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GESTIÓN LOGÍSTICA Por Noemi Gómez Aguilar 1 Noemi Gómez.

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1 GESTIÓN LOGÍSTICA Por Noemi Gómez Aguilar 1 Noemi Gómez

2 El etiquetado tiene el fin de dar un correcto servicio a los clientes y para agilizar las labores de control y mantenimiento de un sistema. Evita que se extravíen mercancías o haya errores innecesarios. Finalidades del etiquetado 2 Noemi Gómez Identificación del contenido de una caja Identificación del contenido de una caja Localización de un equipo en un sistema Localización de un equipo en un sistema Identificación y seguimiento Identificación y seguimiento Control de garantía

3 Finalidades del etiquetado Noemi Gómez 3 Para identificar el contenido de cada caja se coloca una etiqueta en la que se especifica que contiene. Es útil porque no hace falta abrir la caja para saber lo que hay dentro en todo su ciclo logístico (desde que se empaqueta en la fábrica hasta que llega al consumidor). Identificación del contenido de una caja

4 Finalidades del etiquetado Noemi Gómez 4 En algunos sistemas es común manejar el inventario del hardware mediante un etiquetado. Las etiquetas de identificación permiten al técnico y al usuario identificar el equipo. Suele utilizar un sistema de referencias de forma que se relacione el código del equipo con su ficha técnica. Localización de un equipo en un sistema

5 Finalidades del etiquetado Noemi Gómez 5 Cuando un equipo o componente entra en el servicio técnico para su revisión o reparación se le hace una ficha en la que pondrá un informe resumen de lo que le pasa, con una etiqueta en la que tendrá la información aportada por el usuario, y todos los datos que el técnico considere oportuno. Identificación y seguimiento en el servicio técnico

6 Finalidades del etiquetado Noemi Gómez 6 Para verificar que los equipos o componentes no han sido manipulados se utilizan etiquetas de control de garantía. En este caso, es otro tipo de etiqueta, en vez de ser etiquetas de etiquetado son de precintado. Control de garantía

7 Dependiendo de cada caso, hay que utilizar una etiqueta u otra y especificar diferentes datos. Hay varios tipos, las más utilizadas son: Etiquetas descriptivas, etiquetas codificadas, etiquetas de servicio técnico y etiqueta de control de garantía. Tipos de etiquetas 7 Noemi Gómez Etiqueta descriptiva Etiqueta codificada Etiqueta de servicio técnico Etiqueta de servicio técnico Etiqueta de control de garantía Etiqueta de control de garantía

8 Tipos de etiquetas Noemi Gómez 8 Sirve para detallar el contenido de una caja especificando sus características. La etiqueta descriptiva puede venir desde el fabricante o también se puede colocar en la tienda, sobre todo si es un equipo híbrido. Etiqueta descriptiva Compaq Presario CQ50-135ES -Notebook PC -Procesador Intel Celeron 575 (2,0GHz) -Disco duro de 120 GB (5.400 rpm) -1x DIMM 1024 MB DDR2 SDRAM -Webcam -Monitor 15,4” de alta definición - Batería de Litio de 6 celdas

9 Tipos de etiquetas Noemi Gómez 9 Se usa principalmente para la distribución del producto, ya que este proceso tiende a ser mecanizado. La etiqueta codificada más común es el código de barras, y para las aplicaciones de las PDA y Smartphone suelen usarse las de código QR. Etiqueta codificada

10 Tipos de etiquetas Noemi Gómez 10 Este etiquetado se utiliza a la hora de dar entrada a un producto en el servicio técnico. Suele contener una breve descripción del error que de y de la labor que hay que realizar sobre él. También alguna observación de interés. Etiqueta de servicio técnico Nº de orden de reparación: 00224969/S01/GAR/SAM Cliente: JUAN FERRARO Marca: SAMSUNG Modelo : DVD-P433 Tipo de equipo: DVD Categoría: VIDEO Defecto : SE CORTA EL AUDIO Estado : EN REVISIÓN

11 Tipos de etiquetas Noemi Gómez 11 Este tipo de etiqueta se emplea sobre todo en los talleres de montaje y servicio técnico para controlar la posible manipulación de los productos por parte del usuario, lo cual anularía la garantía. Etiqueta de control de garantía

12 Para generar, manipular e interpretar los diferentes tipos de etiquetas se utilizan unas herramientas específicas. Pueden ser de varios tipos. Herramientas de etiquetado 12 Noemi Gómez Impresoras de etiquetas Aplicadores automáticos de etiquetas Aplicadores automáticos de etiquetas Lectores de códigos y RFID Lectores de códigos y RFID

