Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
INTRODUCCIÓN FCEA-IC 2003
2
Concepto de informática
MACION AUTO MATICA Es la ciencia que se encarga del tratamiento automático y racional de la información. FCEA-IC 2003
3
Entrada Proceso Salida
Uso de un computador: Proceso de transformación de datos en información Entrada Proceso Salida El computador realiza distintas operaciones y transforma los datos Se ingresan al sistema datos que provienen del exterior El computador presenta la información para uso externo FCEA-IC 2003
4
Unidades de medida de almacenamiento del sistema binario.
Las computadoras utilizan un sistema de numeración binario (0 – 1) Bit: es la unidad básica de medida de almacenamiento de información utilizada en una computadora. Byte: combinación de 8 bits. Se utiliza para medir por ejemplo, el espacio de la memoria RAM (Ej. 256 Mb), el espacio de los discos (Ejs. Disco de 3.5 de 1.44 Mb, Disco duro de 40 Gb, CD-R de 700 Mb), etc. Esquema: Unidades de medida de almacenamiento del sistema binario. Unidad Símbolo Equivalencia Kilobyte KB 1024 bytes Megabyte MB 1024 KB Gigabyte GB 1024 MB Terabyte TB 1024 GB FCEA-IC 2003
5
ELEMENTOS DE LA PC. (Personal Computer)
FCEA-IC 2003
6
Conceptos fundamentales de un computador:
Software + Hardware Software (Soporte lógico) Hardware (Soporte físico) Es el conjunto de programas, datos y procedimientos que permiten el funcionamiento lógico de una computadora. SOFT WARE: Material “blando”, Componente intangible de la computadora Ej.: Sistema operativo, Procesadores de texto, Hojas de Cálculo, etc. Hardware: abarca la parte física que compone la máquina (es todo lo que podemos 'ver y tocar'). HARD WARE: Material “duro”, Componente tangible de la computadora teclado monitor discos tarjetas Chips, etc. FCEA-IC 2003
7
PERIFERICOS DE ENTRADA Y SALIDA
Hardware PERIFÉRICOS DE ENTRADA PERIFÉRICOS DE SALIDA Son los que permiten al usuario el ingreso de datos a la PC (Teclado, Mouse, scanner etc.) Son los que permiten a la computadora comunicarse con el usuario (Monitor, Impresora, etc.) PERIFERICOS DE ENTRADA Y SALIDA Son aquellos que me permiten ingresar datos y devuelven información desde el PC (MODEM, Grabadora de CD, Grabadora de DVD, Disquetera) FCEA-IC 2003
8
Periféricos de Entrada
Conjunto de partes o dispositivos de un sistema informático que permiten el ingreso de datos análogos para ser almacenados en una forma digital manipulable por el computador. Algunos Ejemplos: Teclado Mouse Lector Óptico Scanner Joystick Micrófono FCEA-IC 2003
9
Periféricos de Entrada
Son los que permiten al usuario el ingreso de datos a la PC FCEA-IC 2003
10
PERIFÉRICOS DE SALIDA Algunos ejemplos Monitor Impresora Plotter
Conjunto de partes o dispositivos de un sistema informático que permiten representar datos (resultantes de algún proceso) de una manera entendible para el usuario. Algunos ejemplos Monitor Impresora Plotter Parlantes FCEA-IC 2003
11
PERIFÉRICOS DE SALIDA Son los que permiten a la computadora comunicarse con el usuario, devolviéndole la información procesada FCEA-IC 2003
12
Son dispositivos que pueden cumplir alternadamente la función de dispositivos de entrada y de dispositivos de salida. Ejemplo: MODEM Disquetera Grabadora de CD Grabadora de DVD FCEA-IC 2003
13
Arquitectura de un computador Relación entre los elementos de Hardware
Unidad de Proceso Procesador (UCP) Memoria Principal Dispositivos de Salida Dispositivos de Entrada Almacenamiento secundario FCEA-IC 2003
14
Unidad Central de Proceso
El Procesador o Unidad Central de Proceso Unidad de Proceso Procesador (UCP) Procesador (UCP) Dispositivos de Salida Dispositivos de Entrada Memoria Principal Almacenamiento secundario FCEA-IC 2003
