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PREVENCION DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
DAD FFyL UNCuyo ESCUELA PARA PADRES Lic. SUSANA FERREYRA PREVENCION DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL Lic. SUSANA FERREYRA
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ABUSO SEXUAL INFANTIL (ASÍ)
Realidad de difícil aceptación, Concierne a la salud pública de la población. La mayoría de las veces permanece oculto, por los propios límites familiares: -cuando el abusador es una persona ligada a la víctima. - cuando se trata de un extraño: temor, vergüenza, descreimiento o desgaste frente a respuestas institucionales inadecuadas o tardías. Lic. SUSANA FERREYRA
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estudios epidemiológicos
Han sido escasos. Dos estudios a nivel internacional fueron los pioneros: Finkelhor ( ) en Estados Unidos señala que un 20% de mujeres y un 10% de varones han sufrido alguna forma de abuso sexual y López (1994) en España indica un 15% de abuso en la población española, - 12% de varones y 18% de mujeres -. Lic. SUSANA FERREYRA
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situación actual en nuestro país
Es compleja. El número de casos aumenta año a año sin acuerdos sobre las causas. Suele pensarse al abuso como el ataque al niño o niña por parte de: un extraño a la familia – violación ó abusos “deshonestos”- ; producto de una relación de poder: – docente, sacerdote - o por la cercanía con el agresor – vecino, comerciante…-. Pero el abuso sexual intrafamiliar es el más frecuente y genera resistencia y negaciones. suele pensarse como parte de un conjunto de “conductas promiscuas” de sectores más desfavorecidos educativa y socialmente. Pero aumentan las situaciones abusivas de gravedad, en sectores medios y altos. Han aumentado los casos de abuso entre pares, con victimarios 5 años mayores que las víctimas. Lic. SUSANA FERREYRA
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el número de víctimas de malos tratos y de abuso sexual eran superiores en los casos de discapacidad. : cuatro veces superior en casos de niños con alguna discapacidad. Lic. SUSANA FERREYRA
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¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ABUSO SEXUAL HACIA NIÑOS Y ADOLESCENTES?
“ La implicación de un niño o de un adolescente en actividades sexuales ejercidas por adultos y que buscan la satisfacción de éstos. Los menores de edad son inmaduros e incapaces de comprender el sentido de estas actividades y por lo tanto de dar consentimiento real. Estas actividades son inapropiadas a su edad y a su nivel de desarrollo psicosexual son impuestas bajo presión por la violencia, la amenaza, el chantaje o la seducción y transgreden tabúes sociales en lo que concierne a los roles familiares.”[1] [1] KEMPE, R y H, “Niños maltratados” ,1982 Lic. SUSANA FERREYRA
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¿QUÉ IMPLICA ESTA DEFINICION?
GRATIFICACIÓN DEL OFENSOR ASIMETRÍA DE PODER COERCIÓN CONSENTIMIENTO NO VÁLIDO Lic. SUSANA FERREYRA
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¿QUÉ FORMAS ADOPTA LA VIOLENCIA SEXUAL?
EXHIBICIONISMO: VOYEURISMO MANOSEO BESO: SEXO ORAL PENETRACIÓN ANAL O VAGINAL EXPOSICIÓN A PORNOGRAFÍA FORZAR CONDUCTAS SEXUALES CON ANIMALES. EXPOSICIÓN A ABUSOS VERBALES ABUSOS RITUALES EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL Lic. SUSANA FERREYRA
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¿Cómo eligen los agresores a Sus VICTIMAS?
