La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bernardo A. Robelo Jiron. Inteligencia de Negocios  Algo peor que no tener información disponible es tener mucha información Y no saber qué hacer con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bernardo A. Robelo Jiron. Inteligencia de Negocios  Algo peor que no tener información disponible es tener mucha información Y no saber qué hacer con."— Transcripción de la presentación:

1 Bernardo A. Robelo Jiron

2 Inteligencia de Negocios  Algo peor que no tener información disponible es tener mucha información Y no saber qué hacer con ella.

3 BernardoRobelo.blogspot.com ØNivel ejecutivo no cuenta con una solución integrada donde pueda analizar los indicadores operativos y financieros ØNo cuentan con una perspectiva que les permita tomar decisiones ØLa información reside en diferentes sistemas: ERP, CRM, archivos planos ØCuando surge la necesidad de información mucha gente se ve involucrada

4 BernardoRobelo.blogspot.com ØEl departamento de sistemas destinan mucho tiempo a la elaboración de reportes ØNo existe una sola versión verdadera de la información ØNo permite la realización de comparativos, análisis ni tendencias ØGran cantidad de reportes

5 BernardoRobelo.blogspot.com ØImplementar un Sistema de Información Ejecutiva y Sistemas de Soporte a las Decisiones ØUtilizar las mejores tecnologías del mercado ØInvolucramiento de los dueños de los procesos del negocio ØAlineación a los objetivos estratégicos de la organización

6 BernardoRobelo.blogspot.com ØHabilidad de tomar las decisiones correctas en el momento correcto ØPor medio de las herramientas necesarias para poder comparar y analizar tendencias ØEl tiempo invertido en la realización de presentaciones ejecutivas se ve reducido de forma significativa

7 BernardoRobelo.blogspot.com

8 ØUso de un almacén de información como herramienta estratégica y táctica para ganar ventaja competitiva, así como apoyar el proceso de toma de decisiones. ØHabilidad de explorar y analizar datos para revelar la existencia de tendencias dentro de un negocio. ØEs un set de tecnologías que van desde arquitecturas para almacenar datos, metodologías, técnicas para analizar información y software entre otros, con un fin común para el apoyo a la toma de decisiones.

9 BernardoRobelo.blogspot.com Conjunto de datos orientado a temas y diseñados para realizar tareas de análisis. Combina información de distintas fuentes y su objetivo es presentar a través de herramientas especializadas una vista integral de la organización en un momento determinado para apoyar el proceso de Toma de Decisiones. Herramientas para extraer información de los sistemas transaccionales. Herramientas para visualizar y analizar la información. COMPLEMENTOS

10 BernardoRobelo.blogspot.com Su uso está enfocado a la lectura de grandes volúmenes de información. Tiene una periodicidad de actualización preestablecida. Contiene información actual e histórica. Su diseño es “desnormalizado”. Regularmente el nivel de granularidad de la información es menor que la de los sistemas de los cuales se alimenta.

11 DISEÑO ESTRUCTURAL DISEÑO ESTRUCTURAL

12 BernardoRobelo.blogspot.com  Son sistemas de informaci ó n operacionales que tienen transacciones en l í nea y de esa manera se van a ñ adiendo datos.  Gran detalle de cada operaci ó n.

13 BernardoRobelo.blogspot.com Lógica Customer Type Product Type Product Customer Sales Area Sales Rep Order Header Order Line Product Line El Diseño Transaccional es: Orientado a aplicaciones con movimientos constantes. Datos normalizados. Se busca ahorrar espacio de almacenamiento. Datos volátiles No existe sumarización de datos. Grandes niveles de detalle.

14 BernardoRobelo.blogspot.com  Tecnología que permite la explotación de datos en diferentes niveles organizacionales y periodos de tiempo

15 BernardoRobelo.blogspot.com Order Customer No Sales Rep Cd Product Cd Order Date Order Qty Order Line Value Product Product Cd Product Name Product Type Cd Product Type Desc Product Line Cd Product Line Name Product Line Manager Organization Sales Rep Cd Sales Rep Name Sales Area Cd Sales Area Desc Date Order Date Week Month Year Customer Customer No Customer Name Customer Type Cd Customer Type Desc El Data Warehouse esta: Orientado a áreas de la organización Integrado Los datos no son volátiles Diversos niveles de detalle con sumarizaciónes. Se disminuye la cantidad de ligas con modelos tipo estrella o copo de nieve. Lógica

16 BernardoRobelo.blogspot.com Los datos se almacenan en tablas Cantidad 25000 15000 5000 27000 20000 6000 2700 8000 19000 54700 23000 6100 1800 7600 1200 2000 Variable Sales Expenses Cost of goods Sales Expenses Cost of goods Sales Expenses Cost of goods Sales Expenses Cost of goods Sales Expenses Cost of goods Meses January February March Qtr1 April May Productos Large Medium Lógica

17 BernardoRobelo.blogspot.com Amount 25000 15000 5000 27000 20000 6000 2700 8000 19000 54700 23000 6100 1800 7600 1200 2000 Variable Sales Expenses Cost of goods Sales Expenses Cost of goods Sales Expenses Cost of goods Sales Expenses Cost of goods Sales Expenses Cost of goods Months January February March Qtr1 April May Product Large Medium Variable January February March April May June Sales 25000 27000 24000 28000 30000 29000 Expenses 15000 20000 15000 17000 19000 14000 Cost of goods 5000 6000 5000 7000 7000 6000 de esta estructura a esta se necesita … Lógica

