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La historicidad del conocimiento científico (parte 2) Profesora: Isabel Jiménez Lucena Área: Historia de la Ciencia.

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Presentación del tema: "La historicidad del conocimiento científico (parte 2) Profesora: Isabel Jiménez Lucena Área: Historia de la Ciencia."— Transcripción de la presentación:

1 La historicidad del conocimiento científico (parte 2) Profesora: Isabel Jiménez Lucena Área: Historia de la Ciencia

2 EL MÉTODO EXPERIMENTAL › Siglo XIX (2ª mitad) Sistematización (Claude Bernard) Sistematización (Claude Bernard) 1. Observación casual o provocada 2. Formulación de hipótesis (a priori) 3. Experimentación EL MÉTODO EXPERIMENTAL › Siglo XIX (2ª mitad) Sistematización (Claude Bernard) Sistematización (Claude Bernard) 1. Observación casual o provocada 2. Formulación de hipótesis (a priori) 3. Experimentación La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

3 EL MÉTODO EXPERIMENTAL Fundamentos: Fundamentos: Conocimiento previo Determismo causal Lógica analítica EL MÉTODO EXPERIMENTAL Fundamentos: Fundamentos: Conocimiento previo Determismo causal Lógica analítica La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

4 EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA MODERNA: del conocimiento inductivo al hipotético-deductivo Problemas de la inducción Problemas de la inducción EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA MODERNA: del conocimiento inductivo al hipotético-deductivo Problemas de la inducción Problemas de la inducción La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

5 PROBLEMAS DEL INDUCTIVISMO Estatus de la observación Estatus de la observación Argumentación circular Argumentación circular PROBLEMAS DEL INDUCTIVISMO Estatus de la observación Estatus de la observación Argumentación circular Argumentación circular La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

6 PROBLEMAS DEL INDUCTIVISMO Estatus de la observación Estatus de la observación - número de observaciones - condiciones de observación - teorías de la percepción PROBLEMAS DEL INDUCTIVISMO Estatus de la observación Estatus de la observación - número de observaciones - condiciones de observación - teorías de la percepción La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

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10 http://www.psicoactiva.com/ilusion.htm La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

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14 PROBLEMAS DEL INDUCTIVISMO Estatus de la observación Estatus de la observación Argumentación circular Argumentación circular PROBLEMAS DEL INDUCTIVISMO Estatus de la observación Estatus de la observación Argumentación circular Argumentación circular La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

15 EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA MODERNA: del conocimiento inductivo al hipotético deductivo Problemas de la inducción Problemas de la inducción Problemas observación “objetiva” Problemas observación “objetiva” Problemas principio demarcación Problemas principio demarcación Problemas elección entre teorías Problemas elección entre teorías Método hipotético-deductivo Método hipotético-deductivo EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA MODERNA: del conocimiento inductivo al hipotético deductivo Problemas de la inducción Problemas de la inducción Problemas observación “objetiva” Problemas observación “objetiva” Problemas principio demarcación Problemas principio demarcación Problemas elección entre teorías Problemas elección entre teorías Método hipotético-deductivo Método hipotético-deductivo La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

16 CONCEPCIÓN HEREDADA › 1ª mitad siglo XX Método hipotético deductivo Método hipotético deductivo Rechazo “inductivismo ingenuo” 1. Formular una hipótesis 2. Deducir consecuencias verificables Establecer enunciado de condiciones Establecer enunciado de condiciones Deducir predicción Deducir predicción 3. Comprobar si predicción se cumple CONCEPCIÓN HEREDADA › 1ª mitad siglo XX Método hipotético deductivo Método hipotético deductivo Rechazo “inductivismo ingenuo” 1. Formular una hipótesis 2. Deducir consecuencias verificables Establecer enunciado de condiciones Establecer enunciado de condiciones Deducir predicción Deducir predicción 3. Comprobar si predicción se cumple La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

17 Método hipotético-deductivo 1. Hipótesis/Teoría El punto de ebullición de los líquidos depende de la presión atmosférica a la que estén sometidos. 2. Deducir consecuencias verificables Establecer enunciado de condiciones Establecer enunciado de condiciones Deducir predicción Deducir predicción El agua es un líquido. Depende del lugar en el que se caliente la temperatura de ebullición variará. Luego si la calentamos en alta montaña la temperatura de ebullición será distinta a si la calentamos a nivel del mar. 3. Comprobar si predicción se cumple Experiencia/Experimento Método hipotético-deductivo 1. Hipótesis/Teoría El punto de ebullición de los líquidos depende de la presión atmosférica a la que estén sometidos. 2. Deducir consecuencias verificables Establecer enunciado de condiciones Establecer enunciado de condiciones Deducir predicción Deducir predicción El agua es un líquido. Depende del lugar en el que se caliente la temperatura de ebullición variará. Luego si la calentamos en alta montaña la temperatura de ebullición será distinta a si la calentamos a nivel del mar. 3. Comprobar si predicción se cumple Experiencia/Experimento La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

