Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
UNIDAD DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN TESIS CONCEPCIONES POLÍTICAS DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN SOBRE LA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL N° 29944 PRESENTADA POR NANCY GORA FLORES HUANCAYO – PERÚ 2015
2
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuáles son las concepciones políticas que tienen los docentes de Educación Básica Regular de la provincia de Concepción sobre la Ley de Reforma Magisterial N° 29944?
3
objetivos GENERAL ESPECÍFICOS
Establecer las concepciones políticas que tienen los docentes de Educación Básica Regular de la provincia de Concepción sobre la Ley de Reforma Magisterial N° ESPECÍFICOS a. Caracterizar las concepciones políticas que evidencian los docentes de Educación Básica Regular de la provincia de Concepción sobre la Ley de Reforma Magisterial N° b. Describir los intereses socio-económicos y políticos que expresan los docentes de Educación Básica Regular de la provincia de Concepción sobre la Ley de Reforma Magisterial N° c. Evaluar las ventajas y desventajas laborales que perciben los docentes de Educación Básica Regular de la provincia de Concepción sobre la Ley de Reforma Magisterial N°
4
ANTECEDENTES A LA INVESTIGACIÓN
Reformas educativas esperanzadas en el surgimiento de los nuevos gobiernos latinoamericanos, cargados de un significativo equipaje de promesas y expectativas de renovación. En la actualidad Adoptaron programas establecidos bajo políticas neoliberales. Esta es una educación de élite. Modelo Neoliberal: privatista, Belaúnde, García, Fujimori… Nueva estructura del sistema educativo. Educación Superior. Concepción del currículo integral. Fomentó la coevaluación, educación bilingüe, núcleos y revaloró el papel de la mujer. Juan Velasco Alvarado Reforma Educativa 1972
5
LINEAMIENTOS Y ORIENTACIONES
TEORÍA Se fundamenta en la teoría política y jurídica LINEAMIENTOS Y ORIENTACIONES
6
Definición de términos
Política Educativa Pedagogía Concepciones Políticas Públicas Políticas de Desarrollo Docente
7
Antecedentes DE LA LRM n° 29944
1982 Ley general de educación 23384 1984 Ley del profesorado y su modificatoria 25212 2003 Ley General de Educación 28044 2007 Ley de la Carrera Pública Magisterial N° 29062 Directiva Nº /DM/SPE sobre la Evaluación Censal Docente 2012 Ley de la Reforma Magisterial N°
8
PROPUESTAS FUNDAMENTALES DE LA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL N° 29944
Consta de: Seis Títulos XVI Capítulos 79 Artículos Décima Sexta Disposiciones Complementarias, Transitorias y Finales. TÍTULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I Artículo 1. Objeto y alcances de la Ley
9
PROPUESTAS FUNDAMENTALES DE LA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL N° 29944
Artículo 2.- Principios PRINCIPIO DE LEGALIDAD PRINCIPIO DE PROBIDAD Y ÉTICA PÚBLICA PRINCIPIO DE MÉRITO Y CAPACIDAD PRINCIPIO DE DERECHO LABORAL a) b) c) d)
10
PROPUESTAS FUNDAMENTALES DE LA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL N° 29944
Artículo 3. Marco ético y ciudadano de la profesión docente FORMAR INTEGRALMENTE ÉTICA RESPETO A LOS DERECHOS Y A LA DIGNIDAD CULTURA DE PAZ Y DE SOLIDARIDAD IDEONEIDAD, COMPORTAMIENTO COMPROMISO
11
PROPUESTAS FUNDAMENTALES DE LA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL N° 29944
Artículo 4. El profesor TITULADO CALIFICACIONES Y COMPETENCIAS CERTIFICADAS ENSEÑA CON CALIDAD, EQUIDAD Y PERTINENCIA SU RAZON DE SER: LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL EDUCANDO