13 Herramientas de etiquetado Noemi Gómez 13 Las impresoras de etiquetas pueden ser: Fijas : están preparadas para trabajar ininterrumpidamente. Portátiles : modelo >. Impresoras de etiquetas

14 Herramientas de etiquetado Noemi Gómez 14 Hay diferentes sistemas que permiten la aplicación automática de etiquetas. La diferencia radica en la necesidad de imprimir la etiqueta en el momento de su aplicación (Print & Apply) o simplemente en aplicar una etiqueta ya impresa sobre un producto. Aplicadores automáticas de etiquetas

15 Herramientas de etiquetado Noemi Gómez 15 El lector de código debe estar conectado a un equipo que pueda interpretar la lectura. Pueden ser fijas y portátiles. Lectores de códigos y RFID

16 El software de etiquetado sirve para diseñar e imprimir las diferentes etiquetas que después se emplean para la gestión y el seguimiento de los productos. Software de etiquetado 16 Noemi Gómez Aplicaciones genéricas Aplicaciones Wavelink Aplicaciones a medida

17 Software de etiquetado Noemi Gómez 17 Casi todas las aplicaciones genéricas tienen las mismas funcionalidades. Dentro de estas funciones destacan la interacción con bases de datos, dispositivos en red, sistemas de información, etc. Aplicaciones genéricas

18 Software de etiquetado Noemi Gómez 18 Las aplicaciones Wavelink permiten la conectividad entre dispositivos inalámbricos y sistemas de gestión a través de redes inalámbricas. Aplicaciones Wavelink

19 Software de etiquetado Noemi Gómez 19 Sobre todo en pymes, es común que se recurra a aplicaciones a medida, dado que las aplicaciones genéricas no pueden satisfacer sus expectativas. Aplicaciones a medida

20 No existe una legislación específica para productos informáticos, por lo que se regulan por el RD 1468/98 en el que se establece el reglamento del etiquetado. Etiquetado de componentes y consumibles 20 Noemi Gómez Etiquetado de cara al usuario Etiquetado de cara al usuario Etiquetado interno

21 Etiquetado de componentes y consumibles Noemi Gómez 21 Todos los productos informáticos, tanto hardware como software, deben contener en su etiqueta los datos: Nombre o denominación usual o comercial Lote de fabricación Lugar de procedencia Identificación de la empresa Características esenciales del producto Potencia máxima, tensión de alimentación y consumo energético Precio de venta al público Etiquetado de cara al usuario

22 Etiquetado de componentes y consumibles Noemi Gómez 22 La etiqueta se utiliza esencialmente para identificar el contenido de la caja y facilitar su seguimiento. Dependiendo de la forma en que se organice el negocio o el almacén los datos de etiquetado varían, pero es indiscutible que todos los productos deben estar correctamente etiquetados para su identificación. Etiquetado interno

23 La función del embalaje es proteger el producto hasta su instalación, por ello habrá que tener en cuenta las características particulares de cada producto a la hora de elegir los materiales para el embalaje. Embalaje de componentes informáticos 23 Noemi Gómez Protección contra cargas electrostáticas Protección contra cargas electrostáticas Protección contra roces y suciedad Protección contra roces y suciedad Protección contra la humedad Protección contra la humedad

24 Embalaje de componentes informáticos Noemi Gómez 24 Los circuitos, además de ser frágiles, tienen el inconveniente de que pueden ser dañados por un exceso de carga electrostática. Para evitarlo, los productos incluyen circuitería en su parte externa, se introducen en unas bolsas especiales que tienen un doble propósito. Proteger al producto de la carga electrostática externa Descargar al usuario de la carga que pudiera tener en el momento que entra en contacto con la bolsa Protección contra cargas electrostáticas

25 Embalaje de componentes informáticos Noemi Gómez 25 También pueden ir envueltos en una lámina de plástico, para evitar su movimiento, o en una espuma plástica llamada foam. Esta lámina hace la función de bolsa y lo protege de la posible suciedad y de los roces, si tuviera zonas sensibles. También se puede utilizar un plástico de burbujas. Protección contra roces y suciedad

26 Embalaje de componentes informáticos Noemi Gómez 26 Hay materiales que protegen muy bien al producto de la humedad, pero lo más habitual es utilizar bolsitas de gel de sílice, que es un excelente desecante. Protección contra la humedad


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