15
El Procesador o UCP Físicamente son pequeños chips llamados microprocesadores. Es el “Cerebro” de la computadora. Es el lugar donde se manipulan los datos, donde se interpretan y ejecutan las instrucciones. Compuesto por dos elementos: La Unidad de Control (UC) y la Unidad Aritmética-Lógica (UAL) FCEA-IC 2003
16
La Unidad de Control (UC)
El procesador o UCP La Unidad de Control (UC) Administra los recursos del computador, es decir, la memoria, los dispositivos de entrada, los de salida y los de almacenamiento. Selecciona e interpreta las instrucciones del programa cargado y se encarga de que sean ejecutadas Transfiere los datos a la Unidad Aritmética-Lógica, para su procesamiento. FCEA-IC 2003
17
La Unidad Aritmética-Lógica (UAL)
El procesador o UCP La Unidad Aritmética-Lógica (UAL) Ejecuta operaciones aritméticas y comparaciones: Cálculos suma, resta, multiplicación y división Comparaciones operadores aritméticos: <, <=, =>, > operadores booleanos: OR, AND, NOT FCEA-IC 2003
18
El procesador o UCP Algunos ejemplos: Tecnología Intel
En computadoras IBM y compatibles. Ejemplos: …286, 386, 486, Pentium, Pentium Pro, Pentium IV, etc. FCEA-IC 2003
19
El procesador o UCP Algunos ejemplos: Tecnología AMD Tecnología Cyrix
Modelos (equivalentes a los modelos Pentium): 5x86, K5, K6, K7 o Athlon Tecnología Cyrix (Orientados a PC de bajo costo) FCEA-IC 2003
20
Tipos de Memoria Memoria principal o primaria Memoria secundaria
Unidad de Proceso Procesador (UCP) Dispositivos de Salida Dispositivos de Entrada Memoria Principal Memoria Principal Almacenamiento secundario Almacenamiento secundario Memoria principal o primaria Existen 2 tipos de memoria: Memoria secundaria FCEA-IC 2003
21
Memoria Principal Físicamente, son pequeños chips conectados a la tarjeta principal de la computadora. Almacena información vital para la operación de la computadora y para el procesamiento de los datos. Clasificación: R O M R A M FCEA-IC 2003
22
Memoria Principal Tipos de Memoria Principal
ROM: (Read Only Memory). Memoria de Sólo Lectura. Viene con información pregrabada de fábrica que facilita la ejecución de los comandos del sistema operativo. No es volátil. Su contenido no se puede borrar o modificar RAM: (Random Accses Memory). Memoria de Acceso Aleatorio. Es un área de almacenamiento temporal que sirve como lugar y paso obligatorio para acceder al procesador. De rápido acceso. Es volátil (si se apaga la máquina su contenido se pierde). Su capacidad puede ser extendida agregando chips de memoria adicional FCEA-IC 2003
23
Memoria Secundaria Es aquella que se utiliza para guardar los datos en forma permanente. Características : No es Volátil Es más económica Se mide en Kb, Mb, Gb, Tb FCEA-IC 2003
24
Memoria Secundaria Algunos Ejemplos: Diskette Unidades de cinta CD ROM
( Soportes de memoria) Algunos Ejemplos: Unidades de cinta CD ROM Diskette ZIP Drive Disco Duro Pen Drive FCEA-IC 2003
25
UNIDADES DE ALMACENAMIENTO
Forma Nombre Capacidad Letra de Unidad (generalmente) Características Disquete de 3 ½ 1.44 Megabytes A: o B: Re-grabables, Muy lentos, Pierden la información fácilmente, Muy económicos, Intercambiables, Transportables Disco Rígido Entre 1 y 500 Gigabytes C: Re-grabables, Muy rápidos, Es la unidad de arranque, Seguros, Muy caros ZIP o LS-120 Entre 100 Megabyes Y 1 Gigabyte (1000 Megabytes) D:, E:, F: etc... (La PC les asigna la próxima letra disponible al arrancar) Re-grabables, Rápidos, Seguros, Muy Caros, Removibles, Transportables CD-ROM 650 Mega Bytes (0.65 Gigabytes) D:, E:, F: etc... (La PC les asigna la próxima letra disponible al arrancar, generalmente la última) Algunos re-grabables (caros), Capacidad para Audio, Muy Rápidos Muy Seguros, Económicos, Transportables Pen Drive 64 MB en adelante DVD-ROM Hasta 17 Giga Bytes (Hasta Megabytes) D:, E:, F: etc... (Toma letra no utilizada por otro dispositivo, generalmente la última disponible) Nuevos, Capacidad para Audio y Video, Muy Rápidos, Muy Seguros, Muy Caros, Transportables FCEA-IC 2003
