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COMPENSACIÓN O PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES (CSA o PSA)

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Presentación del tema: "COMPENSACIÓN O PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES (CSA o PSA)"— Transcripción de la presentación:

1 COMPENSACIÓN O PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES (CSA o PSA)

2 ¿Servicios Ambientales ?
Son los beneficios para la sociedad generados por los ecosistemas Los más mencionados: Protección de agua para consumo humano, riego y generación hidroeléctrica. Prevención de desastres naturales. Belleza escénica. Biodiversidad: ecosistemas, especies y genes. Contribución para resolver el problema del cambio climático mediante la captura de carbono.

3 2/3 de los Servicios Ecosistémicos están
bajo amenaza

4 Servicios Ecosistémicos
Marco Conceptual de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio: Los Servicios Ecosistémicos Soporte (Ciclos de Nutrientes, Formación de suelos, Producción Primaria) Aprovisionamiento: Comida, Agua, Madera, Fibras Combustibles Regulación: Climática, Control de inundaciones Control de plagas y enfermedades Purificación de agua Culturales Recreación, Estéticos, Religiosos Educación Servicios Ecosistémicos Libertad de Elección y Acción Materiales para vivir Hogar Comida Bienes Seguridad Personal Acceso a recursos Protección contra desastres Salud Ausencia de enfermedades Agua y aire limpio Relaciones Sociales Cohesión social Respeto mutuo Solidaridad Bienestar Humano

5 Evaluación de Ecosistemas del Milenio
Principales conclusiones Durante los últimos 50 años, el ser humano ha cambiado los ecosistemas con mayor rapidez y extensión que cualquier otro periodo en su historia. Los cambios han significado ganancias para el bienestar pero con costos de degradación e incrementos en pobreza de algunas poblaciones. La degradación de los ecosistemas puede empeorar en la primera mitad del siglo y poner en riesgo el alcance de los objetivos del milenio. Para detener la degradación se necesitan reformas de políticas, instituciones y prácticas. Existen opciones de conservación.

6 Recomendaciones Instituciones y Gobernanza: Integración de manejo de ecosistemas en políticas de desarrollo, consultas públicas, reportes ambientales de industrias, regulación de acceso a recursos, reducción de corrupción. Intervenciones Económicas e Incentivos: Eliminación de subsidios, certificación y ecoetiquetado, Pago por Servicios Ambientales, impuestos ambientales y sistemas de cupos. Cambios sociales y de comportamiento: Consumo racional de recursos, comunicación y educación, empoderamiento de comunidades. Cambios tecnológicos: tecnologías agrícolas que aumenten rendimientos y de bajo impacto, energías limpias y eficiencia energética, Restauración de ecosistemas. Conocimiento: Incorporación del valor de los ecosistemas en decisiones de inversión, Uso de conocimiento tradicional para manejo de ecosistemas, construcción de capacidad en instituciones y comunidades

7 Enfoques Previos: Intervención directa del gobierno (Enfoques asistenciales) Proyectos demostrativos. Reglamentos Aplicación Subsidios de corto plazo. Baja tasas de adopción. Adopción temporal y abandono posterior.

8 INCENTIVOS A LA CONSERVACIÓN:
Instrumentos que generan estímulos, señales ó motivaciones que de forma directa ó indirecta, están dirigidas a influir en los criterios de decisión de los actores sociales en cuanto al uso de los recursos naturales y su conservación, ejerciendo un efecto sobre un comportamiento que puede ser positivo al estimularlo, o por el contrario, negativo al ejercer una influencia que desestimule dicho comportamiento.

9 INCENTIVOS A LA CONSERVACION:
- Pagos en efectivo ó en especie - Créditos blandos, subsidios ó aportes en dinero. - Asistencia técnica y transferencia de tecnología - Insumos, material de siembra.. etc Instrumentos DIRECTOS -Instrumentos Económicos - Fiscales y tributarios - Instrumentos de Mercado Pago x Servicios Ambientales – PSA - Mercado del Carbono - Bio-Comercio - Certificación - Ecoturismo Instrumentos INDIRECTOS

10 Servicios Ambientales
La idea básica : Usar el mercado para lograr un mejor desempeño ambiental: Regulación de las Transacciones Ingresos Proveedor de Servicios Ambientales Usuario de Servicios Ambientales Servicios Ambientales Normalización Técnica

