La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN PRESUPUESTARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN PRESUPUESTARIA"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN PRESUPUESTARIA
VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN PRESUPUESTARIA capacitación formulación presupuestaria 2016 La Paz, julio de 2015

2 día 1 Programa Diagnóstico: Pongamos a prueba nuestros conocimientos
Tiempo estimado 30 minutos Exposición: Formulación POA y Presupuesto 2016 Tiempo estimado 90 minutos Dinámica Grupal: Resolución de la prueba de diagnóstico Ejercicio Práctico: Registro Presupuestario de Ingresos Tiempo estimado 30 minutos, trabajo en grupos

3 día 2 Programa Ejercicio Práctico: Registro Presupuestario de Gastos
Resolución: Tiempo estimado 90 minutos Entrega en medio digital: Tiempo estimado 30 minutos Exposición: Trabajo Práctico Resuelto Tiempo estimado 30 minutos Evaluación al Taller: Llenado de Formulario Tiempo estimado 20 minutos

4 FORMULACIÓN POA Y PRESUPUESTO MUNICIPAL

5 Marco Normativo EL MEFP DEBE PRESENTAR A LA ALP EL PROYECTO DE LEY DEL PGE, 60 DÍAS ANTES DE LA FINALIZACIÓN DE CADA GESTIÓN FISCAL. Art. 321 La determinación del gasto y de la inversión pública tendrá lugar por medio de mecanismos de participación ciudadana y de planificación técnica y ejecutiva estatal. El PGE considera a todas las entidades del Sector Público y es aprobado por Ley de ALP. Art. 114 El proceso presupuestario de las ETAs está sujeto a las disposiciones legales, las directrices y el clasificador presupuestario, emitidos por el Nivel Central del Estado.

6 Proceso de Planificación
AGENDA PATRIÓTICA 2025 LARGO PLAZO PGDES PLANES NACIONAL PLANES SECTORIALES MEDIANO PLAZO DEPARTAMENTAL PDDEs MUNICIPAL PDMs ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL CORTO PLAZO POA

7 Plan de Desarrollo Municipal
Proceso que comprende las siguientes etapas: 1. Preparación y organización 2. Diagnóstico 3. Formulación de la estrategia 4. Plan de Desarrollo Municipal y Presupuesto Plurianual 5. Ejecución y administración del POA y Presupuesto Anual Enmarcado en: Sistema de Planificación Integral Estatal Sistema Estatal de Inversión y Financiamiento para el Desarrollo Articulación de la Planificación PDM = 5 POAs

8 Acciones (Proyectos y Actividades)
Planificación Estratégica Medidas de Desempeño Planeamiento Estratégico Misión Visión Impactos Resultados Objetivos Productos Programas Insumos Acciones (Proyectos y Actividades) PEI - Plan Estratégico Institucional

9 Planificación Operativa
Proceso técnico, social y político, dinámico e integral. Programación, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones operativas priorizadas en un año. Basadas en objetivos estratégicos, metas e indicadores de mediano plazo. Producción de Bienes, Normas y Servicios orientadas a generar cambios en la sociedad. Técnica Presupuestaria, que se enfoca en las cosas que un Gobierno realiza, en lugar de las que adquiere, de manera que refleje los objetivos consignados en su planificación. Planificación Anual Operativa Presupuesto por Programas TRADUCIR LOS OBJETIVOS Y PLANES ESTRATÉGICOS EN RESULTADOS A ALCANZAR EN UN CORTO PLAZO Tareas específicas a ejecutar Procedimientos a emplear Medios y recursos a utilizar Indicadores de eficiencia y eficacia POA

10 Enfoque de gestión por resultados
Mejorar los procedimientos de asignación de recursos Introducir mecanismos que impidan la dilución de responsabilidades Desarrollar cambios que faciliten la transparencia en la gestión y la rendición de cuentas