26
Dispositivos de Entrada
Unidad de Proceso Procesador (UCP) Memoria Principal Dispositivos de Salida Dispositivos de Entrada Dispositivos de Entrada Almacenamiento secundario FCEA-IC 2003
27
Teclado FCEA-IC 2003
28
Zona de teclado alfabético:
Ocupa la parte más amplia del teclado, compuesta por las letras que integran el alfabeto. Es similar al teclado de una máquina de escribir tradicional. FCEA-IC 2003
29
Zona de teclado numérico:
Ubicada en la parte derecha del teclado. Es similar al teclado de una calculadora. FCEA-IC 2003
30
Zona de edición de página
: Se ubica en la parte intermedia entre el teclado alfabético y el numérico. Es muy útil para desplazarse en textos y editar documentos. FCEA-IC 2003
31
Zona de función: Se despliega en forma horizontal en la parte superior del teclado. Las teclas de función sirven de 'atajos' para realizar ciertas tareas dentro de aplicaciones. FCEA-IC 2003
32
FCEA-IC 2003 Teclas Principales Teclado Inglés Teclado Castellano
Función (generalmente para texto) Enter Se utiliza para que se ejecute un comando, o para bajar al renglón siguiente en los programas de texto. Backspace Retroceso (ß ) Retrocede y borra caracteres hacia la izquierda del cursor. Caps Lock Bloq Mayús Traba de mayúsculas (sólo afecta al alfabeto), la luz encendida indica mayúsculas, y apagada minúsculas. Funciones Especiales (F1..F12) Poseen propósitos especiales, cada programa les asigna una función distinta. Page Up Re. Pág. Desplaza el contenido de la ventana 'saltando' una pantalla atrás. Page Down Av. Pág. Desplaza el contenido de la ventana 'saltando' una pantalla adelante. Delete Supr Borra caracteres hacia la derecha del cursor. Num Lock Bloq Num Traba el teclado numérico: Con luz indicadora encendida funcionan como números y con luz apagada sirve para desplazamiento, etc. Home y End Inicio y Fin Ubica el cursor al comienzo o final de un renglón. Insert Permite insertar palabras o letras entre otras escritas. Esc Esc (Escape) Utilizada por algunos programas para cancelar procesos. Shift ñ Se utiliza para obtener mayúsculas y los caracteres ubicados en la parte superior de las teclas. Alt Alt (Alterna) Realiza funciones especiales cuando se usa en combinación con otras teclas. Barra Espaciadora Inserta un espacio (corriendo el cursor hacia la derecha). Ctrl Control FCEA-IC 2003
33
MOUSE El mouse puede realizar cuatro acciones: Señalar: Clic:
Doble clic: Arrastrar: FCEA-IC 2003
34
Dispositivos de Salida
Unidad de Proceso Procesador (UCP) Memoria Principal Dispositivos de Salida Dispositivos de Salida Dispositivos de Entrada Almacenamiento secundario FCEA-IC 2003
35
Conceptos avanzados Memoria Caché Buffers El sistema de BUS
Controladores FCEA-IC 2003
36
Conceptos avanzados Buffers Memoria Caché
Otros componentes especializados de almacenamiento: Memoria Caché Es un dispositivo de almacenamiento temporal de muy alta velocidad, que almacena datos e instrucciones con alta probabilidad de utilizarse muchas veces durante el procesamiento. Su objetivo es ayudar a la memoria principal mejorando la velocidad de proceso. Buffers Es una memoria intermedia que se usa para compensar la diferencia de velocidades de flujo de datos entre un dispositivo y otro. Puede estar dentro de un periférico (ejs.: impresora, disco) o dentro de la UP. FCEA-IC 2003
