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El diseño como Acción Proyectual:
Teoría del Diseño II [Metodología] El diseño como Acción Proyectual: Introducción Carlos Eduardo Burgos Agosto 2011
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Encuadre Didáctico de la clase: (Expectativas para el alumno)
Contrastar mi conocimiento: lo “viejo” Plantear (me) preguntas: lo “nuevo” Indagar - Explorar – para responderlas Discutir – Analizar – Comparar – Criticar Aplicar a situaciones reales: Derivar y exponer Conclusiones Propias.
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Objetivo del Ateneo - Clase
Primer Segmento: DISTINGUIR algunos aspectos conceptuales del proceso de Diseño Arquitectónico, A partir de CATEGORÍAS derivadas de la INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA como un aporte [enfoque] a la Reflexión teórica sobre la Acción Proyectual.
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Problemas del Tema-Contenido de la Clase:
Problematizar!!! En la construcción de una TEORÍA DEL DISEÑO, desde su plano metodológico: ¿Cuál es el fundamento de la acción proyectual? ¿Cuáles son los componentes – planos – del Diseño como objeto de investigación? ¿Desde qué perspectiva teórica se observa el objeto?
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Contenidos: 1)Introducción y Contexto: Planteamientos. 2) El objeto Arquitectónico: Planos de Constitución 3)Resultados preliminares y conclusiones. 4)Propuesta de Trabajo.
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Ámbitos del Diseño: Diseño como Disciplina Diseño como Acción – Proceso Diseño Como Producto
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DISEÑO: Hipótesis de Trabajo
Para hacer algo bien hay que conocer los Fundamentos de la actividad. Hipótesis de trabajo 2: No se puede evaluar, transformar o mejorar aquello sobre lo que no se tiene Conciencia. Hipótesis de trabajo 3: Hacer conciente un proceso requiere transformarlo en objeto de Investigación y reflexión sistemática. Hipótesis de trabajo 4: El resultado del proceso de Investigación Sistemática es un nuevo Conocimiento (insumo esencial de toda acción eficaz).
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1. DISEÑO - COORDENADAS PARA UN CONCEPTO
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1. DISEÑO ¿Qué? Problemas Tres Ideas preliminares
“Las aptitudes que emplean las actividades de inteligencia, diseño y elección son tan susceptibles de aprendizaje y preparación como las que intervienen en el “drive”, la recuperación y el “putting” de una pelota de golf”. Herbert Simon (1969, 40) Tres Ideas preliminares “... La inteligencia no es cuestión de sustancia – sea protoplasma, cristal o alambre – sino de formas que la sustancia toma y de los procesos por los que pasa “.Herbert Simon.(1969,269) “Se dice que existe un problema, cuando ante una particular condición de insatisfacción, carencia o dificultad, la solución no es evidente”. Bruce Archer (1962, 2)
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1. DISEÑO ¿Qué? Problemas Un pequeño ejemplo de cómo a veces resolvemos (o al menos intentamos) resolver los problemas que se nos presentan a diario… El problema del cliente El meticuloso PLAN…
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1. DISEÑO ¿Qué?. Problemas Un pequeño ejemplo de cómo a veces resolvemos (o al menos intentamos) resolver los problemas que se nos presentan a diario… La acción …. El resultado ….
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1. DISEÑO ¿Qué? ¿”resolver problemas”?
A veces, no podemos resistir la tentación de dar un “salto al vacío” buscando una rápida solución El desafío sería estrellarnos lo menos posible, no?… SOLUCIÓN
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1. DISEÑO ¿Qué? El salto creativo …
¿Disfrazar la ignorancia? Una manera sencilla y cómoda de eludir nuestra tarea formativa: “conocer, explicar y predecir…” ¿Preservar el misterio? ¿Asumir la intuición práctica?
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1. DISEÑO: “Una situación única e irrepetible”
Para algunos el diseño no se puede enseñar, porque depende de cada uno y de cada situación “el azar y la incertidumbre”
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1. DISEÑO: “Actividad lógico-racional?”
Para algunos el diseño se puede explicar y predecir sin dificultad como una ciencia “ la lógica omnipresente”
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1. DISEÑO: “Razón Vs. Emoción ?”
