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Marco Integral de Preparación ante Desastres

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Presentación del tema: "Marco Integral de Preparación ante Desastres"— Transcripción de la presentación:

1 Marco Integral de Preparación ante Desastres
Módulo 10: Preparación en el Contexto de la Reducción del Riesgo de Desastres Marco Integral de Preparación ante Desastres MAH Prioridad 5: Fortalecer la preparación ante los desastres para lograr una respuesta eficaz a todo nivel 1

2 Objetivos de la Sesión Definir términos fundamentales Examinar de las medidas de preparación ante desastres Describir los componentes de un marco global para la preparación en el contexto de la RRD Explicar cómo este marco general se puede utilizar para evaluar (y fortalecer) el nivel de preparación

3 Terminología de Desastres
Amenazas Naturales Desastre Mitigación Prevención Recuperación Respuesta Preparación Reducción del Riesgo

4 Ciclo de Reducción de Desastres RRD puede ocurrir en cualquier fase
IMPACTO DE DESASTRES PREPARATIVOS Ciclo de Reducción de Desastres PREVENCIÓN MITIGACIÓN RRD puede ocurrir en cualquier fase de este ciclo RESPUESTA RECUPERACIÓN

5 Preparándonos para los desastres
UN Philippines flood 11213_Ondoy

6 Preparación ante desastres
El conocimiento y las capacidades desarrolladas por los gobiernos, las organizaciones de respuesta y recuperación, las comunidades y los individuos para anticipar y responder con eficacia a los efectos de los probables, inminentes o actuales fenómenos o condiciones de peligro. La preparación para desastres es, pues, acerca de cómo mejorar las capacidades de los "diversos componentes del sistema" de. Preparación: actividades de pre-desastre que se realizan en el contexto de la gestión del riesgo de desastres y basado en el análisis de riesgo de sonido. Esto incluye el desarrollo o mejora de una estrategia global de preparación, la política, la estructura institucional, la alerta y previsión de las capacidades y planes que identificar las medidas adecuadas para ayudar a las comunidades en situación de riesgo salvaguardar sus vidas y sus bienes al estar alerta a los peligros y tomar medidas adecuadas frente a una amenaza inminente o un desastre real. (OCHA) Prioridad de Acción 5 del MAH

7 La Preparación ante desastres incluye:
Preparación a corto plazo, preparación operacional para la respuesta por ejemplo planes de contingencia, planes de evacuación, almacenamiento de equipos y suministros, simulacros y ejercicios comunitarios. Preparación a largo plazo, institucional por ejemplo acuerdos de coordinación, sistemas de alerta temprana, desarrollo de capacidades, la educación pública, los planes nacionales de preparación, con el apoyo de marcos legales y presupuestarios

8 ¿Por qué invertir en preparación?
UN-NIP Photo

9 Porque … al estar preparados
Una comunidad es más capaz de reducir el impacto de los eventos peligrosos en sus vidas, los medios de vida y la propiedad ... ... Y así contribuir a reducir los riesgos y preservar los activos valiosos de desarrollo UN-NIP Photo Definición consolidada ofrecidas por HFA, UNISDR y definiciones OCHA. Preparación: La capacidad y los conocimientos desarrollados por los gobiernos, las organizaciones de respuesta profesional, comunidades e individuos para anticipar y responder con eficacia a los efectos de los probables, peligro inminente o actual eventos o condiciones. (HFA 5 del documento) Preparación: actividades de pre-desastre que se realizan en el contexto de la gestión del riesgo de desastres y basado en el análisis de riesgo de sonido. Esto incluye el desarrollo o mejora de una estrategia global de preparación, la política, la estructura institucional, la alerta y previsión de las capacidades y planes que identificar las medidas adecuadas para ayudar a las comunidades en situación de riesgo salvaguardar sus vidas y sus bienes al estar alerta a los peligros y tomar la acción apropiada frente a una amenaza inminente o un desastre real. (OCAH) desastre (OCHA, citado en la EIRD 2007). Las actividades previas a los desastres y las medidas adoptadas por las organizaciones en los sectores público, privado y voluntario (nacional, local, internacional) y por las poblaciones vulnerables para garantizar una respuesta eficaz a los efectos de los peligros. ¿Qué otras palabras o frases puede que desee agregar a esta definición que más que calificar? Enlaces RRD en curso RRD (MAH Prioridades 1-4) y capacidades operacionales identificados con los desastres y la gestión de emergencias Photo:

10 Preparativos ante Desastres y Riesgo
La base de la preparación (incluyendo la contingencia) y la planificación es un análisis de riesgo de completo. El análisis de riesgos debe incluir: evaluación de las capacidades actuales, una cartografía de los peligros potenciales, análisis de las vulnerabilidades de las poblaciones potencialmente afectadas

11 Indicadores y Guía del MAH
De las palabras del MAH a la Acción Enfoque en la prioridad 5 del MAH Propone un conjunto de 10 resultados con los correspondientes indicadores de preparación ante desastres a nivel nacional

12 Marco de Preparativos del MAH
Mecanismos de coordinación (Locales, nacionales, regionales) Análisis de capacidad & Desarrollo de capacidades Monitoreo, predicción, alerta temprana Gestión de información y comunicación Acercamientos holísticos Marco institucional y legal Recuperación temprana/ planificación de preparativos Disposición de recursos/ financiamiento Preparativos/ planificación de contingencia Servicios de emergencia/ en espera -Múltiples actores: Gobierno, OSC, organizaciones no gubernamentales, las Naciones Unidas, el sector privado (por ejemplo, la preparación para el aeropuerto de DHL), las poblaciones en riesgo Ligados a nivel local, nacional, regional e internacional -Multi-riesgo de la preparación para desastres Preparación: La capacidad y los conocimientos desarrollados por los gobiernos, las organizaciones de respuesta profesional, comunidades e individuos para anticipar y responder con eficacia a los efectos de los probables, peligro inminente o actual eventos o condiciones. Comentario: Preparación para la acción se lleva a cabo en el contexto de la gestión del riesgo de desastres y debe ser basado en un análisis racional de los riesgos de desastres y estar bien relacionado con los sistemas de alerta temprana. Incluye contingencia la planificación, el almacenamiento de equipos y suministros, servicios de emergencia y con los dispositivos, comunicaciones, gestión de la información y acuerdos de coordinación, capacitación de personal, los ejercicios y prácticas de la comunidad, y la educación pública. Debe regirse por formal las capacidades institucionales, jurídicos y presupuestarios (EIRD 2008). La planificación de contingencia: el proceso de planificación basado en un escenario utilizado para garantizar que los acuerdos se toman medidas en previsión de crisis. Se trata de procesos de elaboración de estrategias, acuerdos y procedimientos para responder a los desastres y atender las necesidades de quienes se ven afectados por la crisis.

13 Mecanismos de Coordinación
La experiencia ha demostrado que la coordinación es esencial para garantizar una respuesta eficaz, combatir las diferencias y evitar la confusión y la superposición. Este elemento se refiere a los mecanismos y procedimientos que existen para coordinar, intercambiar información y aclarar las funciones y responsabilidades de los distintos actores (nacionales, provinciales, locales, regionales e internacionales) para la preparación para desastres y de respuesta. Se refiere a los mecanismos que promueven en ambos sentidos el flujo de información y el diálogo real y no sólo el intercambio de información entre los diferentes componentes del sistema. Dé un ejemplo relevante para el contexto nacional. Ejemplos de medidas de preparación para desastres para apoyar el "Fortalecimiento de los Mecanismos de Coordinación" El establecimiento y fomento de la capacidad de los mecanismos de coordinación que vinculan a todos los ministerios y organismos gubernamentales con un papel que desempeñar en la preparación para desastres (en todos los niveles) La legislación y los planes de preparación se establezcan y actualicen la que se indique claramente la división de la mano de obra y las responsabilidades y aclarar quién es responsable de qué en la preparación para desastres y la respuesta. acuerdos permanente con las organizaciones internacionales (ONU y ONG internacionales) existe y se actualizan respecto a los términos y procedimientos para la colaboración en PD y RD 13

14 Mecanismos de Coordinación
¿Qué componentes de PD deben ser considerados? Monitoreo de amenzas y sistemas de alerta temprana Planificación de preparativos División de tareas, quién hace qué Desarrollo de capacidades, entrenamiento y educación Gestión de información y comunicación RD, PD a nivel local, nacional y regional Usted puede simplemente presentar esta diapositiva, o utilizar la pregunta para realizar una lluvia de ideas con las respuestas de las casillas. 14

