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Gestión logística Tamara Buitrago. Es fundamental para poder dar un correcto servicio a los clientes y para agilizar el control y el mantenimiento de.

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Presentación del tema: "Gestión logística Tamara Buitrago. Es fundamental para poder dar un correcto servicio a los clientes y para agilizar el control y el mantenimiento de."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión logística Tamara Buitrago

2 Es fundamental para poder dar un correcto servicio a los clientes y para agilizar el control y el mantenimiento de un sistema.

3 Para identificar lo que hay en una caja se pone una etiqueta que se indica lo que se almacena en la caja. El etiquetado es muy importante ya que nos informa del contenido sin necesidad de abrirla.

4 Lo más común es hacer un inventario del hardware mediante un etiquetado. Estas etiquetas permiten que el usuario y el técnico identifiquen el equipo. También se suele utilizar un sistema de referencias que se relacionan el código del equipo con su ficha técnica.

5 Cuando un equipo o componente está en un servicio técnico para su revisión o reparación se le genera una ficha y a continuación se crea una etiqueta que estará en todo el proceso. Este etiquetado también agiliza su reparación o revisión.

6 Para saber que los equipos o componentes no han sido manipulados se utilizan etiquetas de control de garantía. En este caso se trata del precintado más que de la garantía. El control de garantía es fundamental para dar un correcto servicio a los clientes.

7 Etiqueta descriptiva Etiqueta codificada Etiqueta de servicio técnico Etiqueta de control de garantía

8 Se utiliza para detallar el contenido de una caja e indicar sus características. Puede venir desde el fabricante o bien se puede colocar en la tienda sobre todo si se ha montado el equipo a la carta (equipo híbrido).

9 Se emplea para la distribución el producto, ya que tiende a estar mecanizado. El más común es el código de barras y existen métodos como la radiofrecuencia (RFID). Se utilizan aparatos para la lectura. Código de barras Código QR Código composite Etiqueta RFID

10 Se utiliza para dar entrada a un producto en el servicio técnico. Suele tener una breve descripción de la labor a realizar y alguna observación de interés. Este tipo de etiquetas incluye un control de calidad.

11 Se emplea sobre todo en los talleres de montaje y servicio técnico para controlar la posible manipulación de los productos por parte del usuario. Estas etiquetas son más bien precintos.

12 Para generar, manipular e interpretar los tipos de etiqueta se utilizan unas herramientas específicas que son las siguientes: Impresora de etiquetas Aplicadores automáticos de etiquetas Lectores de códigos y RFID

13 Las impresoras de etiquetas pueden ser de dos tipos: Fijas: tienen más funcionalidad y están preparadas para trabajar ininterrumpidamente. Portátiles: (modelo pistola) se utilizan a menor escala.

14 Se radica en la necesidad de imprimir la etiqueta en el momento de su aplicación (Print & Apply) o solo aplicar en una etiqueta en un producto. Los aplicadores Print & Apply suelen ser fijas y los aplicadores posimpresión pueden ser fijos como portátiles.

15 Hay una enorme variedad de lectores que abarcan desde el código de barras simple hasta los lectores 3D. El lector de código debe estar conectado a un equipo que pueda interpretar la lectura. El lector puede ser: Fijo: está acoplado al equipo o tiene la cabeza de lectura liberada. Portátil: integra lector y equipo en un aparato compacto. Para las etiquetas RIFD se utilizan unas antenas fijas que pueden actuar como emisoras o receptoras.

16 Sirve para diseñar e imprimir diferentes etiquetas que después se emplean para la gestión y seguimiento de los productos. Algunos negocios utilizan aplicaciones genéricas para estas labores, y algunos requieren que el software se haga a medida.

17 Casi todas las aplicaciones genéricas tienen las mismas funcionalidades. En estas funciones destacan la interacción con bases de datos. Algunas impresoras de etiquetas tienen su propio software de etiquetado.

18 Permiten la conectividad entre dispositivos inalámbricos y sistemas de gestión a través de redes inalámbricas. Este sistema les facilita el empleo de dichas aplicaciones desde los equipos portátiles de etiquetado.

19 En pymes es común que se recurra a aplicaciones a medida, dado que las aplicaciones genéricas no puedes satisfacer sus expectativas. También permiten a la empresa integrarlas con un sistema informático.

20 No existe una legislación específica para productos informáticos, por lo que estos se regulan por el RD 1468/98 en el que se establece un reglamento de etiquetado.

