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Perfil y Estándar de Competencias

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Presentación del tema: "Perfil y Estándar de Competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Perfil y Estándar de Competencias
Industria Azucarera Proyecto Modernización Laboral Enero 2009 1

2 Áreas Claves de Resultados Sub Competencias Clave
Indicadores Claves Competencias Claves Sub Competencias Clave Costos Volumen Producción Azúcar Calidad y condiciones HACCP Seguridad y Salud; Impacto Ambiental Acciones Innovadoras Calidad de vida Tiempo Perdido Petróleo Perdidas Costos materiales Operar con Eficiencia y Calidad Planear Operar y Vigilar Interpretar parámetros Realizar mantenimiento autónoma % Cumplimiento BPM Aplicar ISO y 22000 Trabajar con la calidad ISO 9001 Trabajar con la norma de seguridad alimentaría Cantidad de Accidentes Días de Incapacidad Prevenir Riesgos (SST) Respetar normas de salud y seguridad en el trabajo Contribuir a la conservación del medio ambiente Número de Propuestas Trabajo en Equipo/SIMAPRO Contribuir a objetivos grupales Participar en sistemas de mejora continua Clima Laboral Ausentismo Cuidar Salud y Bienestar Personal y Familiar Salud integral Generar igualdad entre hombres y mujeres / Calidad en el trabajo y vida personal

3 Competencias Claves Identificadas Inicialmente
Operarios Supervisores Competencias Claves de Operación Operación con Eficiencia y Calidad Seguridad BPM HACCP Trabajo en Equipo/SIMAPRO Bienestar y Calidad Vida Competencias Claves de Mantenimiento TPM Seguridad BPM HACCP Trabajo en Equipo/SIMAPRO Bienestar y Calidad Vida 3

4 Sub-Competencia Clave
Perfil de Competencias-Guías Competencia Clave Sub-Competencia Clave Guía Generar Valor a los Grupos de Interés de la Organización Realizar actividades que generan valor a los grupos de interés 1 Demostrar conductas que generan valor a los grupos de interés Operar con Eficiencia y Caliidad Planear el trabajo 2 Operar y vigilar con eficiencia y calidad 3 Interpretar parámetros de medición 4 Aplicar el mantenimiento autónomo 5 Trabajar con normas de calidad y seguridad alimentaria Trabajar con la norma de calidad ISO 9001 6 Trabajar con la norma de seguridad alimentaria Prevenir Riesgos de Salud y Seguridad en el Trabajo y Contribuir a la Sostenibilidad del Medio Ambiente Autogestionar la salud y seguridad en el trabajo 7 Contribuir a la conservación del medio ambiente Trabajar en Equipo Contribuir a objetivos grupales 8 Participar en sistemas de mejora continua Contribuir al Biestar y Compromiso Social Cuidar la salud en la vida cotidiana 9 Genarar igualdad entre hombres y mujeres / Balancear el tiempo de trabajo con el familiar y personal

5 Competencia Clave: OPERAR CON EFICIENCIA Y CALIDAD PLANEAR EL TRABAJO
OPERAR Y VIGILAR CON EFICIENCIA Y CALIDAD OPERAR CON EFICIENCIA Y CALIDAD INTERPRETAR PARAMETROS DE MEDICION APLICAR EL MANTENIMIENTO AUTONOMO

