La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación documental que presenta Greiss Cristina Cabrales Aguirre

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación documental que presenta Greiss Cristina Cabrales Aguirre"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación documental que presenta Greiss Cristina Cabrales Aguirre
Asignatura: Introducción a la psicología Actividad Independiente 1 MTRA. VERÓNICA ABURTO IBAÑEZ Áreas de la American Psychological Association (APA): Psicología Infantil, Psicoterapia y Psicología Educativa. Julio 17 de 2015

2 PSICOLOGÍA INFANTIL

3 Definición de Psicología Infantil psicología, podemos determinar que emana del griego pues está conformado por la unión de psyche, que puede traducirse como “alma”, y de logia que es sinónimo de “el estudio de”. Mientras que el vocablo, infantil, tiene su origen en la palabra latina infantilis que es equivalente a “relativo a los bebés”. La psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia. De esta forma, esta rama de la psicología se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social. Así es como los psicólogos infantiles llevan adelante métodos para prever y resolver los problemas en la salud mental de los niños.

4 Historia de la Psicología Infantil La psicología tiene su origen en la antigüedad desde el momento que ha requerido ayuda el hombre y la ha buscado por medio de consejos a otros La psicología infantil se basa en la descripción de la personalidad y la percepción desarrollada por el austriaco Sigmun Freud, y en los conceptos del saber cognitivo de Piaget. Para la teoría freudiana, el desarrollo de una personalidad sana es imprescindible para satisfacer las necesidades instintivas del niño. Freud afirma que las tres etapas estructurales de la personalidad son el ello (la fuente de todos los instintos), el super-yo (representa las reglas sociales y morales) y el yo (la fase intermedia entre el ello y el super-yo) Los trastornos psicológicos comunes entre los niños son los vinculados al sueño, los terrores nocturnos, los miedos en general, la alimentación, la actividad (hiperquinesia, tics) y el lenguaje (tartamudeo, afasia y otros). En este sentido las cuestiones de atención que se destacan son el fracaso escolar, los problemas emocionales, el maltrato, el abuso sexual o los problemas de incontinencia.

5 Campos de acción La psicología infantil puede desarrollarse en forma individual, grupal, en la familia instituciones educativas hospitales o cualquier institución encargada de proteger al menor.

6 Psicoterapia La psicoterapia es una aplicación de la psicología mediante procesos terapéuticos buscando orientar al paciente a explorar sus conceptualizaciones, sus acciones y emociones para resolver algún conflicto ,

7 Técnicas de la psicoterapia
Existen diferentes técnicas y teorías para llevar a cabo por parte del terapeuta la psicoterapia, entre las que podemos encontrar son: la psicoterapia psicoanalítica, la psicoterapia humanista, la psicoterapia cognitiva – conductual. De estas se desprenden otras técnicas y posturas para acompañar a la persona que sufre. La Psicoterapia, cualquiera que sea, va a partir de la idea de que para resolver los problemas psicológicos del paciente. Debe comprender sus causa, sus raíces, la mayoría de las personas no logran enfocarse de manera total en sus problemas y ven solamente una parte de ellos, por lo que la función del terapeuta a través de la psicoterapia será acompañar al paciente a conocer y comprender sus situaciones psicológicas para resolverlas.

8 Fases de la psicoterapia
Fase de encuentro Fase de evaluación Diagnóstico clínico Planteamiento de hipótesis Planeación y objetivos Tratamiento –seguimiento Fin de la terapia-alta.

9 Se puede apoyar en el Psicoanálisis
Disciplina iniciada por el Dr. Sigmun Freud, médico y neurólogo. En su teoría sostiene que las represiones instintivas del ser humano permanecen en un área llamada inconsciente y afectan a la persona de manera contundente. Por medio de la interpretación de los sueños, los actos fallidos, la transferencia, etcétera. Logra hacer consciente lo inconsciente en el paciente.

10 Precursor del Psicoanálisis

11 Campos de acción Los campos de acción de la Psicoterapia son desde la persona que desea iniciar una terapia psicológica, hasta los grupos de seres humanos en las distintas empresas que desean conocerse más o entablar mejores relaciones laborales, parejas que desean procesar situaciones en su matrimonio o relación , familia, niños, ancianos, etcétera.

12 Psicología Educativa La Psicología Educativa estudia la manera en que se produce el aprendizaje humano en sus diferentes etapas y desarrollo.

13 Historia de la Psicología Educativa
Delimitado en cuatro fases: Primera época ( ) se caracteriza por la preocupación por el estudio de las diferencias individuales y la administración de test útiles para el diagnóstico y tratamiento de los niños problemáticos ligado a educación especial. Segundo momento ( ) el impacto del movimiento de salud mental promueve la proliferación de servicios psicológicos para tratar los problemas psicológicos infantiles dentro y fuera de la escuela y divulga la idea de una psicología "escolar" no limitada al diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje escolar, sino ocupada también en la atención a los aspectos emocionales, afectivos y sociales del alumno.

14 Historia de la Psicología Educativa
Tercera fase ( ) empieza a considerarse la necesidad de formar a los profesores en los avances del conocimiento psicológico y en su integración en la metodología didáctica y se piensa en el psicólogo como el profesional que actúe de puente entre tal conocimiento psicológico y la práctica escolar. A partir de 1970, comienza la búsqueda de modelos alternativos basados en las teorías cognitivas, sistémicas, organizacionales, ecológicas y en la psicología comunitaria intentando dar un giro al esquema tradicional de atención individualizada a los casos problemáticos subrayando la importancia del contexto, tanto instrucciones como socio comunitario.

15 Campo de acción Desde esta disciplina se estudia como se adquiere el conocimiento y que favorece o entorpece dicha adquisición. El Psicólogo de la Educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación. También, y ligado al proceso de evaluación, el psicólogo puede proponer y/o realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los alumnos, de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las posibles dificultades detectadas en la evaluación. Interviene en los ámbitos personal, familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en general; con educandos, receptores del proceso educativo

16 Conclusiones El (APA) es una comunidad de conocimiento internacional, contempla 54 áreas de la psicología y regula normas de investigación. La psicología infantil busca el desarrollo de una personalidad sana del niño y el adolescente. Se basa en los estudios de Freud y los aspectos cognitivos de Piaget. La Psicoterapia es un proceso terapéutico que busca orientar para que se auto explore y así resolver algún conflicto. La Psicología educativa estudia como se da el aprendizaje humano y que lo favorece u obstaculiza. La Psicoterapia puede ser individual, grupal, de pareja y se auxilia de diversas técnicas y una de ellas es el psicoanálisis. La Psicología Educativa se lleva principalmente en el marco de instituciones educativas.

17 FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
Sergio Valdivieso Fernández. (1994). Fundamentos y limites de la psicoterapia, Boletín Esc. de Medicina, P. Universidad Católica de Chile, 23: Consulta realizada el 13 de julio de 2015, en


Descargar ppt "Investigación documental que presenta Greiss Cristina Cabrales Aguirre"

Presentaciones similares


Anuncios Google