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III Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR “Mecanismos Nacionales para la Implementación de la.

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1 III Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR
“Mecanismos Nacionales para la Implementación de la Declaración de Brasilia” ROSA KORNFELD MATTE Directora Nacional SENAMA Costa Rica Mayo 2012

2 Contexto Internacional en torno a los Derechos de las Personas Mayores

3 CONTEXTO INTERNACIONAL EN TORNO A LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES
1982 Primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, Viena 1982. 2002 Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, Madrid 2002. CONTEXTO MUNDIAL 2003 Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento, Santiago 2003. 2007 Segunda Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento, Brasilia 2007. AMBITO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE 2012 COSTA RICA Preparatorias: 2011: Santiago 2012: Ciudad de México Seguimientos: 2008: Río de Janeiro 2009: Buenos Aires 2009: Santiago Gobierno de Chile | SENAMA

4 SITUACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
PROPUESTAS A partir de la Segunda Asamblea Mundial y de la Conferencia Regional Intergubernamental del 2003 se establece una Estrategia regional con tres áreas prioritarias: Personas de edad y desarrollo. Fomento de la salud y bienestar en la vejez. Creación de un entorno propicio favorable. A pesar de los esfuerzos, la población envejece en un contexto de: Pobreza Desigualdad Escaso desarrollo institucional Baja cobertura y calidad de protección social Sobrecarga de la familia en el cuidado de las personas dependientes. RESULTADOS Fuente: Documentos y presentaciones CEPAL. Gobierno de Chile | SENAMA

5 Cifras e Indicadores en Chile

6 ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL EN CHILE
1990 1996 2006 2009 10.1% 10.5% 13% 15% Fuente: Casen 2009 En Chile el 15% de la población es mayor de 60 años ( ). Chile hoy presenta un nivel de envejecimiento avanzado, el cual se agudizará en el corto plazo. Gobierno de Chile | SENAMA

7 ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL EN CHILE
Evolución curva menores de 15 y mayores de 59 años (Porcentajes) Fuente: Elaboración propia a partir de datos INE CEPAL, Observatorio Demográfico Nº3, 2007 Gobierno de Chile | SENAMA

8 CONDICIONES DE VIDA DE LOS MAYORES EN CHILE
Chile es el segundo país más envejecido de América Latina. El 2025 será el país más envejecido de la región. 1 de cada 5 (21,5%) personas mayores es dependiente en Chile. El 92,2% de los cuidadores son familiares. El 85,4% de las PM se encuentra inscrita en el sistema público de Salud. Salud y Dependencia Nivel de envejecimiento Envejecimiento en Chile Hogar y Seguridad Económica El 8,9% de las PM se encuentra bajo la línea de la pobreza. El 86,2% son propietarios de la vivienda donde residen. Un 61,0% de las personas mayores son jefes(as) de hogar (44% mujeres, 82% hombres). Uno de cada diez mayores vive solo (13,2% mujeres, 8,8% hombres). Las personas mayores tienen en promedio 7,1 años de estudios . El 42% de los mayores no completó su educación básica. El 10,5% de las personas mayores no sabe leer ni escribir (11,2 mujeres, 9,7 hombres). Educación Gobierno de Chile | SENAMA 8

9 Institucionalidad y Políticas Públicas en Chile de Vejez y Envejecimiento Servicio Nacional del Adulto Mayor- SENAMA

10 INSTITUCIONALIDAD EN CHILE SENAMA
Ministerio de Desarrollo Social Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI Instituto Nacional dela Juventud INJUV Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS ESTADO DE CHILE Servicio Público funcionalmente descentralizado y con patrimonio propio, creado el año 2002 a partir de la Ley

11 SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL
IDENTIFICACIÓN DE BRECHAS Y ADOPCIÓN DE MEDIDAS EN CHILE No es posible pensar al SENAMA sin el concepto de protección social que plantea el Ministerio de Desarrollo Social DEFINICIÓN MANTENCIÓN DE LAS CONDICIONES DE VIDA QUE PERMITAN UN MÍNIMO NIVEL DE BIENESTAR A LAS PERSONAS En la última década y con base a las organizaciones internacionales, el sistema de protección social progresivamente se ha transformado en una política para la realización de los derechos sociales y económicos para el conjunto de la población y no sólo para quienes viven en una situación de pobreza y pobreza extrema (CEPAL, 2011). Gobierno de Chile | SENAMA