37
Almacenamiento secundario
Conceptos avanzados El sistema de bus Son grupos de conductores que interconectan a la UCP con todos los demás componentes de la computadora: memoria, unidades E/S, etc. Unidad de Proceso Procesador (UCP) BUS Dispositivos de Entrada Dispositivos de Salida Memoria Principal Almacenamiento secundario Toda vez que un dato pasa de un componente a otro lo hace “viajando” por un bus. FCEA-IC 2003
38
Unidades de control de entrada y de salida
Conceptos avanzados Unidades de control de entrada y de salida (Controladores) Unidad de Proceso Procesador (UCP) BUS Dispositivos de Entrada Unidad de Control de Entrada Unidad de Control de Salida Dispositivos de Salida Memoria Principal Almacenamiento secundario FCEA-IC 2003
39
Unidades de control de entrada y de salida
(Controladores) Función básica es dirigir, coordinar y controlar el intercambio de información entre la UCP y los periféricos Los controladores incluyen una parte tangible (hardware) y una parte intangible (software) FCEA-IC 2003
40
Software: DEFINICION FCEA-IC 2003
41
El Software de una PC le indica a las piezas de Hardware (componentes físicos) lo que deben hacer.
FCEA-IC 2003
42
Clasificación del software
Sistema operativo SOFTWARE Software de Base Compiladores e interpretes Software de Aplicación Uso Específico Uso General Hechos a medida FCEA-IC 2003
43
El Sistema Operativo Es la parte principal del Software, ya que controla al ordenador, traduciendo nuestras instrucciones (que ingresamos por medio del teclado, mouse etc...) a un lenguaje que el Hardware pueda comprender. Es un enlace entre la PC y el usuario. FCEA-IC 2003
44
Compiladores e interpretes:
Transforman el código fuente de los programas en lenguaje de maquina para poder ser comprendido por el procesador FCEA-IC 2003
45
Software de aplicación
Llamamos software de aplicación al conjunto de programas orientados a la resolución de problemas Son aquellos programas usados por los usuarios para poder llevar a cabo las tareas necesarias de procesamiento de datos. FCEA-IC 2003
46
Categorías de software de aplicación
1. Uso general 2. Uso específico 3. Hechos a la medida FCEA-IC 2003
47
Programas o paquetes de USO GENERAL
Los programas o paquetes de uso general, son programas o conjuntos de programas que han sido realizados con el fin de solucionar una amplia gama de problemas; de acuerdo a la circunstancia, pueden llegar a resolver problemas diversos FCEA-IC 2003
48
. Ejemplos de este tipo de paquetes:
planillas electrónicas (Lotus, Excel) procesadores de texto (Word, WordPerfect). Estos programas, pueden ser usados para un uso variado: una planilla electrónica podrá usarse para llevar una contabilidad sencilla, para realizar una liquidación de sueldos, o para llevar los gastos de una casa. FCEA-IC 2003
49
Programas o paquetes de USO ESPECIFICO
Los programas o paquetes de USO ESPECIFICO, están orientados a resolver problemas de un área específica Ejemplo: En una empresa: el sistema de facturación, o el sistema de contabilidad. FCEA-IC 2003
50
Programas o paquetes HECHOS A LA MEDIDA
Estos programas, son confeccionados a solicitud de una persona o empresa. Podrán ser desarrollados por el personal de la empresa (ingenieros en sistemas, analistas y programadores de la empresa), o solicitados a proveedores de software externos. FCEA-IC 2003
51
Encendido de la computadora
Encendemos monitor Encendemos TORRE FCEA-IC 2003
52
Apagado de PC Clic en INICIO Apagar equipo
Seleccionamos Apagar Sistema Clic en botón ACEPTAR Luego Apagamos el monitor FCEA-IC 2003
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.