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El Realismo y el Naturalismo

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Presentación del tema: "El Realismo y el Naturalismo"— Transcripción de la presentación:

1 El Realismo y el Naturalismo
Tema 9

2 Esquema de la unidad didáctica
1.-Características de la literatura en la segunda mitad del siglo XIX 1.1.-Lírica Teatro 1.3.-Narrativa 2.-El Realismo y el Naturalismo en España 3.-La novela realista en España Características Generales Juan Varela 3.3.-Benito Pérez Galdós 3.3.-Leopoldo Alas, “Clarín” Emilia Pardo Bazán D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

3 ¿ ¿ Primera mitad de siglo Romanticismo Siglo XIX
Segunda mitad de siglo Realismo-Naturalismo Realismo Naturalismo D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

4 Características de la literatura en la segunda mitad del siglo XIX
El Realismo y Naturalismo son movimientos literarios que aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las cambiantes circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado. El principal objetivo del Realismo y del Naturalismo es ofrecer un claro retrato de la sociedad de su tiempo, dejando a un lado la fantasía y la subjetividad del Romanticismo D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

5 Características de la literatura en la segunda mitad del siglo XIX
El Realismo y el Naturalismo se caracterizan por: Se elimina todo aspecto subjetivo. Se analiza de forma rigurosa la realidad. Los problemas de la existencia humana forman parte de la temática de las obras. Los géneros literarios, sobre todo la novela, denuncian los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

6 Características de la literatura en la segunda mitad del siglo XIX
Estas ideas se plasman en los géneros literarios de la siguiente forma: Lírica: la producción de poesía fue muy escasa en este periodo. Destacan Ramón de Campoamor y Núñez de Arce. Teatro: la temática de las obras va acorde con el Realismo y el Naturalismo, ya que se reflejan cuestiones de la vida contemporánea. Los subgéneros más destacados son la alta comedia (obras dirigidas a la clase más acomodada), donde destaca Pérez de Ayala, la comedia costumbrista (refleja los sentimientos, costumbres de una época), donde destaca Manuel Bretón de los Herreros, y el drama social (obras en las que un grupo oprimido de personas se levanta contra la arbitrariedad de un tirano), donde destaca José Echegaray. Narrativa: género más importante, que por sus características se convierte en el mejor vehículo de expresión para el arte realista y naturalista. Durante esta época también se cultivan subgéneros como el cuento y el ensayo. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

7 Romanticismo/Realismo-Naturalismo
El Realismo y el Naturalismo son movimientos contrapuestos al Romanticismo. Los principios sobre los que se asienta el Realismo y el Naturalismo con los siguientes: La literatura debe ser un reflejo de la vida. El autor debe de reflejar minuciosamente cada uno de los aspectos de la realidad que le rodea: habla, vestimenta, ambiente… Interés por la psicología, el carácter de los personajes y su forma de actuar. Denuncia los defectos de la sociedad. Sobriedad en el estilo. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

8 Romanticismo/Realismo-Naturalismo
Actitud del artista El romántico rechaza la sociedad burguesa y huye hacia épocas pasadas o culturas exóticas El escritor realista se identifica con los valores de la sociedad burguesa, aunque la critique para reformarla Método artístico El arte es producto de la inspiración y de la subjetividad El arte es producto de la observación directa y minuciosa de la realidad. Se usa el método científico, que consiste en observar, documentarse y experimentar Temas Los temas surgen de la fantasía y de la subjetividad del artista La materia literaria del escritor procede de la realidad contemporánea, es decir, del mundo en que vive Personajes Heroicos, idealizados y rebeldes que se enfrentan a las fuerzas del destino Anónimos y vulgares, que presentan rasgos que los hacen dignos de compasión Géneros Lírica y Teatro Novela Lenguaje Vocabulario desbordado, con expresiones exageradas y tremendistas Lenguaje coloquial en los personajes que se combina con el léxico científico del narrador D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

9 La novela Realista y Naturalista
La novela fue el mejor medio de expresión para los realistas y naturalistas, ya que este género es el que mejor permite reflejar la realidad. Estudiamos la novela realista en base a cinco características básicas Objetividad Personajes Escenarios y ambientes Narrador Lenguaje D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

