La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ULTIMA SEMANA DE JESUS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ULTIMA SEMANA DE JESUS"— Transcripción de la presentación:

1 LA ULTIMA SEMANA DE JESUS
Juan 11:55 – 12:11 La cena en Betania

2 ULTIMA SEMANA DE JESUS Una semana de muchos eventos
Entrada triunfal a Jerusalén Jesús saca a los mercaderes invadiendo el templo. Discusiones de Jesús con fariseos en el templo La Santa Cena – Jesús y sus discípulos Vigilia de oración en el Getsemaní Traición de Judas Arresto de Jesús Torturas y humillación Condena sin juicio Crucifixión y muerte Resurrección Llega a Betania, ubicada a 3 kilómetros de Jerusalén Viernes p.m., siete días antes de su muerte.

3 LA ULTIMA SEMANA DE JESUS
ANTECEDENTES Jesús acaba de resucitar a Lázaro frente a muchos judíos. (Juan 11:17-19 /39-44) Había mucha conmoción por la resurrección de Lázaro y muchos creyeron en El. (v.45) La fama de Jesús alcanzaba su máximo nivel. Los sacerdotes preocupados por perder poder, planifican matarlo. (v y 53) Jesús se aparta y se queda en Efraín, cerca del desierto, como precaución. (v.54) El viernes p.m. llega a Betania, justo antes de La Pascua.

4

5 LA CENA EN BETANIA ¿Por qué Jesús decide pasar sus últimos días en Betania? ¿Fue por las diversiones de aquel lugar? ¿Fue porque Marta cocinaba muy bien? ¿Fue a tomar unas vacaciones? VINO A CUMPLIR SU PROPÓSITO: SALVAR AL MUNDO Cerca de Jerusalén (donde debía morir) Acceso a multitud de curiosos (Jesús y Lázaro juntos) Juan 12: 9 Allí vivía Marta, María y Lázaro. – los amigos de Jesús Los unía un amor especial. – un verdadero AMOR

6 ¿Cuál es el mandamiento más importante?
UN VERDADERO AMOR Juan 11:3 “ Señor, tu amigo querido esta enfermo.” Juan 11:5 “Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro.” Juan 11:20, 28 y 29 Marta y María salen del velorio (?!!?) a encontrar a Jesús. Juan 11:32 “María se postró a sus pies...” v.33 “ Jesús se estremeció en espíritu y se conmovió” v.35 “ Jesús lloró” v.36 “...mira como le amaba.” ¿Para qué resucitó Jesús a Lázaro? ¿Porque era su amigo? ¿Para ser más popular? Para glorificar a Dios (Juan 11:4) Amor a Dios Para salvar a muchos (Juan 11:45) Amor al prójimo ¿Cuál es el mandamiento más importante?

7 LA ULTIMA SEMANA DE JESUS
¿Qué es la pascua?: La primera celebración anual del pueblo judío En Hebreo: “Pésakh” pasar por alto, preservar, mostrar misericordia ¿Cuándo se celebra?: En la primavera, el día 14 del mes de Abril (1er. mes del calendario religioso judío: Nisán o Abib) ¿Cómo se celebra la pascua judía? Ceremonia de purificación Inmundos y su proceso de limpieza (guerreros, enfermos, menstr., muertos) Luego viene la Fiesta de los panes sin levadura a partir del 15 de Abril. Cada familia aparta un cordero, macho, de un año, sin defectos y lo matan desangrándolo sin romperle un hueso. Lo cocinan asado con hierbas agrias y lo comen, quemando lo que queda. ¿Qué se celebra o conmemora? Libertad de Israel de 430 años de esclavitud en Egipto (Éxodo 12:40, 41) Moisés guía a los israelitas hacia Canaán, la tierra prometida. (1500 A.C.) La salvación de los primogénitos de Israel con la sangre del cordero derramada

8 Las plagas de Egipto Agua convertida en Sangre Invasión de ranas
Invasión de piojos Invasión de moscas Muerte de animales (caballos, asnos, camellos, vacas, ovejas, etc.) Llagas a los hombres Lluvia de granizo y fuego Invasión de langostas Oscuridad y tinieblas Muerte de los primogénitos (redimidos por la sangre del cordero) DIOS , POR SU AMOR INSISTE EN SACARNOS DE LA ESCLAVITUD. SANGRE DEL CORDERO (CRISTO) DERRAMADA EN EL MADERO

9 Miles de años de tradición

10 ¿QUE SIGNIFICAN ESTAS TRADICIONES PARA NOSOTROS HOY?
Cristo es el cordero. – limpio y puro, sacrificado (Juan 1:29) “Aquí tienen al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.” La sangre de Cristo nos salva, nos libera. (1ra Pedro 1:18 y19) “ …rescatados …con la sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto..” Los panes sin levadura son una vida de comunión con Dios adorándole. Cristo nuestro cordero Pascual (1ra. Cor. 5:7 y 8) “Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva… porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado. Así que celebramos nuestra Pascua… con pan sin levadura, que es la sinceridad y la verdad.” HAY UN SOLO MENSAJE EN LA BIBLIA: CRISTO

11 ¿QUÉ NOS ENSEÑA ESTA LECTURA?
LA CENA EN BETANIA Juan 12:1-11 Marta servía y atendía a Jesús y a los invitados. Lázaro estaba en comunión con Jesús sentado en la mesa. María sentada en el piso lo adoraba y escuchaba. Judas critica el “despilfarro”. Jesús reprende a su discípulo y defiende a María. La casa se llena de curiosos para ver a Jesús y a Lázaro. ¿QUÉ NOS ENSEÑA ESTA LECTURA?

12 LA CENA DE BETANIA Juan 12: 1-9
La actitud de Marta: preparando la comida, repartiéndola, limpiando, recogiendo, atendiendo a la gente, abrumada, agotada. Lucas 10:40 La actitud de María: Humildad, a los pies de Jesús, usó sus cabellos para secar sus piés, dándole ofrendas, regalos, escuchándolo Lucas 10 :39 La actitud de Judas: Apariencia falsa, hipócrita, egoísta y avaro La actitud de la multitud: curiosos, noveleros ¿CUAL ES TU ACTITUD HOY ANTE JESUS? Lucas 10:41 Las preocupaciones no pueden desviarnos del camino. ¿CUANTAS MARTAS HAY AQUÍ HOY? Mateo 11:28 “ Vengan a mi .. Y yo les daré descanso.” ¡QUÉ PRIVILEGIO CENAR CON JESÚS Y ESCUCHAR SUS ENSEÑANZAS!

13 LECCIONES Jesús, ejemplo de amor
Todo lo que hizo fue para salvar a muchos. Nuestra Pascua es Cristo, cuya sangre pasa por alto nuestros pecados y nos libera de la condenación y esclavitud del pecado. Dios, por amor insiste en salvarnos. Cristo, el único mensaje de la Biblia, el único camino Mantengamos nuestra mirada en Cristo, con un corazón humilde y agradecido. Escuchemos atentamente la voz de Jesús. Apocalipsis 3:20 “(Jesús) Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrare y cenare con el, y el conmigo.”


Descargar ppt "LA ULTIMA SEMANA DE JESUS"

Presentaciones similares


Anuncios Google