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Publicada porRosario Montoya Padilla Modificado hace 9 años
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Guía Rápida para la Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2016
Oficialía Mayor Gobierno del Estado de Sonora
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Contenido Objetivo Introducción Planeación Institucional.
Programación Operativa Multianual Presupuestación Basada en Resultados
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Objetivo La presente guía tiene como propósito orientar a los servidores públicos y funcionarios de las entidades de la Administración Pública del Estado de Sonora, en el proceso de formulación de sus Programas Operativos Anuales POA´S y de sus Anteproyectos de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016.
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Introducción El proceso de integración del presupuesto de egresos 2016 incorpora elementos adicionales que lo vinculan hacia un enfoque de resultados: La programación pasa del nivel programa al nivel proyecto-obra / proceso-acción. La clasificación administrativa se desagrega del nivel unidad responsable (UR) al de unidad ejecutora (UE). La asignación de recursos considera la identificación de la fuente de financiamiento del 100% del gasto a nivel de partida especifica. La asignación de recursos es ligada a la previsión de resultados e indicadores de desempeño.
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Introducción Ello implica que el costeo se deberá realizar a nivel de Proyecto/Obra o Proceso/Acción, por objeto de gasto y fuente de financiamiento calendarizada. Y que el control administrativo será a nivel de unidad responsable/unidad ejecutora. Proyecto
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Análisis de la Contribución y Objetivos de la Dependencia o Entidad
Es importante señalar la importancia de la participación de todos los niveles de la dependencia o entidad en los trabajos de formulación de los POA´S y de los Anteproyectos de Presupuesto de Egresos 2016 SECRETARIO , SUBSECRETARIOS Y DIRECTORES CONTRIBUCI Ó N DE LA SECRETAR Í A AL PROYECTO DE GOBIERNO PRIORIDADES DE LA SECRETARÍA DIAGNÓSTICO DE LA SECRETARÍA MISIÓN Y VISIÓN DE LA DEPENDENCIA ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA DE LA DEPENDENCIA ANÁLISIS DE PROCES Y PROYECTOS QUE SE DESARROLLAN CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS PROPUESTAS DE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO PROPUESTAS DE PROGRAMA OPERATIVO ANUAL DE DEPENDENCIA DIRECTORES Y EQUIPO DE TRABAJO PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN PLANEACIÓN OPERATIVA ESTRUCTURA DE PROYECTOS
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Pasos para la Formulación de los Anteproyectos de Presupuesto
Encuadre Programático. Enfoque Estratégico. Programación Operativa Multianual. Programación Financiera 2016.
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1- Encuadre Programático
El Encuadre Programático es la definición de la vinculación entre los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y los objetivos de la Dependencia o Entidad Sector Sub-programa Objetivo Programa Proyecto Objetivo Sector Programa Sub-programa Proyecto
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Definición del Encuadre Programático
De conformidad con lo establecido por la Oficialía Mayor, las dependencias y entidades deberán considerar la atención de los programas establecidos para cada una de ellas correspondientes a los objetivos del PED. Ejemplo: Secretaría de Gobierno Eje Rector:6-Sonora Ciudadano y Municipalista Objetivo Estratégico: Modernizar la gestión pública mediante innovaciones tecnológicas, para obtener una organización ágil, sencilla y al servicio del ciudadano, amparada en principios de participación, de transparencia y de rendición de cuentas Programa:1-Conducción de las políticas generales de gobierno
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Personal de Supervisión y Operativo
2- Enfoque Estratégico El objetivo del Enfoque Estratégico es alinear a la gente y la cultura de la organización, con la Visión, Misión, Objetivos y Metas del Plan Estatal de Desarrollo de la Entidad. Viento Corriente Mandos Ejecutivos y Directivos Personal de Supervisión y Operativo
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Planeación Estratégica Institucional
La dependencia deberá formular su planeación estratégica institucional alineada al Marco de Planeación Estatal. Visión Marco de Planeación Estatal Estrategias Plan Estatal de Desarrollo Objetivos de la Dependencia Prioridades de Gobierno Misión Objetivos sectoriales o regionales Análisis de Escenarios Análisis FODA
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Planeación Estratégica Institucional
En 2015 las dependencias y entidades de la Administración Pública ya cargaron su planeación institucional en el SIPREP por lo que para 2016 no será necesario volverlo a hacer. Lo único que se deberá actualizar a nivel de UR/UE son los titulares de cada una de sus estructuras administrativas en caso de que haya habido cambios y actualizar el registro si hubo cambios en su normatividad orgánica y de responsabilidades internas.
