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Publicada porRosario Cáceres Salas Modificado hace 9 años
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UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Investigaciòn de Mercados Es un diseño para la obtenciòn, anàlisis y comunicaciòn sistemàtica de los datos y hallazgos relacionados con un problema especìfico de marketing que afronta una empresa. Un investigador debe tener una idea clara de lo que esta tratando de lograr con un proyecto de investigaciòn, por lo general, el objetivo es solucionar un problema o identificar si la empresa tiene un problema por resolver. Procedimieto de la Investigaciòn de Mercados Definiciòn del objetivo Realizar un anàlisis de situaciòn Realizar una investigaciòn informal Planear y diseñar investigaciòn formal Analizar datos e informar sobre los resultados Realizar el seguimiento Fuentes de informacion Tipos de investigacion Tecnica para Recopilacion de datos Muestra Recopilacion de datos
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UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Ejemplos: Existe un alto porcentaje de graduados que no tienen éxito profesional El nuevo producto hara que la empresa logre un mayor posicionamiento La leche envasada de sabores es la preferida por los ninos en edad escolar Hipòtesis, es un supuesto experimental, una posible soluciòn a un problema, es un metodo de comprobacion, es la relacion entre dos variables. Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o mas variables, es factible que el investigador pueda: Elaborar el objetivo, o los objetivos que desea alcanzar con la investigaciónobjetivo Seleccionar el tipo de investigación factible con el problema planteado. Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver, ytécnicas Seleccionar los recursos humanos y materiales, que se emplearán para efectuar la investigación planteada.recursosmateriales
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UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 1.Definiciòn del objetivo: Se debe tener una idea clara de lo que deseamos obtener en un proyecto de investigaciòn (meta del proyecto). Generalmente el objetivo es soluciona un problema o determinar si la empresa tiene un problema, descubrir un problema que creemos no existe. 2.Realizar un anàlisis de situacion: Debemos obtener informaciòn sobre la compañìa y su ambiente de negocios, se analiza la empresa, su mercado, la competencia y la industria en general. 3.Investigaciòn Informal: obtener informaciòn de personas externas de la empresa (intermediarios, competidores, agencias de publicidad, consumidores). 4. Investigaciòn Formal: planear còmo y dònde obtener los datos deseados para despuès recopilarlos. Fuentes de Informacion Datos Primarios La encuesta La observaciòn La experimentaciòn Datos Secundarios Bibliotecas – Gobierno – Cìas. Investigadoras de mercado – Asociaciones comerciales – Medios de Comunicaciòn - Universidades
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UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Tipos de Investigaciòn Investigaciòn Exploratoria: es utilizada cuando se està buscando indicios de la naturaleza general y no conocida del problema, es altamente flexible, no estructurada y es cualitativa. Ejemplo de hipotesis: Que nuevos productos debe desarrollar la empresa? En la actualidad el sector camaronero ha generado desarrollo para el pais? Ha perdido clientes la empresa en este ultimo periodo? Investigaciòn Descriptiva: Analiza las caracterìsticas de una situaciòn o fenòmeno bajo determinados lineamientos, es muy concreta, busca obtener una descripciòn completa y exacta de la situaciòn. La hipotesis es tentativa o especulativa. Ejemplo: Cual es la tendencia de la poblaciòn en la pràctica de deportes en funciòn de la edad, sexo y residencia? Cual es el nivel de satisfaccion de los clientes, respecto al servicio que se ofrece? Investigaciòn Causal: Cuando se requiere demostrar que una variable causa o determina valores de otras variables, en este caso los objetivos y la hipotesis deben ser muy especificos y concretos. Ejemplo: En que medida ha influido la disminucion del presupuesto publicitario en la disminucion de las ventas en la empresa?
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UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Tecnica para Recolecciòn de datos primarios 1.Investigaciòn Cualitativa: Es de tipo exploratoria, en donde se efectùan entrevistas no estructuradas con muestras pequeñas, en ocasiones sirven para generar hipotesis o ideas. Opiniòn de expertos (entrevistas)Entrevistas de profundidad Sesiones de grupos (6 – 12 personas) – Focus Gruop 2. Investigaciòn Cuantitativa: Es de tipo descriptiva, se usan cuestionarios estructurados para la recolecciòn e informaciòn. Entrevista (encuesta): puede ser por correo - telèfono - internet – personal 3. Investigacion Experimental: Se determina el cambio de una variable por el efecto de otra variable. Experimento de laboratorio (se lo hace de manera artificial), cuando realizan pruebas con algun nuevo medicamento o tratamiento con animales. Experimento de cambio (se lo hace en un ambiente natural), cuando se analiza o investiga la reaccion de una persona que ingirio alcohol pero de forma natural no intencional.
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UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Sesiones de Grupo: Se efectua una planeaciòn de la agenda y la guìa a seguir, se anima al grupo a discutir sentimientos, actitudes y percepciones, el cliente y el moderador deben estar de acuerdo. Se realiza el proceso de reclutamiento de los participantes. No es recomendable mezclar: NSE – Nivel intelectual – Grupos culturales/religiosos – Sexo – Edades disìmiles – Vecinos, amigos, parientes. El grupo ideal debe estar conformado por 8 a 12 personas, con una duraciòn de una hora media a dos horas, el moderador debe crear confianza entre los asistentes y mostrar interès por lo que dicen, hay que centrarse en el tema de discusiòn.
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