11 Pago por servicios ambientales:
Componentes del Esquema: Un servicio bien definido Un Proveedor Mínimo un comprador Mecanismo de operación Transacción voluntaria Condicional: Sólo se paga si se recibe el servicio Compensación al proveedor

12 Concepto de PSA - Un servicio o varios - Sector privado Sector público
ONG. Nacionales Internacionales - Un servicio o varios Servicio Ambiental Comprador Proveedor Generar S.A. Retribución CONDICIONALIDAD

13 Identificación de Servicios Ambientales:
La demanda: ¿Qué servicios? ¿Quién se beneficia de estos servicios? ¿Cuánto benefician estos servicios? - Valoración La oferta: ¿Cómo se generan esto servicios? ¿Cuántos servicios mayor/menor obtendremos si cambia el uso de la tierra? ¿Quién genera estos servicios?

14 Premisas: El cambio en el uso del suelo tiene efectos sobre la cantidad y calidad del servicio ambiental (agua, biodiversidad, carbono..). El pago de servicios ambientales promueve la adopción más rápida de usos del suelo deseados. Los nuevos usos del suelo y las compensaciones entregadas contribuyen al bienestar de los productores.

15 Lógica progresiva de gestión en comunidades rurales:
1 Prácticas para Autoabastecimiento y Bienestar: alimentos, agua, vivienda, energía, espiritualidad) 2 Generar Ingresos (agricultura, agroforestería, silvicultura, productos no maderables, turismo rural, artesanías) 3 Prácticas para garantizar Servicios Ecosistémicos de Interés Regional/Global (calidad y regulación del agua, biodiversidad, captura de carbono) Apoyar mejoras en prácticas existentes en niveles 1 y 2 puede ser una forma eficaz de garantizar servicios de interés para terceros.

16 Beneficios: Conserva lo que vale la pena conservar
Sólo si la participación es voluntaria Sustentable Sólo si los beneficiarios reciben los servicios que quieren Sólo si los proveedores siguen recibiendo pagos o compensaciones para proveer servicios Incrementa o mantiene los ingresos de los proveedores Fácil de hacer cumplir Si no cumplen, no reciben el pago

17 ¿Qué debemos tener en cuenta para diseñar un PSA?
Compradores de SA Vendedores de SA ? Usuarios de agua Servicios hidrológicos Empresas de generación eléctrica Captura de carbono Coberturas / Usos de la Tierra ? Conservación de biodiversidad Agentes de conservación Empresas de turismo y recreación Belleza paisajística PSA? = Relaciones de causalidad probadas o asumidas entre usos del suelo y provisión de SA Ajustado de Pagiola, 2003

18 Valoración económica Valor Total Valor de uso directo indirecto
Valor de No Uso Valor de Opción existencia Madera, Plantas Med., Recreación Agua, Etc. Control erosión, Regulación hídrica, Hábitat especies, etc Usos potenciales Valor cultural, Valor intrínseco, Valor de legado Valores espirituales

19 Decisiones económicas de don Pedro en su predio
Cuanta área sembrar en papa? Cuánta área sembrar en maíz? Cuánto páramo y bosque conservar? Cuánto agroquímico utilizar? Cuánta mano de obra contratar? Otras...

20 Beneficios y costos privados Cuanto CONVERTIR? Cuanto CONSERVAR?

21 Acciones CVC Cuenca Alta del Tuluá. Acueductos Veredales de Alcalá – Ulloa Cuenca del Cali. Proyecto de Fortalecimiento de la Biodiversidad en cuatro municipios del norte del Valle

22 Tuluá. Identificación de las características ambientales en la cuenca Tuluá-Morales y de la oferta de servicios ambientales en cuanto a recursos hídricos y biodiversidad generados por los ecosistemas naturales y los agroecosistemas. Modelación hidrológica de la cuenca con la herramienta SWAT con determinación del aporte de las diferentes áreas al caudal superficial, recarga de acuíferos, y aporte de sedimentos. Identificación y caracterización de actores locales presentes en la cuenca. Propuesta de intervención piloto en la zona alta de la cuenca con priorización de áreas ribereñas y participación de productores locales en la definición del menú técnico y costos de oportunidad. Desarrollo del curso avanzado “Servicios ambientales y esquemas de compensación” con 22 participantes.