12 SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL
IDENTIFICACIÓN DE BRECHAS Y ADOPCIÓN DE MEDIDAS EN CHILE RED DE PROTECCIÓN SOCIAL PROTEGE: CICLO DE VIDA Extrema pobreza Pobres y vulnerables Universal Chile Crece Contigo Infancia Becas de estudio Juventud Subsidio a la contratación de jóvenes Seguro de cesantía Adultez En este diseño juega un rol central el enfoque del ciclo de vida. Se considera a la protección social como una de carácter continuo y permanente a lo largo de las fases por las que atraviesan las familias y grupos vulnerables. Al mismo tiempo, en la génesis de estas intervenciones – particularmente, de Chile Solidario, el Plan de Acceso Único de Garantías Explícitas (AUGE) y el pilar solidario previsional-, se incorpora transversalmente un enfoque de derechos y se definen acciones tendientes a su realización. El Chile Solidario representaba el año 2009 el 0,11% del PIB, siendo financiado enteramente por el Gobierno de Chile. Subsidios de vivienda Bono por hijo Vejez Pensión básica solidaria Longitudinal Chile Solidario Plan AUGE Fuente: El sistema de protección social de Chile: Una mirada desde la desigualdad, CEPAL, 2011. Gobierno de Chile | SENAMA

13 INSTITUCIONALIDAD EN CHILE SENAMA
MISIÓN Fomentar el envejecimiento activo y el desarrollo de servicios sociales para las personas mayores, cualquiera sea su condición, fortaleciendo su participación y valoración en la sociedad, promoviendo su autocuidado y autonomía, y favoreciendo el reconocimiento y ejercicio de sus derechos; por medio de la coordinación intersectorial, el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas. OBJETIVOS 1. Fomentar la integración y participación social efectiva de las personas mayores. 2. Articular una red de servicios sociales dirigida a personas mayores en situación de vulnerabilidad y/o dependencia. 3. Inducir un cambio cultural que promueva la valoración positiva de las personas mayores. 4. Fortalecer la gestión territorial de SENAMA. Autovalentes: Promover autonomía Dependientes: Retardar, atender y rehabilitar frente a la dependencia Gobierno de Chile | SENAMA

14 INSTITUCIONALIDAD EN CHILE
Brechas Ingresos, seguridad social y jubilación Reforma Previsional Ministerio del Trabajo y Previsión Social Nivel adecuado de atención en salud GES: incluye 69 patologías, de las cuales 41 cubren enfermedades de las personas mayores. Programa de salud para las personas mayores: PACAM, vacunaciones, controles de salud, atención domiciliaria a postrados. Ministerio de Salud Empoderamiento y participación Fondo Nacional del Adulto Mayor: Contribuye a la promoción, protección de los derechos y la participación social. Fomenta autonomía, autogestión y asociatividad. Escuela de dirigentes y consejos regionales de mayores: Aporta a la ciudadanía activa , facilita el acceso a la información, fomentando el empoderamiento. SENAMA Medidas Reforma previsional: la reforma establece una serie de consideraciones de índole fiscal. El financiamiento extra que trae aparejado la reforma implica, a lo menos, un crecimiento en el desembolso fiscal a una tasa anual del 20% asociado al Sistema de Pensiones Solidarias, habiendo representado éste 0,5% del PIB en 2009, y estimándose que crecerá hasta 1,2% del PIB en Sin embargo, éste gasto representa en términos incrementales sólo el 0,21% del PIB en 2009 y el 0,82% del PIB en 2025, tomando en consideración que el nuevo sistema de pensiones sustituye las obligaciones contraídas por el antiguo régimen (Huepe y Larrañaga, 2010, pág. 174). Debe también pensarse que el aumento sustantivo de la cobertura de las pensiones se inscribe en una lógica de progresiva complementariedad entre los aportes contributivos y no contributivos para la población viviendo en situación de mayor vulnerabilidad y pobreza. El diseño incluyó una preocupación específica por, junto con garantizar derechos, no desincentivar los aportes contributivos, lo cual queda plasmado en la lógica de operación del APS. De esta forma, si se consideran las proyecciones realizadas por la Dirección de Presupuestos para el período 2009 –2025, es posible apreciar un crecimiento proyectado sostenido de los APS, los que se estiman, superarán en el 2020 al número de pensiones solidarias entregadas. Gobierno de Chile | SENAMA

15 INSTITUCIONALIDAD EN CHILE - SENAMA
Brechas Promoción de nuevos roles Programa Asesores Seniors Protección frente a la vulnerabi-lidad Programa Vínculos Derechos a la recreación Programa Turismo Social Derecho a la integración Modelo de atención integral SENAMA Derecho a techo Programa de viviendas protegidas Maltrato y violencia en la vejez Ley Nº Programa de prevención del maltrato INSTITUCIONALIDAD EN CHILE - SENAMA Medidas Gobierno de Chile | SENAMA

16 PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO
A partir del año 2012: PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO Acciones Generación de conocimiento, diagnósticos y planes de acción. Educación , Sensibilización y Detección Precoz. Facilitar acceso a la justicia a través de una red nacional y regional. Gobierno de Chile | SENAMA

17 Generación de Conocimientos e Investigaciones

18 ESTUDIO NACIONAL DE LA DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS MAYORES
Financiamiento SENAMA y la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID: Costo: USD Objetivo General Caracterizar, localizar y tipificar la dependencia en las personas mayores con el fin de desarrollar un sistema de servicios de apoyos y cuidados que fomenten la autonomía personal y atiendan a las situaciones de dependencia. Principales resultados Definición consensuada de la dependencia. Caracterización multi-dimensional de la dependencia, mediante indicadores socio-demográficos y bio-médicos consensuados en instancias participativas mediante mesas de expertos del mundo académico, público y privado con representatividad nacional y regional. Conocimiento de la realidad de los cuidadores de las personas mayores dependientes. La información del estudio ha sido utilizada en variadas instancias para el diseño de políticas y programas, tales como la “Política integral de envejecimiento positivo”. Gobierno de Chile | SENAMA

