Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRocío Ortiz Miranda Modificado hace 9 años
1
Propuesta de Políticas para Prevención y control de las ECNT Miguel Malo, OPS/OMS Perú noviembre, 2010
2
Elementos para actuar sobre un problema de salud pública Conciencia de un problema Comprensión de sus causas Capacidad para actuar sobre las causas Valores: “el problema es importante” Voluntad política para adoptar medidas
3
VIH/AIDS Otras Infecciones Causas externas (violencia-accidentes) enfermedades no transmisibles Enf. de la infancia Distribución de las causas de mortalidad en las Américas, (informe mundial OMS) Maternas-perinatales Carencias nutricionales 80% de las muertes por enfermedades crónicas en el mundo ocurren en países pobres
4
VIH/AIDS Otras Infecciones Causas externas (violencia-accidentes) enfermedades no transmisibles Enf. de la infancia Distribución de las causas de mortalidad en las Américas, (informe mundial OMS) Maternas-perinatales Carencias nutricionales Las enfermedades crónicas afectan mas a la población pobre
5
VIH/AIDS Otras Infecciones Causas externas (violencia-accidentes) enfermedades no transmisibles Enf. de la infancia Distribución de las causas de mortalidad en las Américas, (informe mundial OMS) Maternas-perinatales Carencias nutricionales Un cuarto de todas las muertes por enfermedades crónicas suceden en personas menores a 60 años
6
PERU 1990 -2020. PROYECCIONES DE LA MORTALIDAD POR GRANDES GRUPOS DE CAUSAS Fuente:Elaboración propia INFECCIONESNEOPLASIASCARDIOVASCULARESPERINATALESEXTERNASOTRAS 0 10 20 30 40 50 60 1990-19951995-20002000-20052005-20102010-20152015-2020
7
Prevalencia de consumo de tabaco, según lugar del estudio. LugarFuma actualmente Fuma ocasionalmente No fuma Villa El Salvador 4.5820.3675.06 Trujillo 9.0012.6778.33 Huancayo 27.9127.1344.96 Lima y Callao 31.0533.5635.39 Tumbes
8
Prevalencia de niveles de Colesterol Total(>=200mg/dl). Estudio FRENT Perú 2003-2007. LUGARHOMBRESMUJERES POB. GRAL Villa ES 37.343.541.0 Trujillo37.341.039.8 Huancayo23.730.428.5 Lima29.635.633.3 Tumbes32.7
9
Prevalencias de Hipertensión arterial. Estudios FRENT Perú 2003-2007 25.916.721.3Tumbes 17.013.615.4Lima 14.29.511.8Huancayo 25.318.821.9Trujillo 12.07.910.0VESIC95% Prev. % Factor
10
Prevalencia de Diabetes, Estudio FRENT Perú 2003-2007. 6.02.24.1Tumbes 4.72.83.9Lima 4.51.93.0Huancayo 4.81.93.2Trujillo 3.71.52.8VESIC95% Prev. % Factor
11
Prevalencia de Obesidad, estudio FRENT Perú 2003-2007. n 19.6 -26.7 23.1Tumbes 1771 17.6 -21. 19.5Lima 761 14.8 -20.3 17.5Huancayo 666 14.6 -20.8 18.0Trujillo 849 849 18.9 - 24.5 21.8VESIC95% Prev. % Factor
12
Obesidad en población general y por sexo. Estudios FRENT Perú. 2003 -2007
13
Frecuencia de AF deportiva regular (diaria, interdiaria) en población peruana (2003) Fuente: Factores sociodemográficos y ambientales asociados con la actividad física deportiva en la población urbana del Perú. Rev Panam Salud Publica 2003, 14(4): 255-264
14
60 % de ECV, 90% diabetes y 40% de cánceres, son prevenibles! Consumo moderado de alimentos (disminución de consumo de calorias) 400 gr. diários de frutas y verduras Vida fisicamente activa Abolir tabaquismo Disminuir consumo alcohol
16
DETERMINANTES DEL AUMENTO DE GRASA CORPORAL AMBIENTEAMBIENTE ALIMEN TACIÓN Input de energi a Balanç o energé -tico Depósi- tos de GRASA ACTIVI- DAD FÍSICA Output de energi a FÍSICO ECONÔMICO SÓCIO- CULTURAL
17
CARACTERÍSTICAS DEL AMBIENTE QUE INFLUENCIAN PATRONES DE ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA AMBIENTEALIMENTACIÓNACTIVIDAD FÍSICA Ambiente físico Alimentos en el mercado local, opciones de alimentos en las escuelas y en el local de trabajo, industria de ali- mentos, leyes y regulaciones. Instalaciones para recreación, seguridad en las calles, ciclovias, condiciones de las veredas, características del sistema de transporte.
18
AMBIENTEALIMENTACIÓNACTIVIDAD FÍSICA Ambiente econômico Renta familiar, precio relativo de diferentes alimentos, otros gastos, auto- producción de ali- mentos, impuestos y subsídios, etc. Costo transporte individual/colectiv o, inversiones en parques y equipamientos públicos, etc.
19
AMBIENTEALIMENTACIÓNACTIVIDAD FÍSICA Ambiente sócio-cultural- educacional Status dos alimentos saludables y no saludables, presión de la propaganda, campañas educativas, etc. Status del ocio e de la actividad física, cultura deportiva: participación vs. observación, etc.
21
AUP tienen 30% más de grasa saturada AUP tienen 30% más de azúcar libre AUP tienen 15% más de sodio AUP tienen 45% menos fibras La densidad energética de AUP es 60% más alta AUP tienen grasas trans
22
El marketing esta dirigido a niños y adolescentes asociando calorias a diversión* * Marketing foods to kids: using fun to sell; the appeal of crazy colors, flavors, and more. Consumer Research Magazine 01 March 2002 Hay fuerte evidencia de que la propaganda en televisión influencia la preferencia de alimentos y bebidas en niños entre 2 y 11 años.
23
FUERZAS DEL MERCADO POLÍTICAS PÚBLICAS
24
Accesibilidad física y económica de productos frescos, leche descremada y granos no refinados Cambios y regulación de oferta de alimentos en instituciones educativas, otras Regulación en la propaganda de alimentos para niños <12 Reducir sal, azucar y grasas (TF) en alimentos procesados
25
Tipo de Atividade Física entre personas activas, Bogota 2003 Gomez LF y col, 2004
26
300 km de ciclorutas De 2.5 a 4.12 m 2 m2 112 km ciclovia dominical 70 km TransMilenio
27
Dinamarca Eliminacion de subsidio al carro Incentivos para transporte alternativo
28
Bogotá Ecuación Bogota … transporte masivo rápido (Transmilenio) + control crimen + ambientes amigables para los peatones = mas actividad física y calidad de vida
29
Cambio climatico, fuentes de energia, consumo de recursos no renovables
30
Convenio Marco para el Control del Tabaquismo de la OMS Políticas Exitosas
31
IMPACTO DE LAS MEDIDAS DE CONTROL DEL TABACO EN VENEZUELA
32
Atención en los servicios de salud Asegurar financiamiento Asegurar calidad: diagnóstico precoz, coberturas, acceso a tratamiento Rehabilitación
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.