23 Resumen del caso de PSA propuesto
Servicio Ambiental Regulación del caudal y mejora en la calidad del agua Características de la cuenca Extensión: hectáreas (Páramos: ha; Bosques: ha; Pastos: ha; Caña ha). Caudal medio: 15.4 m3/segundo Principales usuarios del agua Población urbana de Tuluá (120mil habitantes, 0,7 m3/seg), Hidroeléctricas de EPSA (42,5MW), productores de caña (9,4 m3/seg), industrias (3,5 m3/seg). Actividad en zonas productoras de agua Ecosistemas naturales: páramos y bosques naturales Productores ganaderos en zonas altas. Problemas asociados al agua Caudal mínimo insuficiente para riego en épocas más críticas. Alto nivel de turbidez en el agua. Costos asociados al problema Costo de tratamiento del agua para reducir turbidez. Costo de remplazo del agua para riego (disminución de producción o costo de riego por pozo profundo)

24 Resumen del caso de PSA propuesto
Intervención propuesta (escala piloto) Ejecución del Menú Técnico de opciones: Recuperación de cobertura boscosa en zonas ribereñas en el área focalizada (Total: 337 ha). Posibles fuentes locales de financiación para esquema de compensación Acueducto de Tuluá, EPSA, Productores de caña, EMTULUA, Industrias de alimentos, Municipio de Tuluá, Gobernación del Valle, CVC. Fuentes nacionales e internacionales Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, FEDEGAN. Focalización de la intervención Zona alta subcuenca río Tuluá (Santa Lucía) por su aporte en caudal, recarga de acuíferos, sedimentos, riesgo de deterioro y avances de productores

25 Ubicación de los principales usuarios del agua en la cuenca

26 ACUEDUCTOS RURALES DE ALCALÁ Y ULLOA
Caracterización de las áreas de captación de las bocatomas de los acueductos rurales de Alcalá y Ulloa. Modelación hidrológica de la cuenca Los Ángeles y otras microcuencas con la herramienta SWAT con determinación del aporte de las diferentes áreas al caudal superficial, recarga de acuíferos, y aporte de sedimentos. Determinación de la calidad del agua en las bocatomas de los acueductos rurales de Alcalá y Ulloa. Determinación de los patrones de consumo y la percepción de los usuarios del acueducto rural de Alcalá y caracterización de las redes de captación y distribución de este acueducto.

27 Estudio de los costos de oportunidad de las principales actividades agropecuarias de las áreas de captación de los acueductos rurales de Alcalá y Ulloa. Propuesta de intervención enfocada en la calidad del agua para usuarios de los acueductos rurales de Alcalá y Ulloa. Establecimiento de acciones prioritarias para la mejora del servicio ambiental hídrico en las cuencas

28 Resumen del caso de PSA propuesto
Servicio Ambiental Mejora en la calidad del agua (Patógenos y sólidos sedimentables) Características de la cuenca Extensión: hectáreas (Páramos: ha; Bosques: ha; Pastos: ha; Caña ha). Caudal medio: 15.4 m3/segundo Principales usuarios del agua Habitantes del área rural de Alcalá (910 usuarios) y Ulloa (475 usuarios). Actividad en zonas productoras de agua Productores ganaderos en zonas altas y de café y plátano en la zona media. Intervención propuesta Recuperación de bosques ribereños, producción de café con sombrío y café y plátano con coberturas nobles, optimización pozos sépticos. Focalización de la intervención Áreas de captación de los acueductos. Prioridad en la bocatoma Chapinero (Quebrada Buenavista) y la bocatoma Trincheras (Quebrada El Tejar)

29 Resumen del caso de PSA propuesto
Problemas asociados al recurso hídrico Sedimentos altos y contaminación por patógenos en algunas bocatomas Costos asociados al deterioro ambiental Tratamiento de agua para reducir turbiedad y patógenos, mantenimiento de acueductos y enfermedades en la población rural asociadas a la mala calidad de agua Posibles fuentes locales de financiación para esquema de compensación Acueducto de Maravelez, Usuarios del acueducto, Municipio de Alcalá, Municipio de Ulloa, Gobernación del Valle, CVC. Fuentes nacionales e internacionales Patrimonio Natural.

