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Módulo: Historia del Arte Catedrático: MSc. Hugo Calle Forrest

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Presentación del tema: "Módulo: Historia del Arte Catedrático: MSc. Hugo Calle Forrest"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo: Historia del Arte Catedrático: MSc. Hugo Calle Forrest
ARTE MEDIEVAL Arte Románico

2 Arte Medieval La Edad Media abarca desde la caída de Roma de Occidente en poder de los bárbaros el año 476 d. C, hasta la caída de Roma de Oriente en poder de los turcos otomanos en 1453. El arte medieval tuvo una función religiosa, como: Servir como ofrenda a Dios, a los santos o los difuntos, con el fin de obtener su gracia o su indulgencia. Ser pedagógica, al explicar los dogmas de la fe cristiana y la historia sagrada a los iletrados. La Edad Media se divide en: Alta Edad Media y Baja Edad Media

3 Arte Medieval Arte Medieval Alta Edad Media (s V al X)
Arte Paleocristiano Arte Bizantino Arte Islámico Pre-románico Arte Baja Edad Media (s XI al XV) Arte Románico Arte Gótico

4 Arte Paleocristiano Se desarrolla desde la aparición del Cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los bárbaros. Comprende las manifestaciones artísticas de los cristianos primitivos, en la que se aprecia influencia del arte romano en la arquitectura, pintura y escultura. Comprende dos etapas: A) Primitiva: Cuando el arte es clandestino, en que las principales muestras son las pinturas y esculturas de las catacumbas y los sarcófagos B) Cuando el arte abandona las catacumbas hasta convertirse en el estilo oficial romano, gracias al Edicto de Milán del año 313, firmado por Constantino en la que se reconoce al Cristianismo como la religión oficial del Imperio Romano.

5 Arte Paleocristiano Etapa Primitiva
La Virgen María en las Catacumbas de Priscila (Roma). Siglo III Las catacumbas son unas galerías subterráneas que algunas civilizaciones mediterráneas antiguas construyeron y utilizaron como lugar de enterramiento.

6 Arte Paleocristiano Etapa Primitiva
El Buen Pastor en las Catacumbas de Priscila (Roma). Siglo III

7 Arte Paleocristiano Etapa Primitiva
San Génaro, en las Catacumbas de Nápoles(Italia). Siglo III

8 Arte Paleocristiano Etapa Primitiva
Las Catacumbas y la Iglesia de Santa María, en el Barrio de Trastevere, Roma. Fundada por el papa Calixto I, en el siglo III

9 Arte Paleocristiano Etapa Primitiva
Las Catacumbas o Mausoleo de la Basílica de Santa Constanza en Roma, fue construida en el siglo IV, a pedido de Constantino para su hija.

10 Arte Paleocristiano Etapa Primitiva
El interior de las Catacumbas o Mausoleo de la Basílica de Santa Constanza en Roma.

11 Arte Paleocristiano Etapa Primitiva
El mosaico de Santa Inés, en las catacumbas de Santa Inés, en Roma. Siglo IV

12 Arte Paleocristiano Etapa Posterior
La Basílica de San Pedro iniciada en el año 324 por el Emperador Constantino I, en la colina Vaticana, sobre la tumba del apóstol San Pedro, con 5 naves que sería la antecesora de la que existe hoy en día

13 Arte Paleocristiano Etapa Posterior
La Archibasílica de San Juan de Letrán, es la Catedral de Roma, donde se encuentra la sede del Papa. Fue Consagrada por el Papa San Silvestre en el 324

14 Arte Paleocristiano Etapa Posterior
La Basílica Santa María La Mayor en Roma, data del siglo III. Es la única iglesia que conserva la planta basilical en base al arte paleocristiano primitivo

15 Arte Paleocristiano Etapa Posterior
La Basílica Santa María La Mayor en Roma. Plaza del Esquilino.

16 Arte Paleocristiano Etapa Posterior
La Basílica de San Pablo de Extramuros, siglo III

17 Arte Bizantino Nació cuando Constantino estableció la capital del Imperio Romano en Bizancio, entre los años 324 y 330. La que posteriormente se llamaría Constantinopla. El arte bizantino representa la continuidad de la cultura grecorromana en los países del Mediterráneo oriental. Es un arte ecléctico, resultado de la fusión de elementos griegos, latinos, orientales y cristianos.

18 LAS CUBIERTAS Arte Bizantino

19 Esta técnica constructiva está al servicio de una NUEVA CONCEPCION DEL ESPACIO INTERIOR: CONTINUO, ELÁSTICO, EN CRECIENTE DILATACION, sugiriéndonos un efecto de infinitud y sorpresa.

20 Estos muros, paredes, fustes y capiteles se encuentran, además, llenos de una DECORACION ININTERRUMPIDA, generalmente musivaria, formando campos extensos sin solución de continuidad, desdibujando los contornos y ayudando a acentuar la imprecisión espacial.

21 Arte Bizantino Los RICOS MATERIALES UTILIZADOS en los interiores contribuyen también a este efecto decorativo, suntuoso y brillante: mármol, pórfido rojo de Egipto, verde de Laconia o el mármol amarillo cálido de Túnez.

22 Santa Sofía de Constantinopla.
Iglesia de la Sabiduría Divina. Justiniano ( ) Arquitectos: Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto Considerada como paradigma del poderío bizantino, encarnando a la vez la idea imperial y el culto cristiano.

23 Arte Románico Significa “arte semejante al romano”. (Concepto dado por Charles de Gerville, 1818) Es un estilo autónomo, que se da entre los siglos XI y XII, en el Occidente Europeo, coincidiendo con la sociedad feudal, las peregrinaciones y las Cruzadas.

