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Cuenta Pública 2009 Auditoría de Desempeño al Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica.

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1 Cuenta Pública 2009 Auditoría de Desempeño al Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica

2 CONTENIDO I. Contexto II.Política pública III.Universal conceptual IV.Resultados V.Dictamen VI. Síntesis de las acciones promovidas VII. Impacto de la fiscalización

3 I. Contexto CONTENIDO

4 En 1990, México contaba con 81.2 millones de habitantes; el 29.0% vivía en regiones rurales. I. Contexto 1990

5 En las regiones rurales, 6 de ca- da 10 de niños en edad prees- colar no estaban inscritos en las escuelas. 1990 I. Contexto

6 El 54% de los niños, habitantes de regiones rurales, no concluían la educación primaria. 1990 I. Contexto

7 5 de cada 10 jóvenes en edad escolar de las áreas rurales no estaban inscritos en la secunda- ria. 1990 I. Contexto

8 La inasistencia de los alumnos a la primaria era del 60%. 1990 I. Contexto

9 En el nivel secundaria la inasis- tencia de los estudiantes fue del 69%. 1990 I. Contexto

10 9 de cada 10 niños y jóvenes que no estaban inscritos en pri- maria y secundaria se incorpo- raban al trabajo. 1990 I. Contexto

11 En el ciclo 1989-1990 la repro- bación en el medio rural era de 7.9%, mayor que el índice na- cional de 6.0%. Índice de reprobación en primaria (Ciclo escolar 1989-1990) Nacional Medio rural 1990 I. Contexto

12 La reprobación en secunda- ria en el medio rural era de 9.2%, mayor que el índice na- cional de 7.3%. Índice de reprobación en secundaria (Ciclo escolar 1989-1990) Nacional Medio rural 1990 I. Contexto

13 En el ciclo 1989-1990, la de- serción escolar en el medio ru- ral era de 3.7%, mayor que el índice nacional. Índice de deserción en primaria (Ciclo escolar 1989-1990) Nacional Medio rural 1990 I. Contexto

14 La deserción escolar en secun- daria era de 8.2%, mayor que el índice nacional. Índice de deserción en secundaria (Ciclo escolar 1989-1990) Nacional Medio rural 1990 I. Contexto

15 Los docentes carecían de es- trategias didácticas adecuadas a las necesidades de los alum- nos rurales. 1990 I. Contexto

16 En el ciclo escolar 1989-1990, la asistencia de los docentes en las zonas rurales era del 59%. 1990 I. Contexto

17 El 75% de las primarias que a- tendían a alumnos en regiones rurales no estaban equipadas. 1990 I. Contexto

18 El 70% de las secundarias en regiones rurales tenían deficien- cias en sus instalaciones. 1990 I. Contexto

19 En esas regiones la correspon- sabilidad e importancia por la educación de los hijos era mí- nima. 1990 I. Contexto

20 II. Política pública CONTENIDO

21 II. Política pública Aplicar programas compensa- torios que garanticen condi- ciones para abatir el rezago educativo y lograr la equidad. Mandato de Ley Ley General de Educación, 1993

22 Disminuir las brechas educativas y de oportunidades existentes en el país. Objeto Decreto para operar el Programa de Acciones Compensa- torias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (5 de junio de 1993). II. Política pública

23 Reducir las desigualdades regio- nales de género y entre grupos sociales en las oportunidades e- ducativas. Objetivo PND 2007-2012 PND: Plan Nacional de Desarrollo. II. Política pública

24 Ampliar las oportunidades e- ducativas para reducir las de- sigualdades entre grupos so- ciales, y cerrar brechas. Estrategia PSE 2007-2012 PSE: Programa Sectorial de Educación. II. Política pública

25 Lograr que los niños y jóvenes con rezago educativo reciban educación inicial y culminen su educación básica. Línea de acción PIMP DEL CONAFE 2007-2012 PIMP: Programa Institucional de Mediano Plazo. II. Política pública

26 Lograr la exitosa transición a preescolar de los niños meno- res de cuatro años de edad. Objetivo. Educación inicial ROP: Reglas de Operación del Programa. ROP 2009 II. Política pública

27 Capacitar a padres de niños de 0 a 4 años para concien- tizarlos sobre la importancia de su educación. Acciones. Educación inicial ROP 2009 II. Política pública

28 Objetivo. Educación básica Contribuir a mejorar los indica- dores de la educación básica en las regiones rurales del país. ROP 2009 II. Política pública

29 Construir y rehabilitar espacios educativos en primarias y se- cundarias de regiones rurales. Acciones. Educación básica ROP 2009 II. Política pública

