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Administración Estratégica

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Presentación del tema: "Administración Estratégica"— Transcripción de la presentación:

1 Administración Estratégica
Comunicación eficaz y Administración Estratégica

2 Administración Estratégica
Objetivo Al término del seminario-taller, el servidor público será capaz de evaluar y aplicar las diferentes técnicas de comunicación efectiva, así como desarrollar habilidades para aplicar la administración estratégica en el trabajo diario. Comunicación Eficaz y Administración Estratégica

3 Administración Estratégica
Contenido 1.- Comunicación Interpersonal 1.1 El proceso de la comunicación 1.2 Las funciones de la comunicación 1.3 Fuentes de distorsión 2.- Comunicación asertiva 2.1 Componentes 2.2 Aplicación 2.3 Escenarios laborales y sociales 3.- Comunicación Organizacional 4.- Solución y manejo de conflictos a través de la comunicación 4.1 Tipos de conflicto 4.2 ¿Qué son las fuentes de tensión? 4.3 Tipos de respuesta ante un conflicto 4.4 Etapas para resolver conflictos 4.5 Estrategias para resolver conflictos 5.- Habilidad y pensamiento estratégico 6.- El proceso administrativo 7.- Administración estratégica 7.1 Toma de decisiones 7.2 Diseño, aplicación y evaluación de esrtategias 7.3 Competitividad 7.4 Desarrollo Sustentable Comunicación Eficaz y Administración Estratégica

4 Comunicación Eficaz y Administración Estratégica
Interpersonal

5 Comunicación Modelo Receptor nocodifica Decodificación Canal codifica
Mensaje Canal Comunicación Mensaje codifica Mensaje Codificación Fuente Mensaje Retroalimentación

6 Comunicación Funciones Control Motivación Expresión emocional
Información

7 Distorsión Comunicación

8 Comunicación Distorsión 100 100 90 81 90 73 66 81 59 59 Presidente
Vice-Presidente 90 Pérdida del 34% Pérdida del 19% Comunicación Gerente 81 90 Jefatura 73 Supervisor 66 81 Pérdida del 7% Pérdida del 8% Operario 59 59

9 Escaleras de Inferencia
Es una lástima que tenga un enemigo que ocupe un puesto tan importante, en fin..... Peor aún, lo va a usar en mi contra Ni siquiera lo va a leer Comunicación No le daré el informe Ahora que lo pienso, a él nunca le gustaron estas ideas Es una pena porque el departamento necesita estas ideas Obviamente me considera incompetente “Deberías pasarnos un informe completo”, “Pasemos a otro tema”

10 Columna Izquierda Lo que pienso Lo que digo Comunicación

11 Comunicación Eficaz y Administración Estratégica
Asertiva

12 Comunicación Asertiva
OPCIONES Opción Afirmativa Opción Agresiva Comunicación Asertiva Opción no afirmativa

13 Comunicación Asertiva
OPCIONES Expresión débil, indirecta o nula, de la propias ideas, necesidades o sentimientos que, al no responder a los requerimientos de la situación interpersonal que enfrenta, permite que se violen los derechos de la propia persona Comunicación Asertiva Opción no afirmativa

14 Comunicación Asertiva
OPCIONES Señal del ambiente que requiere acción La persona no actúa o lo hace débilmente Bloqueo Comunicación Asertiva Baja autoestima aumenta el temor Resultados negativos Opción no afirmativa

15 Comunicación Asertiva
OPCIONES Causas Consecuencias Miedo al rechazo Miedo a no lograr aprobación Miedo al conflicto Miedo a perder imagen Ignorar tus derechos Confundir valores olvidándote de ti Poca autoestima y sentido del valor Tensión problemas físicos Acumular hasta explotar Los demás aprenden a abusar de ti Acabas ofendiendo peor Más pesimismo, más baja autoestima, depresión Sentimientos de víctima Comunicación Asertiva Opción no afirmativa

16 Comunicación Asertiva
OPCIONES Es la forma de expresión de pensamientos, emociones u opiniones que, con el fin de defender las propias necesidades o derechos, atacan, violan el respeto, la autoestima, la dignidad o la sensibilidad de la otra persona Comunicación Asertiva Opción AGRESIVA

17 Comunicación Asertiva
OPCIONES Señal del ambiente que requiere acción Pensamientos irracionales, condenatorios o de vulnerabilidad Culpabilidad. Se vuelve a las “defensas” irracionales Comunicación Asertiva Acción agresiva que sólo cambia el estímulo momentáneamente. Resultados negativos en el corto plazo. Crece la hostilidad Sentimientos de amenaza, deseos de atacar o defenderse Opción Agresiva

18 Comunicación Asertiva
OPCIONES Causas Consecuencias Sentimiento de vulnerabilidad Ideas irracionales condenatorias Creencia irracional de tener más valor que los demás por algún atributo que uno posee y ellos no Ideas irracionales demandantes Desconocimiento de los derechos de los demás Sentirse fácilmente atacado, humillado, amenazado Acumular sentimientos negativos sin expresarlos saludablemente No saber cómo decir las cosas, falta de habilidad verbal o no verbal Se rompe el diálogo o se hace más difícil Sentimientos de culpabilidad Resentimientos acumulados difíciles de manejar Rechazo por parte de los demás Agresividad como respuesta a la agresión inicial Deterioro de la salud física, psicológica y moral Desintegración y rompimiento de relaciones Bloqueo de la creatividad, barreras Comunicación Asertiva Opción Agresiva

