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Plan de Ordenamiento Territorial Proceso de revisión 2008-2009.

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Presentación del tema: "Plan de Ordenamiento Territorial Proceso de revisión 2008-2009."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Ordenamiento Territorial Proceso de revisión 2008-2009

2 … “ las ciudades tienen una función determinante en el proceso de cambio de los modos de vida, de la producción, del consumo y de las pautas de distribución del espacio…” Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad (Aalborg) Plan de Ordenamiento Territorial Proceso de revisión 2008-2009

3 Construcción social del territorio Motivación de la revisión Marco Normativo de la revisión POT Ruta de la Participación en la revisión POT

4 Garantizar la construcción colectiva de la ciudad, mediante reglas del juego transparentes y legítimas que generen apropiación social de los resultados. Reconocer la ciudad en su complejidad, planearla de manera integral e intervenirla a través de proyectos que superen las acciones aisladas. El proceso de revisión del es una excelente oportunidad para cumplir los “propósitos”, “estrategias” y “programas” del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva. Construcción social del territorio

5 Actualización con las agendas de sostenibilidad locales, regionales y globales para incorporar el concepto de sostenibilidad al modelo, en forma integral, contemplando aspectos ambientales, sociales y económicos: Producción ecoeficiente, tecnológicamente avanzada y limpia Aire limpio Eficiencia en la satisfacción de la oferta de servicios Respeto por los elementos paisajísticos ambientales que dan identidad al territorio y proporcionan un ambiente sano Atención a los requerimientos de la población en aspectos que cualifican el desarrollo humano Construcción ambientalmente amigable Actualizar y precisar la estructura ecológica principal. Motivación de la revisión

6 Actualización con las agendas de sostenibilidad ambiental locales, regionales y globales Actualizar y precisar la estructura ecológica principal. Relocalización de actividades económicas y cambios en la ocupación del territorio y en la región Motivación de la revisión

7 Cambios en las tendencias de crecimiento y localización de la población. Dinámicas derivadas de la construcción de infraestructura vial y de transporte en el territorio (ej. dobles calzadas, tren de cercanías, metro, aeropuerto, entre otros) Integración del modelo de ocupación del territorio rural a la región. Ajustes de políticas territoriales distritales derivadas de Macroproyectos en la región (minería, vivienda, aeropuerto) Motivación de la revisión

8 Provisión de suelo, infraestructuras y equipamientos requeridos como soporte a la seguridad alimentaria Promoción de la equidad territorial en sectores deficitarios mediante la generación de espacio público y dotación de equipamientos. Avanzar en la integración de las distintas redes de equipamientos en el escenario urbano y regional. (Sistema Distrital de Equipamientos). Avanzar en soluciones concertadas para la localización de usos de impacto. Fortalecer la estrategia para el desarrollo de programas de vivienda de interés social. Motivación de la revisión

9 Integrar los desarrollos pertinentes de los planes maestros Establecer reglas de juego que propicien oportunidades de inversión a través de la gestión público-privada orientada al beneficio general. Programar estratégicamente el crecimiento y reordenamiento de la ciudad orientado hacia la competitividad y la inclusión social. Armonizar los instrumentos de financiación del desarrollo territorial con los beneficios derivados de la transformación urbana. Motivación de la revisión

10 La revisión del POT está regulado por las siguientes normas:  Ley 388 de 1997 Artículo N° 24  Ley 810 de 2003  Ley 902 de 2004  Decreto Nal. 4002 de 2004  Decreto 190 de 2004 – POT Artículos 148 – 152 Motivación de la revisión

11 La revisión implica recorrer una serie de pasos que culminan con la adopción del POT ajustado:  Seguimiento y evaluación del Plan vigente (3 meses)  Desarrollo técnico de los aspectos a revisar (3 meses)  Concertación con autoridad ambiental (1½ meses)  Concepto del Consejo Territorial de Planeación (1 mes)  Incorporación de observaciones de CAR y CTP (½ mes)  Sometimiento a consideración del Concejo Distrital(3 meses) Motivación de la revisión

12 La revisión está sometida al mismo procedimiento previsto para la adopción del POT. Las tareas que se deben adelantar son las siguientes:  Evaluación del plan, sobre la base del seguimiento con estudios técnicos adelantados en las áreas específicas.  Desarrollar técnicamente los nuevos contenidos del Plan y ajustar todos los documentos que lo conforman.  Someter a consideración del Consejo de Gobierno Distrital y del Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial, la revisión del Plan.  Concertar con la Corporación Autónoma Regional - CAR y con la Secretaría Distrital de Ambiente los aspectos ambientales que se ajusten. Motivación de la revisión

13  Someter el proyecto de revisión a consideración del Concejo Territorial de Planeación Distrital, instancia que deberá rendir concepto y formular recomendaciones.  Exponer los documentos básicos de la revisión en sitios accesibles a todos los ciudadanos y realizar convocatorias públicas para la consulta democrática de la propuesta de revisión. (Se puede desarrollar simultáneamente con los tres procesos anteriores)  Una vez incorporadas en los documentos oficiales las observaciones de CAR, SDA y CTPD, se debe someter a consideración del Concejo Distrital el proyecto de revisión. Motivación de la revisión