11 Artículo. 114 de la Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización
Instrumentos para la Formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2016 Estimación de recursos a recibir (Transferencias del TGN) Asignación de gastos determinados por norma específica Techos Presupuestarios Establecen lineamientos generales y específicos para la formulación y gestión de los presupuestos institucionales en el marco de la Agenda Patriótica, Planes Estratégicos Institucionales, Planes Operativos Anuales y normativa vigente Aplicación obligatoria Directrices Presupuestarias Son una herramienta del sistema oficial de Gestión Fiscal del Estado Plurinacional que nos permite ordenar la información según un criterio o característica homogénea (Rubros, Partidas de Gastos, Fuentes de Financiamiento, etc.) Clasificadores Presupuestarios Directrices emitidas en el marco de Ley N° 482 de GAM Artículo. 114 de la Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización

12 PRINCIPIOS DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO
Aspectos generales del presupuesto Los presupuestos son estados cualitativos formales de los recursos que se separan a fin de realizar las actividades proyectadas para determinados periodos El presupuesto es un componente de la planificación PRINCIPIOS DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO 1. Programación 6. Claridad y Transparencia 2. Equilibrio 7. Periodicidad 3. Universalidad 8. Continuidad 4. Unidad 9. Flexibilidad 5. Exclusividad

13 PRESUPUESTO MUNICIPAL
Empresas Municipales Presupuesto del Ejecutivo Municipal Principios de coordinación y sostenibilidad Presupuesto del Concejo Municipal Entidades Descentralizadas y Desconcentradas PRESUPUESTO MUNICIPAL CONSOLIDADO Aprobación por el Concejo Municipal Registro en el Sistema Oficial Presentación al MEFP

14 Responsabilidades del Órgano Ejecutivo (OE) - Ley Nº 482
Elaborar el Presupuesto del Órgano Ejecutivo, el cual debe incluir el Presupuesto de las Empresas y Entidades de carácter desconcentrado y descentralizado. Consolidar el presupuesto del Concejo Municipal al proyecto de Presupuesto Municipal. Presentar al Concejo Municipal (CM) el POA y Presupuesto Municipal consolidado, para su consideración y aprobación mediante LEY MUNICIPAL.

15 Responsabilidades del Concejo Municipal (CM) - Ley Nº 482 GAM
Elaborar su presupuesto bajo los principios de coordinación y sostenibilidad, aprobarlo y remitirlo al Órgano Ejecutivo Municipal para su consolidación. Aprobar dentro de los (15) días hábiles de su presentación el POA y Presupuesto Municipal presentados por el Alcalde. Autorizar la creación de Empresas Públicas y Entidades Descentralizadas Municipales en su jurisdicción.

16 PRESUPUESTO DE RECURSOS

17 Ingresos de los Gobiernos Autónomos Municipales (GAM’s)
Coparticipación Tributaria (41-113) HIPC (44-115) IDH (41-119 IPJ (41-120) Transferencias TGN Recursos Específicos Donaciones Crédito Transferencias FPS – FNDR Patentes (Petroleras y Forestales) Activos Financieros (Saldos Caja y Bancos, Cuentas por Cobrar y Anticipos Financieros) Otros Ingresos

18 Apropiación Recursos DESCRIPCIÓN NORMA RUBRO FTE. ORG. ENT. OTORG.
Coparticipación Tributaria Disposición Transitoria Tercera, Ley Nº 031 19212 41 113 99 HIPC II Ley Nº 2235 23211 44 115 Coparticipación IDH D.S. Nº y Nº 29322 119 Compensación y/o Nivelación IDH 19211 Recursos Específicos Ley Nº 031 y Nº 154 20 Donación Externa Ley Nº031 y D.S. Nº 29308 18-22 44-80 s/corresponda Donación Interna Ley Nº031 47-87 230 999 FPS (*) 2322 43-44 287 FNDR (*) 3621 92-93 862 Patentes Petroleras Ley Nº 3058 y D.S. Nº 29046 1532 121 Patentes Forestales Ley Nº1700 1531 312 Recursos de Hospitales y otros específicos Ley Nº 031 Saldos de Caja y Bancos ACTIVOS FINANCIEROS 3511 Anticipos Financieros 3513 Cuentas por Cobrar 3541 (*) El registro presupuestario lo efectúa la Entidad otorgante y/o responsable