Buscan a niños sobre los cuáles sea fácil ejercer el poder: • Familias con necesidades emocionales o económicas; • Niños que creen que son “malos”, o que no son valorados por la sociedad; • Niños con una autoestima baja o que necesitan amor y atención; • Niños que se sienten aislados, o que han sido rechazados por sus familias o comunidades; • Niños a quienes es difícil decirle a alguien lo que está pasando, o a los que difícilmente se les va a creer; • Niños que físicamente no pueden defenderse; • Niños que creen ser invulnerables (los agresores los consideran “un reto especial”); • Niños y niñas que ya han sufrido abusos. Lic. SUSANA FERREYRA
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FASES: 1-FASE DE SEDUCCIÓN
-manipulación de la dependencia y la confianza -invitación a la participación, contactos ambiguos. -cuidadosa planificación. -preparación del lugar y momento del abuso. Lic. SUSANA FERREYRA
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2-FASE DE INTERACCION SEXUAL ABUSIVA
proceso gradual y progresivo. -conductas exhibicionistas y voyeristas -caricias con intenciones eróticas. -masturbación, sexo oral. -penetración digital de vagina y ano. -penetración seca (entre las piernas) -coito vaginal o anal. Lic. SUSANA FERREYRA
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3-FASE DE DIVULGACIÓN -Accidental o premeditada.
-Tardía, conflictiva y poco convincente. -La familia y el entorno entran en crisis. Lic. SUSANA FERREYRA
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4-FASE REPRESIVA. -La familia busca desesperadamente volver a su equilibrio. - Intenta mantener, a cualquier precio, la unidad familiar.- El niño /a se retracta al percibir que no es creído, que empieza a ocurrir lo que el abusador le había dicho, al ver el impacto que causa. Transcurrido un tiempo vuelve a instalarse la situación abusiva. Lic. SUSANA FERREYRA
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¿QUÉ SABEMOS DE LAS PERSONAS QUE VIOLENTAN SEXUALMENTE A NIÑOS /AS Y ADOLESCENTES?
LA INMENSA MAYORÍA SON HOMBRES (más del 90 %). Encanto superficial y locuacidad. Sentimiento de grandiosidad personal. Mentira patológica. Manipulación. Falta de sentimientos de culpa y de arrepentimiento. Emociones superficiales. Incapacidad para reconocer la responsabilidad de sus actos. Lic. SUSANA FERREYRA
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CARACTERISTICAS DE LOS AGRESORES
SUELEN ENCONTRARSE EMOCIONALMENTE AISLADOS. SUELEN TENER ANTECEDENTES DE MALTRATO DE DIFERENTES TIPOS EN LA INFANCIA SUELEN ABUSAR DE MUCHOS NIÑOS A LO LARGO DE LA VIDA. DIFÍCILMENTE PIDEN AYUDA. SUELEN ACEPTAR ALGÚN TIPO DE TRATAMIENTO BAJO PRESIÓN. Lic. SUSANA FERREYRA
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¿Qué es lo que dificulta la detección de los pedófilos?
• Se esfuerzan mucho en ayudar y en ser estimados. • Pueden tener autoridad moral o una posición de poder. • La protección a la infancia es un punto “fuera de agenda”. • Son protegidos por el resto de la familia, por ejemplo por su pareja. • Es fácil encontrar en las instituciones lugares para cometer los abusos. • Hay gente que está deseando librarse de los niños y niñas por un rato, y agradecen mucho la “ayuda” de otra persona. • Sus colegas pueden temer perder su empleo si hablan. Dentro de las familias, los agresores dirigen sus conductas a niños y niñas que son rechazados por otras personas. Lic. SUSANA FERREYRA
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¿CÓMO VIVEN MUCHOS NIÑOS Y NIÑAS LA VIOLENCIA SEXUAL CRÓNICA?
CULPA: “Esto tan desagradable que sucede, debe ser culpa mía”. VERGÜENZA: ¿cómo digo lo que me pasa? TRAICIÓN y DESCONFIANZA, DISONANCIA COGNITIVA: Confusión Me dice que está bien, pero no puedo contarlo” SEXUALIZACIÓN TRAUMÁTICA VIGILANCIA CONSTANTE, esperando la situación de abuso. AISLAMIENTO Lic. SUSANA FERREYRA
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TRATAMIENTO DE LOS ABUSOS SEXUALES INFANTILES
Reconocimiento del hecho. Educación afectivo sexual. Habilidades de comunicación. Resolución de problemas. Lic. SUSANA FERREYRA
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CONSECUENCIAS EN LAS VICTIMAS.
