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Metodología Comercial Sustentada en Medidores Autoadministrados

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Presentación del tema: "Metodología Comercial Sustentada en Medidores Autoadministrados"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología Comercial Sustentada en Medidores Autoadministrados

2 Fundamentos de la iniciativa
Cuando se presentan dificultades en el pago de las facturas de servicio se genera un deterioro gradual en la relación de los clientes con la empresa y la sociedad en general. Las acciones convencionales han resultado ser económica y operativamente inadecuadas como método de contención para clientes de estas características.

3 Fundamentos de la iniciativa
Los acuerdos comerciales de normalización en muchos casos no han podido ser sustentables en el tiempo debido a la falta de cultura de pago en cierto segmento de los clientes. Las zonas donde se encuentran estos clientes presentan características que las tornan complejas para los trabajadores que deben intervenir.

4 Fundamentos de la iniciativa
El servicio autoadministrado de energía es una alternativa comercial sólidamente afianzada que brinda una respuesta a las necesidades de los clientes con dificultades de pago. Este sistema le permite al cliente realizar compras de energía en diferentes puntos de venta con el objetivo de cubrir sus necesidades de consumo.

5 Antecedentes Argentina
Más de 150 cooperativas y empresas de distribución de energía emplean medidores autoadministrados. (*) Más de medidores autoadministrados instalados(*) Mundo Sudáfrica: más de 7,5 millones de medidores. Colombia: más de medidores Perú: más de medidores ( (*): Información provista por Cashpower

6 Antecedentes en nuestra empresa
Edenor instaló medidores autoadministrados en las siguientes zonas: Escobar: 79 familias desde 2001 KWh vendidos Merlo: familias desde 2003 KWh vendidos Moreno: familias desde 2014 KWh vendidos

7 Pautas Generales El medidor autoadministrado utilizado es bicuerpo, que consta de una parte metrológica ubicada afuera de la vivienda y un teclado/display interno para facilitar la administración por parte del cliente. Edenor ofrece a los clientes esta modalidad de acuerdo con su perfil y/o historia comercial.

8 Medidor utilizado Landis+Gyr Gemini
Pautas Generales Medidor utilizado Landis+Gyr Gemini monofásico de tipo “bi-cuerpo” Dentro del FONPI (Foro por una Nueva Política Industrial) se está trabajando para el desarrollo local de este tipo de equipamiento Medidor monofásico colocado en altura. Unidad de interface del usuario ubicado dentro de la vivienda.

9 Imágenes de instalación
Pautas Generales Imágenes de instalación Caja con llave térmica y disyuntor diferencial al alcance del cliente Teclado con display interno en domicilio Cajas de medidores en altura

10 Descripción general del sistema de comercialización de electricidad autoadministrada EPS 3.1
Ejemplo de comprobante de venta entregado al cliente: Contiene: Información personal del cliente Cuadro tarifario vigente y detalle de la compra Detalle de impuestos Resumen Código de 20 dígitos para ingresar por teclado Cumple con las exigencias legales y regulatorias No paga PUREE

11 Antecendentes en nuestra empresa

12 Antecedentes en nuestra empresa
Sobre 4800 suministros se inspeccionaron 303 que no registraban compras por más de 100 días y se detectaron solamente 81 casos de conexiones directas (1,6 % del total)

13 Antecedentes en nuestra empresa
Comparación del comportamiento de clientes con Medidores Autoadministrados con clientes de similares características con medidores convencionales. (*): Información QlikView (**): Realizando acciones de morosidad

14 La experiencia de Edenor
Un 94,7% de los clientes tuvo una opinión positiva del sistema en general El 88% de los clientes ve positivamente la compra fraccionada de energía A un 92% de los clientes el sistema le ayudó a mejorar la economía de su hogar El 96% de los clientes tiene voluntad de continuar con el sistema a mediano y largo plazo

15 La experiencia de Edenor
El 53.9% opina que su consumo se optimizó a partir del uso del medidor autoadministrado No se registraron quejas de los clientes. No se registraron pedidos de retorno a la facturación bimestral. La experiencia acumulada en Edenor ha demostrado que esta nueva modalidad autoadministrada puede ser una solución sustentable.