19 Proyección de Rec. y Gastos
Proyección de Saldos de Caja y Bancos La entidad tiene que ESTIMAR : INGRESOS A PERCIBIR (Recurso) Ejecución FÍSICA Y FINANCIERA (Gastos) Oct. 31 de Julio Dic. Sept. Nov. Gestión 2015 Proyección de Rec. y Gastos El GASTO debe considerar los pagos que se realizara a partir del mes de agosto al mes de diciembre por concepto de: El RECURSO debe considerar los ingresos que percibirá durante los 4 meses restantes Si no existen memorias de cálculo razonables no podrán ser incorporados Gastos de funcionamiento Gastos elegibles Proyectos de continuidad, nuevos y los que concluyen en la gestión. Gastos devengados no pagados (deudas) Otros gastos que realizará Impuesto Directo a los hidrocarburos IDH Recursos Propios Coparticipación Tributaria HIPC (Ley del Diálogo) Otros recursos que percibirá

20 Proyección de Cuentas por Cobrar y Anticipos Financieros
Rubro “Recursos Devengados no cobrados por Cuentas por Cobrar a Corto Plazo” Rubro “Disminución de Anticipos Financieros” Cuentas por Cobrar Anticipos Financieros Recuperación de recursos públicos expresados en los Estados Financieros con la Cuenta Contable “Cuentas a Cobrar de Gestiones Anteriores”, de acuerdo a programación y planes de cobranza. Recursos que se originan por concepto de pagos por adelantado que realiza una entidad pública, en aplicación de las clausulas contractuales en la contratación de bienes y servicios. De acuerdo al cronograma de ejecución el GAM deberá estimar los anticipos que quedarán pendientes de regularización para la gestión 2015. Podrán ser inscritos en la partida 991, siempre que cuenten con unas memoria de cálculo debidamente justificada

21 PRESUPUESTO DE GASTOS

22 Apropiación de gastos GRUPO DE GASTO DESCRIPCIÓN RECOMENDACIONES 10000
Servicios Personales Partida 117 «Sueldos» de acuerdo a la Escala Aprobada (Programas 00 – 09, y 20 siempre que exista escala homologada con el Ministerio de Salud) Partida 121 «Personal Eventual» cotiza aportes 20000 Servicios No Personales Determinar con exactitud el gasto, evitar asignar recursos injustificados a la partida de gasto «Otros» Las partidas del subgrupo 258 solo pueden usarse en proyectos de inversión no capitalizables (Código SISIN) 30000 Materiales y Suministros Determinar con exactitud el gasto, evitar asignar recursos injustificados a la partida «Otros Materiales y Suministros» 40000 Activos Reales Tener mayor control en la asignación de partidas de gastos para bienes de dominio público y privado 50000 Activos Financieros La compra de acciones, títulos, valores, colocación de fondos en fideicomiso e inversiones deben estar debidamente respaldados 60000 Servicio de la Deuda Únicamente registrar en el subgrupo de gasto 610 «Servicio de la Deuda Púb. Interna», 620 «Servicio de la Deuda Púb. Externa» y 660 «Otras fuentes», también el pago de beneficios sociales (partida 682). 70000 Transferencias Siempre deben tener registrada una Entidad de Transferencia y estar respaldados. A otras entidades públicas: Convenio o Norma y registro en ambas Público – Privadas: Norma Específica, caso contrario son registradas en la bolsa.

23 Proyectos de Inversión
Gastos de los GAMs FUNCIONAMIENTO 25% de CT+RP+HIPC (como base de cálculo) DE CAPITAL Proyectos de Inversión Actividades Recurrentes Elegibles Transferencias Servicio de la Deuda

24 Gastos de funcionamiento
FINANCIAMIENTO . Recursos Específicos Copart. Tributaria Rec. Específicos HIPC II 25% Funcionamiento CÁLCULO NOTA.- No se deben utilizar para el cálculo: Saldos de Caja y Bancos, Cuentas por Cobrar, Anticipos Financieros, ni los recursos provenientes de Patentes Forestales otorgadas por la ABT.

