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Helenismo 338 a.C – 30 a.C..

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Presentación del tema: "Helenismo 338 a.C – 30 a.C.."— Transcripción de la presentación:

1 Helenismo 338 a.C – 30 a.C.

2 Corrientes filosóficas:
Surgen de la desaparición de la polis como organización social. Epicúreos Estoicos Corrientes enfrentadas en ideas y actitudes.

3 Desaparición de la Polis
La filosofía surge: Superar mentalidad mítica En ambientes “ociosos” e ilustrados Destino de la ciudad = Destino de la filosofía Rivalidades entre póleis Guerra del Peloponeso Derrota de Atenas Ocaso del esplendor de la polis

4 = Época clásica Transcurre Momentos más brillantes de Atenas
Polis democráticas = Filosofar Crítica y reflexión de los problemas humanos fundamentales Parte del ejercicio de la libertad del ciudadano Perfección y felicidad del hombre Perfección y felicidad de la Polis

5 Cambios Nueva división social del trabajo, requiere de más especialización. Filosofía: Forma de sabiduría moral preocupada esencialmente por definir que es la felicidad y como conseguirla. Tono moralizante y casi religioso Filósofo: Modelo a seguir Maestro de la virtud Conocedor del arte de ser feliz

6 Epicuro

7 Vida “El Jardín” Escuela o voluntario retiro
Familiares, amigos, mujeres y esclavos

8 Conceptos Felicidad: Satisfacción del deseo = consecución del placer
“Ausencia del dolor en el cuerpo y de la turbación en el alma” Virtud: “La prudencia en la búsqueda del placer” Estado Ideal: Paz y equilibrio interior. ATARAXIA

9 La prudencia nos defiende de los deseos que producen displacer (placer ahora, sufrimiento después). Por ejemplo: la pasión. La física, que es el conocimiento de la naturaleza de las cosas, nos libra de los temores provocados por la superstición y las falsas creencias. Los dioses existen pero no premian ni castigan.

10 Realidad física: Material Compuesta por átomos que se mueven en el vacío. Conocemos através del contacto con estos átomos y la sensaciones que nos producen. Alma: Átomos más sutiles Al morir se desintegra, no existe vida de ultratumba. El hombre es libre y no está sometido al destino


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