Para algunos el diseño no es una mezcla de elementos racionales y no racionales “lo emocional y lo racional”
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1. DISEÑO ¿Qué? Conocimiento explícito …
La idea es conocer más el proceso del diseño, develar el misterio “transformarlo en objeto de estudio” Las puntas del iceberg …
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1. DISEÑO ¿Qué? Satisfacer la demanda …
A veces, no nuestra preocupación nos lleva a confundirnos al momento de intentar “satisfacer la demanda”
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1. DISEÑO ¿Qué? Satisfacer la demanda …
A veces, no nuestra preocupación nos lleva a confundirnos al momento de intentar “satisfacer la demanda”
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1. DISEÑO ¿Qué? Satisfacer la demanda …
A veces, no nuestra preocupación nos lleva a confundirnos al momento de intentar “satisfacer la demanda”
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RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS TEÓRICO - METODOLÓGICOS DE LOS TALLERES DE ARQUITECTURA
ARQUITECTURA II 2° Año ARQUITECTURA III 3° Año ARQUITECTURA IV 4° Año ARQUITECTURA V 5° Año * Generar destrezas en el abordaje de problemas de índole arquitectónica * Conocimientos en el campo de los procesos metodológicos de diseño * Competencias en la producción de propuestas creativas e innovadoras * Manejar estrategias rigurosas y metódicas para la formulación y resolución de problemas de diseño * Desarrollar capacidad de comprensión, interpretación, análisis y síntesis en la toma de decisiones. * Desarrollo competencias específicas en el campo creativo, crítico, en la reflexión y en la auto evaluación. * Desarrollar procesos y procedimientos para formular y resolver problemas y programas complejos. * Integrar diferentes campos de conocimiento en una propuesta arquitectónica y urbana. * El proceso de diseño * Análisis de la coherencia del Proyecto: Idea – Programa – Entorno – Materialización - Lenguaje * Sistematización teórica y operacional del Proceso de Diseño * Análisis y formulación de alternativas de Programa – Problema a resolver, en el contexto propio del problema. * Determinación de pautas y condicionantes de diseño, y su traducción a propuestas concretas. Objetivos Contenidos
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OBJETO DE ESTUDIO DE TEORÍA II S/ CARRERA FAU - UNNE
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OBJETO DE ESTUDIO TEORÍA DEL DISEÑO II: DISEÑO COMO ACCIÓN PROYECTUAL
contexto método proyecto obra Situación 2 Situación 1
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CONTACTOS CON OTRAS DISCIPLINAS
1. DISEÑO ¿QUÉ? CONTACTOS CON OTRAS DISCIPLINAS CIENCIA [Conocimiento-Intervención-Modelización] ARTE [Producción-Símbolo-Comunicación] TECNOLOGÍA [Acción-Transformación-Proyección] OFICIO (craft) [Destreza-Experticia-Know-how]
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COORDENADAS PARA UN CONCEPTO
1. DISEÑO ¿QUÉ? COORDENADAS PARA UN CONCEPTO Dibujo / Sketch / Boceto / Draft / Trazado GRÁFICA Modelo / Esquema (K+P)/ Re-Presentación / forma lógica. CONOCIMENTO Signo / Significado / Comunicación / Descripción /Proyecto LENGUAJE Plan / Objeto / Propósito / Intención / Meta / Resultado (target). TECNOLOGIA Creación / Concepción / Invención / Acción / Producción. CREACIÓN
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1. DISEÑO ¿Qué? Dimensiones Actuales
ACCIÓN PROYECTUAL Ámbitos Objetivos Objeto
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LA PRODUCCIÓN DE TEORÍA SOBRE EL DISEÑO
Conocimientos INVESTIGACIÓN T=c+d PROFESIÓN FORMACIÓN Transformación de Conocimientos Gestión de Conocimientos
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Contexto Investigación en-y-para el Diseño: Dimensiones Sujeto
investigar sobre el Contexto Social – Cultural - Disciplinar / profesional - Entorno / Ambiental Usos Significados Tecnología investigar sobre el investigar sobre el Obra Sujeto producto Diseñador Usuario investigar sobre el Isomórfica Icónica Analógica Representación Método Sistema de Producción
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Ambiental Disciplinar
1. DISEÑO ¿Qué? Dimensiones Actuales ACTIVIDAD DE DISEÑO Sujeto Objeto Diseñador Equipo Problema Contenido Contexto Proceso Ambiental Disciplinar Modelos Traducción
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| DISEÑO ¿QUÉ? Curso TDII, (2011). Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNNE.- Diseño Para nosotros diseño es: (…)
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| DISEÑO ¿QUÉ? Design involves solving problems, creating something new, or transforming less desirable situations to preferred situations. To do this, designers must know how things work and why. Understanding how things work and why requires us to analyze and explain. This is the purpose of research and theory”. PhD Ken Friedman, (2003) Design Research Center. The Danish Design School Design Research Society
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| DISEÑO ¿QUÉ? PhD Ken Friedman, (2003) Design Research Center. The Danish Design School Design Research Society Diseño implica la resolución de problemas, la creación de algo nuevo, o la transformación de situaciones desfavorables en situaciones deseadas. Para hacer esto, los Diseñadores deben saber como funcionan las cosas y porque. . Comprender Como funcionan las cosas y porque, nos obliga a: ANALIZAR Y EXPLICAR. Este es el propósito de la Teoría”.