30 Otorgar materiales educativos y didácticos a alumnos de pri- maria y secundaria. Acciones. Educación básica ROP 2009 II. Política pública

31 Capacitar a docentes de escue- las de primaria y secundaria en regiones rurales. Acciones. Educación básica ROP 2009 II. Política pública

32 Entregar 1,500 pesos mensua- les a docentes de primaria que cumplan con los requisitos para recibirlos. Acciones. Educación básica ROP 2009 II. Política pública

33 Otorgar 1,300 pesos trimestra- les a jefes de sector del nivel primaria que cumplan los requisitos para recibirlos. Acciones. Educación básica ROP 2009 II. Política pública

34 Entregar 2,400 pesos trimes- trales a supervisores de prima- ria que cumplan los requisitos para recibirlos. Acciones. Educación básica ROP 2009 II. Política pública

35 Dar apoyos por 5,000 pesos anuales a las Asociaciones de Padres de Familia en primaria y secundaria. APF: Asociación de Padres de Familia. Acciones. Educación básica ROP 2009 II. Política pública

36 III. Universal conceptual 1. Cumplimiento de objetivos 2. Cobertura de atención 3. Otorgamiento de apoyos 4. Gasto del programa Hilos conductores

37 Hilo conductor 1 1. Cumplimiento de objetivos 1.1. En educación inicial 1.2. En educación básica III. Universal conceptual

38 2. Cobertura de atención 2.1. En educación inicial 2.2. En educación básica III. Universal conceptual Hilo conductor 2

39 3. Otorgamiento de apoyos 3.1. En educación inicial 3.2. En educación básica III. Universal conceptual Hilo conductor 3

40 4. Gasto del Programa 4.1. Publicación del presu- puesto 4.2. Presupuesto ejercido 4.3. Gasto por alumno III. Universal conceptual Hilo conductor 4

41 CONTENIDO IV. Resultados

42 R 1 ROP 2009: lograr la exitosa transición a preescolar de los ni- ños menores de cuatro años de edad. El CONAFE careció de estu- dios e indicadores para medir el cumplimiento del objetivo. 1.1. En educación inicial IV. Resultados 1. Cumplimiento de objetivos

43 R 2 MIR 2009: disminuir a 7.0% la brecha en el logro académico entre alumnos compensados y no compensados en primaria y secundaria. En el ciclo 2008-2009 la bre- cha fue de 10.9%, superior en 3.9 puntos porcentuales a la pre- vista. MIR: Matriz de Indicadores de Resultados Brecha: 10.9% Porcentaje de alumnos con logro elemental (Ciclo escolar 2008-2009) No compensados Compensados 1. Cumplimiento de objetivos 1.2. En educación básica IV. Resultados

44 R 3 MIR 2009: registrar una reprobación menor a 6.0% en alumnos compensados de primaria y secundaria. 1. Cumplimiento de objetivos En 2009 el índice de reprobación fue de 5.7%, mejor que la meta prevista. 1.2. En educación básica IV. Resultados

45 R 3 MIR 2009: registrar una reprobación menor a 6.0% en alumnos compensados de primaria y secundaria. Porcentaje de reprobación (Ciclo escolar 2008-2009) 1. Cumplimiento de objetivos El índice de reprobación en a- lumnos compensados fue ma- yor que el nacional y el de a- lumnos no compensados. 1.2. En educación básica Alumnos compensados Índice nacional Alumnos no compensados IV. Resultados

46 R 3 MIR 2009: registrar menos de 1.8% de deserción en alum- nos compensados de primaria y secundaria. 1. Cumplimiento de objetivos En 2009 el índice de deserción fue 1.6%, mejor que el com- prometido. 1.2. En educación básica IV. Resultados

47 R 3 MIR 2009: registrar menos de 1.8% de deserción en alum- nos compensados de primaria y secundaria. 1. Cumplimiento de objetivos Porcentaje de deserción (Ciclo escolar 2008-2009) Alumnos compensados Índice nacional Alumnos no compensados El índice de deserción en a- lumnos compensados fue ma- yor que el nacional y el de a- lumnos no compensados. 1.2. En educación básica IV. Resultados

48 R 4 Para el ciclo 2008-2009 el CONAFE no estableció metas para medir el mejoramiento de estos indicadores. ROP 2009: contribuir a mejorar la repetición escolar y la efi- ciencia terminal en primaria y secundaria. 1. Cumplimiento de objetivos 1.2. En educación básica IV. Resultados

