La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Terapia de presión negativa en la consulta de Atención Primaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Terapia de presión negativa en la consulta de Atención Primaria"— Transcripción de la presentación:

1 Terapia de presión negativa en la consulta de Atención Primaria
Terapia de presión negativa en la consulta de Atención Primaria. A propósito de un caso. Tura de Castro Eva García-Vega Dolors Melció Teresa Parnau Josefina Baltrons José Luis Caldas

2 INTRODUCCIÓN El sistema de cierre asistido al vacío (VAC) utiliza una succión subatmosférica continua o intermitente sobre la herida. Tiene como objetivo eliminar el exceso de exudado y aumentar el riego sanguíneo. Es un técnica no invasiva que favorece la cicatrización.

3 Atención Hospitalaria
Persona Atención Hospitalaria Atención Primaria

4 Puntos fuertes de enfermería en APS:
Trabajo en equipo Continuidad y seguimiento de las curas Proximidad a la persona Actitud de vigilancia de la salud Acompañamiento Educación para la salud Compromiso en la prevención y promoción de la salud Visión Holística Competencia técnica de alto nivel Innovación e investigación Coordinación con diferentes ámbitos asistenciales Atención domiciliaria

5 OBJETIVO Demostrar la eficacia de las curas , realizadas en Atención Primaria, con terapia de presión negativa, en un paciente tras la amputación transmetatarsiana.

6 MATERIAL El material necesario es: Bomba de succión.
Sistema de drenaje. Material de relleno específico ,espuma, que permite la presión en el lecho de la herida. Film transparente adhesivo para sellar el sistema.

7

8

9 CASO CLÍNICO Seguimiento de un paciente varón de 50 años de edad. Viudo de hace dos años. Antecedentes Patológicos: HTA, DM2 (insulinodependiente), Obesidad (IMC>40), Retinopatía diabética, Ex-fumador. Diagnosticado de pie diabético de origen neuropático. Ingresado en la unidad de cirugía vascular practicándose amputación transmetatarsiana derecha dejando el muñón parcialmente abierto.

10 Durante el ingreso necesitó debido a la mala evolución del muñón practicarle desbridamiento amplio del mismo. Se realizaron curas a domicilio con terapia de presión negativa (Vaccum assisted closure® VAC) durante 8 semanas. Las curas se pautaron dos veces por semana. Al final de la terapia el muñón ya estaba preparado para la colocación del injerto para cierre.

11 MÉTODO

12

13

14 EVOLUCIÓN DE LA CURA PRIMER DIA: cura a domicilio enfermera de atención primaria y enfermera de enlace del Hospital de referencia (plan de curas y valoración integral)

15 Diagnósticos de enfermería
Duelo Alteración de la integridad tisular

16 NOC Integridad tisular: piel y membranas Autoestima

17 NIC Tener cura de las heridas Escucha activa

18 Al cabo de un mes:

19 Un mes y medio:

20 Dos meses ... y listo para injerto:

21 CONCLUSIÓN La utilización de la terapia VAC:
Permite mejorar la calidad de vida de los pacientes. Reduce los días de hospitalización. Disminuye los costes. Introduce nuevas técnicas de enfermería. Mejora la relación hospital-primaria.

22 Moltes Gràcies


Descargar ppt "Terapia de presión negativa en la consulta de Atención Primaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google