No son uniformes. Para muchas víctimas en la infancia, este evento no provocó un impacto significativo en sus vida. Para otro sector, sí generó consecuencias a corto o a largo plazo. La mayoría de las víctimas mantiene el silencio durante la infancia y la adolescencia. Lic. SUSANA FERREYRA
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RELACIÓN CON LA VÍCTIMA
En el 85 a 90 % de los casos, el victimario forma parte del círculo de confianza de los niños y niñas. Es conocido de los mismos o de su familia, o forma parte de esta última. En el 10 al 15 % de los casos, el victimario es desconocido por el niño o niña. Lic. SUSANA FERREYRA
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Una adecuada educación de la sexualidad
_Haber aprendido a conocer, valorar, cuidar, controlar y disfrutar su cuerpo. Saber discriminar en sí y en los demás partes íntimas, y lo que esto significa en las relaciones interpersonales. _Saber reconocer distintos tipos de caricias y las emociones que estas provocan, y las maneras adecuadas o inadecuadas de relacionarse, en diferentes contextos. _ _Haber aprendido a distinguir entre culpas reales y culpas atribuidas. _Manejar adecuadamente el tema del secreto. _Haber incorporado adecuadamente la prohibición del incesto. Lic. SUSANA FERREYRA
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MENSAJES CLAVE A TRASMITIR A LOS PADRES Y MADRES
Los abusos sexuales sí se pueden prevenir. No debemos esperar a que ocurran para hablar del tema. Crear en los niños sentimientos positivos respecto a la sexualidad. Lic. SUSANA FERREYRA
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Habilidades para un comportamiento protector para padres e hijos
Paso 1: Sentirse seguro. “Todos tenemos derecho a sentirnos seguros todo el tiempo”. Paso 2: Empezando a estar asustado. Enseñar a darse cuenta de los primeros signos de alarma. Paso 3: Redes de apoyo. “No hay nada peor que no poder contárselo a nadie”. Paso 4: Tener aventuras. “De miedo pero divertida” frente a “de miedo pero no divertida”. Aprender del mundo adulto: buenos secretos y malos secretos Paso 5: “Puedo manejarlo”. Cómo ayudarte a sentirte seguro. Fortalecer a los niños y niñas, incrementar su autoestima. Paso 6: Emergencias personales. Algunas veces está bien decir una mentira, romper un secreto, desobedecer a un adulto, hablar con un extraño, usar el teléfono, interrumpir una conversación. Lic. SUSANA FERREYRA
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4. Los programas de prevención no tienen efectos negativos.
Supuestos subyacentes a los programas de prevención dirigidos a niños y niñas 1. Saber más acerca del abuso, incrementará el uso de las estrategias de prevención. 2. Sabemos qué tipo de conocimientos y estrategias hacen al niño menos vulnerable al abuso sexual infantil, y por tanto, podemos enseñárselas. 3. A los niños y niñas se les puede fortalecer para prevenir el abuso sexual infantil. 4. Los programas de prevención no tienen efectos negativos. 5. La involucración de los padres es deseable pero no imprescindible para el éxito de los programas. Lic. SUSANA FERREYRA
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ConclusioNES Subrayar la necesidad de:
• Involucrar a los padres en el trabajo de prevención, y fortalecer la colaboración entre los profesionales que trabajan con niños. • Apoyo y asesoramiento a los profesores, para que tengan a su alcance los procedimientos a seguir si sospechan de un caso de abuso sexual infantil. Consideración especial a la seguridad de los grupos vulnerables: niños con discapacidades. • Escuchar y comprender qué dicen los niños y también qué no dicen. • Aumentar la toma de conciencia del problema a través de los medios de comunicación. Lic. SUSANA FERREYRA
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