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Comentario de textos Teoría y práctica

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Presentación del tema: "Comentario de textos Teoría y práctica"— Transcripción de la presentación:

1 Comentario de textos Teoría y práctica
2.- Tipología textual (1ª parte)

2 El comentario de texto tiene como objetivo fundamental demostrar el grado de madurez intelectual que ha adquirido un alumno. Para ello se le exige que demuestre que ha comprendido un texto y que sabe interpretarlo. Debe seguir una serie de pasos: A) Fase previa: Lectura inicial y subrayado. B) Resumen del contenido del texto. C) Delimitación del tema. D) Estructura. E) Tipología textual. F) Comentario crítico

3 E) Tipología textual. Después de demostrar que se ha comprendido e interpretado, hay que demostrar que sabemos analizarlo. Para eso hay que responder a la pregunta: Determina razonadamente a qué tipología textual pertenece. Pare ello, debemos seguir tres pasos: Determinar el tipo y subtipo de texto. Averiguar la modalidad textual y su finalidad comunicativa. Averiguar la(s) función(es) comunicativa(s) y analizar los rasgos lingüísticos más sobresalientes.

4 1) Tipos y subtipo del texto
Se pueden agrupar los distintos tipos de textos según sus afinidades pragmáticas (elementos que intervienen en el proceso de comunicación: emisor, receptor, canal, etc.). Si atendemos al ámbito temático los textos se pueden clasificar en:  Textos científicos. Textos humanísticos. Textos periodísticos. Textos literarios. Textos publicitarios. Textos jurídicos y administrativos.

5 A) Subtipos del TEXTO CIENTÍFICO:
Especializados, cuyos receptores son otros especialistas, se producen en el ámbito científico mediante publicaciones científicas o en encuentros formales (congresos, foros, debates etc.). La comunicación estará regida por la reflexión y el estudio riguroso. Académicos cuyos receptores son futuros especialistas, se producen en ámbito educativo mediante publicaciones didácticas, conferencias, simposios, etc. En estos textos se conjugan el rigor científico y terminológico con la claridad expositiva y la comprensibilidad. Divulgativos cuyos receptores son personas iniciadas e interesadas en ampliar sus conocimientos o un público general. Los ámbitos son muy variados, pero los más frecuentes son los medios de comunicación.

6 B) Subtipos del TEXTO HUMANÍSTICO:
Estudios, cuando el emisor se enfrenta al tema desde una perspectiva profesional: sus observaciones pretenden ser objetivas, exhaustivas y precisas. Tienen una estructura, un tono y un lenguaje  convencional. Ensayos, cuando el emisor se enfrenta al tema desde una perspectiva personal: su intención es sugerir ideas y provocar la reflexión del receptor. Tienen una estructura, un tono y un lenguaje más libre, permiten una mayor creatividad al emisor a la hora de organizar las ideas y expresarlas.

7 C) Subtipos del TEXTO PERIODÍSTICO:
Informativos: cuando el artículo se centra en los hechos, como las noticias, reportajes, entrevistas. De opinión: cuando el artículo se centra en las opiniones, como las columnas, artículos de opinión, editorial o cartas al director. Mixtos: cuando se mezclan hechos y opiniones, como en las crónicas y crítica.

8 2) Modalidad textual y finalidad comunicativa
Según la intención comunicativa del emisor y la perspectiva que adopta ante la información, los textos pueden utilizar distintas estrategias de construcción que dan lugar a las distintas modalidades textuales: Una sucesión de hechos, reales o ficticios: texto narrativo. Una serie de observaciones sobre la realidad: texto descriptivo. Una explicación ordenada de una o varias ideas: texto expositivo. Un razonamiento que pretende influir en el comportamiento o pensamiento del receptor  texto argumentativo.

9 2) Modalidad textual y finalidad comunicativa
Según el propósito o meta que persiga el emisor, la comunicación puede desempeñar distintas finalidades comunicativas. La lista es amplia, pero destacamos las siguientes: Informar: transmitir datos, hechos, actos, eventos, etc. para aumentar el conocimiento del receptor. Enseñar: Comunicar conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una(s) persona(s) que no los tiene(n). Instruir: Proporcionar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona para darle una determinada formación. Convencer: intentar que una persona piense de otra manera. Persuadir: intentar que una persona actúe de otra manera. Disuadir: intentar que una persona desista de una idea o no actúe de una determinada manera. Contar: referir o relatar uno o varios hechos.

10 Continuará…


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