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Publicada porVicente Benítez Paz Modificado hace 9 años
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ESTILO Y REDACCIÓN
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EL ESTILO Middleton Murry afirm ó que “ el estilo es la facultad de exponer l ú cidamente una secuencia de ideas ”, m á s adelante el mismo autor hace una aproximaci ó n a un concepto fundamentado y dice “ se aplica naturalmente a la peculiaridad de un escritor, porque el estilo es la expresi ó n directa de un modo individual de la experiencia ”.
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Por otra parte para Rodr í guez Jim é nez afirma que las caracter í sticas de cualquier estilo deben ser seis:
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1.- SINCERIDAD No escribe bien el que no siente profundamente lo que escribe, por ello la buena calidad en los trabajos depender á de las grandes ideas y de las grandes convicciones, de todo lo vivido intensamente, es un servir sin esperar, la premisa radica en que es la comunidad la que quiere verse reflejada en nosotros.
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2.- CARIDAD El juego de palabras es una de las peores debilidades del redactor y sobre todo cuando transmite sentimientos, en este sentido cabe recordar lo que dice Arist ó teles acerca de la belleza de la elocuci ó n: é sta no debe ocultar las acciones y los caracteres de los personajes. Es decir en la informaci ó n no debemos preocuparnos por las “ florituras ”.
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3.- PRECISI Ó N Es decir lo que se quiere decir y del modo m á s apropiado. Escribir con precisi ó n supone tambi é n tener exactitud adem á s de conocer bien las palabras que usamos. El periodista debe emplear en todo momento los t é rminos m á s adecuados.
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4.-SENCILLEZ Escribir con sencillez y naturalidad no significa expresar las cosas espont á neamente como primero se nos ocurra, sino someter a control de disciplina esa primera espontaneidad, sin desviarnos hacia las palabras m á s sonoras y brillantes que al final resulten textos rebuscados.
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5.- CONCISI Ó N Se buscar á un estilo donde no sobren ni falten las palabras, aquello que se puede decir en una frase que no se diga en dos o tres.
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6.- ORIGINALIDAD El estilo es un modo personal, vital, de ver y expresar las cosas. Tenemos que desechar la idea de que ser original consiste en narrar y describir mundos extra ñí simos, con terminolog í a extra ñ a y en ocasiones extravagante, la originalidad consiste en buscar t é rminos apropiados a cada realidad, huyendo de los t ó picos, la b ú squeda de estructuras diferentes y los enfoques cambiantes ayudan a ser originales.
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Estilo Period í stico Unas de las definiciones que se acerca m á s a estas dos palabritas es las expresadas por Emil Dovifat: “ El lenguaje de la noticia requiere tres cosas: concisi ó n, claridad y una estructura que capte la atenci ó n ” (1959) Dovifat considera que estas tres ideas son los pilares sobre los que se debe construir el buen estilo period í stico.
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EL EDITOR
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La calidad como valor intr í nseco en el trabajo period í stico, el editor es el primer lector de un texto de ah í que se evitar á que sean los lectores los que encuentran errores graves en los textos period í sticos.
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El equipo de trabajo debe estar guiada por un editor, y el trabajo del editor consiste en no tocar jam á s un texto, m á s bien es quien da al redactor, corresponsal, enviado especial, cronista o reportero la apertura para escribir.
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Uno de los preceptos del “ Libro de estilo del diario El Pa í s ” establece “ Todo redactor tiene la obligaci ó n de releer y corregir sus propios originales cuando los escribe en la Redacci ó n ”.
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La Firma como aval de lo que se escribe
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No todas las notas que se publican en un peri ó dico deben ser firmadas, se lo puede hacer en el caso de los comunicados de prensa, boletines, conferencias de prensa, estad í sticas oficiales. En el caso que las notas tengan cierta exclusividad o de elaboraci ó n propia.
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En el caso de reportajes, cr ó nicas, an á lisis y art í culos de opini ó n (salvo los editoriales) resultar á pr á cticamente obligatoria. Poner las fuentes. La raz ó n de escribir o firmar, es porque la gente debe conocer qui é n lo est á reflejando como sociedad o como personas. La firma se constituye en el aval de todo texto period í stico y as í evitar los cambios de criterios de redactores de una semana a otra.
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La firma del editor Es indispensable que en la sala de presa se vea la posibilidad que el editor sea un verdadero “ controlador de calidad ” y con ello dar las gu í as necesarias para que no sufran cambios los texto period í sticos.
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El Editorial El editorial corresponde generalmente el pensamiento de la empresa period í stica.
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J. Guti é rrez Palacio, en su obra periodismo de opini ó n afirma: “ Sin duda el comentario firmado es m á s libre y la autoridad que tiene es la que le d é la firma; sin duda tambi é n depende el efecto del grado de identificaci ó n y representatividad social que exista a los ojos del lector entre el director y su diario. En todo caso, el tono y el lenguaje no suelen ser los mismos en el editorial del peri ó dico que en el editorial o comentario del editorial firmado por el director ”.
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PAPEL DEL EDITOR
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El objetivo de editor y redactor es que las notas sean tan claras, de forma tal que el lector no se quede con dudas luego de leerlas.
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Las notas deben contener los datos esenciales que expliquen los acontecimientos.
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Debe recordar
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Por otra parte es importante recordar que el describir a una persona puede resultar ofensivo, sobre todo de la forma que normalmente estamos acostumbrados a hacerlo, me refiero cuando decimos:
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“ La venerable anciana ” cuando en su lugar se podr í a decir, la se ñ ora de 50 a ñ os. “ Un hombre alto ” un hombre de 1,90 de estatura. Los conceptos joven, alto, grande, bajo, peque ñ o, por lo general forman parte de los subjetivo, por ello m á s acertado ser á dar especificaciones claras.
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Otro de los errores en los que incurrimos los periodistas es cuando no especificamos cantidades exactas. Para entender este caso es preciso que coloquemos un ejemplo: “ Un grupo de comerciantes protest ó frente al Palacio de Gobierno ”.
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En este caso nos podemos dar cuenta de la imprecisi ó n del redactor, a la final en conclusi ó n no sabemos cu á ntas personas conforman este grupo, no sabemos si este grupo comprende 10 o 50 personas y si realmente representa una mayor í a.
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Y tambi é n est á n aquellos que la exageraci ó n es su fuerte, decir por ejemplo “ este fue el primer invento ” “ es el m á s grande y sorprendente ” o el “ú nico ”, cuando en realidad no son esas las dimensiones. Nosotros lo periodistas no calificamos lo que es bueno o lo que es malo, le damos al lector las diferentes caras para que sean ellos quienes juzguen.
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Nunca debe dej á rsele a lector con la duda o con la inc ó gnita que hay algo que falta. Los breves que son habituales en los peri ó dicos, por lo general corren con el riesgo de no tener toda la informaci ó n.
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GRACIAS
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