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Programación Operativa Multianual
La Programación Operativa Multianual consiste en la definición de las acciones de mediano y largo plazo que la dependencia pretende realizar para cumplir con su misión y el logro de la visión. Metas Visión Análisis de Escenarios Objetivos Análisis FODA Metas Estrategias Objetivos Las estrategias permiten: Incrementar las fortalezas. Disminuir las debilidades. Aprovechar las oportunidades. Enfrentar con éxito las amenazas. Misión
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Definición de la Programación Operativa Multianual
Es necesario que la dependencia o entidad establezca objetivos a lograr en el corto, mediano y largo plazo y las acciones para su consecución. Programa Objetivos Acciones a Corto Plazo Acciones a Mediano Plazo Nota: en la definición de acciones se debe utilizar la metodología de análisis del árbol de problema y objetivos y el análisis PEPSC. Acciones a Largo Plazo
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Pasos de la Metodología del Árbol de Problema y Objetivos
Identificar el problema a resolver. Examinar los efectos que provoca el problema. Identificar las causas del problema. Establecer la situación deseada (objetivo). Identificar medios para la solución del problema. Definir acciones y configurar alternativas de proyecto.
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Pasos de la Metodología PEPSC
Elaborar el mapa de procesos. Identificar los proveedores del proceso. Identificar las entradas del proceso. Realizar el análisis del proceso a través del uso del circulo Deming. Identificar las salidas del proceso. Establecer los beneficiarios del proceso.
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Elaboración de los POA´S
En el SIPREP se encuentran precargados los Procesos que las entidades programaron para el ejercicio 2015, en virtud de que las responsabilidades institucionales no varían usualmente (salvo reformas orgánicas). Las dependencias y entidades podrán revisar esta información y hacer los cambios pertinentes para 2016 tanto en objetivos, alcances, acciones y actividades e indicadores (modificar los existentes o cambiarlos, actualizando las metas). Es importante hacer énfasis que si no se cargan las nuevas metas del indicador, no se podrá guardar el proceso 2016. En lo que se refiere a los proyectos de inversión, estos se podrán cargar sobre las directrices que emita la nueva administración.
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Programación Financiera 2016
La Programación Financiera es la expresión presupuestal de las acciones a realizarse durante el ejercicio fiscal siguiente, seleccionadas de la programación operativa, conforme a prioridades del Gobierno y expresadas a través de proyectos y procesos. Prioridades de Gobierno Planeación Operativa Programación Proyecto Desglose de actividades Ruta crítica Calendarización Área Técnica Área Administrativa Listado de requerimientos: Artículos Servicios Bienes Personal Estimaciones de costo Políticas de gasto gubernamental Cuantificación y Calendarización
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Formulación de Proyectos
Las acciones determinadas en la Programación Operativa deberán ser priorizadas, con el propósito de establecer cuales serán las que se ejecutarán en el ejercicio fiscal siguiente y que deberán ser presentadas en proyectos que integrarán el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Dependencia o Entidad. Inversión: Obra Pública, Acciones Productivas e innovación 1- Determinar el tipo de proyecto o Proceso: Operación: Procesos Directivos, Sustantivos y Actividades de Apoyo Admvo.
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Formulación de Proyectos y Procesos
2- Descripción del Proyecto o Proceso: Nombre del Proyecto Objetivo del Proyecto Justificación del Proyecto Meta del Proyecto Indicador del Cumplimiento de la Meta y Medios de Verificación de Resultados
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Formulación de Proyectos y Procesos
3- Elaboración del Diagrama de Gantt: Descripción de Actividades Del Proyecto (secuencia lógica) Calendarización de Actividades (fecha de inicio y término) Expresión Grafica del Proceso (Diagrama de Gantt)
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Formulación de Proyectos y Procesos
4- Costeo del Proyecto: Determinación de Personal Requerido en el Proyecto Nota: en todos los casos, las estimaciones anuales se deberán realizar considerando los requerimientos mensuales. Determinación de Materiales y Suministros Necesarios Proyección del Costo de Servicios Generales Requeridos Determinación de Artículos de Mobiliario y Equipo
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Costeo de Proyectos y Procesos
Las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, podrán costear los procesos que hayan definido para 2016 a partir de los techos financieros previamente establecidos por la Oficialía Mayor en el SIPREP. El capítulo Servicios Personales lo podrán costear a través de matriz de calculo (Lay Out) en donde identifican Persona/Plaza, Concepto/Partida, Fuente de Financiamiento, Proceso/Acción a la que va asignada la persona/plaza. El resto de los capítulos 2000, 3000, 4000 y 7000 de operación se costearán a nivel de Proceso/Acción, a través de identificar la Partida Especifica/Fuente de Financiamiento calendarizada. En todos los casos deberán observar las políticas de presupuestación contenidas en el Manual de Formulación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016.
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