16 Beneficios para el cliente
Mayor inclusión social pues les brinda a estas familias una acreditación de domicilio. Permite controlar los gastos a través de compras acordes con las disponibilidades económicas que cuentan en cada oportunidad. Los horarios de atención para compras de energía son amplios. Los clientes incorporan una mayor conciencia del uso racional de la energía. Les evita situaciones de tensión frente a los equipos de trabajo al eliminar las suspensiones

17 El cliente ve en tiempo real cuál es su consumo de energía y percibe qué artefactos consumen más electricidad. Brinda la posibilidad de distribuir el cargo fijo en más de una compra del mes. El uso de esta tecnología es muy fácil e intuitiva. Incorpora la auto reconexión del servicio por falta de crédito sin costos para el cliente. Fidelización. La percepción del cliente es que la empresa distribuidora se esfuerza en la búsqueda de nuevos acuerdos que cubran sus reales posibilidades

18 Ventajas para la empresa
Minimiza la morosidad y las perdidas no técnicas Minimiza los gastos de explotación asociados al tratamiento de los clientes con menor nivel socioeconómico. Se reducen las quejas de la clientela. Le evita al cliente la concurrencia reiterada a las oficinas comerciales. Mejora en la imagen empresaria. La relación empresa cliente resulta fortalecida. Elimina los procesos de lectura, emisión y distribución de facturas. Reduce los sobrecostos en contratación de personal de seguridad para las cuadrillas

19 Ventajas para el país Inclusión social de estas familias al posibilitarles igualar el comportamiento de pagos con el resto de la sociedad. Se logra el objetivo de facilitar el acceso y la permanencia de mayor cantidad de familias al uso de la energía eléctrica. Es una excelente herramienta para instrumentar subsidios directos al consumo o tarifas sociales (SUBE)

20 Ventajas para el país Los clientes adquieren una cultura de eficiencia en el empleo de energía. Se logra recaudar mayor cantidad de impuestos que pueden ser destinados a mejorar las condiciones de vida de la población.

21 Conclusiones Con medidores se pueden reducir horas hombre por año en actividades de fraude, morosidad, lectura y reparto de facturas. Son imprescindibles para avanzar en un plan de normalización de Villas de Emergencia (*) Es necesario adecuar aspectos regulatorios (*): Decreto 516/2015 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

22 Preguntas?

23 Temas a tratar Introducción al Sistema Autoadministrado
Fundamentos de la Iniciativa Antecedentes en la Argentina Antecedentes en nuestra Empresa Pautas Generales Sistema de comercialización de electricidad autoadministrada La experiencia de Edenor Beneficios para el Cliente Ventajas para la Empresa Desventajas para la Empresa Ventajas para el País

24 Desventajas para la empresa
Si bien la facturación se realiza sobre el sistema informático de Edenor, existen costos adicionales por la instalación de servidores de aplicación que garanticen un adecuado tiempo de respuesta por cada transacción de venta de tokens. Existen importantes costos adicionales por la necesidad de agregar al proyecto un integrador externo que aporte los puntos de venta (similares a los de telefonía prepaga)

25 Desventajas para la empresa
La conexión es más cara que una equivalente en la misma tarifa, dado que el costo del medidor autoadministrado es 6 veces superior al de un medidor convencional Existen importantes costos adicionales para la conexión, dado que el medidor debe colocarse en altura a la intemperie y dentro de una caja estanca y certificada.

26 Descripción general del sistema de comercialización de electricidad autoadministrada EPS 3.1 (S.T.S.)

27 Pautas Generales Luego de un plazo a establecer, un cliente bajo el sistema autoadministrado puede solicitar volver al sistema comercial tradicional. El cliente debe poder comprar energía eléctrica en un amplio rango horario, inclusive durante fines de semana en diversos puntos de venta cercanos a su domicilio.

28 Pautas Generales La tarifa aplicada a estos clientes no debe ser superior a la de los clientes residenciales con medición convencional y facturación bimestral. El costo de la tecnología y la instalación de los medidores y sistemas de venta no deberá representar cargo alguno para el cliente. La adhesión al sistema autoadministrado debe ser voluntaria por parte del cliente.

29 Metodología de Facturación
Al momento de la instalación del medidor el cliente dispone de un crédito de 150 KWh equivalente al consumo de un mes. En el interior de la vivienda, el cliente cuenta con un display que le informa en todo momento el crédito disponible y cuando lo haya consumido totalmente podrá optar por el pago total de la misma manera que lo hace un cliente convencional o pagar parcialmente el crédito de acuerdo a sus posibilidades

30 Antecedentes en nuestra empresa
Frecuencia de compras: 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Compras 60.711 47.588 50.983 Importe ($) Clientes 4.280 4.196 4.189 4.789 4.828 4.728 4.690 4.611 4.475 4.305 6.424 Compra promedio por cliente ($) 2,65 2,91 3,37 4,13 4,91 6,46 9,07 15,27 25,82 33,46 44,44 Promedio compras anuales por cliente 66 69 63 55 45 36 22 14 11 8 Frecuencia de compra (días) 5 6 7 10 16 27 33 46


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