15 Planificación de Contingencia
Disaster vulnerability map Un proceso de: Análisis de posibles situaciones de emergencia Dar prioridad a posibles situaciones de emergencia; Desarrollar planes (objetivos metas, las políticas y procedimientos) Garantizar las medidas de preparación y seguimiento de acciones Unhrc eCentre La planificación de contingencia es un proceso dinámico que compromete a las partes interesadas en la discusión de estrategias de respuesta y las necesidades, los mecanismos de coordinación y sus respectivas responsabilidades institucionales para hacer frente a riesgos específicos, dentro de un período bastante finito, como desde la alerta temprana y respuesta a las fases de recuperación inmediata.  El resultado de este proceso de planificación y los debates es un plan de contingencia por escrito que los documentos de los mecanismos de activación de respuesta, acordaron estrategias de respuesta, los servicios prioritarios de emergencia, los mecanismos de coordinación y división del trabajo y las responsabilidades que se active en respuesta a los eventos de riesgo especificado. Los planes de contingencia deben ser actualizado y revisado, basado en la experiencia adquirida en ejercicios de simulación y de verdadera emergencia y respuesta de desastres. 15 15

16 ¿Quién debe participar en el proceso de planificación de contingencia?
El personal clave de su organización por sí sola: el plan de contingencia es un documento sensible, otros no han de verlo A. El personal clave de su organización, pero debe compartir los resultados con los socios importantes más adelante B. El personal clave de su organización y los asociados que pudieran tomar parte en respuesta a la contingencia C C es la respuesta correcta. Objetivo de la planificación de contingencia es estimular las interacciones en curso entre el DP / actores DR. Mientras que el resultado es un plan escrito, o acuerdos utilizable. acuerdos utilizables podrán incluir: Memos de entendimiento b / w ministerios, organismos u organizaciones acuerdos de ayuda mutua (dos ciudades cercanas de acuerdo para ayudarse mutuamente en situaciones de emergencia / desastre) Utilice el proceso de fortalecimiento de las relaciones y la habilidad para planificar mejor en el futuro La creación de redes, las asociaciones, las relaciones y el entendimiento mutuo es una parte importante del proceso El proceso es un medio importante de intercambio de información entre los actores D Todo el mundo, cuantos más mejor! 16

17 Monitoreo de Amenazas/ Sistemas de alerta temprana
Operador estación de alerta temprana monitorea satélite/computadorael clima e información relacionada y se hace accesible a las poblaciones pobres y remotas Imagen de resolución moderada. Espectroradiometro (MODIS)  Esta foto muestra la importancia de un seguimiento integral de amenazas y el sistema de alerta temprana. Un nacionales y regionales eficaces de alerta temprana se aplica el sistema de información científica sólida y conocimiento sobre los riesgos para comunicar avisos para movilizar la acción en todas las comunidades en riesgo. La base de preparación, incluidos la vigilancia de los riesgos y sistemas de alerta temprana es un análisis de riesgo de sonido que incluye: una evaluación de las capacidades actuales, una cartografía de los peligros potenciales y un análisis de las vulnerabilidades de las poblaciones potencialmente afectadas. Los sistemas eficaces de alerta temprana: Se basan en la información y el conocimiento racional del riesgo, incluido el conocimiento de los riesgos que enfrentan, así como el conocimiento de las vulnerabilidades de la comunidad en situación de riesgo y las capacidades y comportamientos en los desastres. ¿Es el apoyo de suficientes de alta tecnología (sistemas de radares meteorológicos) y sistemas de monitoreo de baja tecnología (monitoreo basado en la comunidad / manchado) Tiene un fuerte apoyo del gobierno, y son compatibles con la legislación y los planes de desastre que aclarar las funciones y responsabilidades en materia de vigilancia de los riesgos, la difusión de información, alerta declaraciones, etc Dependerá de la coordinación entre los servicios nacionales para la emisión de advertencias de que tome las vulnerabilidades y la exposición de los elementos en cuenta Utilice difusión autorizadas y fiables canal Están vinculados a organizaciones de preparación de la comunidad y la preparación para desastres y respuesta de los actores Emplear mecanismo de retroalimentación para mejorar la vigilancia de los riesgos y las advertencias en el futuro. sistemas de EW que: Involucrar a las comunidades de riesgo en el seguimiento y proporcionar los datos locales sobre la alerta temprana. Asegúrese de que en las comunidades de riesgo recibir alertas EW y tienen una capacidad para aplicar los planes de preparación y respuesta alerta temprana efectiva también depende de la sensibilización pública eficaces para sensibilizar a la población en situación de riesgo sobre los riesgos que enfrentan, cómo interpretar las advertencias y consejos sobre qué pueden hacer para prepararse, evitar y / o reducir el impacto peligros. También debe estar vinculada con la construcción de capacidades apropiadas de preparación para desastres locales y la importancia de la respuesta de tener vínculos entre la vigilancia de los riesgos y locales en poblaciones de riesgo Poblaciones en riesgo con radios 17