19 Comunicación Asertiva
OPCIONES Es la habilidad para transmitir los sentimientos, creencias y opiniones propios con honestidad, autorrespeto y oportunidad; y al mismo tiempo, respetar los derechos de los demás Comunicación Asertiva Opción Afirmativa

20 Comunicación Asertiva
OPCIONES Señal del ambiente que requiere acción La persona actúa considerando los derechos propios y los de los demás Mayores elementos para actuar Comunicación Asertiva Autoreafirmación, elevación del autoestima Resultados positivos, mayor integración y retroalimentación Opción Afirmativa

21 Comunicación Asertiva
OPCIONES Causas Consecuencias Vivir convincentemente una filosofía de respeto a los derechos humanos Racionalidad del pensamiento; te esfuerzas por interpretar las señales en la forma más justa posible Armonía en los valores Actitud de apertura y aprendizaje Alta sensibilidad a las necesidades de los demás Responsabilidad de los actor Descanso y alivio de las tensiones Salud emocional y física Se provoca respeto y admiración los conflictos se resuelven rápidamente Sube la autoestima Sube la motivación Mayor integración No se generan expectativas falsas Se eleva la creatividad Comunicación Asertiva Opción Afirmativa

22 Identifica las acciones
OPCIONES Identifica las acciones 1. Tienes un conflicto con un buen amigo tuyo ante el cual él se queda callado. Tú deseas abrir la conversación sobre el tema y le dices: “Me imagino que no es fácil hablar de esto, pero creo que si hablamos y me dices lo que sientes, todo mejoraría” Comunicación Asertiva 2. Te invitan a formar parte de un equipo de fútbol; realmente, tú no deseas hacerlo. Dices”Dejáme ver, el martes te aviso, yo te llamo, tal vez sí” 3. Le encargaste a un compañero que salía de viaje te comprará un objeto; al regresar sin éste, tú le dices: “Sólo haces lo que a ti te interesa” 4. Te enteras de que tu aumento de sueldo es muy inferior al que esperabas, dices:” Ya me tiene harto, ahora mismo voy a decirle al director que mi jefe es un inepto, y que en esta empresa no valoran el trabajo de nadie” 5. Estás tratando de entregar un reporte que te encargaron, te has retrasado y quisieras´pedirle ayuda a alguien. Cuando te preguntan sobre tus avances, dices “Cuando de reportes se trata, nunca doy en al clavo, ojalá alguien me pueda ayudar; tú ¿cómo vas?

23 Identifica las acciones
OPCIONES Identifica las acciones 6. Un amigo te pide que le hagas un trabajo en tu computadora, tú no quieres hacerlo. Le dices .”Bueno...no sé...¿te urge...? Quizá pueda hacértelo...pero, mi impresora está fallando” 7. Ante la insistencia de tu socio en que le hagas un préstamo personal, contestas: “Ya me agarraste de tu puerquito” Comunicación Asertiva 8. Has estado conversando mucho tiempo con un amigo y ya te quieres retirar. Le dices:”Prefiero irme porque ya hablamos bastante sobre lo mismo, de verdad, estoy cansado, discúlpame” 9. Cuando vas a recoger un trabajo especial que encargaste y encuentras que no esta listo, dices: “hay alguien aquí que realmente sea responsable? 10. Después de que uno de tus compañeros de trabajo hace una buena exposición, tú le dices: “ En esta ocasión sí te salió bien”

24 Comunicación Asertiva
FACTORES 1. Autoevaluar la propia habilidad y actitudes de la comunicación 2. Considerar el punto de vista propio y el de la otra persona 3. Identificar la situación apropiada y la respuesta más adecuada dependiendo de la circunstancia Comunicación Asertiva

25 Abierta Comunicación Asertiva Abierta Ciega Retroalimentación Oculta
Autoconocimiento Conocida por la misma persona Desconocida por la misma persona Conocida por otras personas Retroalimentación Abierta Abierta Ciega Comunicación Asertiva Oculta Desconocida Desconocida por otras personas

26 Comunicación Asertiva
REGLAS Ordenar y expresar nuestras ideas Respetar a los demás Ser honesto y oportuno Expresar lo que sentimos de una manera asertiva. Despertar el interés Percibir las reacciones Expresar con claridad el tema Cuidar las formas de expresión Aclaración de dudas Solicitar retroalimentación Saber escuchar Comunicación Asertiva

27 Comunicación Asertiva
Dimensiones 1. Iniciar y mantener conversaciones 2. Hablar en público 3. Expresión del amor, agrado y afecto 4. Defensa de los propios derechos 5. Pedir favores 6. Rechazar peticiones 7. Hacer cumplidos 8. Aceptar cumplidos 9. Expresión de opiniones personales 10. Expresión justificada de molestia, desagrado o enfado 11. Disculparse o admitir ignorancia 12. Petición de cambios de conducta del otro Comunicación Asertiva

28 Comunicación Asertiva
OPCIONES Si Piensas más en ti que en los demás.... te aíslas; Sí piensas más en los demás que en ti mismo....te enajenas; Sí piensas tanto en ti como en los demás Te integras. Comunicación Asertiva Stefano Tanasescu M.

29 Comunicación Eficaz y Administración Estratégica
Organizacional

30 Comunicación Organizacional
Líneas Ascendente Comunicación Organizacional Descendente

31 Comunicación Organizacional
Redes Rueda Comunicación Organizacional Cadena Todo Canal

32 Comunicación Organizacional
Tipos Formal Comunicación Organizacional Informal

33 Comunicación


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