25 Gastos obligatorios por Norma Específica
30% del IDH (No Compensación) (Ley 3791 y D.S. Nº 29400) Renta dignidad 0,2% del IDH (No Compensación) (D.S. Nº 859) Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótica =< habitantes (Mínimo 5%) > habitantes (Mínimo 10%) Previa deducción del 30% de la Renta Dignidad (no se incluye en el calculo la Compensación del IDH) Seguridad Ciudadana CT, RE, HIPC, IDH (Ley Nº 602) Gestión de Riesgos CT , RE (Ley Nº 341) Participación y Control social CT, RE (Ley Nª 548) Defensa y Protección de la niñez y adolescencia 15,5% CT o su equivalente de IDH(Ley N° 475), registro «Prestaciones de Servicios de Salud Integral» Prestaciones de Servicio de Salud Integral CT, RE , IDH 10% de Seguridad Ciudadana (Ley Nº 348 y D.S. Nº 2145) Funcionamiento SLIMs Políticas de Género para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia Apoyo al Deporte 3% CT (Ley Nº 2770)

26 Los recursos serán distribuidos:
Ley 540: Asignación de recursos para el Sistema Asociativo Municipal Según la Ley Nº 540 de 25 de junio de 2014, de “Financiamiento del Sistema Asociativo Municipal”, los Gobiernos Autónomos Municipales asociados a la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) deberán presupuestar el 4 (cuatro) por mil anual de sus recursos de Coparticipación Tributaria para ser transferidos a la FAM. Programarán el gasto en: Partida de Gasto: “A Personas o Instituciones Privadas sin Fines de Lucro” Entidad de Transferencia: 999 “Sector Privado” Programa 98 Actividad 90 Denominación: “Sistema Asociativo Municipal” Los recursos serán distribuidos: 60% AMDES,10% ACOBOL, 10% AMB y 20% FAM

27 Gastos recurrentes por competencias
Mantenimiento de Agua Potable Mantenimiento de Infraestructura Urbana Apoyo al Funcionamiento Red de Servicios de Salud Mantenimiento Alumbrado Público Mantenimiento caminos vecinales Apoyo Funcionamiento de Educación Mantenimiento y Equip. Unidades Educativas

28 (Expresado en Bolivianos)
Contenido de la Escala Salarial ESCALA SALARIAL (Expresado en Bolivianos) ENTIDAD: FUENTE: ORG. FIN.: GASTO: Corriente A B C=(A*B) CATEGORÍA CLASE NIVEL SALARIAL DENOMINACIÓN No ÍTEMS SUELDO MENSUAL COSTO MENSUAL SUPERIOR Electos Designados 1º 2º Alcalde Municipal Concejales Municipales Secretario Municipal EJECUTIVO libre nombramiento servidores de libre nombramiento OPERATIVO 4º 5º 6º 7º Directores/Jefes de Unidad Profesional Técnico Administrativo auxiliar Servicios TOTAL COSTO MENSUAL SUMA ( C ) TOTAL COSTO ANUAL C *12 Considerando referencialmente la Resolución Ministerial Nº 640 de 27 de diciembre de 2011 La remuneración mensual de la MAE, no debe ser igual ni superior a la percibida por un Ministro de Estado, incluidos bonos y beneficios colaterales. Las Escalas Salariales de los Concejos Municipales, deberán contar con la conformidad del Ejecutivo. Una vez aprobadas deben ser remitidas al MEFP en un plazo de 15 días hábiles.

29 CAMBIOS EN LAS DIRECTRICES Y CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS

30 Modificación en la Denominación del Programa
Directrices de formulación Presupuestaria 2016 ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA Modificación en la Denominación del Programa ANTES AHORA CÓD. DENOMINACIÓN DE PROGRAMA 14 LIMPIEZA URBANO Y RURAL 15 ELECTRIFICACION URBANA Y RURAL 16 ALUMBRADO PÚBLICO 18 CONSTRUCCION Y MANTENIMIENTO DE CAMINOS VECINALES 20 SERVICIOS DE SALUD 21 SERVICIOS DE EDUCACIÓN 23 DESARROLLO DE LA CULTURA 25 PROMOCIÓN Y POLÍTICAS DE GÉNERO 26 DEFENSA Y PROTECCION DE LA NIÑEZ Y FAMILIA 28 CONTROL Y REGULACIÓN DE MERCADOS 30 SERVICIO DE INHUMACIÓN Y CREMACIÓN DE RESTOS 31 PREVENCIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES NATURALES CÓD. DENOMINACIÓN DE PROGRAMA 14 ASEO URBANO, MANEJO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS 15 FUENTES DE ENERGÍA Y APOYO A LA ELECTRIFICACIÓN 16 SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO 18 GESTIÓN DE CAMINOS VECINALES 20 GESTIÓN DE SALUD 21 GESTIÓN DE EDUCACIÓN 23 PROMOCION Y CONSERVACION DE CULTURA Y PATRIMONIO 25 PROMOCIÓN Y POLÍTICAS PARA GRUPOS VULNERABLES Y DE LA MUJER 26 DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA 28 DEFENSA DEL CONSUMIDOR 30 SERVICIO DE INHUMACIÓN, EXHUMACIÓN, CREMACIÓN Y TRASLADO DE RESTOS 31 GESTIÓN DE RIESGOS

