Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Concepción Valenzuela Ponce Modificado hace 9 años
1
Estadística para la gestión educativa Conceptos básicos Mtra. Ing. Rosa María Lamadrid Velazco lamadridrm@gmail.com T
2
Estadística Parte de las Matemáticas que proporciona los modelos matemáticos, métodos y herramientas para: recopilar, organizar, procesar y analizar información pertinente, con el fin de apoyar el proceso de tomar decisiones. Estadística Descriptiva: Descripción del comportamiento de las variables de interés, a través de indicadores numéricos, tablas y gráficas. Estadística inferencial: Métodos para obtener conclusiones de una muestra y generalizarlas a la población. Gráficas de sectores (pastel), de puntos, líneas, barras, etc. Histogramas Diagramas de Pareto Tablas de Frecuencias Tablas de Contingencia Indicadores numéricos: Media aritmética, mediana, moda, varianza, desviación estándar, rango, valor máximo, valor mínimo, sesgo, curtosis, coeficiente de variación, proporciones, índices Porcentajes, etc. Estimación: puntual e intervalar de la media, y de la proporción poblacional. Pruebas de Hipótesis acerca de la media y de la proporción de una población. Acerca de la independencia de variables categóricas. Correlaciones Simples y Múltiples Teoría de la Probabilidad: Enfoques. Teoría del Muestreo. Tipos de Muestreo. Distribuciones TEMAS DEL CURSO
3
Estadística 1.- Se le considera como una parte de las matemáticas, trabaja con datos numéricos (cuantitativos) y no numéricos (cualitativos). Utiliza los conteos, las comparaciones, las mediciones, etc. La estadística puede ser Descriptiva e Inferencial. En cualquier análisis estadístico la base son los datos. La Estadística proporciona la metodología y las herramientas de análisis de los datos de interés. Desde 1749, Gottfried Achenwall, introdujo el término alemán Statistik, para referirse a las acciones del Estado para recopilar y analizar datos de interés para el buen gobierno. ¿Qué Significa? ¿Con qué se relaciona?
4
La Estadística nos enseña a: Definir el universo en el cual está contenida la información que requerimos, Diseñar censos Diseñar muestreos Diseñar y aplicar encuestas Procesar resultados Analizar resultados Realizar inferencias Reportar resultados La Estadística Descriptiva informa acerca de cómo es una realidad o cómo se comporta una variable. La Estadística Inferencial saca conclusiones sobre una población en base a la información obtenida en la muestra, considerando los principios de la Teoría de la Probabilidad y esas conclusiones las generaliza a la población de donde proviene la muestra. La Estadística tiene fundamental importancia en los procesos de toma de decisiones.
5
Para tomar decisiones correctas, lo más importante es hacer una recolección eficiente de los datos y clasificarlos apropiadamente. ¿Qué tanta precisión se requiere? ¿Qué instrumento de medición se utilizará? ¿Cómo lograr la mayor representatividad de los datos? Los datos deben ser verificados y validados: Verificar los datos significa dar respuesta a la pregunta: ¿Los datos se obtuvieron bajo las condiciones deseadas? (Esto puede apoyarse en diseños experimentales) Validar los datos significa dar respuesta a la pregunta, ¿son representativos del proceso o del sistema que se está investigando? (Esto se apoya en el muestreo aleatorio) Importancia de los datos
6
A través del uso de la comunicación electrónica avanzada y de la tecnología computacional, la sociedad de hoy es Inundada con una vasta cantidad de datos los cuales se almacenan en computadoras de alta velocidad. Los datos en su forma original, tienen poco valor. Sin embargo, cuando se manipulan con herramientas Estadísticas y electrónicas, los datos se pueden transformar en información numérica y/o gráfica, muy valiosa. Este conocimiento es vital para sacar conclusiones y para tomar decisiones.
7
El Método Científico Concebir la idea a investigar ¿Qué se hará? Planteamiento y justificación de la Investigación ¿Por qué? ¿Para qué? Marco Teórico ¿Cuál es el enfoque o paradigma o “cristal con que se mira”? ¿Cómo se fundamenta? ¿En qué teorías? Tipo de investigación y alcances de la misma. Planteamiento de las hipótesis y Definición de la variables ¿Sobre qué tratará? ¿Qué se probará? Selección del diseño de la Investigación. ¿Cómo se hará? Determinación del Universo Selección de la muestra Extracción de la muestra ¿Dónde está la información? ¿Cómo la recolecto? Recolección de la información Elaboración del instrumento de medición Confiabilidad y validez del instrumento Codificación de los datos ¿Cómo se procesará? Análisis de los datos ¿Qué resultó? Reporte de investigación 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ¿En dónde se ubica el estudio?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.