6 Lo que no se debe de hacer:
Estándar Planear el Trabajo, ByM Operario Lo que no se debe de hacer: Desempeño Base: Ignorar procedimientos de operación Dejar de registrar incidentes Suponer y no confirmar eventos para toma de decisión Antes iniciar turno: Programar acciones en relación a incidencias reportadas en bitácora Respetar las propuestas de solución acordadas Identificar condiciones de riesgo específicas en equipo y herramientas Verificar que el área de trabajo tenga el EPP Confirmar los requerimientos en calidad, cantidad y tiempo para el procesamiento y entrega al cliente interno (fábrica, calderas) Confirmar calidad, cantidad y forma de utilizar la materia prima, insumos y herramientas a usar Revisar programa de molienda del día y parámetros de operación del equipo Reunirse con el equipo de trabajo: consultar, acordar, proponer mejoras y asumir plan de trabajo Durante Consultar la tendencia de la molienda A finalizar Reportar incidencias y pendientes en bitácoras y formatos de registro de manera clara Sugerir acciones de mejora Informar verbalmente incidentes y pendientes al turno entrante Desempeño Sobresaliente Consultar tendencias de la molienda y de comportamiento de equipo Registrar en bitácora la evaluación de las acciones realizadas Prever un escenario de corto plazo Conocimientos Asociados Parámetros de operación del área y de otros departamentos Herramientas, equipos e insumos del área de ByM Concepto Planeación del trabajo Formatos de la bitácora Comprensión de lectura y redacción de texto Comunicación efectiva (Diferentes tipos de lenguajes) Equipo de seguridad requerida en el área

7 Lo que no se debe de hacer:
Estándar Lo que no se debe de hacer: Operar y Vigilar con EyC, ByM Operario Ignorar de reportar posibles fallas operativas Abandonar el área de trabajo sin asegurar relevo Abandonar el área injustificadamente Desatender la operación Realizar conductas contraria a las diposiciones del equipo de trabajo Desempeño Base: Evitar la entrada y presencia de materiales extrañas, (palos, fierros, piedras), en el proceso. Operar los equipos de acuerdo a los procedimientos e instructivos de trabajo Reportar desviaciones al jefe inmediato Revisar los dispositivos de control y seguridad de los equipos Registrar información en los formatos Consultar que las salidas del proceso corresponden a las esperadas Desempeño Sobresaliente Proponer mejoras a la operación del equipo y proceso Participar en reuniones de apertura y cierre de turno Entregar de manera oportuna al relevo del puesto Conocimientos Asociados Aspectos críticos del proceso Identificación de partes y componentes del equipo y del área. Explicación de indicadores del área. Explicación del flujo en el departamento y su importancia en el proceso en su conjunto.

8 Lo que no se debe de hacer:
Estándar Interpretar parámetros de medición, ByM Lo que no se debe de hacer: Operario Omitir procedimiento para toma de lecturas Ocultar o alterar lecturas en parámetros de operación Registrar lecturas no tomadas en campo Desatender la toma de lecturas establecidas Desempeño Base: Identificar los puntos de medición y control en los equipos Interpretar parámetros de medición Registrar lecturas en forma clara y oportuna y notificar lecturas fuera del rango Identificar condiciones de riesgo y decidir en consecuencia Proponer soluciones de mejora para evitar la recurrencia de desvío de parámetros Desempeño Sobresaliente Interpretar lecturas y aplicar acciones preventivas y correctivas para evitar riesgos Conocimientos Asociados Unidades de medición Lectura de Instrumentos de medición: voltímetros, tacómetros, manómetros, termómetros Rangos de operación de equipos y proceso

9 Lo que no se debe de hacer:
Estándar Lo que no se debe de hacer: Realizar MA, ByM Operario Desempeño Base: Ignorar aplicar procedimiento de mantenimiento Anteponer producción a seguridad de equipos Revisar bitácora al inicio del turno para seguimiento de actividades de mantenimiento Ejecutar las rutinas de mantenimiento autónomo Dar sugerencias de mejora para el funcionamiento de los equipos Registrar de manera clara en bitácora las actividades de mantenimiento autónomo realizadas Desempeño Sobresaliente Contribuir al orden y limpieza del lugar del trabajo Estar dispuesto para cambiar sus rutinas de trabajo para mejorar los resultados del mantenimiento Conocimientos Asociados Concepto de Mantenimiento Autónomo Especifaciones y funciones de diferentes tipos de lubricantes