31 Modificación en la Finalidad y Función
Directrices de formulación Presupuestaria 2016 ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA Modificación en la Finalidad y Función ANTES AHORA CÓD. DENOMINACIÓN DE PROGRAMA FINALIDAD FUNCIÓN 11 SANEAMIENTO BÁSICO 63 15 ELECTRIFICACIÓN URBANA Y RURAL 435 17 INFRAESTRUCTURA URBANO Y RURAL 61 19 SERVICIO DE CATASTRO URBANO Y RURAL 20 SERVICIOS DE SALUD 76 21 SERVICIOS DE EDUCACIÓN 98 24 DESARROLLO Y FOMENTO DEL TURISMO 473 28 CONTROL Y REGULACIÓN DE MERCADOS 471 32 RECURSOS HÍDRICOS 421 33 SERVICIOS DE SEGURIDAD CIUDADANA 31 34 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 84 CÓD DENOMINACIÓN DE PROGRAMA FINALIDAD FUNCION 11 SANEAMIENTO BÁSICO 15 FUENTES DE ENERGÍA Y APOYO A LA ELECTRIFICACIÓN 43 17 INFRAESTRUCTURA URBANA Y RURAL 19 SERVICIO DE CATASTRO URBANO Y RURAL 20 GESTIÓN DE SALUD 7 21 GESTIÓN DE EDUCACIÓN 9 24 DESARROLLO Y FOMENTO DEL TURISMO 47 28 DEFENSA DEL CONSUMIDOR 32 RECURSOS HÍDRICOS 63 33 SERVICIOS DE SEGURIDAD CIUDADANA 3 34 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

32 Clasificador Institucional
Clasificadores Presupuestarios 2016 Clasificador Institucional

33 Clasificador Institucional
Clasificadores Presupuestarios 2016 Clasificador Institucional

34 Modificaciones en denominación y glosa
Clasificadores Presupuestarios 2016 Modificaciones en denominación y glosa ANTES AHORA 31130 Alimentación Complementaria Escolar 31130 Desayuno Escolar  43500 Equipo de Comunicación Gastos destinados a la adquisición de plantas transmisoras, receptores de ra­dios, equipo de televisión, vídeo y audio, aparatos telegráficos, tele­tipos y aparatos de radio; incluye instala­ciones co­mo: torres de transmisión, equipos utilizados en aerona­vegación y actividades marítimas y lacustres, equipos de posicionamiento y medición (GPS), centrales telefó­nicas, aparatos telefóni­cos, equipos de telefonía IP, antenas de comunicación Wi-Fi, Access Point y redes de área amplia. 43500 Equipo de Comunicación Gastos destinados a la adquisición de equipos para la transmisión y recepción de datos, como ser: plantas transmisoras, receptores de ra­dios, equipo de televisión, vídeo y audio, aparatos telegráficos, tele­tipos y aparatos de radio; incluye instala­ciones co­mo: torres de transmisión, equipos utilizados en aerona­vegación y actividades marítimas y lacustres, equipos de posicionamiento y medición (GPS), centrales telefó­nicas, aparatos telefóni­cos, equipos de telefonía IP, antenas de comunicación Wi-Fi, Access Point, redes de área amplia y equipos de vigilancia.