49 R 5 MIR 2009: otorgar educación inicial en 23,000 localidades. El CONAFE atendió a padres y madres de 24,375 localida- des, 6.0% más que lo compro- metido. Localidades 2.1. En educación inicial Meta programada Meta alcanzada 2. Cobertura de atención IV. Resultados

50 El CONAFE atendió al 34.6% de las 70,522 localidades con- sideradas como objetivo. 2.1. En educación inicial 2. Cobertura de atención Meta alcanzada R 5 Localidades MIR 2009: otorgar educación inicial en 23,000 localidades. IV. Resultados

51 R 6 MIR 2009: atender con acciones compensatorias a 87,782 es- cuelas de primaria y secundaria. 2. Cobertura de atención 2.2. En educación básica Escuelas (Ciclo escolar 2008-2009) Meta prevista Meta alcanzada 87,782 78,177 El CONAFE atendió a 78,177 escuelas de primaria y secun- daria, el 89.0% de las progra- madas. IV. Resultados

52 R 6 MIR 2009: atender con acciones compensatorias a 87,782 es- cuelas de primaria y secundaria. Atendidas Objetivo Las 78,177 escuelas atendi- das representaron el 51.0% de las escuelas identificadas como objetivo. 2. Cobertura de atención 2.2. En educación básica Escuelas (Ciclo escolar 2008-2009) IV. Resultados

53 R 11 MIR 2009: formar y orientar 1,025,793 padres y madres. En el ciclo 2008-2009 se formó y orientó a 412,100 padres y madres, el 40.2% de los progra- mados. 3.1. En educación inicial 3. Otorgamiento de apoyos Padres y madres (Ciclo escolar 2008-2009) Meta prevista Meta alcanzada 1,025,793 412,100 IV. Resultados

54 MIR 2009: entregar 485,233 materiales educativos a alumnos de primaria y secundaria en el ciclo escolar 2009-2010. El CONAFE entregó el 100% de los materiales educativos pro- gramados. R 9 3.1. En educación inicial 3. Otorgamiento de apoyos IV. Resultados

55 R 8 MIR 2009: construir y rehabilitar 3,155 espacios educativos en el ciclo escolar 2009-2010. El CONAFE construyó y rehabi- litó 1,030 espacios educati- vos, el 32.6% de los progra- mados. 3.2. En educación básica 3. Otorgamiento de apoyos IV. Resultados

56 La construcción y rehabilitación de 1,030 espacios significó que 11 entidades no mejoraran sus escuelas. MIR 2009: construir y rehabilitar 3,155 espacios educativos de primaria y secundaria en el ciclo escolar 2009-2010. Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. 3. Otorgamiento de apoyos 3.2. En educación básica R 8 IV. Resultados

57 R 10 MIR 2009: entregar 24,750 paquetes didácticos completos a escuelas primarias y secundarias. Se entregaron 29,800 paque- tes, 5,050 paquetes más por- que en 8 entidades se entre- garon de manera incompleta. 3. Otorgamiento de apoyos 3.2. En educación básica IV. Resultados

58 R 12 MIR 2009: capacitar a 42,054 docentes de primaria y secun- daria en el ciclo 2009-2010. El CONAFE capacitó a 37,183 docentes, el 88.4% de la me- ta prevista. 3. Otorgamiento de apoyos 3.2. En educación básica IV. Resultados

59 MIR 2009: entregar 11,254 apoyos a docentes en el ciclo escolar 2009-2010. El CONAFE entregó 6,267 apo- yos económicos a docentes, el 44.3% de los comprometidos. R 13 Docentes (Ciclo escolar 2009-2010) Meta alcanzada 11,254 6,267 Meta prevista 3. Otorgamiento de apoyos 3.2. En educación básica IV. Resultados

60 MIR 2009: entregar 4,395 apoyos económicos a supervisores educativos en el ciclo escolar 2009-2010. El CONAFE entregó 3,348 apoyos económicos a super- visores educativos, el 76.2% de los programados. R 13 Supervisores (Ciclo escolar 2009-2010) Meta alcanzada 4,395 3,348 Meta prevista 3. Otorgamiento de apoyos 3.2. En educación básica IV. Resultados

61 MIR 2009: el CONAFE previó otorgar 712 apoyos a jefes de sector de educación básica en el ciclo escolar 2009-2010. El CONAFE entregó 529 apo- yos a jefes de sector, el 74.3% de la meta comprometida. 3. Otorgamiento de apoyos R 13 Jefes de sector (Ciclo escolar 2009-2010) Meta alcanzada 712 529 Meta prevista 3.2. En educación básica IV. Resultados

