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EL TRATAMIENTO PRAGMÁTICO

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Presentación del tema: "EL TRATAMIENTO PRAGMÁTICO"— Transcripción de la presentación:

1 EL TRATAMIENTO PRAGMÁTICO
QUINTA PARTE EL TRATAMIENTO PRAGMÁTICO

2 Esquema general Adaptación del modelo general de tratamiento.
Orientaciones y programas específicos Pragmática lingüística. Pragmática discursiva. Pragmática y cognición social. Pragmática extralingüística: Habilidades sociales. Algunas sugerencias Presentación de programas

3 Adaptación del modelo general (M. Monfort)
Necesidad de enseñanza explícita. Necesidad de comprobar la comprensión funcional de los contenidos verbales. Adaptación del estilo interactivo del entorno, porque: El niño no entiende el entorno El entorno no entiende al niño. Mayor utilización de técnicas de visualización: Pictogramas Dibujos y fotografías Escritura

4 Pragmática lingüística
Objetivos del tratamiento Aportar la suficiente información al oyente para que pueda captar el contenido de sus mensajes. Captación de los roles temáticos reversibles: adquisición de la noción de perspectiva

5 Aportar información al oyente: áreas de ejercitación
Artículos determinados e indeterminados. Demostrativos: este/ese/aquel Complementos de lugar: aquí/allí. Complementos temporales: antes/después. Asignación de referentes: Clíticos y reflexivos Pronombres relativos. Entrenamiento en comunicación referencial

6 La perspectiva: roles temáticos reversibles
Uso de términos espaciales en función de la propia ubicación: el mismo objeto puede estar delante de/detrás de; encima de/debajo de… Comprensión de oraciones reversibles (ej: “el niño empuja a la niña”/”la niña empuja al niño”). Diferenciación del yo/tú

7 La perspectiva: roles temáticos reversibles

8 Pragmática discursiva
Programa elaborado por el Servicio Psicopedagógico Escolar de la Generalitat Valenciana Saludos y despedida Contactar con la mirada al saludar Sonreír como respuesta al saludo Responder gestualmente al saludo Utilizar fórmulas de cortesía: adiós, buenos días… Solicitar deseos y necesidades básicas: Pedir pipí, caca Pedir agua o comida Decir si tiene frío o calor. Requerimientos de acción: Directos: dame, mío, toma, ven… Indirectos: “me gustaría…”

9 Expresar placer, emoción, rechazo
Reclamar atención De forma gestual Con vocalizaciones Con confirmaciones de acción Con partículas interjectivas: “¡mira!”. Expresar placer, emoción, rechazo Decir sí/no (gestual o verbal) Expresar dolor, tristeza, alegría Dar las gracias Pedir perdón Decir enunciados que indiquen disconformidad. Contestar a preguntas cerradas y abiertas Sobre necesidades básicas Sobre datos personales Sobre el entorno familiar y social Sobre su ubicación espacio-temporal

10 Solicitar información (utilizar interrogantes en contexto): Imaginar
Qué, quién, dónde, cuándo, de quién, para qué, por dónde, por qué Imaginar Hacer “como si” Si yo fuera Comentarios imaginados. Describir Objetos, personas, animales… Acciones que se realizan en determinados contextos. Narrar Contar cuentos o historias con imágenes Contar experiencias Anticipar acontecimientos Organizar la narración: presentación de personajes, secuenciación temporal…

11 MATERIALES Participar en una conversación
Esperar turno Escuchar al otro Responder a las preguntas de forma coherente Hacer aportaciones sobre temas Mantener diálogos Usar adecuadamente el teléfono. Demandas de confirmación o negación No puedo, lo siento, por favor… MATERIALES Juegos: Educa, Akros, Didó, La Guaira. Puzzles de escenas cotidianas Diversos materiales para el juego simbólico…

12 Pragmática y cognición social
Tareas de Teoría de la Mente Destrezas emocionales: expresión y comprensión de emociones

13 Tareas de Teoría de la Mente
Falsas creencias de primer orden Falsas creencias de segundo orden Contenedor engañoso Historias absurdas Meteduras de pata Comprensión de verbos sobre estados mentales: Saber, pensar, creer, recordar, aprender, imaginar, adivinar… Materiales en español M. Monfort e I. Monfort (2001). En la mente. Entha ediciones