35 DENOMINACIÓN DE PROGRAMA
Asignación de Recursos Municipales según Programa CÓD. DENOMINACIÓN DE PROGRAMA Rec. Esp. Cop. Trib. HIPC IDH EJECUTIVO MUNICIPAL 20-210, 230 41-113 1 CONCEJO MUNICIPAL 02 – 09 ADMINISTRACIÓN CENTRAL 10 PROMOCIÓN Y FOMENTO A LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA 44-115 41-119 11 SANEAMIENTO BÁSICO 12 CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE MICRORIEGOS 13 DESARROLLO Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE 14 ASEO URBANO, MANEJO Y TRATAMIENTO DE RESÍDUOS SÓLIDOS 15 FUENTES DE ENERGÍA Y APOYO A LA ELECTRIFICACIÓN 16 SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO 17 INFRAESTRUCTURA URBANA Y RURAL 18 GESTIÓN DE CAMINOS VECINALES 19 SERVICIO DE CATASTRO URBANO Y RURAL 20 GESTIÓN DE SALUD 21 GESTIÓN DE EDUCACIÓN 22 DESARROLLO Y PROMOCIÓN DEL DEPORTE

36 DENOMINACIÓN DE PROGRAMA
Asignación de Recursos Municipales según Programa CÓD. DENOMINACIÓN DE PROGRAMA Rec. Propios Cop. Trib. HIPC IDH 23 PROMOCIÓN Y CONSERVACIÓN DE CULTURA Y PATRIMONIO 20-210, 230 41-113 24 DESARROLLO Y FOMENTO DEL TURISMO 44-115 41-119 25 PROMOCIÓN Y POLÍTICAS PARA GRUPOS VULNERABLES Y DE LA MUJER 26 DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA 27 VIALIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO 28 DEFENSA DEL CONSUMIDOR 29 SERVICIO DE FAENADO DE GANADO 30 SERVICIO DE INHUMACIÓN, EXHUMACIÓN, CREMACIÓN Y TRASLADO DE RESTOS 31 GESTIÓN DE RIESGOS 32 RECURSOS HÍDRICOS 33 SERVICIOS DE SEGURIDAD CIUDADANA 34 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 35 FOMENTO AL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y PROMOCIÖN DEL EMPLEO 36 al 89 OTROS PROGRAMAS ESPECÍFICOS 97 PARTIDAS NO ASIGNABLES A PROGRAMAS – ACTIVOS FINANCIEROS (Grupo y otras previsiones) 98 PARTIDAS NO ASIGNABLES A PROGRAMAS – TRANSFERENCIAS (Grupo 70000) 99 PARTIDAS NO ASIGNABLES A PROGRAMAS – DEUDAS (Grupo 60000)

37 FORMULACIÓN de articulación POA Y PRESUPUESTO

38 Formulario de Articulación POA y Presupuesto
DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS Y METAS DE CORTO PLAZ0 ENTIDAD GESTIÓN 2016 MISIÓN VISIÓN ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA DEL PDES (A) OBJETIVO ESTRATEGICO DEL PEI ( B) OBJETIVOS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL 2016 ( C) PRODUCTOS ESPERADOS (D) INDICADOR ( E) ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA (F) SECTOR ECONÓMICO (G) PROGRAMACIÓN DE EJECUCIÓN TRIMESTRAL (%) (H) COD. PDES Denominacion Descripción del Indicador Unidad de Medida LINEA BASE META P M Cod. PEI Denominación Cod. POA (Bien o Servicio) 2015 Cod. PROG. Presupuesto en Bs. Cod. Sector I II III IV Corriente Inversión Total RESPONSABLES FIRMA MAE RESPONSABLE DE PLANFICACION RESPONSABLE DE PRESUPUESTO PROFESIONAL QUE ELABORA FECHA: ____/____/____