21 Todos los productos informáticos deben de tener etiquetas con los siguientes datos: Nombre o denominación usual o comercial del producto Lote de fabricación Lugar de procedencia Características esenciales del producto Potencia máxima Precio de venta al público

22 Se utiliza para identificar el contenido de la caja y facilitar su seguimiento. Dependiendo de cómo se organice el negocio o almacén los datos de etiquetado varían, por eso todos los productos deben estar correctamente etiquetados para su identificación y seguimiento.

23 El embalaje del producto se realiza para protegerlo hasta su instalación, hay que tener en cuenta las características particulares de cada producto a la hora de elegir los materiales para el embalaje.

24 Los circuitos, además de ser frágiles, tienen un inconveniente que pueden ser dañados por un exceso de carga electroestática. Para evitarlo, los productos se introducen en bolsas especiales que tienen un doble propósito: Proteger al producto de la carga electroestática externas. Descargar al usuario de la carga que pudiera tener en el momento que entra en contacto con la bolsa.

25 Pueden ir envueltos en una lámina de plástico o en una espuma llamada foam para evitar su movimiento, suciedad o de los roces, si tuviera zonas sensibles. También se pueden utilizar plástico de burbujas.

26 Lo más habitual es utilizar unas bolsitas de gel de sílice que protegen bastante bien al producto de la humedad.

27 Durante el traslado y el almacenamiento de los productos, el principal problema es los golpes y las vibraciones. Por este motivo hay que prestar atención en este punto de embalaje, y que los productos deben ir protegidos. Los elementos de protección más comunes de embalajes son: Poliestireno expandido Polipropileno expandido Film fijador Bolsas hinchables Espuma de poliuretano

28 Es conocido como poliespán. Es uno de los más habituales por su resistencia, capacidad de absorción de impactos e incluso de la electricidad estática.

29 Es más resistente que el poliespán cuanto a impactos y temperatura.

30 Es un plástico protector muy fuerte que puede utilizarse tanto para fijar el producto a la caja como para suspenderlo.

31 Cuando el producto, es más pequeño que la caja, se pueden utilizar unas bolsas hinchables que actúan como airbag que amortigua las vibraciones y los golpes.

32 Se aplica en unas bolsas o en la caja y, se expande amoldándose perfectamente a la superficie que sea y fijando así el producto.

33

34 Circuitería: Si se desmontan los circuitos, guardarlos en bolsas antiestáticas. Protegerlos al máximo, ya que son frágiles. Dejar el microprocesador fijado a la placa. Guardar la circuitería en una caja protegiéndola con espumas. Añadir una bolsa de sílice a la caja para evitar la humedad.

35 Unidades internas: Si se desmontan, guardarlas en bolsas o láminas acolchadas. En las unidades ópticas y disqueteras, comprobar que no hay un disco dentro. Guardar las unidades en una caja protegiéndolas con espumas protectoras. Añadir una bolsita de sílice en la caja para evitar la humedad.

36 Cableado interno y externo: Se puede guardar cada cable con el componente al que va conectado o agruparlos todos en un mismo sitio. Enrollarlo con cuidado y guardarlo en una bolsa. Añadir una bolsa de sílice a la bolsa para evitar la humedad.

37 Caja: Procurar que no haya ningún elemento suelto. Es conveniente envolverla para que no sufra arañazos. Protegerla con poliespán para evitar golpes. Introducirla en una caja y asegurarse que no tiene demasiada holgura. Añadir una bolsita de sílice pata evitar a humedad.

38 Monitor: Desmontar las piezas y embalarlas por separado. Verificar que la pantalla está limpia. Envolver la pantalla, reforzando la parte delantera. Envolver las otras partes para que no sufran arañazos. Proteger la pantalla con poliespán para evitar golpes. Introducir todo en una caja y verificar que no tiene demasiada holgura. Añadir una bolsita de sílice para evitar la humedad

39 Teclado y ratón: Envolverlos en plástico acolchado para protegerlos de los golpes. Meterlos en una caja y rellenar el espacio con bolsas hinchables. Añadir una bolsita de sílice para evitar la humedad.

40 Impresora: Desmontar los cartuchos y vaciar las bandejas. Envolverla para que no sufra arañazos. Precintar las salidas de cartuchos y guardar los cartuchos por separado. Fijar las partes móviles con cinta de precinto. Protegerla con poliespán para evitar los golpes. Introducirla en una caja y verificar que no tiene demasiada holgura. Añadir una bolsita de sílice para evitar la humedad.

41 Escáner: Bloquear el movimiento del carro. Fijar las partes móviles. Envolver para que no sufra daños. Protegerlo con poliespán para evitar los golpes. Introducirlo en una caja y verificar que no tiene demasiada holgura. Añadir una bolsita de sílice para evitar la humedad.


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