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diferencias respecto a su significado habitual en Occidente.

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Presentación del tema: "diferencias respecto a su significado habitual en Occidente."— Transcripción de la presentación:

1 diferencias respecto a su significado habitual en Occidente.
L 29 de 92 LITURGIAS ORIENTALES, 1 En el Oriente cristiano, las nociones de liturgia y rito tienen algunas diferencias respecto a su significado habitual en Occidente. Rito: no sólo costumbres de culto de una Iglesia, sino también doc- trinas dogmáticas, usos canónicos e, incluso, lengua, historia y cultura = todo aquello que configura a una “nación”. Liturgia: alcance más restrictivo. In- dica tanto el conjunto de usos y cos- tumbres cultuales de una Iglesia (“liturgia bizantina”, “liturgia copta”...), como la celebración de la Eucaristía (“divina liturgia”).

2 Notas teológicas comunes a las tradiciones litúrgicas de Oriente, 1
LITURGIAS ORIENTALES, 2 L 30 de 92 Notas teológicas comunes a las tradiciones litúrgicas de Oriente, 1 El sentido de la trascendencia de las celebraciones (lenguaje, signos y gestos de adoración). Eucaristía como “mysterium tremendum”: acontecimiento de salvación que los fieles deben vivir mediante el silencio devoto y la escucha atenta. Iconostasis (mampara con imágenes que separa el santuario de la nave y lo oculta en el momento de la presencia divina). 1 La celebración entendida como manifestación, presencia y comunicación de la gloria de Dios. 2 En la liturgia es Cristo mismo quien obra, mediante su humanidad, unida a la Persona divina. 3

3 Notas teológicas comunes a las tradiciones litúrgicas de Oriente, 2
LITURGIAS ORIENTALES, 3 L 31 de 92 Notas teológicas comunes a las tradiciones litúrgicas de Oriente, 2 La acción litúrgica como expresión del amor infinito de Dios por los hombres. 4 Toda celebración es una nueva Pentecostés en la que, me- diante la fuerza del Espíritu, se actualiza la obra divina de la redención. Importancia de la epíclesis. 5 La celebración como anticipación de la venida gloriosa del Señor (parusía). 6 La visión escatológica de la liturgia como momento de la presencia anticipadora de la Jerusalén celestial. 7

4 Notas teológicas comunes a las tradiciones litúrgicas de Oriente, 3
LITURGIAS ORIENTALES, 4 L 32 de 92 Notas teológicas comunes a las tradiciones litúrgicas de Oriente, 3 La conciencia de que en la celebración se revela la naturaleza profunda de la Iglesia, comunidad de los convocados a la participación en los sagrados misterios. 8 Carácter antropológico y cosmológico: el hombre con to- dos sus sentidos, juntamente con el cosmos, celebra en la liturgia la gloria de Dios (canto, colores, luces, perfumes). 9 Impronta mariológica: María es invocada de continuo con sus títulos legítimos. Nu- merosas fiestas durante el año litúrgico. 10

5 Grupo antioqueno Grupo alejandrino
LITURGIAS ORIENTALES, 5 L 33 de 92 Grupo antioqueno Tradición siro-oriental: rito siro-nestoriano; caldeo (católicos); siro-malabar (católicos). Tradición siro-occidental: 1 liturgia siro-antioquena: rito siro-jacobita (monofisitas); siro- antioqueno (católicos); siro-jacobita de la India (monofisitas); siro-malankar (católicos); maronita (católicos). 2 liturgia bizantina (ortodoxos y católicos): rito bizantino-griego; bizantino-eslavo; bizantino-árabe o “melkita”; bizantino-albanés; georgiano. 3 liturgia armenia (ritos monofisita y católico). Grupo alejandrino Rito copto (monofisitas o católicos); etíope (monofisitas o católicos).

6 Liturgia siro-oriental
L 34 de 92 LITURGIAS ORIENTALES, 6 Liturgia siro-oriental La tradición atribuye la primera evangelización en las regiones de Mesopotamia a santo Tomás apóstol. Su primer desarrollo está marcado por su inclusión en el área de influencia del Imperio persa sasánida. En el siglo V se separa de Antioquía, capital de la Siria romana y la sede primada se establece en la ciudad de Seleucia-Ctesifonte, a orillas del Tigris. Aislada del resto de la cristiandad, la comunidad siro-oriental adop- tó la doctrina de Teodoro de Mopsuestia que recogía las afirmacio- nes de Nestorio, condenadas en Éfeso el año 431: Iglesia nestoriana. Desde el siglo XVI, algunas comunidades entraron en comunión con Roma (Iglesia caldea). En India: Iglesia siro-malabar ha atra- vesado circunstancias muy complejas.