12
PROPUESTAS FUNDAMENTALES DE LA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL N° 29944
Artículo 6. Formación inicial
13
PROPUESTAS FUNDAMENTALES DE LA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL N° 29944
CAPÍTULO IV: ESTRUCTURA Y EVALUACIONES Artículo 11. Estructura de la Carrera Pública Magisterial 8 7 Cese 6 5 5 5 4 5 3 4 2 4 1 4 3
14
PROPUESTAS FUNDAMENTALES DE LA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL N° 29944
Artículo 12. Áreas de desempeño laboral GESTIÓN PEDAGÓGICA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN GESTIÓN INSTITUCIONAL FORMACIÓN DOCENTE
15
PROPUESTAS FUNDAMENTALES DE LA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL N° 29944
Artículo 13. De las evaluaciones en la Carrera Pública Magisterial EVALUACIÓN PARA EL INGRESO EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE EVALUACIÓN PARA EL ASCENSO EVALUACIÓN PARA ACCEDER A CARGOS
16
PROPUESTAS FUNDAMENTALES DE LA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL N° 29944
CAPÍTULO VI: PERMANENCIA Y ASCENSO EN LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL Artículo 23. Permanencia en la carrera pública magisterial No más de 12 meses
17
PROPUESTAS FUNDAMENTALES DE LA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL N° 29944
Artículo 24. Evaluación de desempeño docente COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS PROFESIONALES
18
OPINIONES A FAVOR Y EN CONTRA
La incorporación de los profesores que han estado en diversas leyes laborales Asimismo es constatable la cancelación del derecho a la estabilidad laboral. Intención de privatizar la educación y la restricción laboral de miles de docentes, de todos los niveles de Educación Básica Regular y sus variados programas educativos Evaluación del desempeño docente, en función al rendimiento de progreso de los estudiantes a cargo del profesor.
19
HIPÓTESIS Las concepciones políticas que tiene la mayoría de los docentes de Educación Básica Regular, de la provincia de Concepción, en torno a la Ley de Reforma Magisterial N° 29944, son dispares: las que responden a intereses de las clases gobernantes dominantes y las que tienen que ver con la búsqueda de la reivindicación docente.
20
VARIABLES DE ESTUDIO Las variables que se han tenido en consideración en la presente investigación han sido las siguientes: Concepciones políticas de docentes de EBR. Ley de Reforma Magisterial N°
21
TIPO, NIVEL, MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
Tipo: Aplicado Nivel: Descriptivo Método: Fundamental el científico, específico el descriptivo.
22
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
El diseño de investigación que aquí se ha requerido ha sido el descriptivo simple. Para ello se ha seguido la secuencia del esquema inherente a dicho diseño, conforme se puede visualizar a continuación. M Donde: 0: representa la muestra en la que se aplicó el instrumento de recojo de datos necesarios para la demostración de la hipótesis señalada oportuna y sistemáticamente. M: alude a los resultados obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos de recojo de datos en la muestra seleccionada.
23
POBLACIÓN Y MUESTRA Mata-huasi Co-mas Concep-ción Orco-tuna Mi-to
Nivel Educativo/ Distrito Mata-huasi Co-mas Concep-ción Orco-tuna Mi-to Hero-ínas Toledo Anda-marca San-ta Rosa de Oco-pa Nueve de Julio Inicial 1 2 7 Primaria 5 25 Secundaria 4 18 3 Subtotal 10 14 50 9 Total 93 encuestados
24
TÉCNICAS, INSTRUMENTOS
Técnica: la encuesta. Instrumento: el cuestionario.
