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Instrumentos de participación ciudadana como influencia a la acción gubernamental Eduardo Bohórquez Transparencia Mexicana.

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Presentación del tema: "Instrumentos de participación ciudadana como influencia a la acción gubernamental Eduardo Bohórquez Transparencia Mexicana."— Transcripción de la presentación:

1 Instrumentos de participación ciudadana como influencia a la acción gubernamental Eduardo Bohórquez Transparencia Mexicana

2  Participación directa en la ejecución de programas y acciones de gobierno  Actividades comunitaria en áreas con baja presencia estatal: asistencia social  Vigilancia y supervisión de los programas gubernamentales  Evaluación de las políticas públicas  Movilización social en torno a objetivos definidos ¿Cómo participar?

3  A partir de la representación de grupos de interés o ciudadanos  Colaborando con gobiernos establecidos a través de proyectos administrados de forma conjunta  Procurando la construcción de agendas ciudadanas creíbles y ejecutables  Haciendo públicas las evaluaciones realizadas a los programas gubernamentales  Generando información nueva ¿Cómo influir?

4  Existen dos tipos de instrumentos claramente diferenciados en México: democracia electoral y los derechos humanos y los asociados con el desempeño gubernamental  México ha tenido éxito en las iniciativas relacionadas con la democracia electoral  El tema de derechos humanos sigue siendo un reto para las administraciones actuales  Los esfuerzos relativos al desempeño gubernamental son aún incipientes ¿Qué instrumentos han tenido éxito?

5  La observación ciudadana de jornadas electorales tiene un momento crítico bien definido y es relativamente fácil de observar  Su impacto es de fácil medición y existen herramientas técnicas bien desarrolladas (Encuestas electorales, encuestas de salida, entre otras)  Existe consenso internacional sobre las instituciones que deben prevalecer en este tema  Existen numerosos casos de éxito (Alianza Cívica, Coordinadora Ciudadana entre otros) Democracia electoral

6  Mayor dispersión en cuanto a la agenda  Predominio de temas que involucran derechos cívicos y humanos  Sin punto crítico claro: los eventos de gobierno monitoreados ocurren 365 días al año  Requieren conocimiento técnico y son de difícil medición incluso para los gobiernos  Existe poca información pública para darles seguimiento y evaluación Desempeño gubernamental

7  Agendas ciudadanas construidas por consenso  Movilizaciones ciudadanas apoyadas en la difusión de medios de comunicación  Documentos de análisis preparados por organizaciones empresariales y centros de investigación  Conferencias y foros de discusión  Herramientas analíticas nuevas Instrumentos con impacto en la agenda

8  Hace una década las encuestas de opinión eran inaccesibles a la discusión pública  A partir de su aparición en la escena electoral el valor de contar con información estadística confiable se ha hecho fundamental  La reciente Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno versa sobre la experiencia con las encuestas de opinión (de valores y electorales)  Abre la puerta a un debate más técnico y menos anecdótico Herramientas analíticas nuevas

9 Encuesta de Corrupción y Buen Gobierno  Instrumento que incide directamente en la actividad de los tres niveles de gobierno  Registra experiencias ciudadanas y no sólo percepción  Amplia la base ciudadana de consulta a grupos con baja participación directa  Fomenta una sana competencia entre proveedores de servicios públicos  Alerta a la opinión pública sobre la dimensión del problema y genera una agenda basada en información

10 Encuesta de Corrupción y Buen Gobierno  Constituye una alianza natural con los medios de comunicación  Tiende puentes de comunicación con el sector privado tanto para su financiamiento como para el uso de resultados  Avanza en mejorar la calidad de los diagnósticos y la información para la toma de decisiones públicas  Abre un mercado para la realización de nuevos estudios con enfoques más definidos

11 Retos de la encuesta  Dificultades para el financiamiento  Importancia de institucionalizar el ejercicio año con año  Capacidad de la organización para administrar la respuesta que genera entre gobiernos y sociedad  Relevancia de un espacio para corregir y ampliar la metodología de la encuesta  Riesgo de saturar al público con ejercicios similares o complementarios

12 Instrumentos de participación ciudadana como influencia a la acción gubernamental Eduardo Bohórquez Transparencia Mexicana


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