La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Movilización social y electoral INAP. Máster de comunicación en la administración pública Imma Aguilar Nàcher.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Movilización social y electoral INAP. Máster de comunicación en la administración pública Imma Aguilar Nàcher."— Transcripción de la presentación:

1 Movilización social y electoral INAP. Máster de comunicación en la administración pública Imma Aguilar Nàcher

2 #TECNOACTIVISMO Imma Aguilar Nàcher @immaaguilar Imma.aguilarnacher@gmail.com www.about.me/immaaguilar http://es.linkedin.com/in/immaaguilar

3

4 15-O La movilización mundial del 15 de octubre de 2011 Manifestaciones en 1051 ciudades de 90 países Promovidas por la plataforma española Democracia Real YA! Con el apoyo de Occupy Wall Street Con convocatoria y difusión por internet, princialmente por la red social twitter

5

6

7 Chile. Revolucion pingüina Colombia. Toma Bogotá México. Yo soy 132 / Ya me cansé Puerto Rico. Fuerza de payasos República Dominicana. Movimiento 4% Perú. Ley Pulpin Brasil. Passe Livre. Vem Para Rua Paraguay. Los 23. Despertar ciudadano Guatemala. Renuncien Ya Honduras. Fuera JOH #LATAM. Algunas movilizaciones desde 2006

8 CONTEXTOS COMPARTIDOS MULTITUDES VIGILANTES DE DIMENSIÓN TELEMÁTICA No previamente organizados Dinamizados por las redes sociales Crisis económica Indignación ante la clase política Globalización y Realimentación Empoderamiento ciudadano Crisis de representación democrática

9

10 Lógica CO: colectivo / colaboración

11 Movilización. Novedades Conectividad. Smartphone Elementos performativos Desintermediación Horizontalidad Deliberación Transversalidad Identidades híbridas

12 Movilización. TIPOS Cuantitativa. Manifestaciones Cualitativa. Desahucios. Mareas MICROCAUSAS. TEMATIZACIÓN

13 DE LAS PIRÁMIDES A LAS REDES

14 MOVIMIENTOS SOCIALES EN REDES DIGITALES CONCEPTOS Multitudes Red Social Comunidad Nodos Influenciadores Meritocracia Horizontalidad Líquido Híbrido Hacking …

15 Formulaciones de la movilización REVOLUCIÓN REVUELTA PROTESTA MOVIMIENTO MAREA PLATAFORMA

16 Campañas “Call to action” Cuando las acciones de campaña van desde arriba hacia abajo

17

18 ¿Para qué movilizar? Mover Conmover VOTO ADSCRIPCIÓN COMPRA

19 GRASSROOTS Y DESBORDAMIENTO Cuando las acciones de campaña van desde abajo hacia arriba

20 GRASSROOTS (literalmente del inglés «raíces del césped», entendible como «de raíz», «auténtico» o «con base social») es una forma de asociación, constituida por los miembros de una comunidad. Implica que la creación del movimiento y el apoyo del grupo es natural y espontáneo, destacando las diferencias con comunidades promovidas por las estructuras de poder. Wikipedia

21 CASO CARMENA Desbordamiento de campaña y crowdsourcing creativo

22

23

24

25 15 M y las metáforas Idea semilla, la germinación y las ramificaciones Origen Consecuencias Características El seísmo y sus réplicas (Turquía, Grecia, Hong Kong, Ucrania, Brasil) #GlobalRevolution

26

27 NUEVO PARADIGMA Comunicación digital y en red Ciudadanos activos (hiperpolitización) TECNOPOLÍTICA

28 tecnopolítica “Política orientada a la participación y a la movilización que utiliza catalizadores tecnológicos y herramientas digitales para la comunicación en red”

29 DEL ACTIVISMO AL TECNOACTIVISMO Conversación Desintermediación Participación Transparencia Hibridación Nuevos espacios Nuevos actores

30 TECNOACTIVISMO. CLAVES CAMPAÑAS ONLINE “clickactivismo”. Popularización y banalización DE LO ON A LO OFF. AUTOCONVOCATORIA DESJERARQUIZACIÓN. HORIZONTALIDAD MERITOCRACIA DESCONTROLADA