39 E J E M P L O S ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA DEL PDES (A)
OBJETIVO ESTRATÉGICO DEL PEI ( B) COD. PDES Denominación P M Cod. PEI 6 4 En Bolivia se habrá promovido el acceso de los productores a las tecnologías y mecanización agrícola, adecuadas social y ambientalmente y a precios accesibles. Habremos transitado en todo el país de los sistemas de producción agrícola a secano y riego por inundación a sistemas de riego que optimizan el uso del agua por goteo y aspersión. También transformaremos el sistema extensivo de producción ganadera transitando hacia sistemas semi-intensivos e intensivos con una reducción significativa de la carga animal por hectárea, promoviendo la sostenibilidad en el marco de la armonía con la Madre Tierra. xxx Mejorar la calidad de vida de las familias campesinas del Municipio de Playa Verde, mediante el incremento de sus ingresos económicos provenientes de la producción agrícola, a través de la implementación de infraestructura de Microriego OBJETIVOS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL 2016 ( C) PRODUCTOS ESPERADOS (D) INDICADOR ( E) Descripción del Indicador Unidad de Medida LINEA BASE META Cod. POA Denominación (Bien o Servicio) 2015 2016 Mejorar las condiciones de riego de la comunidad de Laguna esmeralda Construcción Sistema de Microriego Presurizado El sistema de Microriego beneficiara a 30 familias incrementando el nivel de producción en un 20% Número de hectáreas regadas La comunidad Laguna Esmeralda no cuenta con sistemas de riego. 38.34 hectáreas con riego presurizado ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA (F) SECTOR ECONÓMICO (G) PROGRAMACIÓN DE EJECUCIÓN TRIMESTRAL (%) (H) Cod. PROG. Denominación Presupuesto en Bs. Cod. Sector I II III IV Corriente Inversión Total 1 2 Construcción y Mantenimiento de Microriegos ,00 5 Construcción de sistemas de riego 10%  40%  50%

40 PRESENTACIÓN DEL POA Y PRESUPUESTO 2016

41 1 2 3 4 5 Documentos a Presentar
Nota de presentación firmada por el Alcalde, en original. 2 Norma de Aprobación (LEY MUNICIPAL) del Concejo Municipal (Original o copia legalizada). 3 Pronunciamiento de la instancia de Participación y Control Social (Original o copia legalizada). 4 El requerimiento de registro de proyectos de inversión debe ser remitido al Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo. EN CASO DE NO PRESENTAR LEY MUNICIPAL 5 Los GAM´s deben registrar su Presupuesto de la Gestión 2016 en el SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA - SIGEP.

42 Presentación POA y Presupuesto
ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO Resumen Ejecutivo Base Legal Vigente Resumen del Análisis de la Situación y el Entorno Objetivos de Gestión articulados con los Planes de Desarrollo y sus Indicadores Pertinentes Programación de Operaciones para Alcanzar los Objetivos de Gestión. Formulario de Articulación POA – Presupuesto.

43 Documentación Complementaria
Presentación POA y Presupuesto Documentación Complementaria Planilla Presupuestaria Escala Salarial (Aprobada) Estructura Organizativa Vigente (Organigrama) Memorias de Cálculo de las estimaciones de recursos y gastos y cronogramas del servicio de la deuda (acreedores). Convenios y/o normativa legal que respalden créditos y donaciones, incluida la certificación de recursos del VIPFE. Documentación de respaldo de las transferencias por recibir y otorgar. Plan de Inversión con recursos del IDH Los proyectos del Programa Bolivia Cambia deben ser solicitados por la UPRE

44 RECOMENDACIONES IMPORTANTES

45 Recomendaciones Generales
En la formulación del POA no se distribuyen recursos por habitante, se priorizan obras en el marco de la VISIÓN DE DESARROLLO. No se debe atomizar la inversión PONER LEY MUNICIPAL Los proyectos deben inscribirse en el VIPFE en función a un perfil mínimo (carpeta), por tanto el presupuesto asignado debe permitir su ejecución.

46 Recomendaciones Generales
Se deben realizar proyecciones de saldos de caja y bancos conservadoras, recordando que no se pueden realizar disminuciones de presupuesto. Los anticipos financieros deben estar debidamente justificados y contar con sus respectivas proyecciones. DAR FORMATO La compra de vehículos debe contar con la autorización de la Máxima instancia resolutiva y requisitos establecidos en el D.S. N° 2063 de 23/07/2014

47 Resolución Ministerial Nº 726 de 05/08/2014
Directrices para la Separación Administrativa de Órganos y Clasificación institucional de Entidades y Empresas Municipales Resolución Ministerial Nº 726 de 05/08/2014

48 Separación Administrativa de Órganos
Ámbito de aplicación Obligatoria para GAMs con población mayor a habitantes Para los otros GAMs ésta podrá ser de carácter progresivo en función de su capacidad administrativa y financiera A través de la creación de Direcciones Administrativas (DAs) SIGEP - SIGMA SISTEMA OFICIAL DE GESTIÓN FISCAL La Máxima Autoridad Ejecutiva del Concejo solicitará la habilitación de un gestor de usuarios para la administración de: SICOES SISTEMA INTEGRADO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

