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LOS CONTRATOS MERCANTILES

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Presentación del tema: "LOS CONTRATOS MERCANTILES"— Transcripción de la presentación:

1 LOS CONTRATOS MERCANTILES
TEMA 2 LOS CONTRATOS MERCANTILES

2 EL CONTRATO Un contrato es un acuerdo verbal o escrito entre dos o más personas por el cual se obligan a dar, hacer o no hacer alguna cosa o prestar algún servicio.

3 Las personas que intervienen se denominan contratantes
Pueden ser: Personas físicas o Personas jurídicas Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que deseen, siempre que no sean contrarios a las leyes, la moral y al orden público

4 CLASES DE CONTRATOS

5 EL CONTRATO DE COMPRAVENTA
En el Código Civil, el contrato de compraventa se define como «aquel contrato por el que uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada, y el otro a pagar por ello un precio cierto en dinero o signo que lo represente». Existen compraventas civiles y compraventas mercantiles

6 Según el Código de Comercio:
Será mercantil la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma en que se compraron o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa.

7 Diferencias entre los contratos civiles y mercantiles.

8 Según el Código de Comercio no son mercantiles las siguientes ventas:
Ventas no mercantiles (EXCEPCIONES) Según el Código de Comercio no son mercantiles las siguientes ventas: - Las de productos para el consumo del comprador. - La reventa que realice cualquier persona no comerciante del resto de acopios que hiciera para el consumo. - Las que realicen los agricultores y ganaderos de sus cosechas o de su ganado.

9 ELEMENTOS DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL

10 El objeto Es la cosa mueble (que se puede trasladar) que el vendedor entrega al comprador, y es conocida como mercancía o mercadería. Excepción: También pueden ser objeto de compraventas mercantiles los inmuebles en todas aquellas operaciones que se realicen para revender con ánimo de lucro, por ejemplo: una empresa que compre terrenos para dividirlos, urbanizarlos y revenderlos a constructores.

11 El precio El precio ha de concretarse en dinero o en signo que lo represente (cheques, pagarés, letras de cambio…) El precio ha de ser cierto, una cantidad fijada en el momento de otorgar el contrato. Se puede pactar el cambio de una cosa por otra, tratándose , en este caso de una permuta

12 Según la forma en que se fije el precio surgen dos clases diferentes de ventas:
Ventas a precio firme: El precio se fija al otorgar el contrato y no se puede modificar posteriormente aunque hayan variado las condiciones pactadas. Ventas a precio variable: Cuando la entregas de la mercancía se realiza en fases sucesivas, las partes pueden pactar variaciones en el precio basadas en factores como las circunstancias del mercado.

13 Elementos personales del contrato de compraventa
¿Quiénes no pueden prestar su consentimiento en el contrato de compraventa mercantil? - Los menores de edad. Las personas con enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que les impidan gobernarse por sí mismos. - Y otras personas en virtud de una declaración judicial.

14 Obligaciones que genera el contrato de compraventa

15 Obligaciones del vendedor Obligaciones del comprador
- Conservar y custodiar la cosa vendida en perfecto estado hasta que sea puesta a disposición del comprador. - Entregar la cosa vendida en el tiempo y lugar pactados. - Garantizar al comprador la posesión legal y pacífica de lo vendido. Obligaciones del comprador - Pagar el precio en el tiempo y el lugar fijados en el contrato. - Pagar los intereses del precio cuando comprador se demore en el pago. - Recibir la mercancía comprada. - Pagar los gastos de transporte, salvo que se pacte lo contrario.

16 Obligaciones del vendedor
1. Conservar y custodiar la cosa vendida en perfecto estado hasta que sea puesta a disposición del comprador En consecuencia, el vendedor responde de la perdida o deterioro si se produce antes de la pues a disposición del comprador

17 Obligaciones del vendedor
2. Entregar la cosa vendida en el tiempo y lugar pactados. Si no se fija un lugar para la entrega, se entenderá que se realiza en el establecimiento del vendedor. Si no se ha establecido un plazo para la entrega, el vendedor ha de ponerla a disposición del comprador dentro de las veinticuatro horas siguientes a la conclusión del contrato. Si la entrega se hiciese fuera del plazo establecido, el comprador puede optar entre cumplir el contrato o rescindirlo, y en ambos casos puede solicitar una indemnización por los perjuicios sufridos.