31 TECNOACTIVISMO. PROCESOS Dinamización más que cantidad (Movimiento) Empoderamiento más que Participación (Influencia, Incidencia) Distribución de la decisión más que dirección de la acción Comunidad más que colaboración (Co y Crowd) Red de afectos más que intranet

32 CREATIVIDAD DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES CREACTIVISMO ARTIVISMO Elementos performativos

33 FLASHMOB - SMARTMOB Crowdsourcing creativo Proyectos transmedia El cuerpo como pancarta

34

35

36

37

38

39 Performance cREACtiva

40 Espejos y música para la protesta en Ucrania

41 La revolución de los paraguas

42 Protesta de hologramas contra la Ley Mordaza

43 Plataformas y herramientas para la participación y la movilización

44 Apps votación y participación

45 Agregación de voluntades. Clickactivismo

46 Adscripción a la carta. Multicapa Nation builder

47 Debate

48

49 La política y el activismo son estados anímicos AFECTOS RED DE AFECTOS Engagement activista Contactar,… entender,… conectar,… ACTUAR

50 Referencias bibliográficas

51 -Tascón, M. y Quintana, Y., Ciberactivismo. Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas. Ed. Catarata. Madrid, 2012 -Castells, M., Redes de indignación y esperanza. Ed. Alianza. Madrid, 2012 -Castells, M., La sociedad red: Una visión global. Ed. Alianza. Madrid, 2006 -Christensen, H.S., Political activities on the Internet: Slacktivism or political participation by other means?. Vol 16, Number 2. First Monday. Peer-Rewiewed Journal on the Internet -Fernandes Araujo, W., Quant custa mudar o mundo? Análise da dimensâo discursiva do ciberactivismo na Wikileaks. Ponencia XI Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación ALAIC. Montevideo. 2012

52 -Rubio, R., La movillización política y las nuevas comunidades: una aproximación a las campañas electorales. Cuadernos para el dialogo, 27. Lima 2012 -Cruz, R. Y Pérez, M. (eds.) (et al) Cultura y movilización en la España contemporánea. Ed Alianza. Madrid, 1997 -Amnistía internacional. Herramientas y sugerencias para un ciberactivismo eficaz. 2009 -Montero, M.J., El marketing de las ONGD. La gestión del cambio social. Colección ETEA. 2003 -Kotler, P. y Roberto E., Marketing social. Estrategias para cambiar la conducta pública. Ediciones Díaz de los Santos. Madrid, 1992 -Tucho, F., Participación y movilización en el ámbito de la comunicación. ISF. 2008

53 -Himanen, P. et al., La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Ed. Destino, 2002 -Aguilar Nàcher, I., El debate sobre el movimiento indignado como marco de las iniciativas ciudadanas de vigilancia y participación política. Madrid/Santiago de Chile, 2013 -Candón Mena, J. Internet en movimiento: Nuevos movimientos sociales y nuevos medios en la sociedad de la información. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid -Haro Barba, C y Sampedro, V., Activismo político en red: del Movimiento por la Vivienda Digna al 15-M. Revista Teknocultura. Vol 8 N. 2 -Joyce, M. (ed) Digital Activism Decoded. The new Mechanics of Change. International Debate Education Association. New York, 2010

54 XI Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación. ALAIC. Montevideo. 2012 -Peña-López, I., Casual Politics. Del clicktivismo a los movimientos emergentes y el reconocimiento de patrones. II Jornadas españolas de ciberpolítica. Madrid, 2013 -Reinhgold, H., Multitudes inteligentes. La próxima revolución social. Gedisa, 2004 -Resina, J. Ciberpolítica, redes sociales y nuevas movilizaciones en España: El impacto digital en los procesos de deliberación, movilización y participación ciudadana. Mediciones Sociales, 7. II semestre. 2010 -Rodríguez, E., Hipótesis Democracia. Quince tesis para la revolución anunciada. Traficantes de sueños. Madrid, 2013 Toret, J., Tecnopolítica: la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M, un nuevo paradigma de la política distribuida. IN3. Working Paper Seri4s. UOC. Barcelona, 2013


Descargar ppt "Movilización social y electoral INAP. Máster de comunicación en la administración pública Imma Aguilar Nàcher."

Presentaciones similares


Anuncios Google