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Planos del “Objeto” de estudio
1. “este es el propósito de la teoría: Analizar y explicar…” Reflexión sobre la acción – “Hecho” Acción teórica Sujeto Diseñador Objeto Diseñado Acción técnica "arte-facto" Acción Intencional Espontánea – “Acto”
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Planos del “Objeto” de estudio
Este es el propósito de la teoría: Analizar y explicar Construcción de teoría -Abstracción saber explícito - lógico Sujeto Diseñador Objeto Diseñado Saber tácito - implícito "arte-facto" Esquemas de acción, Know-How – Intuición
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Planos del “Objeto” de estudio
conocimiento metodología Sujeto Diseñador Objeto Diseñado Acción Proyectual "arte-facto" reflexión en la acción
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DISEÑO ¿Qué? De lo implícito a lo explícito
TEORÍA DEL DISEÑO Reflexión sobre la acción “Hecho-Explícito” “Razonamiento” – Medio Evaluar-justificar - Argumentar – decidir Acción cognitiva Sujeto Diseñador Objeto Diseñado Acción práctica "arte-facto" Acción Intencional Espontánea – “Acto - Implícito” “Imaginación” – Fin - Resultado Avanzar- Evolucionar
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TRABAJO PRÁCTICO DE LA CLASE:
Segundo Segmento. Analizar los conceptos y esquemas derivados de la Clase (seleccionar) y aplicarlos en el Contexto concreto de la elaboración de un Proyecto de Arquitectura. Extraer conclusiones de la propia reflexión y crítica sobre las preguntas formuladas y los caminos de pensamiento que habilita la aplicación de esos conceptos. Generar preguntas para la Reflexión-Debate. Síntesis: Preparar (grupo) una Presentación – informe para la puesta en común al inicio de la Próxima Clase.
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PROPUESTA DE TRABAJO: Producir la discusión en grupo Diseñar un abordaje para clarificar / reflexionar sobre las ideas presentadas en la clase. Proponer situaciones de aplicación o verificación Redacción de un Informe [Comunicación Breve] de los resultados
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Elementos de La Investigación en Diseño:
Teoría del Diseño II [Metodología] Elementos de La Investigación en Diseño: Metodologías y Abordajes Carlos Eduardo Burgos Agosto 2011
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2. INVESTIGACIÓN ¿PARA QUÉ?
Método Clásico … Método Moderno … Incorporar nuevos conocimientos. ¿Cómo?
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2. INVESTIGACIÓN ¿PARA QUÉ?
Al Pensamiento Integrado Del Pensamiento Fragmentado Mejorar la calidad del pensamiento
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2. INVESTIGACIÓN ¿PARA QUÉ?
Generar nuevos puntos de vista…
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2. INVESTIGACIÓN ¿PARA QUÉ?
Utilizando Estratégicamente … Los Conocimientos Incorporados Generar nuevos puntos de vista…
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2. INVESTIGACIÓN ¿PARA QUÉ?