7 Liturgia siro-antioquena
L 35 de 92 LITURGIAS ORIENTALES, 7 Liturgia siro-antioquena Hunde sus raíces en los usos cultuales del patriarcado de Antioquía. Bajo la guía de Jacobo Bar-Addai, se separaron en el siglo VI, con jerarquía independiente, de la Iglesia bizantina, siguiendo la herejía monofisita (condenada en Calcedonia, 451). = Iglesia jacobita. Después del siglo XVII, una rama de esta Iglesia entró en comunión con Roma: rito siro-antioqueno. Dentro de la tradición antioquena, el monje sirio Ma- rûn formó una comunidad de cristianos fieles a Cal- cedonia. La comunidad maronita es la única Iglesia oriental de ininterrumpida comunión católica. Perse- guidos (jacobitas, y después melkitas y musulmanes, s. VII-IX) se refugiaron en el Líbano. Como lenguas litúrgicas oficiales figuran el siríaco y el árabe.

8 La Iglesia de Constantinopla, “la nueva
L 36 de 92 LITURGIAS ORIENTALES, 8 Liturgia bizantina, 1 La Iglesia de Constantinopla, “la nueva Roma” fue constituida a comienzos del siglo IV. El Concilio del 381 en esta ciudad le concedió una supremacía ho- norífica en Oriente, como capital impe- rial. Pronto se amplió su jurisdicción a Asia, Ponto y Tracia. La liturgia bizantina encuentra sus raíces en los usos rituales antioquenos (anáforas de San Juan Crisóstomo y de San Basilio). Su estructura clásica se forma entre los si- glos VI y IX en Santa Sofía. Formas ri- tuales definitivas: libros s. XVI y XVII.

9 Culto siempre solemne y muy sensorial (iconografía, polifonía,
L 37 de 92 LITURGIAS ORIENTALES, 9 Liturgia bizantina, 2 Culto siempre solemne y muy sensorial (iconografía, polifonía, luminosidad, incienso, ornamentos...). A partir de la misión de los santos Cirilo y Metodio (s. IX), se expandió por los pueblos eslavos orientales. Rito bizantino-griego: patriarcados ortodoxos de Constantinopla, Jerusalén, Antioquía y Alejandría; Iglesias autocéfalas de Grecia, Creta, Chipre. Bizantino-eslavo: Rusia, Bulgaria, Rumania, Serbia. Bizantino-albanés: Albania. Bizantino-geor- giano: Georgia. Bizantino-melkita: Líbano, Irak, Palestina... En algunas naciones (Finlan- dia, Letonia, etc.). En comunión con Roma: Ucrania (rito bizantino-ucraniano).

10 Liturgia armenia Liturgia copta
L 38 de 92 LITURGIAS ORIENTALES, 10 Liturgia armenia El cristianismo llegó muy pronto a Armenia, quizás a finales del siglo I. Primera nación oficialmente cristiana (bautismo de su rey Tíridates, 301). En el 506, profesó el monofisismo. A partir de las cruzadas, algunas comunidades entraron en comunión con Roma. Liturgia copta “copto” viene del vocablo árabe al-qubt, derivado del griego aigyptios. Esta liturgia deriva pues de la comunidad de origen apostólico y len- gua y liturgia griegas que resplandeció en Egipto durante los primeros siglos (Clemente alejandrino, Orígenes, Atanasio, Cirilo...). Se pasó al monofisismo a partir del siglo V, en contra los “calcedonianos”.

11 La predicación evangélica llegó a Etiopía en el siglo IV, por obra de
L 39 de 92 LITURGIAS ORIENTALES, 11 Liturgia etíope La predicación evangélica llegó a Etiopía en el siglo IV, por obra de monjes sirios enviados desde Alejandría. Es una Iglesia monofisita. Una rama católica se remonta a las misiones italianas del siglo XIX. En las celebraciones litúrgicas abundan las lecturas de textos apó- crifos. Tradiciones rituales de origen judaico (circuncisión antes del bautismo, procesión con el arca de la alianza, fiestas de los santos del AT...). Lengua litúrgica: el etíope antiguo, in- comprensible para los fieles. Usan instrumentos de origen egipcio, con movimientos rítmicos de los fieles, pro- cedentes de danzas litúrgicas antiguas.


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