24 Arte Románico Influencias
Del arte prerománico, desarrollado por los territorios invadidos por los bárbaros. Del Califato de Córdova Del arte de Bizancio

25 Características del Arte Románico
La mayoría de los edificios románicos son iglesias, cuyas plantas recuerdan las basílicas romanas. Utiliza gran variedad de capiteles, y algunos son decorados con temas de origen animal (leones), guerrero (armas), religioso (escenas del antiguo y nuevo testamento) y social (escenas del trabajo agrícola y urbano Las fachadas de los edificios son muy asuteras (no tiene lujos ni adornos excesivos e innecesarios Tiene un desarrollo autónomo en Francia y en España

26 Características del Arte Románico
En la época románica, el arte es simplemente la capacidad de hacer cosas bien hechas El concepto de artista como tal no existe en el contexto medieval, aunque en muchas ocasiones las obras aparecen firmadas y se deja constancia de la calidad del trabajo Pintura, escultura, mosaico y también arquitectura están al servicio de las clases dominantes, clero y nobleza, y para acercar a la masa analfabeta la doctrina de la Iglesia mediante las imágenes y la simbología.

27 Arquitectura Románica
El templo románico se caracteriza por una gran sencillez de líneas, un sólido volumen que se define por unas simples líneas rectas y curvas que marcan nítidamente sus límites espaciales.

28 Esta simplicidad unida a los macizos muros y contrafuertes recuerdan una fortaleza,

29 LA IGLESIA ROMÁNICA (Planta)
Absidiolos Girola o Deambulatorio Ábside Crucero Transepto Nave Central Nave Lateral Nartex

30 LA IGLESIA ROMÁNICA

31 ARCO DE MEDIO PUNTO (de sección rectangular y doblado)

32 BÓVEDA DE CAÑÓN (con fajones)

33 TRIBUNA

34 COLUMNAS Y PILARES

35 PILARES

36 CAPITELES

37 TORRES CAMPANARIO

38 MOTIVOS DECORATIVOS Ajedrezado Tacos o Rollos Puntas de Sierra
Baquetón en zigzag Besantes MOTIVOS DECORATIVOS Clavos

39 AJEDREZADO

40 PORTADA CON Y SIN TÍMPANO

41 ROSETÓN

42 Santiago de Compostela

43

44

45 SANTA FÉ DE CONQUES

46

47

48 SAN SERNÍN DE TOULOUSE

49 SAN SERNÍN. ARCADAS Y TRIBUNA

50 SAN MARTÍN DE FROMISTA

51 EL MONASTERIO Fórmula arquitectónica que permite a los monjes conseguir el aislamiento necesario para la meditación, al tiempo que cubre las necesidades más indispensables y, además, ofrece espacios idóneos para entregarse al oficio divino. MONJES: Cristianos que, voluntariamente, deciden abandonar la vida en sociedad para dedicar su vida a Dios. En contraste con los anacoretas o ermitaños, optan por agruparse en comunidades o cenobios.

52 REGLA BENEDICTINA Meticulosa organización de la actividad monacal, debida a Benito de Nursia (aprox ), que va a diseñar la vida monástica de todo el medievo, y que se suele resumir en la fórmula “ora et labora”. Aunque no hace ninguna referencia al monasterio como edificio, acabará condicionando unas exigencias arquitectónicas trazadas según un esquema bastante uniforme.

53 Cluny - 910, Borgoña. - Primera gran casa reformadora de los benedictinos. - Total autonomía con respecto al poderío real y secular. - Constituyó todo un imperio monástico centralizado y sus abades llegaron a tener un poder superior al de los propios reyes. - Sus edificios están en el origen y perfeccionamiento de muchas de las características del estilo románico: Portada historiada, fachadas torreadas y complejas cabeceras de los templos. En cuanto al claustro y sus dependencias, acaban de configurar la panda de la sala capitular y las arcadas de las galerías se convierten en soportes de complejos programas figurativos.

54 Cister - 1089, Citeaux, Borgoña. - Deseo de restaurar los ideales originales de la regla benedictina. - Prohibición rigurosa del lujo en el vestido, la vivienda o la comida, y recomendación taxativa de las únicas tareas propias del monje: la alabanza a Dios, la lectura de la Sagrada Escritura y el trabajo físico. - Gran unidad en la configuración de los planos de sus monasterios. -Lugar apartado de la civilización y prioridad del abastecimiento de agua corriente.

55 EL MONASTERIO. Modelo ideal cisterciense (I)
C2.- PANDA DEL REFECTORIO 10: Calefactorio 11: Refectorio 12: Pabellón del Lavabo 13: Cocina 14: Zaguán de la cilla C3.- PANDA DE CONVERSOS C4.- PANDA DEL MANDATUM C1.- PANDA DE LA SALA CAPITULAR 1: Sacristía 2: Armariolum 3: Sala capitular 4: Dormitorio (piso alto) 5: Locutorio 6: Pasaje a la huerta 7: Sala de los monjes 8: Ampliación para noviciado. 9: Letrinas A.- IGLESIA b: Puerta de la sacristía c: escalera a dormitorios l: puerta de los muertos m: cementerio de monjes d: coro de monjes e: puerta de monjes h: coro de conversos g: puerta de separación i: puerta de conversos f: bancos para monjes enfermos A.- Iglesia B.- Claustro C1.- Panda de la Sala Capitular C2.- Panda del Refectorio C3.- Panda de Conversos C4.- Panda del Mandatum

56 CLAUSTRO DE SILOS. PANDA DEL MANDATUM

57 CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE RIPOLL

58 RODA DE ISADENA. CLAUSTRO

59 SAN MARTÍ DEL CANIGO

60 SAN MIGUEL DE CUIXÁ

61 SAN PEDRO DE RODES

62 SANTA CRUZ DE LA SERÓS


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