10 Competencia Clave: TRABAJAR CON LA NORMA DE CALIDAD ISO 9001 TRABAJAR CON NORMAS DE CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTICIA TRABAJAR CON LA NORMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

11 Lo que no se debe de hacer:
Estándar Lo que no se debe de hacer: Trabajar con la norma de calidad ISO 9001 Operario Informar fuera de oportunidad. Asentar datos falsos o no verificados. Ser irresponsable en el trabajo asignado ocasionando trabajos inconclusos. Ignorar la aplicación de procedimientos. Ser indiferente a participar en el sistema de calidad. Desempeño Base: Seguir los procedimientos e instructivos de trabajo. Dar y recibir instrucciones verificando su ejecución. Distribuir equitativamente las cargas de trabajo. Llena reportes solicitados oportuna y honestamente con claridad. Explicar las razones de la toma de decisiones, oportuna y honestamente con claridad. Contribuir con su trabajo a la obtención de calidad en los procesos y mtto. Desempeño Sobresaliente: Registrar acciones correctivas, preventivas y de mejora. Participar en el análisis de datos bajo las herramientas indicadas. Dar seguimiento a las mejoras registradas en el formato causa-raíz. Conocimientos Asociados Políticas de calidad. Formatos de registro. Instrucciones y procedimientos. Identifica los requerimientos de sus clientes externos e internos. Ciclos de Mejora.

12 Lo que no se debe de hacer:
Estándar Lo que no se debe de hacer: Trabajar con la norma seguridad alimentaria Operario Comer fuera del área asignada. Tirar basura en sus áreas de trabajo. Presentarse a trabajar sin avisar que tiene enfermedades virales, gastrointestinales o heridas. Reincidir en prácticas en el manejo y uso inapropiado de los materiales. Ser indiferente a los desperdicios y riesgos de contaminación. Desempeño Base: Identificar y atiende los puntos críticos de control. Ejecutar eficientemente la operación para que su grupo de interés reciba el producto-servicio con la inocuidad/seguridad alimentaria. Cumplir los buenos hábitos y contribuir a las buenas prácticas de manufactura. Evitar contaminación cruzada. Reportar condiciones de riesgo para la seguridad alimentaria para su solución inmediata. Aplicar consistentemente los procedimientos de orden y limpieza (POES, procedimientos de operación y estandarización de sanitización). Utilizar y maniobrar correctamente los insumos, etiquetar los recipientes con el contenido adecuado y ubicarlos en el lugar que les corresponda después de haberlos utilizado. Registrar los datos de la operación relacionados con la seguridad alimentaría en los formatos correspondientes, llenándolos legiblemente y manteniéndolos en buen estado. Desempeño Sobresaliente Autocapacitarse en temas de inocuidad para aplicarlo en su área. Proponer mejoras al proceso enfocadas a la seguridad alimentaría. Orientar a quienes incumplen las BPM. Conocimientos Asociados Puntos críticos de control y sus parámetros. Políticas de seguridad alimentaría. Instrucciones de trabajo y procedimientos relacionados a la inocuidad. Criterios de clasificación de áreas. Características y procesos relacionados a la seguridad alimentaría del producto que está elaborando. Autoridad y responsabilidad de su puesto. 5S. Contaminación cruzada.

13 Competencia Clave: PREVENIR RIESGOS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y CONTRIBUIR A LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE AUTOGESTIONAR LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO CONTRIBUIR A LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