18 Experiencia/ExperimentoExperiencia/Experimento Monte Everest: 76.5 ºC (P = 250 mm Hg) La Paz: 89.6 ºC (P = 475 mm Hg) Bogotá: 91,3 ºC (P = 560 mm Hg) Madrid: 98 ºC (P = 700 mm Hg) Málaga (nivel del mar): 100 ºC (P = 760 mm Hg) Monte Everest: 76.5 ºC (P = 250 mm Hg) La Paz: 89.6 ºC (P = 475 mm Hg) Bogotá: 91,3 ºC (P = 560 mm Hg) Madrid: 98 ºC (P = 700 mm Hg) Málaga (nivel del mar): 100 ºC (P = 760 mm Hg)

19 La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico A nosotras el punto de ebullición nos da que es 100º C, pero tenía que estar el termómetro mal por que el agua en Madrid hierve a 98 º C ya que aquí hay menos presión, esto quiere decir que el punto de ebullición del agua varía según la altitud del lugar. El punto de ebullición del agua es de 100º C. ¿En la práctica has obtenido este valor? Si no lo has obtenido, ¿sabrías explicar por qué?

20 La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico ¿Por qué no es totalmente correcta la respuesta al decir “tenía que estar el termómetro mal” ? ¿Qué no tuvieron en cuenta?

21 verificacionismo Círculo de Viena positivismo empirismo lógico falsacionismo Karl Popper La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico Método hipotético deductivo Método hipotético deductivo

22 CRÍTICAS A LA CONCEPCIÓN HEREDADA Ignora el contexto social Ignora el contexto social Objetividad en términos absolutos Objetividad en términos absolutos Ignora carga teórica de los datos Ignora carga teórica de los datos Infradeterminación: si A es cierto B puede ser no cierto Sujeto cognoscente incondicionado Sujeto cognoscente incondicionado CRÍTICAS A LA CONCEPCIÓN HEREDADA Ignora el contexto social Ignora el contexto social Objetividad en términos absolutos Objetividad en términos absolutos Ignora carga teórica de los datos Ignora carga teórica de los datos Infradeterminación: si A es cierto B puede ser no cierto Sujeto cognoscente incondicionado Sujeto cognoscente incondicionado La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

23 OTRAS PERSPECTIVAS › Años 30 siglo XX Boris Hessen (1931) Boris Hessen (1931) “Las raíces socioeconómicas de los Principia de Newton” Ludwig Fleck (1935) Ludwig Fleck (1935) “La génesis y el desarrollo de un hecho científico” OTRAS PERSPECTIVAS › Años 30 siglo XX Boris Hessen (1931) Boris Hessen (1931) “Las raíces socioeconómicas de los Principia de Newton” Ludwig Fleck (1935) Ludwig Fleck (1935) “La génesis y el desarrollo de un hecho científico” La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

24 OTRAS PERSPECTIVAS Años 60-70 siglo XX Thomas Kuhn (1962) Thomas Kuhn (1962) “La estructura de las revoluciones científicas” Concepción kuhniana de la ciencia Concepción kuhniana de la ciencia Ciencia: conocimiento situado Ciencia: conocimiento situado OTRAS PERSPECTIVAS Años 60-70 siglo XX Thomas Kuhn (1962) Thomas Kuhn (1962) “La estructura de las revoluciones científicas” Concepción kuhniana de la ciencia Concepción kuhniana de la ciencia Ciencia: conocimiento situado Ciencia: conocimiento situado La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

25 Concepción kuhniana de la ciencia Concepción kuhniana de la ciencia ·Acción colectiva comunidades científicas ·Relevancia de la intersubjetividad ·Ciencia normal/ciencia revolucionaria Contexto justificación/contexto descubrimiento) Contexto justificación/contexto descubrimiento) · Incommensurabilidad teorías rivales ·Importancia factores extraepistémicos Concepción kuhniana de la ciencia Concepción kuhniana de la ciencia ·Acción colectiva comunidades científicas ·Relevancia de la intersubjetividad ·Ciencia normal/ciencia revolucionaria Contexto justificación/contexto descubrimiento) Contexto justificación/contexto descubrimiento) · Incommensurabilidad teorías rivales ·Importancia factores extraepistémicos La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

26 Ciencia: conocimiento situado Ciencia: conocimiento situado ·Visión relativista (grados y niveles) ·Conocimiento científico construido en contexto social no descubierto, reproducción esencial aspectos socio-históricos ·Método científico factores extraepistémicos en todas sus fases no neutral (observación, selección, hipótesis factores sociales e institucionales claves en cierre controversias Ciencia: conocimiento situado Ciencia: conocimiento situado ·Visión relativista (grados y niveles) ·Conocimiento científico construido en contexto social no descubierto, reproducción esencial aspectos socio-históricos ·Método científico factores extraepistémicos en todas sus fases no neutral (observación, selección, hipótesis factores sociales e institucionales claves en cierre controversias La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

27 http://www.youtube.com/watch?v=pAK2t3znuYk http://www.youtube.com/watch?v=CrPmoI-ffGo http://www.youtube.com/watch?v=uK7q5-j92uM http://www.youtube.com/watch?v=A28RamJeTok La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

28 http://www.youtube.com/watch?v=A28RamJeTok


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