18 Información sobre riesgos: ejemplo de Mozambique
This slide shows an example of cyclone risk data for Mozambique. For an effective early warning system, this needs to be combined with information about the specific vulnerabilities and capacities of at-risk populations. De la presentación "La alerta temprana y mecanismos de alerta para inundaciones y ciclones, las sentencias de Mozambique", USAID / FEWSNET, 6 a 8 oct, 2009, Johannesburgo, Sudáfrica. 18

19 Alerta temprana vinculada a la comunidad
FEMA News photo Presentación a cargo de: Proyecto de Preparación para Inundaciones, provincia de Kampong Cham, Camboya, Camboya, Cruz Roja, Comisión del Río Mekong, Action contre la faim, de Ayuda Humanitaria ECHO, Camboya Consejo de Ministros. Esta diapositiva muestra la importancia de vincular la previsión de inundaciones y advertencias a los sistemas comunitarios de las aldeas de preparación para desastres. Alerta debe poner en marcha las medidas de preparación como se muestra en la foto de arriba donde la comunidad se está llenando sacos de arena para crear una barrera contra las inundaciones temporales. 19

20 Información de Desastres y Comunicación
Este componente se refiere a la gestión de sistemas de información y comunicación para: recopilación, compilación y difusión de conocimientos e información pertinentes sobre una amplia gama de amenazas, vulnerabilidades y capacidades en los planos local, nacional y regional facilitar el intercambio bidireccional de información pertinente técnica y de gestión entre la preparación para desastres y respuesta de los actores a nivel nacional, local, regional e internacional la comunicación de información precisa, oportuna y útil y las instrucciones para el público, tanto en las fases de alerta temprana y respuesta a desastres. eficaz de información sobre desastres y sistemas de comunicación: Hacer uso de bases de datos existentes y fuentes de información (privadas y públicas: local, nacional, regional y mundial) campañas de sensibilización y educación para asegurar que las poblaciones en riesgo son conscientes de e informados sobre los riesgos de desastres y cómo manejarlos. comentarios después de la acción para asegurar que las lecciones aprendidas y retroalimentación mejorar el sistema de alerta temprana La siguiente diapositiva muestra el tipo de información sobre desastres que se necesita para la preparación para desastres. 20

21 Sistema de información: Información de base
¿Qué tipo de datos de referencia deben ser recogidos durante la fase de preparación ante desastres? Mapas de evaluación de riesgo Evaluación de la Vulnerabilidades Distribución demográfica Los medios de vida y mecanismos de supervivencia de las poblaciones en riesgo Infraestructura de servicios vitales e instalaciones críticas Logística y rutas de transporte Recursos humanos y materiales de respuesta Instalaciones de comunicación Las lecciones aprendidas de advertencia sobre los primeros, PD y respuesta de desastres recientes 21

22 Múltiples medios para comunicar alertas tempranas y para informar sobre desastres adaptados al público /www3.allaroundphilly.com/ wifinetnews.com Esta diapositiva sólo hace hincapié en que la alerta temprana eficaz y los sistemas de información de desastres utilizará múltiples medios de comunicación que se adaptan a las necesidades de los usuarios públicos y el acceso. farm1.static.flickr.com 22

23 Servicios de emergencia y stand-by
USAID photo. Denise Lawrence upload.wikimedia.org/wikipedia philippines.usaid.gov Estos se refieren a los servicios de emergencia y con los dispositivos que se activan en respuesta a una emergencia o desastre. Si bien el tipo exacto de respuesta y los servicios de emergencia dependerá de la naturaleza y magnitud del evento, los servicios de respuesta son: los procedimientos de evacuación, búsqueda y rescate, evaluación, distribución de artículos de socorro, etc Esto también puede referirse a la distribución de pre-posicionado existencias y suministros a las poblaciones afectadas, tales como: Alimentos existencias Lonas / Tiendas Mantas Agua Suministros médicos 23