Mejorar la calidad del pensamiento
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2. INVESTIGACIÓN: Concepto
1. “Seguir la huella”. Indagar; Inquirir - Hallar 2. Explorar – Descubrir - Aclarar 3. Buscar el sentido de las cosas - comprender 4. Abordar Conocimientos y Problemas 5. Pensar intencional / sistemáticamente -
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2. INVESTIGACIÓN: Objetivos
1. Actuar 2. Decidir 3. Innovar 4. Producir Resultados exitosos. 5. Crear nuevos puntos de vista
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Investigación sobre el Diseño
EN LA ACCIÓN COMO CONOCIMIENTO INHERENTE AL PROCESO PROYECTUAL: Restringido – Aplicado al PP – Directo – Estructural Propio de la Estructura de los Problemas de Diseño [wicked problem] PARA LA ACCIÓN COMO CONOCIMIENTO ESTRATÉGICO SOBRE LA ACTIVIDAD Marco – Framework – Super-estructural – Indirecto Generación de nuevos marcos teóricos (ej. Desarrollo Sostenible)
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El diseño como Praxis… Praxiología:
se manifiesta en acciones no automáticas, en actos no miméticos, en participaciones y acciones consecuentes, razonadas, en propuestas proyectadas, en avezares no reproductivos sino productivos, transformantes, inventivos que superan lo establecido, que proponen, que dan alternativas y beneficios. es el estudio de las circunstancias del usuario y su entorno para la comprensión diagnóstica de necesidades y requerimientos con los cuales poseer elementos para silogizar y generar estrategias de teleogénesis, teleogenésicas. Comprende estrategias para definir, argumentar, pronosticar y sustentar fines, finalidades. Estrategias para conocer los fenómenos, organizar datos, interpretar problemas, traducir información, plantear hipótesis, coordinar a especialistas, proponer tésis: imaginar escenarios, pronosticar sistémicas inteligentes y realizar visualizaciones prospectivas.
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Diseño como Proceso Productivo:
Contexto producto Sujeto Psicológico Social - Cultural Disciplinar / profesional Entorno / Ambiental IDEAS Organización Material Cultura Artificial ARTEFACTOS Método PROCESO TRANSDUCTOR: PRODUCTIVO-CREATIVO
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Diseño como Proceso Productivo:
Esquema del Proceso Productivo Situación 1: Problematización Condiciones Iniciales Contexto (i) Producto “Artefacto” Contexto (ii) modelización proceso representación Método Situación 2: Solución Lenguaje N3 Lenguaje N1 Lenguaje N2
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El Objeto Diseño: sus planos de constitución
Tema 1 El Objeto Diseño: sus planos de constitución
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El Proceso de Diseño como “Objeto”
“Objeto” de Análisis: Marco Contextual Psicológico Social Disciplinar Profesional Ambiental IDEAS Organización Material Cultura Artificial ARTEFACTOS producto Sujeto S-2 S-1 DISEÑO PROCESO REPRESENTACIONAL: Método de solución de problemas y Transformación de S1 en S2
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Diseño / Acción Proyectual
Conceptos Clave: Objetivar Diseño / Acción Proyectual Teoría Investigación
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Planos del “Objeto” Sujeto Diseñador
Este es el propósito de la teoría: Analizar y explicar…” Reflexión sobre la acción – “Hecho” Acción teórica Sujeto Diseñador Objeto Diseñado Acción técnica "arte-facto" Acción Intencional Espontánea – “Acto”
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Planos del “Objeto” Sujeto Diseñador
Este es el propósito de la teoría: Analizar y explicar Construcción de teoría -Abstracción saber explícito - lógico Sujeto Diseñador Objeto Diseñado Saber tácito - implícito "arte-facto" Esquemas de acción, Know-How – Intuición
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Planos del “Objeto” Sujeto Diseñador Objeto Diseñado Acción Proyectual
conocimiento metodología Sujeto Diseñador Objeto Diseñado Acción Proyectual "arte-facto" reflexión en la acción
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DISEÑO ¿Qué? De lo implícito a lo explícito
TEORÍA DEL DISEÑO Reflexión sobre la acción “Hecho-Explícito” “Razonamiento” – Medio Evaluar-justificar - Argumentar – decidir Acción cognitiva Sujeto Diseñador Objeto Diseñado Acción práctica "arte-facto" Acción Intencional Espontánea – “Acto - Implícito” “Imaginación” – Fin - Resultado Avanzar- Evolucionar
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