62 MIR 2009: apoyar económicamente a 66,208 Asociaciones de Padres de Familia en el ciclo escolar 2009-2010. El CONAFE otorgó los apoyos económicos al 100% de las Asociaciones de Padres de Fa- milia previstas. R 14 3. Otorgamiento de apoyos 3.2. En educación básica IV. Resultados

63 PEF 2009, art. 28: el CONAFE publicará en el primer bimes- tre, el monto asignado y la población objetivo del programa por entidad federativa. El CONAFE publicó en el ter- cer bimestre de 2009 el mon- to asignado y la población obje- tivo del programa. 4.1. Publicación del presupuesto R 16 4. Gasto del programa IV. Resultados

64 CE, cláusula quinta: el CONAFE establecerá anualmente las acciones, metas y montos del apoyo a las entidades. En los CE suscritos en 2009 no se establecieron las accio- nes, metas y montos del pro- grama. 4.1. Publicación del presupuesto CE: Convenios Específicos R 17 4. Gasto del programa IV. Resultados

65 LGDS: los programas para personas en marginación o vul- nerabilidad no podrán sufrir disminuciones presupuestarias. En 2009 el presupuesto origi- nal del programa registró una reducción del 23.9% por par- te de la SEP. 4.2. Presupuesto ejercido R 18 4. Gasto del programa LGCG: Ley General de Desarrollo Social Reducción: 499.5 (23.9%) Presupuesto original: 2,090.8 (100%) Presupuesto 2009 (millones de pesos) IV. Resultados

66 R 19 En 2009 el gasto anual por a- lumno fue de 259 pesos, inferior en 35.1% al de 2005, de 399.8 pesos. 2009 2005 2006 2007 2008 Gasto por alumno, 2005-2009 (Pesos) 4.3. Gasto por alumno LGCG: los entes aplicarán la contabilidad gubernamental para facilitar el registro de los gastos. 4. Gasto del programa LGCG: Ley General de Contabilidad Gubernamental IV. Resultados

67 CONTENIDO V. Dictamen

68 La ASF considera que, en términos generales, el CONAFE cumplió razonablemente con las disposiciones normativas aplicables respecto de la operación del programa en el ejer- cicio 2009, entre las que destacan: Opinión con salvedad

69 En el ciclo 2008-2009, brindó educación inicial a padres de familia de 24,375 localida- des, 6.0% más que las progra- madas. V. Dictamen

70 En el ciclo 2008-2009, registró un índice de reprobación de 5.7% en los alumnos compen- sados, mejor que la meta de 6.0%. V. Dictamen

71 En el ciclo 2008-2009, los a- lumnos compensados registra- ron un índice de deserción de 1.6%, mejor que el 1.8% com- prometido. V. Dictamen

72 El CONAFE no dispuso de in- dicadores para medir el cum- plimiento del objetivo general de la educación inicial. Excepto por los resultados siguientes: V. Dictamen

73 En el ciclo 2008-2009 no se al- canzó la meta de reducir la brecha educativa a 7.0%; fue de 10.9%. V. Dictamen

74 En el ciclo 2009-2010, el CONAFE construyó y rehabilitó 1,030 espacios educativos, el 67.7% de la meta. V. Dictamen

75 En el ciclo 2009-2010, el CONAFE capacitó a 37,183 do- centes, el 88.4% de los pre- vistos. V. Dictamen

76 Se ejercieron 1,591,322.9 mi- les de pesos, y se registró una reducción del 23.9% en el presupuesto original. V. Dictamen

77 CONTENIDO VI. Síntesis de las acciones promovidas

78 VI. Síntesis de las acciones promovidas 15 Recomendaciones al De- sempeño Se determinaron 15 observaciones que generaron:

79 CONTENIDO VII. Impacto de la fiscaliza- ción

80 VII. Impacto de la fiscali- zación Que el CONAFE construya los indicadores para medir el cum- plimiento del objetivo en la educación inicial.

81 Que el CONAFE disminuya la brecha educativa entre los a- lumnos compensados y los no compensados. VII. Impacto de la fiscali- zación

82 Que el CONAFE incremente la cobertura de atención pobla- cional en educación básica. VII. Impacto de la fiscali- zación

83 Que el CONAFE cumpla con las metas de construcción y rehabilitación de espacios e- ducativos. VII. Impacto de la fiscali- zación

84 Que el CONAFE cumpla con las metas de capacitación a docentes de educación básica en las escuelas atendidas. VII. Impacto de la fiscali- zación

85 Que el CONAFE fortalezca el control para evitar que se re- duzcan los recursos financie- ros del programa. VII. Impacto de la fiscali- zación

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