18 BernardoRobelo.blogspot.com OLAP

19 Inteligencia de Negocios  Componentes de Business Intelligence Todas las soluciones de BI tienen funciones parecidas, pero deben de reunir al menos los siguientes componentes:  Multidimensionalidad  Data Mining  Agentes  Data Warehouse

20 Inteligencia de Negocios  Multidimensionalidad: la información multidimensional se puede encontrar en hojas de cálculo, bases de datos, etc.  Por ejemplo, un pronóstico de ventas de un nuevo producto en varias regiones no está completo si no se toma en cuenta también el comportamiento histórico de las ventas de cada región y la forma en que la introducción de nuevos productos se ha desarrollado en cada región en cuestión.

21 Tabla de Dimensiones Ubicación Tiempo Mercado Productos Tablas de Hechos Definición de Eventos

22 Mercado.- Localización de una Sucursal o Agencia (Calle, Colonia, Delegación o Municipio) tres niveles de detalle Tiempo.- Día de Facturación, Día de Entrega a Sucursales o Agencias, Día de Entrega al Consumidor tres niveles de detalle Producto.- Suministro de Energía Eléctrica Monofásica, Bifásica y Trifásica tres niveles de detalle Modelado de Datos Multidimensional

23 BernardoRobelo.blogspot.com Sucursal Centro Fases(1) 1175 Reg. V. Carranza 24 Col. Centro Fases(2) 9 Reg. Fases(3) 26 Reg. Facturación Bloque 33 Registros Facturados 1210

24 Inteligencia de Negocios  Data Mining.- Las empresas suelen generar grandes cantidades de información sobre sus procesos productivos, desempeño operacional, mercados y clientes.  Las aplicaciones de data mining pueden identificar tendencias y comportamientos, no sólo para extraer información, sino también para descubrir las relaciones en bases de datos que pueden identificar comportamientos que no muy evidentes.

25 Inteligencia de Negocios  Agentes: Los agentes son programas que piensan. Ellos pueden realizar tareas a un nivel muy básico sin necesidad de intervención humana.  Por ejemplo, un agente pueden realizar tares un poco complejas, como elaborar documentos, establecer diagramas de flujo, etc.

26 Inteligencia de Negocios  Data Warehouse: Es la respuesta de la tecnología de información a la descentralización en la toma de decisiones. Coloca información de todas las áreas funcionales de la organización en manos de quien toma las decisiones. También proporciona herramientas para búsqueda y análisis.

27 BernardoRobelo.blogspot.com ØUn Data Warehouse es un almacenamiento separado y homogéneo donde son cargados datos transformados provenientes de diferentes bases de datos.

28 BernardoRobelo.blogspot.com ØColección integrada de información corporativa diseñada para la recuperación y el análisis en apoyo a los procesos de toma de decisiones. Una sola visión de la información de su empresa. Múltiples y ambiguas definiciones habrían sido eliminadas... Ø“Mecanismo para entregar información de negocios integrada”.

29 BernardoRobelo.blogspot.com - ¿Están las ventas de artículos deportivos sujetas a tendencias por temporada? ¿Qué artículos se ven afectados y cuándo? - ¿Cuántos autos se vendieron el mes pasado? ¿Cómo se compara esta cantidad con el mismo mes en los últimos cinco años? - ¿Quiénes son los diez primeros vendedores o clientes en Latinoamérica? ¿Qué porcentaje del ingreso generan? - ¿Cuáles son los diez artículos de menor rentabilidad en el catálogo de ventas?

30 BernardoRobelo.blogspot.com ØDatos de toda la compañía, organizados para facilitar las consultas más analíticas que transaccionales. ØLos procesos de transformación han sido aplicados a los datos para permitir un tiempo de respuesta mínimo a las consultas. ØModelo de datos multidimensional para hacer más fácil la navegación y explotación de datos. ØLa administración de la seguridad está centralizada para garantizar la necesidad de información dependiendo del perfil de los usuarios.

31 BernardoRobelo.blogspot.com  Un subconjunto del Data Warehouse para cierto grupo de usuarios o funciones del negocio.

32 BernardoRobelo.blogspot.com oQué es oEs una parte de un DWH oDe un fin específico o actividad de negocio oUna solución táctica oPorqué construir un Datamart oConsultas más rápidas y menos usuarios oTiempo de desarrollo más rápido oDatamarts integrados oAsegurar la consistencia de datos oRequiere de una planeación avanzada

33 BernardoRobelo.blogspot.com Análisis y definición del alcance Mapeo de datos Extracción de información Transformación de información Creación de cubos multidimensionales Creación de vistas ejecutivas Documentación Capacitación a usuarios y sistemas Proceso de desarrollo


Descargar ppt "Bernardo A. Robelo Jiron. Inteligencia de Negocios  Algo peor que no tener información disponible es tener mucha información Y no saber qué hacer con."

Presentaciones similares


Anuncios Google