La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carlos Mario Cano R. Taller 1. Prensa Escuela 2015 Feb. 20 / 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carlos Mario Cano R. Taller 1. Prensa Escuela 2015 Feb. 20 / 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Carlos Mario Cano R. Taller 1. Prensa Escuela 2015 Feb. 20 / 2015

2   “Escriba usted como quiera, pero sacuda a sus lectores... Si el lector se queda impasible y sonámbulo, si usted lo duerme en lugar de despertarlo, no diga que es un mal lector. Pregúntese si será usted un buen escritor” Jaime Jaramillo Escobar. Método fácil y rápido para ser poeta. Tomo II  “No es admisible convertir el periódico en ‘una empresa fría’. Porque una empresa fría (y todas las empresas lo son, por fuerza) ha de acomodar sus pasos a la exigencia de la ganancia y a los caprichos de la clientela. El periódico, que vela por más elevados intereses, no se puede plegar a los caprichos del anunciador ni a los del gobernante ni siquiera a los de sus lectores. El periódico es un magisterio”. Alberto Aguirre. Columna Cuadro. Abril 20 de 1981

3   “Necesitamos información para vivir la vida que nos es propia, para protegernos, para establecer vínculos, para identificar a amigos y enemigos”  “El propósito principal del periodismo es proporcionar a los ciudadanos la información que necesitan para ser libres y capaces de gobernarse a sí mismos” ¿Para qué el periodismo? De “Los Elementos del periodismo” Bill Kovach y Tom Rosenstiel “Cada generación crea su propio periodismo”

4   Leer por parejas uno de los siguientes artículos de EL COLOMBIANO de hoy.  “Buen viaje para el gran Gallo de Oro”  “Cambio en la gerencia del Metro, ¿una jugada maestra?”  Breves en la página 10, arriba.  “Luto en Palmar de Varela por tres niños asesinados”  “Dos concejales de Medellín casi se van a los golpes”  “Acuerdo pone a calcular a mineros” Actividad de 15 minutos

5   ¿Qué?  ¿Cómo?  ¿Cuándo?  ¿Dónde?  ¿Por qué? Las preguntas básicas

6  ¿A qué preguntas responden?  “Buen viaje para el gran Gallo de Oro”  “Cambio en la gerencia del Metro, ¿una jugada maestra?”  Breves en la página 10, arriba.  “Luto en Palmar de Varela por tres niños asesinados”  “Dos concejales de Medellín casi se van a los golpes”  “Acuerdo pone a calcular a mineros”

7   ¿Qué significa el hecho?  ¿Qué consecuencias tiene?  ¿Qué valores intervienen?  ¿Qué tal si...? (qué tal si consideramos otro ángulo, qué tal si preguntamos cuál es la solución, qué tal si...)  ¿Quiénes son los afectados?  ¿Quiénes están involucrados?  ¿Quiénes no han hablado aún?  ¿Cuándo comenzó está historia?  ¿Cuándo afectará a los ciudadanos?  ¿Cuándo serán las cosas diferentes? Un paso más allá  ¿Qué pasó?  ¿Quién hace la noticia?  ¿Quiénes son los protagonistas?  ¿Cuándo sucedió? De “Periodismo, opinión pública y agenda ciudadana” Ana María Miralles

8   ¿Dónde está el interés común?  ¿Dónde tendrá esto el más grande impacto?  ¿Dónde están las diferencias y los puntos en común?  ¿Dónde está el punto de entrada?  ¿Por qué está pasando esto?  ¿Por qué ahora?  ¿Por qué la ciudadanía debería ocuparse de esto?  ¿Cómo podría esto cambiar la vida de la gente?  ¿Cómo podría ser esto diferente?  ¿Cómo están cambiando las cosas? Un paso más allá (2)  ¿Dónde sucedió?  ¿Por qué sucedió?  ¿Cómo sucedieron las cosas? De “Periodismo, opinión pública y agenda ciudadana” Ana María Miralles

9  Compromisos para la próxima  Elegir una situación de ciudad que te afecte o preocupe cotidianamente  Hacerla consciente y comenzar a hacerle preguntas  Construir argumentos, transformar el prejuicio en comprensión. La opinión para después.  Escribirlo y traerlo para la próxima sesión  Explorar los siguientes autores o títulos  Llanto en el paraíso (Patricia Nieto)  Ryszard Kapuscinsky  “Noticia de un secuestro” GGM  Joe Sacco  “Jamás olvidaré tu nombre“, Dirección Patricia Nieto (En línea)  Truman Capote  Searchlight and sunglasses  Melvin Mencher’s news reporting and writing  Jesús Abad Colorado

10   Énfasis en el cómo: -Laura Andrea Restrepo -Elizabeth Gómez Montoya -Natalia Cardona Suárez -Juan Pablo Molina Compromisos para la próxima (2)  Énfasis en el qué: -Leidy Julieth Álvarez -Laura Pérez -Sarah Rojas Sariego -Carlos Andrés Zuluaga -Luisa Fernanda Casas  Énfasis en el por qué: -Kelly Salazar -Carlos Andrés Zuluaga -Ana María Montoya -Juan Pablo Molina -Leidy Salazar


Descargar ppt "Carlos Mario Cano R. Taller 1. Prensa Escuela 2015 Feb. 20 / 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google