14  Luego de ser adoptado mediante Acuerdo Distrital, la administración deberá proceder a compilar en un documento único, la versión definitiva del POT.  Finalmente, el Alcalde deberá informar a la Corporación Autónoma Regional y al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial sobre la adopción de un nuevo acuerdo. Motivación de la revisión

15 El proyecto de revisión deberá acompañarse, por lo menos, de los siguientes documentos y estudios técnicos: Memoria justificativa Indicando con precisión, la necesidad, la conveniencia y el propósito de las modificaciones que se pretenden efectuar. Proyecto de Acuerdo  Cartografía Oficial  Documento Técnico de Soporte  Documento Resumen  Anexos (Estudios Técnicos) Documento de seguimiento y evaluación Con los resultados obtenidos respecto de los objetivos planteados en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente. Motivación de la revisión

16 Convocatorias públicas para la discusión del plan, incluyendo audiencias con las juntas administradoras locales. Exposición de documentos básicos en sitios accesibles a todos los interesados Recepción y evaluación de recomendaciones y observaciones formuladas por las distintos actores del proceso: La comunidad organizada, Sector Privado, Sector Político, Sector Público, Formadores de opinión, entre otros Adopción por parte del Concejo de Bogotá La revisión implica recorrer una serie de pasos que culminan con la adopción del POT ajustado: Motivación de la revisión

17 El proceso de revisión del POT es una oportunidad para conseguir un amplio consenso social, en ejercicio de la autonomía territorial consagrada en la Constitución Política (artículo 287), y de esta manera cumplir a cabalidad la función de “ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes” (artículo 311). Ruta de la participación en la revisión

18 Secretaría Distrital de Planeación Coordina y lidera proceso (Ac. 257 de 2006, art. 73) Participación durante todo el proceso. Fortalecer las instancias de participación. Precisar competencias y roles de los diferentes actores. Definir los ámbitos temáticos de discusión. Dotar los escenarios de participación de metodologías e instrumentos para su adecuado funcionamiento. Articular el trabajo de los equipos técnico y de participación. Consideraciones Básicas Actores del proceso Ruta de la participación en la revisión

19 Estrategia de participación Comunitarios Individual Privados Públicos Consejo Territorial de Planeación - Consejos de Planeación Local - Asociaciones de Propiedad Horizontal - Asociaciones de Vecinos - Asociaciones Territoriales – Consejos Consultivos Distritales Admon. Distrital y Local - Concejo Distrital – Juntas Administradoras Locales – Congresistas por Bogotá – CAR - Gobierno Nacional - Gobiernos de la Región - Organismos de Control Gremios – Asociaciones productivas y sindicatos - Agentes Internacionales – ONG - Agremiaciones y Sociedades Profesionales – Academia - Cultos Ciudadanía No organizada Formadores de Opinión Medios de Comunicación (Masivos y Alternativos) – Columnistas - Pensadores Actores del proceso Ruta de la participación en la revisión

20 Cronograma preliminar de la participación Seguimiento y Evaluación (expediente urbano) del POT vigente Enero-Junio 2009 Ruta de la participación en la revisión

21 Cronograma preliminar de la participación Ruta de la participación en la revisión

22 Garantizar el fácil acceso a la información Propiciar eventos, talleres, reuniones. Fortalecer el Servicio al ciudadano en CADES y SUPER CADES. Diseñar exposiciones itinerantes para llevar la información a las localidades. Crear un callcenter. Diseñar en la página web, www.sdp.gov.co, un vinculo de interacción con la ciudadanía.www.sdp.gov.co Realizar un programa de televisión. Utilizar los medios alternativos existentes. Consolidar la documentación en medios impresos y electrónicos. La apuesta distrital

23 Proporcionar los medios para la participación durante todo el proceso. Liderar el proceso de participación en coordinación con las entidades de la administración distrital. Elaborar metodologías y reglas de juego para cada etapa. Asegurar el equilibrio en la participación de todos los actores. Garantizar acompañamiento técnico permanente. La apuesta distrital

24 Propender por una participación con incidencia en las decisiones de ordenamiento territorial. Elaborar documentos de retroalimentación en los que se evidencie la valoración técnica de las propuestas ciudadanas. Elaboración documentada de la ruta del proceso de revisión POT. La apuesta distrital

25 Si Se señalan grandes temas o motivaciones que surgen de la dinámica urbana y de su contexto regional como ciudad capital con proyección global. Se asumen los cambios y nuevos proyectos en cuanto a la movilidad (Sistema Integrado de Transporte Masivo): tren de cercanías, metro y Transmilenio. Se plantea la consolidación de ciudad de servicios con sostenibilidad ambiental, social y económica, representada en calidad del aire y del agua, calidad de vida e inclusión social a la primera empresa del País: Bogotá. Consideraciones finales

26 Se reconoce el avance que para la ciudad representa contar con un POT y sus respectivos instrumentos de planeación, gestión y financiación. Se convoca a la ciudadanía como invitado activo y no a validar un proyecto totalmente elaborado por un grupo de expertos. Si Consideraciones finales

27 Lo que se inicia es un proceso de discusión que prepare a la ciudad para recibir y manejar controladamente nuevos acontecimientos que hoy se están configurando en la dinámica urbano regional y global. Se trata de anticiparse para evitar en el futuro tener que recurrir a la improvisación. Consideraciones finales

28 GRACIAS


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