18 Los gastos que genere la entrega, excepto los de transporte,
salvo pacto en contra, corren a cargo del vendedor. 3. Garantizar al comprador la posesión legal y pacífica de lo vendido

19 Obligaciones del comprador
1. Pagar el precio en el tiempo y el lugar fijados en el contrato. Si no se hubiese pactado, cuando se realice la entrega de la mercancía

20 Obligaciones del comprador 2. Recibir la mercancía comprada.
El comprador no está obligado a admitir entregas parciales de mercancías si así estaba dispuesto en el contrato. Si el comprador incumple la obligación de recibir la mercancía y la rehúsa sin una cusa justa, o cuando tarde en hacerse cargo de ella, el vendedor puede optar entre el cumplimiento de contrato o su rescisión

21 Obligaciones del comprador
4. Pagar los gastos de transporte. Salvo que se pacte lo contrario.

22 TIPOS DE CONTRATO DE COMPRAVENTA

23 COMPRAVENTA A PLAZOS Es aquella en que una parte del precio se paga tras la entrega de la mercancía en fracciones generalmente iguales y periódicas En el momento de la entrega de las mercancías, el vendedor recibe una parte del precio y el comprador debe pagar el resto en un periodo de tiempo superior a tres meses y en los plazos establecidos

24 Para que este tipo de contrato sea válido ha celebrarse por escrito, y debe figurar en el documento la cantidad que se entrega inicialmente y el tipo de interés aplicado a la parte pendiente

25 CONTRATO DE SUMINISTRO
Es un contrato en el que una parte (suministrador) debe realizar a favor de la otra (suministrado) entregas sucesivas y periódicas de una determinada mercancía a cambio de un precio

26 Las empresas suelen realizar contratos de suministros para recibir de forma periódica unas mercancías determinadas y, así, asegurarse el aprovisionamiento continuado y constante. Dentro de este tipo de contratos se encuentran las que se realizan para suministros de agua, electricidad, gas, teléfono etc.

27 CONTRATO DE SEGURO Una persona (asegurador) se obliga a cambio de una cantidad de dinero (prima) a indemnizar a otra (asegurado) dentro de los limites convenidos, los daños sufridos como consecuencia de un evento cierto

28 Asegurado: Es la persona o cosa que se cubre con el seguro
Asegurador: Es la entidad que se compromete a indemnizar, a a cambio de una prima, el daño padecido por siniestro. Asegurado: Es la persona o cosa que se cubre con el seguro Tomador: Es la persona que contrata el seguro., paga la prima y. generalmente coincide con el asegurado Beneficiario: Es la persona que tiene el derecho a recibir la indemnización

29 La franquicia

30 Es un contrato en el que intervienen una empresa o profesional (franquiciador) y otra empresa o profesional (franquiciado).

31 El franquiciador entrega un producto o servicio (suficientemente rentable y conocido) una marca (enseña, logotipo, imagen, signo, etc) un Know how (saber hacer) y una licencia para la explotación en exclusiva del negocio. El franquiciado debe pagar una contraprestación económica llamada canón de entrada y periódicamente, unas cantidades determinadas royalty y un canon de publicidad.

32 El know how (saber hacer) se materializa en manuales, cursos teóricos y prácticos asistencia técnica, formación continua y actualización de los conocimientos mediante cursos, seminarios, etc. Canon de publicidad: Está destinado a constituir un fondo para realizar inversiones en publicidad en beneficio de toda la cadena La duración del contrato: se pacta por las partes, normalmente es un periodo de tiempo que permite el franquiciado amortizar la inversión realizada

33 El contrato de renting

34 El renting está dirigido a particulares, profesionales
Es un servicio integral de alquiler de bienes (maquinaria, vehículos, equipos informáticos, etc) a medio y largo plazo, sin opción de compra cuando finalice el tiempo pactado en el contrato El renting está dirigido a particulares, profesionales y empresarios que, además del alquiler en sí, desen contratar un servicio integral de mantenimiento, consumibles y seguros

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36 (ARRENDAMIENTO FINANCIERO).
EL CONTRATO DE LEASING (ARRENDAMIENTO FINANCIERO).

37 El leasing, también denominado arrendamiento financiero, brinda la posibilidad a las empresas que necesitan bienes de producción (maquinaria, equipos de oficina, vehículos, etc.) de disponer de ellos durante un tiempo determinado, mediante el pago de una cuota periódica.

38 Al finalizar EL ARRENDATAIO TIENE TRES OPCIONES:
- Devolver los bienes a la sociedad arrendadora. - Celebrar un nuevo contrato de arrendamiento. - Opción de Compra: Adquirir los bienes por el valor que se pacte en el contrato.

39 Contrato de factoring

40 Es un contrato en virtud del cual una empresa especializada ( entidad financiera de factoring) compra a una empresa que necesita liquidez las letras de cambio, pagarés o facturas pendientes de cobro y esta sociedad de factoring se encarga de cobrarlas

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42 ¿Quién acude a estas empresas?
Las empresas que: - Tienen dificultades financieras - Las que carecen de medios para poder cobrar a sus clientes morosos.

43 - Comisión por los tramites adminitrativos.
Costes del factoring - Comisión por los tramites adminitrativos. - Interés si se necesita financiación.


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