49 Incorporando al CM, de acuerdo al modelo aprobado por el Órgano Rector
Reglamentos Específicos Incorporando al CM, de acuerdo al modelo aprobado por el Órgano Rector El GAM elaborará un Reglamento Específico para cada sistema de Administración Gubernamental de la Ley Nº 1178, de acuerdo a los modelos aprobados con Resolución Ministerial Nº 20 de 15 de enero de 2015 Los Reglamentos Específicos serán consolidados y remitidos al Órgano Rector para su compatibilización y posterior revisión, aprobación e implementación Para los 24 municipios con población mayor a habitantes el plazo venció el 14 de abril En tanto los GAMs no elaboren o aprueben sus Reglamentos Específicos, se utilizarán los vigentes a la fecha

50 Características -Entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Empresas Municipales
No tienen Código Institucional No tienen Personería Jurídica No tienen Directorio No tienen Patrimonio (GAM) Independencia Adm., Fin., legal y Tec. La MAE es el Alcalde Formulan su Ppto. dentro la estructura del GAM mediante DAs diferenciadas. Tienen Código Institucional asignado por el GAM Tienen Personería Jurídica Tienen Directorio Tienen Patrimonio Propio Su independencia, esta sujeta a su norma de aprobación La MAE la designa el Alcalde mediante norma de cada GAM Formulan su Ppto. en el mismo sistema del GAM al que pertenece*. Se hallan constituidas con capital del GAM Tienen Código Institucional asignado por el GAM Su estructura empresarial estará sujeta a las normas de su creación y el desarrollo de sus actividades al control del GAM Tienen Directorio Deben realizar sus actividades con criterios de eficiencia económica y administrativa, y tener la capacidad de ser autosostenibles. Formulan su Ppto. en el mismo sistema del GAM al que pertenece*. ENTIDADES DESCONCENTRADAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS EMPRESAS PÚBLICAS * Solo para el presupuesto de la gestión 2015, después deberán hacerlo en el SIGEP Web

51 ! Asignación de Código Institucional
Los GAMs que creen Empresas y Entidades Descentralizadas, podrán asignarles códigos institucionales a través del SIGEP Web, (Perfiles de elaboración: Delegado por el Alcalde y aprobación: Alcalde) debiendo ser solicitada a la Dirección General de Sistemas de Gestión de Información Fiscal - DGSGIF. Las Entidades Descentralizadas y Empresas que al presente dispongan de un código institucional, mantendrán el mismo, debiendo el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través de la DGSGIF, relacionarlas con la ETA que ejerce tuición. !

52 Formulación del Presupuesto
Los GAMs determinarán los sectores económicos y categorías programáticas que utilizaran sus entidades descentralizadas y empresas, considerando la estructura programática definida para el GAM. Cada Empresa y Entidad Descentralizada deberá presentar su presupuesto al Órgano Ejecutivo del GAM El presupuesto del Órgano Ejecutivo de las Entidades Territoriales Autónomas debe incluir el presupuesto de las entidades bajo su tuición Una vez aprobado el presupuesto del GAM, el Ejecutivo procederá a su presentación al MEFP de forma consolidada y detallada, a través del sistema oficial de gestión pública.

53 Empresas y Entidades Descentralizadas
Saldos de Caja y Bancos SALDOS DE CAJA Y BANCOS ESCALA SALARIAL MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS , TEXT Deberá remitir al MEFP, a través de la MAE del GAM que ejerce tuición, y aprobada por la instancia correspondiente, en un plazo de 15 días posterior a su Aprobación.. TEXT Tendrán las mismas flexibilizaciones y restricciones en materia presupuestaria de las Entidades Territoriales Autónomas que ejercen Tuición. EXT Deberá efectuarse a través de la Máxima Autoridad Ejecutiva del GAM, en el marco de la normativa a la que está sujeta la entidad que ejerce tuición. TEXT TEXT Empresas y Entidades Descentralizadas

54 Gracias… © 2015Copyright MEFP-UET www.economiayfinanzas.gob.bo
Telf int. 483, 375 y 378 Fax


Descargar ppt "DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN PRESUPUESTARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google