30 Cuenca del Cali. Cuál es el enfoque?
Articulación interinstitucional

31 Propietarios de predios Oferentes - Demandantes
Alianzas ONG ALIANZAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PSA – CALI Propietarios de predios Oferentes - Demandantes

32 Una mirada a las relaciones en el territorio

33 Incentivos por servicios ambientales – Enfoque – Proyecto Incentivos a la Conservación
Problemas / amenazas Asociados a los Servicios Ambientales Disminución de Sedimentación Regulación hídrica Calidad Hídrica Intervención actual Programas institucionales Comando y control Incentivos a la conservación Incentivos por servicios ambientales Estrategia complementaria Ambiental / Ecológico Político / institucional Técnico Económico Social Jurídico

34 Avances Información bio-física y socio-económica relacionada con la cuenca: coberturas vegetales existentes y usos del suelo como base para definir estado actual, amenazas, metas de conservación, restauración y cambios en sistemas productivos, identificando las zonas de mayor sensibilidad ambiental. Línea base del servicio ambiental, a través de la modelación hídrica (Se realizará con el modelo SWAT, calidad de aguas y sedimentos en el área estudio. Focalización de sitios prioritarios para el desarrollo del esquema de CSA. Análisis de actores sociales e institucionales relacionados con el servicio ambiental en la cuenca, a través de una caracterización de actores sociales e institucionales en el área de influencia, identificando proveedores y usuarios de los servicios ambientales definidos para el esquema.

35 Avances Costos de oportunidad de la tierra para las diferentes alternativas productivas y definición de los posibles valores a pagar definidos, por el no uso o por la implementación de prácticas de mejoramiento ambiental. Menú técnico definido de alternativas para restauración ecológica y /o propuestas de cambios de uso de la tierra para disminuir el impacto sobre el recurso hídrico. Marco legal con relación al servicio ambiental, tenencia de la tierra y competencias de las instituciones identificadas.

36 Avances Posibles fuentes de financiamiento para el esquema identificadas. Objetivos, metas y costos de implementación el esquema de CSA propuesto definidos. Actores participantes en el esquema, roles y arreglos institucionales identificados. Propuesta de la sostenibilidad del esquema, basado en las fuentes financieras identificadas. Esquema de monitoreo incluyendo una metodología de planificación predial que permita levantar la línea base.

37 ORGANIZACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO PUBLICOS
Propuesta de Mecanismo de operación Incentivos por Servicios Ambientales Cuenca Río Cali ORGANIZACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO PUBLICOS PRIVADO CONVENIO DE COOPERACION COMITE DIRECTIVO - OPERADOR Mecanismo Río Cali DONACION / CONVENIO ESPECIFICO ORGANIZACIÓN O FIDUCIA CONVOCATORIA CONTRATACION IMPLEMENTACION COMPENSACION / PAGO MONITOREO

38 Gestión Interinstitucional
Convenio marco interinstitucional (DAGMA, Parque Farallones, CVC, EMCALI y Fondo Patrimonio Natural) Convenio marco con la CVC para desarrollar la temática de PSA en el Valle del Cauca. Tres (3) Resultados Convenio específico con CVC para la implementación de los incentivos por servicios ambientales en la cuenca Cali y los municipios de Alcalá y Ulloa. $ RARE – Alcalá.

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42 Aprendizajes Proceso lento, dado que hay que armonizar diferentes temáticas, mínimos de información, diferentes intereses. Hay que generar nuevo conocimiento con base en la experiencia. Instrumentos de CSA o Incentivos por servicios ambientales deben ser vistos como estrategia complementaria a los programas institucionales y otros

43 Aprendizajes Los incentivos son muy bajos, comparado con la inversión que habría que hacer para disminuir el problema o la amenaza al servicio ambiental. Mostrar resultados y generar información importante para la negociación. Claridad en tenencia

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46 Área de intervención prioritaria por aporte de sedimentos.
Erosión laminar, en surcos y en cárcavas. Estos terrenos desnudos entregan grandes volúmenes de sedimento al río.

47 gracias andres.carmona@cvc.gov.co


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