24 Análisis de Capacidades & Desarrollo de Capacidades
Un simulacro está siendo presentado por los miembros LWSI DMT. Esto se refiere a la creación de capacidad, formación y medidas de educación pública que tienen como objetivo equipar a las organizaciones, personal, voluntarios y miembros de la comunidad en situación de riesgo con la conciencia, los conocimientos y habilidades para preparar y responder eficazmente a situaciones de emergencia y desastres. Es importante que los miembros de la comunidad en situación de riesgo para comprender el sistema de alerta temprana, y saber qué y cómo se pueden preparar y respuesta. Como parte de este elemento, también es importante hacer un balance de la preparación existente y la capacidad de respuesta y los esfuerzos de la capacidad de muchos de construcción ya está ocurriendo en el país - muchas de las cuales se hacen en carácter ad hoc, sin una coordinación por parte del gobierno, organizaciones no gubernamentales, Cruz Roja / Media Luna Roja, la ONU y otras entidades rescatar a los golpeó en aguas de la inundación. Construcción de capacidades de las comunidades en situación de riesgo: Los primeros en responder en un desastre son la población local: familia, amigos y vecinos. Fortalecer su preparación a través de la educación pública, capacitación y creación de capacidad! La foto de arriba muestra un simulacro organizado por Luterana Mundial Internacional en la India para rescatar a miembros de la comunidad © Lutheran World Service India Trust (LWSIT) the Associated Program in India of the LWF/Department for World Service. Used with permission. 24

25 Capacitación a través de campañas de sensibilización pública
Esto muestra un ejemplo de creación de capacidad a nivel local en las escuelas. Presentación por : Flood Preparedness Project, Kampong Cham Province, Cambodia, Cambodian, Red Cross, Mekong River Commission, Action Contre la Faim, ECHO Humanitarian Aid, Cambodia Council of Ministries. 25

26 Desarrollo de capacidades en equipos de respuesta
Parte de la creación de capacidad es de los profesionales encargados de los servicios de emergencia, primeros auxilios, búsqueda y rescate, etc creación de capacidad para ellos podría consistir en ejercicios y simulaciones llevadas a cabo al menos una vez al año para poner a prueba sus habilidades y / o para mejorar la contingencia plan. Después de tales ejercicios, es importante que los planes de contingencia para ser actualizado y revisado, basado en la experiencia adquirida en ejercicios de simulación. 26

27 Recuperación Incorporar principios de Planificación de Preparación
Esto se refiere a las medidas adoptadas antes de un desastre para asegurar que los primeros se considera la recuperación y se prevé que durante la contingencia y otros procesos de planificación de la preparación e integrado dentro de la estrategia integral de reducción del riesgo de desastres. Una forma de incorporar la recuperación temprana en la planificación de preparación es la de incorporar las evaluaciones de recuperación temprana en el proceso de evaluación de desastres y herramientas. 27

28 Kenya Plugging Gaps in Disaster Preparedness 11 Feb 2010 irinnews
Kenya Plugging Gaps in Disaster Preparedness 11 Feb 2010 irinnews Esta diapositiva muestra un titular de destacando la importancia de "las políticas de preparación para el desastre", que forma parte del marco institucional y legislativo 28

29 Acercamiento holístico
Basado en evaluación de riesgos Integrado en el acercamiento general de RRD Vinculando los niveles internacionales, nacionales y locales Involucra a multiples actores El acercamiento holístico significa que la preparación para desastres: Se basa en la correcta evaluación de riesgos, los peligros, las capacidades e integrado en el enfoque global de la RRD Está vinculada a nivel nacional, internacional, local y de la comunidad resultados en un diálogo significativo y el intercambio de información entre múltiples partes interesadas y la respuesta de PD participar a múltiples interesados en todos los niveles de PD y el sistema de respuesta en la creación de capacidad y capacitación 29

30 Mecanismos de coordinación (Locales, nacionales, regionales)
¿Cuál de los siguientes componentes de preparación de desastres se encuentran fuera de su línea de acción? Por favor, agréguelos en una tarjeta de notas. Mecanismos de coordinación (Locales, nacionales, regionales) Análisis de capacidad & Desarrollo de capacidades Monitoreo, predicción, alerta temprana Gestión de información y comunicación Acercamientos holísticos Marco institucional y legal Acercamientos holísticos Institutional & Legislative Framework Marco institucional y legal Preparativos/ planificación de contingencia Servicios de emergencia/ en espera Recuperación temprana/ planificación de preparativos Disposición de recursos/ financiamiento Según UNISDR/ OCHA “Guía y paquete indicadores de implementación de la prioridad 5 del MAH.” 30


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