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Publicada porMaría Ángeles Jiménez Toro Modificado hace 9 años
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El acoso escolar a los alumnos con síndrome de Asperger III JORNADAS SOBRE AUTISMO Y TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO DE CUENCA. “AVANZAMOS” Cuenca, Octubre, 2009 Ana González Navarro
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¿Por qué hablar de acoso escolar? La integración. Incidencia (¡Cuatro veces mayor que en los iguales!) Importancia de las consecuencias que produce.
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Consecuencias del acoso: Menor autoestima. Ansiedad y depresión. Peores resultados académicos. Los efectos del acoso pueden prolongarse durante 10 años
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Y… ¿Qué es el acoso escolar? “Acción negativa repetida contra una persona que se manifiesta físicamente, verbalmente, emocionalmente o socialmente y que se sustenta sobre un desequilibrio de poder” (Gray, 2004). “Las formas más frecuentes de acoso son la confrontación verbal o física, la intimidación, la injuria, la destrucción de propiedades personales, la humillación, la exclusión y la falta de valoración de la persona” (Attwood, 2006)
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¿Qué es el acoso escolar? Diferentes formas de presentación (Hay, et. cols, 2004): –En la infancia, de los 5 a los 9 años: agresiones físicas entre personas del mismo sexo. –En la preadolescencia, aumento de las agresiones verbales y emocionales, sobre todo entre las chicas
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¿Por qué las personas con SA son las “víctimas perfectas”? La “discapacidad invisible”. Agentes pasivos y agentes proactivos (Voors, 2000). La soledad y la falta de popularidad. El déficit en mentalismo.
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La discapacidad invisible. ¿Por qué las personas con SA son las “víctimas perfectas”?
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Agentes pasivos Niños débiles físicamente y ansiosos desde un punto de vista social. Agentes proactivos Niños provocadores, “irritantes”, pueden hacer tonterías para captar la atención. VS
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¿Por qué las personas con SA son las “víctimas perfectas”? La soledad y la falta de popularidad. - La soledad deseada. - La soledad como imposición.
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¿Por qué las personas con SA son las “víctimas perfectas”? El déficit en mentalismo - Dificultad para detectar compañeros poco recomendables. - Dificultad para atribuir intenciones
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Indicadores de malestar social: Indicadores físicos. Indicadores psicológicos (ansiedad, depresión, insomnio, pesadillas, cambios de intereses). Indicadores comportamentales.
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¿Cómo reducir el acoso escolar? ¿Cómo reducir el acoso escolar? Medidas que se pueden adoptar desde el marco escolar. La importancia de un modelo de intervención consistente y uniforme. Reestructurar espacios. Promover actividades alternativas para los “tiempos muertos”.
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Comunicar e informar del diagnóstico a los compañeros. ¿Cómo reducir el acoso escolar? Medidas que se pueden adoptar con los compañeros
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Crear redes de apoyo. Imagen del “Guardián”
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Animarles a abandonar situaciones en las que son más vulnerables. Ofrecerles un modelo verbal y comportamental para las situaciones de acoso. Mejorar sus habilidades sociales. ¿Cómo reducir el acoso escolar? Medidas que se pueden adoptar con la persona con SA
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Explicarles la equivalencia de las acciones. ¿Cómo reducir el acoso escolar? Medidas que se pueden adoptar con la persona con SA
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Muchas gracias por vuestra atención
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