14 Lo que no se debe de hacer:
Estándar Lo que no se debe de hacer: Autogestionar la salud y seguridad en el trabajo Operario Realizar trabajos sin tener el conocimiento suficiente para hacerlos Utilizar equipo y herramientas en malas condiciones o en forma inadecuada Omitir la colocación de señalamientos de seguridad para la realización de trabajos Ignorar las medidas de seguridad Guardar el equipo de protección de uso común fuera del lugar preestablecido Realizar actividades riesgosas con: prisa, cansancio, enojo, displicencia o imprudencia. Usar accesorios personales (cadenas, relojes, anillos, arracadas) y objetos desprendibles Desempeño Base: Realizar sus actividades de acuerdo a procedimientos e instrucciones de seguridad Utilizar el equipo de seguridad definido para cada trabajo Contribuir a mantener los señalamientos de seguridad de los equipos y áreas Mantener en condiciones de uso el equipo de seguridad Comunicar al jefe inmediato y/o compañero las condiciones y/o actos inseguros Detener la ejecución de un trabajo que implica un riesgo de accidente Aplicar el plan de contingencia previsto cuando es necesario entre otros primeros auxilios Reportar cualquier enfermedad a su superior Solicitar reposición de EPP al final de la vida útil Desempeño Sobresaliente Reportar trastornos emocionales al superior que puedan afectar su desempeño e integridad Revisar cómo ocurrieron los accidentes y toma acciones que los evitan Sugerir acciones de mejoras en la seguridad e higiene de su área o en general Participar en Planes de Emergencia permanentemente Fomentar el uso de equipo de seguridad Conocimientos Asociados Planes de contingencia por depto. o área Normas de seguridad Uso adecuado de materiales, equipos y herramientas. Técnicas de primeros auxilios y rutas evacuación Identifica las fuentes de riesgo que causen accidentes y/o enfermedades profesionales, como son: físicos, Químicos, Biológicos y Ergonómicos Causas y efectos de los accidentes de trabajo más frecuentes

15 Lo que no se debe de hacer:
Estándar Lo que no se debe de hacer: Contribuir a la conservación del medio ambiente Operario Derramar sustancias o insumos contaminantes al drenaje o lugares inadecuados. Mezclar sustancias o productos que deriven en riesgos. Reutilizar recipientes que hayan contenido sustancias químicas. Mantener en operación equipos dañados que afecten el medio ambiente. Ignorar limpiezas programadas. Desempeño Base: Utilizar su EPP. Operar adecuadamente los equipos para evitar o disminuir las emisiones contaminantes dentro de los rangos permitidos. Manejar y transporta adecuadamente la basura y residuos peligrosos y los confina de acuerdo al procedimiento. Utilizar correctamente las áreas asignadas para la limpieza de equipo para asegurar el cuidado del medio ambiente. Informar a su jefe inmediato de situaciones que ponen en riesgo el entorno Aplicar procedimientos e instrucciones de trabajo acordes a la norma ecológica. Registrar datos ambientales en los formatos correspondientes. Actuar de acuerdo al plan de emergencia ante un accidente. Controlar que los residuos peligrosos se encuentren dentro de los parámetros establecidos. Detectar, previene y corrige fugas y desperdicios de materiales que deterioren el ambiente. Cuidar el agua. Desempeño Sobresaliente Disminuir el consumo innecesario de materiales e insumos. Aportar acciones de mejora medioambientales. Difundir el programa de medio ambiente sostenible y participa en la capacitación de otros. Participar en las brigadas de combate de incendios, evacuación, primeros auxilios y programas de protección civil. Participar en las auditorias medioambientales. Conocimientos Asociados Normas y riesgos ambientales. Prácticas operativas medioambientales. Política de Medio ambiente (cultura). Alcances y responsabilidades de su puesto y lo que aporta al entorno. Clasificación de sustancias y materiales peligrosos.

