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Publicada porMaría Josefa Camacho Castro Modificado hace 9 años
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Monitoreos de medios de comunicación: una herramienta para el cambio América Latina Genera Mayo 2009
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Comunicación con perspectiva de género para promover la equidad entre mujeres y varones
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Los monitoreos de medios de comunicación son un mecanismo de participación ciudadana. Pueden ser realizados por los gobiernos, los organismos de la sociedad civil, y los mismos medios. Los resultados son útiles para: solicitar cambios a los propietarios de medios reflexionar sobre el imaginario socio-cultural propuesto diseñar políticas públicas
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HISTORIA El auge de las nuevas tecnologías, y la expansión de las existentes, durante las décadas de los ’80 y ’90, generó nuevas reflexiones sobre la comunicación dentro del movimiento de mujeres. En la década del ’90 se realizaron cuatro encuentros internacionales para debatir sobre comunicación y género. Una de las conclusiones de estos encuentros fue la necesidad de crear un nuevo modelo de comunicación y análisis para relacionarse con el mundo mediático: los monitoreos.
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“ La importancia del monitoreo de medios como una herramienta para el cambio fue por primera vez oficialmente reconocida por las Naciones Unidas en la Sección J de la Plataforma de Acción de Beijing, en 1995, donde las ONG’s y los profesionales de las asociaciones de comunicación fueron urgidos a ‘apoyar y promover el establecimiento de grupos de observación que pudieran monitorear a los medios y consultar con ellos para asegurarse que las necesidades y preocupaciones de las mujeres fueran adecuadamente reflejadas’.” Fuente: Global Media Monitoring Project (GMMP), dependiente de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC).
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OBJETIVOS DE LOS MONITOREOS Instalar a las mujeres como productoras y “sujetas” de las noticias. Construir un modelo de “cómo estar” en los medios.
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MUJERES COMO PRODUCTORAS Y “SUJETAS” DE NOTICIAS Los monitoreos pueden brindar dos tipos de información: representación de mujeres en las noticias estructura laboral de los medios de comunicación
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CARACTERÍSTICAS DE LOS MONITOREOS Continuidad y periodicidad. Difusión Carácter colectivo
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¿POR QUÉ SON NECESARIOS LOS MONITOREOS? Los medios de comunicación siguen elaborando sus artículos de acuerdo al tradicional modelo de noticia, que privilegia el acontecer del mundo “público”, relegando el ámbito “privado”, y definiendo estos dos espacios como masculino y femenino. Expresan un criterio de medición de los medios de comunicación inexistente hasta entonces, y diferente al del rating, la venta de publicidad, o de ejemplares.
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Abren canales de diálogo entre quienes hacen las noticias y quienes realizan los monitoreos. Proponen otro tipo de vínculo entre los medios de comunicación y el movimiento de mujeres: de la crítica al diálogo informado. LOS MONITOREOS DE MEDIOS SON UNA HERRAMIENTA DE CAMBIO SOCIAL Y POLÍTICO
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MONITOREO DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA LA COMUNICACIÓN CRISTIANA (WACC) Desde 1995, cada cinco años,el Global Media Monitoring Project realiza un monitoreo internacional de medios de comunicación. El Global Media Monitoring Project nació en 1994, durante la Conferencia Internacional Comunicación que empodera a las Mujeres, realizada en Bangkok por la WACC, la International Women’s Tribune Center, e Isis Internacional. En ese encuentro se propuso que se realizara un estudio de un día de la cobertura de las noticias que hacen los medios de comunicación con el objetivo de relevar la participación y la representación que hacen los medios de las mujeres y los varones, creando un instrumento de investigación y estableciendo un “benchmarck” que serviría para evaluar los cambios en el futuro.
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RESULTADO COMPARATIVO DE LOS TRES MONITOREOS REALIZADOS HASTA AHORA POR LA WACC (1995-2005) Las mujeres como actoras de las noticias pasaron del 17% al 21%. Por áreas: Política: 7% a 14% Economía: 10% al 20% Artes y Deportes: del 24% al 28% Legales y Sociales: del 19 al 28% Ciencia y Salud: bajaron del 27% al 22%.
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Las mujeres presentadas como víctimas de las noticias disminuyeron del 29% al 19%; y los varones del 10% al 8%. Mujeres y varones se mantuvieron estables como presentadores/as de las noticias. Las mujeres aumentaron como reporteras del 28% al 37%; y los varones bajaron del 72% al 63%. Fuente: http://www.whomakesthenews.info/research/global_reportshttp://www.whomakesthenews.info/research/global_reports
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Durante abril del 2008 se monitorearon 10 diarios de Argentina (4 de alcance nacional y seis provinciales) con el objetivo de determinar de qué forma son cubiertas las noticias y temas vinculados al aborto. El monitoreo se hizo en el marco del proyecto Acceso al aborto legal, seguro y gratuito, que lleva adelante Católicas por el Derecho a Decidir de Córdoba con el apoyo de la Federación Internacional para la Planificación Familiar (IPPF). Actualmente se está realizando la segunda etapa, consistente en entrevistas personales con periodistas “claves” de cada uno de los medios. El aborto en la prensa gráfica argentina (Artemisa Comunicación)
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El aborto es un tema de agenda para los medios de comunicación. Es abordado predominantemente desde la subjetividad del debate y la polémica y escasea la cobertura informada. Hay coincidencia entre las provincias con índices más altos de mortalidad materna y los diarios con posiciones más restrictivas. La iglesia católica y el sector político protagonizan las notas por igual. Las mujeres protagonizan las notas casi tanto como los varones pero no pertenecen a los mismos sectores. Conclusiones generales
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Sólo un diario hizo un uso editorial de las fotografías en las notas: Página 12, favorable a la despenalización del aborto, ilustra casi todas las notas sobre este tema con fotografías de manifestaciones públicas en las que se pide la legalización/despenalización. Dos diarios utilizan calificativos negativos para referirse al aborto: atentado contra la familia, matanza, culpa grave, bomba “A”, plaga. (en editoriales, cartas de lectores/as, y notas de opinión) Dos diarios utilizan el termino Interrupción voluntaria del embarazo, una denominación que habla del derecho a decidir de las mujeres. Otras conclusiones
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Muchas gracias. Sandra Chaher Asociación Civil Artemisa Comunicación sandrachaher@artemisanoticias.com.ar www.artemisanoticias.com.ar
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