14 Tarea de creencias falsas

15 Tarea del contenedor engañoso

16 Destrezas emocionales
Unas destrezas emocionales adecuadas (comprensión y expresión de emociones) repercuten en l desarrollo de los siguientes dominios: Autocontrol Comprensión emocional Autoestima Relaciones con iguales Solución de problemas

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18 Entrenamiento en destrezas emocionales
Diferencias entre sentimientos y conductas (lo que uno siente y lo que uno hace). Ayudar a identificar, comprender y discutir los distintos sentimientos que las personas experimentan en su vida diaria. Incrementar la habilidad de los niños para reconocer e interpretar las semejanzas y diferencias entre distintos sentimientos. Incrementar el conocimiento de cómo nuestros sentimientos pueden afectar a los demás. Incrementar el conocimiento de los términos léxicos de las distintas emociones.

19 Términos emocionales Sentimientos básicos: Sentimientos intermedios:
Alegría/tristeza, felicidad. Excitación, cansancio, rabia, enfado. Miedo/seguridad Sorpresa, satisfacción. Sentimientos intermedios: Asco, placer, frustración Pesimismo/optimismo Orgullo/vergüenza Culpa, curiosidad, interés, aburrimiento, preocupación. Ansiedad/calma, timidez, soledad. Sentimientos avanzados Desconcierto, humillación, envidia, avaricia, egoísmo/generosidad, malicia/bondad, rechazo/aceptación, perdón/resentimiento

20 Habilidades sociales (Ver programa)

21 Algunas sugerencias Desarrollo social. Lenguaje Ayuda académica Juego

22 Desarrollo social Proporcionarles alta predictibilidad para reducir la ansiedad. Facilitarles el trabajo en grupos reducidos Darles normas muy claras acerca de cómo se tienen que comportar, evitando hacer juicios negativos de “tontos” o “malos”. Ocuparlos en actividades que requieran buena organización (ej., ordenar ficheros) Controlar los episodios de agresión facilitando su adaptación Enseñarles a compartir y a “imaginar” lo que les puede gustar a los otros niños

23 Lenguaje Proporcionarles interlocutores adecuados
Darles tiempo para contestar Reconocer todos sus intentos comunicativos, aunque sean inadecuados Mantener el ambiente tranquilo. Hablarles lentamente y evitar hacerles demasiadas preguntas. Utilizar gestos e indicadores visuales para introducir temas nuevos.

24 Lenguaje Si dicen cosas excesivamente fuera de contexto hay que evitar contestarles Considerar que la ecolalia puede ser un intento comunicativo Evitar hacerles preguntas abiertas. Introducir poco a poco palabras difíciles como, por ejemplo, los opuestos. Trabajar sistemáticamente los términos espaciales, temporales y de cantidad.

25 Lenguaje No olvidar que el criterio de estos niños sobre palabras fáciles y difíciles puede ser diferente al nuestro. Las palabras fáciles son más polisémicas, por lo que intentan evitarlas. Por esta razón, algunos niños utilizan palabras difíciles y raras, lo que les puede dar ciert aire de pedantería

26 Ayuda académica No confiar en sus destrezas memorísticas y asegurarse de su comprensión Proporcionarles ayuda para mejorar su grafía. Enseñarles de forma sistemática las reglas de la escritura. Ayudarse de técnicas de visualización para realizar problemas matemáticos. Enseñarles las tareas más complejas (como la historia) a través de viñetas y esquemas de organización temporal.

27 Juego Estimular la exploración sensorial
Animarlos a cambiar de juegos para evitar la rutina Ayudarlos a jugar en los recreos con otros niños Favorecer los juegos de rol basados en experiencias cotidianas con ayuda de marionetas, animales u objetos diversos. Ayudarles a que dibujen y a que hagan juegos de imaginación. Enseñarlos y animarlos a participar en juegos reglados (p.ej, fútbol, baloncesto...).

28 Gracias por vuestra atención
Terminaremos viendo un programa de habilidades sociales creado por Alberto Acosta, Jesús López Megías e Ignacio Segura (Universidad de Granada)


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