19 ESTUDIO DE PREVALENCIA DEL MALTRATO REGIÓN DE VALPARAÍSO
Financiamiento SENAMA: Costo: USD OBJETIVOS DEL ESTUDIO Objetivo General Conocer la prevalencia de maltrato a adultos mayores en el ámbito familiar y caracterizar este fenómeno en la Región de Valparaíso. Objetivos Específicos: Realizar un estado del arte de las principales investigaciones a nivel nacional e internacional. Generar un instrumento que sea capaz de medir, caracterizar y tipificar el fenómeno del maltrato al adulto mayor. Conocer la prevalencia de maltrato al adulto mayor según los distintos tipos de violencia que se presentan (maltrato físico, maltrato psicológico, abuso económico, abuso sexual, negligencia, abandono). Establecer perfiles de las personas involucradas en la relación de maltrato al adulto mayor. Determinar los distintos factores protectores y de riesgo frente a las situaciones de maltrato al adulto mayor. Determinar escenarios posibles de situaciones de maltrato hacia al adulto mayor. Resultados: Junio 2012. 2º Etapa: RM. Gobierno de Chile | SENAMA

20 Generación de una Política Pública Integral para Personas Mayores 2012-2025

21 FUNDAMENTOS POLÍTICA INTEGRAL PARA PERSONAS MAYORES 2012-2025
Para enfrentar el acelerado envejecimiento de la población chilena, SENAMA vio necesario crear políticas públicas para aunar y dirigir los esfuerzos del Estado, la sociedad civil y las familias chilenas. Proceso participativo para acoger las demandas y necesidades de los distintos sectores: Comité Técnico Interministerial Comisión Especial Adulto Mayor Cámara de Diputados Comité Consultivo SENAMA Dirección de Estudios SENAMA Organizaciones Sociales de Adultos Mayores Organizaciones Profesionales y Fundaciones Gobierno de Chile | SENAMA

22 ACTORES PARTICIPANTES EN EL PROCESO
Ministerios reunidos en un Comité coordinado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, que congregó a la Presidencia y los Ministerios de Salud, Educación, Hacienda, Transporte y Telecomunicaciones, Trabajo y Previsión Social, Vivienda y Urbanismo, Justicia, Economía, Cultura, Servicio Nacional de la Mujer, Subsecretaria de Prevención del Delito, Servicio Nacional de Turismo, Instituto Nacional de Deportes y Programa Elige Vivir Sano, en conjunto con otras Instituciones asociadas. Información de dirigentes mayores levantada en Jornadas Regionales en las 15 regiones del país organizadas por SENAMA en noviembre y diciembre de 2011. Modalidad mesas de trabajo con información preparada por la Comisión Especial del Adulto Mayor de la Honorable Cámara de Diputados y SENAMA. Gobierno de Chile | SENAMA

23 PRINCIPALES DEMANDAS DE LAS PM
Fomentar el autocuidado, la alimentación sana y el ejercicio. Potenciar la formación de profesionales en geriatría y gerontología, aumentando las becas de estudio y modificando mallas curriculares. Instalar programas de cuidado domiciliario. Acceder universal y equitativamente a prestaciones de salud – calidad y atención específica. Generar instancias de capacitación laboral y nivelación de estudios. Crear bolsa de trabajo específica para personas mayores para promover nuevos roles laborales. Reinserción laboral a jornada parcial, mitigando discriminación laboral por edad Promover participación en todos los ámbitos de la vida social, económica y cultural. Disminuir la carga impositiva (ej. contribuciones) y aumentar protección ante abuso económico. Promover inter-generacionalidad Fortalecer acciones de voluntariado de personas mayores. Crear programas para acondicionar barrios y las viviendas. Mejorar el sistema de transporte. Generar acciones para la prevención y la denuncia del maltrato. Fomento de la salud y bienestar en la vejez Personas de edad y desarrollo Creación de un entorno propicio favorable Gobierno de Chile | SENAMA

24 POLÍTICA INTEGRAL DE ENVEJECIMIENTO 2012-2025
¿CÓMO RESPONDEMOS? POLÍTICA INTEGRAL DE ENVEJECIMIENTO Es una estrategia nacional frente al tema del Adulto Mayor, creada bajo el mandato del Presidente Sebastián Piñera, con orientaciones de largo plazo y acciones concretas de corto y mediano plazo. Proteger la salud funcional Mejorar la integración y participación Incrementar el bienestar subjetivo 2025 = % autovalentes + apoyo dependientes + integración social, cultural, espacial, eco. bienestar subjetivo mayores = jóvenes Gobierno de Chile | SENAMA

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