16 Competencia Clave CONTRIBUIR A OBJETIVOS GRUPALES TRABAJAR EN EQUIPO
PARTICIPAR EN SISTEMAS DE MEJORA CONTINUA

17 Lo que no se debe de hacer:
Estándar Lo que no se debe de hacer: Contribuir a Objetivos Grupales Trabajar solo y en función del interés propio Acreditar los logros o el trabajo de otros Crear conflictos falsos Difundir información falsa o rumores como verídica Negar la discusión sobre temas donde hay diferencias en opinión con otros Desempeño Base: Generar confianza hacia los otros y confiar en otros Mantener comunicación efectiva y respetuosa con trabajadores y jefes Ayudar y pedir ayuda oportuna y constructivamente a otros cuando suceden dificultades o se presentan necesidades Compartir información y experiencias Escuchar y respetar puntos de vista de otros Mostrar flexibilidad ante la actuación de otros y aceptar cambios cuando seas requerido Aceptar las decisiones del equipo cuando se consideren pertinentes Desempeño Sobresaliente: Contribuir en resolver conflictos de manera abierta y mejorar relaciones difíciles entre personas del equipo Demostrar sensibilidad con otros y empatía con sus necesidades Motivar a colegas trabajadores y jefes a trabajar en equipo Conocimientos Asociados: Principios del trabajo en equipo Beneficios del trabajo en equipo Diferencia entre grupo y equipo de trabajo El rol del líder y de los demás miembros del equipo Técnicas de negociación y resolución de conflictos Factores de fracaso de trabajar en equipo

18 Lo que no se debe de hacer:
Estándar Lo que no se debe de hacer: Participar en sistemas de mejora continua Asistir irregularmente en las reuniones del equipo. Desalentar a colegas trabajadores a participar en las reuniones de equipo Omitir de intervenir con preguntas y propuestas en las reuniones de equipo Desempeño Base: Desempeño Sobresaliente Impartir un tema en las juntas del equipo Aplicar técnica de análisis de problema Registrar las mediciones en el sistema correspondiente Identificar y medir los objetivos integrales del equipo de trabajo Participar en las reuniones de retroalimentación sobre las mediciones Proponer y priorizar propuestas de mejora Involucrarse en la implantación de las propuestas de mejora Evaluar la aplicación de las propuestas de mejora Conocimientos Asociados Círculo de calidad de mejora continua Bases del sistema de medición y avance de la productividad (SIMAPRO) Medición de objetivos Técnicas de reflexión y análisis de problemas Evaluación de resultados de las mejoras

19 Competencia Clave SALUD INTEGRAL
Contribuir al Bienestar y Compromiso Social CALIDAD EN EL TRABAJO Y VIDA PERSONAL

20 Lo que no se debe de hacer:
Estándar Lo que no se debe de hacer: Aplicar Salud Integral Desatender campañas de prevención y/o atención al cuidado de la salud del Ingenio Incumplir los reglamentos y lineamientos proporcionados por el Ingenio o Jefe inmediato Desempeño Base: Prevenir enfermedades tradicionales Prevenir adicciones Prevenir enfermedades mortales Prevenir estrés y otros padecimientos mentales Contribuir al bienestar personal y su propio cuidado Desempeño Sobresaliente: Estimular actitudes y hábitos de vida saludable y bienestar personal Conocimientos Asociados: El historial médico familiar Programa SOLVE de la OIT Reglamento de Higiene y Seguridad en el trabajo del Ingenio Programa “Con mi Ingenio estoy libre de adicciones”

21 Lo que no se debe de hacer:
Estándar Lo que no se debe de hacer: Contribuir a la calidad en el trabajo y vida personal Asistir irregularmente al trabajo Tratar de hacer muchas cosas a la vez sin concluir una Desempeño Base: Desempeño Sobresaliente: Contribuir al desarrollo de la equidad de género en el ámbito laboral y personal Balancear la vida de trabajo y personal/ familiar Contribuir a la integración familiar Realizar el desarrollo profesional permanente Promover que las oportunidades laborales dentro del Ingenio entre hombres y mujeres sean iguales y permanezcan así. Balancear las obligaciones laborales, sindicales y familiares Participar en el Programa Nacional de Superación Personal de las Industrias Azucarera y Alcoholera. Conocimientos Asociados: Programa de equidad de género de la OIT y el nacional Programa Nacional de Superación Personal de las Industrias Azucarera y Alcoholera. Programas de educación para los adultos.


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