25
DISCUSIÓN Y RESULTADOS
Tabla N° 2 Acerca del análisis consciente de la Le de la Reforma Magisterial N° 29944 Fuente: Cuestionario sobre concepciones políticas, 2013. La Ley de Reforma Magisterial N° ¿ha sido leída y analizada conscientemente por Ud.? ni % Si 11 11.83 No 82 88.17 Total 93 100,00
26
DISCUSIÓN Y RESULTADOS
Tabla N°6 De las escalas magisteriales Fuente: Cuestionario sobre concepciones políticas, 2013. La carrera Pública Magisterial establece 8 escalas magisteriales para el docente. ¿Qué concepción política cree que subyace en esta decisión? ni % Promueve una concepción política amplia y democrática. 12 12,90 Discrimina y explota económica – socialmente al docente 39 41,94 Propicia una política educativa meritocrática y humanística 42 45,16 Total 93 100,00
27
DISCUSIÓN Y RESULTADOS
Tabla N°7 Sobre las evaluaciones para el ingreso a la carrera Fuente: Cuestionario sobre concepciones políticas, 2013. En el Artículo 13 de la Ley de RM, se establece sendas evaluaciones para el ingreso a la carrera, el desempeño, ascenso y acceso a cargos. ¿Qué propósitos políticos cree que subyacen en estas evaluaciones? Ni % El propósito es controlar política y administrativamente al docente. 43 46,24 Es una buena decisión política de buscar la calidad docente. 19 20,43 Sirve para elevar la calidad de la enseñanza – aprendizaje. 31 33,33 Total 93 100,00
28
DISCUSIÓN Y RESULTADOS
Tabla N°9 Sobre la evaluación extraordinaria Fuente: Cuestionario sobre concepciones políticas, 2013. Específicamente en el Art. 23 de la L.R.M se establece que los docentes que no aprueben una segunda evaluación extraordinaria serán retirados de la Carrera Pública Magisterial. ¿Cómo enjuicia, políticamente, esta medida evaluativa? ni % Es una concepción política justa y meritocrática 8 8,60 Es una concepción política arbitraria, excluyente y antilaboral 63 67,74 Responde al propósito de elevar la calidad de los aprendizajes 22 23,66 Total 93 100,00
29
DISCUSIÓN Y RESULTADOS
Tabla N°13 Ley de Reforma Magisterial N° y el retiro de profesores de la Carrera Pública Fuente: Cuestionario sobre concepciones políticas, 2013. En la Ley de Reforma Magisterial, en lo referido a la permanencia en la carrera pública magisterial, se señala: “Los profesores retirados de la carrera pública magisterial pueden acceder al Programa de Reconvención Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo” ¿Qué tipo de concepción política laboral ejerce aquí el estado a través del MINEDU? ni % Maltrato a la imagen del docente 5 5,38 Desconocen el tipo de política laboral 2 2,15 c) Promover la inserción laboral 3 3,23 No se piensa en el bienestar del profesor 9 9,68 Política arbitraria y excluyente 12 12,90 Despido de los docentes Política neoliberal No contestan 54 58,05 Total 93 100,00
30
CONCLUSIONES POLÍTICAS PÚBLICAS ESTADO POLÍTICA ECONÓMICA NEOLIBERAL
FORMA CONCIENCIAS ESTADO POLÍTICAS PÚBLICAS FORMULA E IMPLEMENTA, HACE CUMPLIR EN LO EDUCATIVO 2012 POLÍTICA ECONÓMICA NEOLIBERAL MERITOCRACIA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL NO VELA POR LAS NECESIDADES DEL DOCENTE ANTILABORAL DISCRIMINATORIA Y EXCLUYENTE
31
SUGERENCIAS ANALIZAR, EVALUAR Y VALORAR DE MANERA CRÍTICA.
POLÍTICAS PÚBLICAS FORMA CONCIENCIAS ESTADO FORMULA, IMPLEMENTA HACE CUMPLIR EN LO EDUCATIVO 2012 ANALIZAR, EVALUAR Y VALORAR DE MANERA CRÍTICA. ELABORAR NORMAS DE MANERA NO IMPOSITIVA SINO PARTICIPATIVA. LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL INCREMENTAR CURSOS DE LEGISLACIÓN.
32
Gracias…
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.