Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMercedes San Segundo Alarcón Modificado hace 9 años
1
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25
2
O Asesoramiento y cambio con el objetivo de: promover una escuela inclusiva O Plan de mejora para impulsar la calidad del aprendizaje de los alumnos O Por medio de una reflexión compartida por parte de todos los participantes de la escuela
3
Función del asesor: O El asesor tiene una función vicaria, cuyo objetivo, junto con otros órganos es el tomar deciciones pertinentes. O El asesoramiento atribuye el desplasamiento en el contexto y entorno educativo en el que todos los alumnos se vean valorados y apoyados en su desarrollo. O El esfuerzo de muchos asesores a favorecido el entorno de los centros O Aún con esto la poca atención a prevalecido, debido a la insuficiencia de modelos de asesoramiento.
4
O La diversidad del alumnado debe ser considerada como una característica del desarrollo humano O Debe procurarse un entorno adecuado para el progreso académico y personal
5
O La escuela inclusiva se caracteriza por tender a reducir las barreras al aprednizaje y a la participación de los alumnos con menos oportunidades y reducir las barreras del alumnado en todos sus sentidos.
6
O Se a sustituido el concepto de NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES por el de BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN. O (index Ford Inclusión).
7
ASESORAMIENTO Y CAMBIO O Gestionar la diversidad implica liderar y gestionar O Necesidad de los centros de elaborar un plan de mejora O Los cambios en la práctica del aula implican que el profesorado tenga nuevos conocimientos, adopte nuevos comportamientos, nuevas maneras de relacionarse y modifique sus creencias y valores.
8
O “Todo proseso de cambio real, si es deseado como tal, representa una experiencia colectiva” Fultán, (2009)
9
EL ASESORAMIENTO Y SUS CAMBIOS O Buscar la coherencia, el equilibrio y las incomodidades que se presenten en el proceso de cambio. O Producir iniciativas de cambio es una de las funciones del asesoramiento O Diseñar niciativas de mejora orientadas a establecer una escuela iclusiva
10
OBJETIVO DEL CAMBIO O Reducir las barreras que se presentan
11
SE PROPONEN TRES DIMENSIONES: O Crear culturas inclusivas O Elaborar políticas inclusivas O Desarrllar prácticas inclusivas
12
O El Index, contempla en la fase inicial la constitución de un grupo coordinador con objetivo de liderar y conducir el proceso O Se realiza la propuesta de una persona externa al centro con función de apoyo
13
ÁMBITOS PARA EL ASESORAMIENTO O O Rol del asesor que DEBE cambiar las escuelas O Prestar atención a los cuestionamientos y hacer una reflexión O Trabajo colaborativo O Compromiso colaborativo O Participación del profesorado, de los alumnos y de la comunidad en los proyectos y las deciciones del centro O Compromiso del equipo O Estrategias de coordinación O Liderazgo eficás no solo del director si no de toda la escuela O Apoyar el trabajo de profesionales EN LOS problemas que surjan en el centro O Relaciones positivas O Límites y metas claras O Preparación de los recursos O Colaboración de profesionales
14
FUNCIÓN DEL ASESOR REFERIDA A: O La atención de los alumnos que presentan barreras para el aprendizaje y la participación O Es necesario un cambio importante para la evaluación psicopedagógica. O Identificar el contexto y la influencia en las barreras que se presentan
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.