10 La novela Realista y Naturalista
Objetividad: El escritor no acude a la fantasía, como hacían los románticos, sino que se limita a hacer un estudio director y natural de la realidad que quiere reflejar, como si se tratase de un documento fotográfico. A las cuatro de la tarde, la chiquillería de la escuela pública de la plazuela del Limón salió atropelladamente de clase, con algazara de mil demonios. Ningún himno a la libertad, entre los muchos que se han compuesto en las diferentes naciones, es tan hermoso como el que entonan los oprimidos de la enseñanza elemental al soltar el grillete de la disciplina escolar y echarse a la calle piando y saltando. La furia insana con que se lanzan a los más arriesgados ejercicios de volatinería, los estropicios que suelen causar a algún pacífico transeúnte, el delirio de la autonomía individual que a veces acaba en porrazos, lágrimas y cardenales, parecen bosquejo de los triunfos revolucionarios que en edad menos dichosa han de celebrar los hombres (Benito Pérez Galdós, Miau) D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

11 La novela Realista y Naturalista
Personajes: los autores hacen una minuciosa y detallada descripción de los personajes, atendiendo a su aspecto físico, psicología, antecedentes biográficos, lenguaje, vestuario… Se reflejan fundamentalmente personajes de la burguesía y de la clase obrera.    El pobre chico de este modo burlado se llamaba Luisito Cadalso, y era bastante mezquino de talla, corto de alientos, descolorido, como de ocho años, quizá de diez, tan tímido que esquivaba la amistad de sus compañeros, temeroso de las bromas de algunos, y sintiéndose sin bríos para devolverlas. Siempre fue el menos arrojado en las travesuras, el más soso y torpe en los juegos, y el más formalito en clase, aunque uno de los menos aventajados, quizás porque su propio encogimiento le impidiera decir bien lo que sabía o disimular lo que ignoraba (Benito Pérez Galdós, Miau) D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

12 La novela Realista y Naturalista
Ambientes: La novela realista ofrece una descripción detallada del ambiente donde sucede la historia. Escenarios elegantes para la burguesía y ambientes degradados para la clase obrera. No lejos del punto en que Mesón de Paredes desemboca en la Ronda de Toledo, hallaron el parador de Santa Casilda, vasta colmena de viviendas baratas alineadas en corredores sobrepuestos. Entrase a ella por un patio o corralón largo y estrecho, lleno de montones de basura, residuos, despojos y desperdicios de todo lo humano. El cuarto que habitaba Almudena era el último del piso bajo, al ras del suelo, y no había que franquear un solo escalón para penetrar en él. Componíase la vivienda de dos piezas separadas por una estera pendiente del techo: a un lado la cocina, a otro la sala, que también era alcoba o gabinete, con piso de tierra bien apisonado, paredes blancas, no tan sucias como otras del mismo caserón o humana madriguera. (Benito Pérez Galdós, Misericordia) D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

13 La novela Realista y Naturalista
Narrador: La novela realista se sirve del narrador omnisciente, que ofrece al lector información de los sentimientos y pensamientos más íntimos de los personajes. Además conoce todo lo que sucede y ha sucedido alrededor de los personajes. ¡Estamos frescos!, pensó el viajero, que si no acertaba a calcular lo que anda un can en una carrera, barruntaba que debe ser bastante para un caballo. […] Alegrósele el alma con la vista del atajo, que a su derecha se columbraba, estrecho y pendiente, entre un doble vallado de piedra, límite de dos montes. Bajaba fiándose en la maña del jaco para evitar tropezones, cuando divisó casi al alcance de su mano algo que le hizo estremecerse: una cruz de madera, pintada de negro con filetes blancos, medio caída ya sobre el murallón que la sustentaba. (Emilia Pardo Bazán, Los pazos de Ulloa) D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

14 La novela Realista y Naturalista
Lenguaje: Cada personaje emplea un registro acorde a su condición social. Los diálogos son parte importante en este tipo de novelas —Yo no soy iconoclasta, aunque prefiero la destrucción de todas las imágenes, a esta exhibición de chocarrerías de que me ocupo —continuó el joven—. Al ver esto, es lícito defender que el culto debe recobrar la sencillez augusta de los antiguos tiempos; pero no: no se renuncie al auxilio admirable que las artes todas, empezando por la poesía y acabando por la música, prestan a las relaciones entre el hombre y Dios. (Benito Pérez Galdós, Doña Perfecta) D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

15 La novela Realista y Naturalista
Lenguaje: Cada personaje emplea un registro acorde a su condición social. Los diálogos son parte importante en este tipo de novelas —Yo no soy iconoclasta, aunque prefiero la destrucción de todas las imágenes, a esta exhibición de chocarrerías de que me ocupo —continuó el joven—. Al ver esto, es lícito defender que el culto debe recobrar la sencillez augusta de los antiguos tiempos; pero no: no se renuncie al auxilio admirable que las artes todas, empezando por la poesía y acabando por la música, prestan a las relaciones entre el hombre y Dios. (Benito Pérez Galdós, Doña Perfecta) D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

16 Juan Valera Cultivó diversos géneros (teatro, ensayo, poesía) pero donde en verdad destacó fue en la narrativa. Como la mayoría de los realistas su estilo queda impregnado por la elegancia y sencillez, centrándose especialmente en la psicología de los personajes femeninos. Su obra más importante es Pepita Jiménez D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

17 Juan Valera Pepita Jiménez: Un seminarista, Luis de Vargas pasa sus vacaciones en su pueblo antes de ser ordenado como sacerdote. Allí conoce a Pepita, una viuda joven de 20 años de la que se enamora poco a poco. Las tertulias que se organizan en casa de Pepita sirven de marco para una historia que Luis describe en cartas a su tío. Su padre, Pedro de Vargas, pretende a Pepita, por lo que decide marcharse del pueblo anticipadamente. El día antes de su marcha, Antoñona, nodriza de Pepita se encabezona en que Luis se despida de la joven, enferma de amor. Aunque al principio se muestra indiferente, finalmente se plegará al destino, considerándose indigno de seguir la carrera eclesiástica. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

18 Benito Pérez Galdós Se trata del mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España, y uno de los más importantes escritores en lengua castellana. Posee una obra literaria muy extensa. 32 novelas 46 episodios nacionales 24 obras de teatro Infinidad de prólogos, artículos y cuentos Su obra parte de la idea de que desde la literatura es posible modernizar la sociedad y que la educación es la base para el progreso de un país. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

19 Benito Pérez Galdós El estilo de Galdós se caracteriza por
Acción lenta, ya que la historia se ve interrumpida en innumerables ocasiones por descripciones minuciosas de personajes, objetos y ambientes que dan la sensación de realismo Narrador omnisciente y subjetivo que comenta con ironía y humor el comportamiento de los personajes. Uso de distintos niveles de lengua, coloquial, argot, vulgarismos, neologismos… D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

20 Benito Pérez Galdós La obra de Galdós podemos clasificarla de la siguiente forma: Episodios nacionales Novelas de la primera época Novelas contemporáneas Formada por 46 novelas sobre la historia de España en el siglo XIX Destacan Doña Perfecta, La Fontana de oro, Marianela, … Fortunata y Jacinta, Misericordia, Miau, La desheredada Importancia: Sientan las bases de la novela histórica de época posterior. Estas obras tratan de defender el progreso y la ciencia. Analizan los defectos y males de la sociedad española reflejándolos en la vida de la burguesía española Reflejan los acontecimientos históricos de la sociedad en que vivió el autor, sobre todo del Madrid de la época. El tema más repetido es el aparentar por las clases nobles venidas a menos. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

21 Leopoldo Alas, «Clarín»
La obra de Galdós podemos dividirse en tres grandes grupos: Artículos de crítica Cuentos y novelas cortas Novelas En sus inicios como autor se dedicó a la crítica literaria publicando numerosos artículos. Autor de numerosos cuentos, aunque tal vez esta sea su faceta menos conocida. Cultivó también la novela corta Clarín es conocido por su novela La Regenta. Los artículos se recogen en los libros Solos de Clarín y Paliques. Destacan las novelas cortas Pipá, Doña Berta, Cuervo, Superchería, de los cuentos y relatos El Señor y lo demás son cuentos, Cuentos Morales, ¡Adiós , Cordera!, El entierro de la sardina. Refleja de una forma minuciosa y detallada el ambiente hipócrita de Vetusta,. Ciudad donde transcurre la acción. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

22 Emilia Pardo Bazán Es de todos los escritores estudiados la que más se aproxima a la estética naturalista por los ambientes degradados que refleja. Pardo Bazán apuesta por adaptar el Naturalismo francés en su obra La cuestión palpitante. Un sus obras contrasta el ámbito rural con el ámbito urbano; a personajes aristocráticos con campesinos y personas de la clase social. Destacan sus obras La Tribuna, La madre naturaleza y, sobre todo, Los Pazos de Ulloa. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO


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