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“PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL”
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL CARRERA: PEDAGOGÍA EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Informe de Investigación Profesora: Ana Henríquez O. “PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL” Miguel Ángel Campos Marcela Morales Quintana -Primer semestre 2009- Carla Muñoz Verdina Manuel Herrera Toro
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ÍNDICE Índice Introducción Capítulo I:
Marco Teórico “No existe conciencia neutral” Capítulo II: “Métodos e Instrumentos” Capítulo III: “Proyecto de intervención vocacional” Conclusión Bibliografía PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.
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INTRODUCCIÓN Esta investigación surge de la percepción y observación de la realidad educativa. Está enfocada en un establecimiento con alto índice de vulnerabilidad. El objetivo es generar una propuesta educativa para incentivar la continuidad de estudios de los alumnos. PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.
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INTRODUCCIÓN HIPÓTESIS
“Los educandos más vulnerables se proyectarían hacia estudios superiores, si recibieran mayor motivación y orientación vocacional.” PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.
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INTRODUCCIÓN El presente informe se compone de 3 capítulos:
CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO: “No existe conciencia neutral” Definición de conceptos de la realidad de la educación, basado en: Constitución política LOCE Discurso oficial del ministerio de educación Pedagogía del oprimido – P. Freire Vigilar y castigar – M. Foucault. CAPÍTULO II “Métodos e Instrumentos” Instrumentos de recogida de información: 1. La encuesta. 2. Focus Group. PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.
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INTRODUCCIÓN CAPÍTULO III “Proyecto de Intervención vocacional”
Consiste en: Taller de Orientación Vocacional Blog como canal de comunicación y apoyo metodológico. Dispuesto para alumnos de 4º medio, durante el segundo semestre del año escolar. PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.
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MARCO TEÓRICO: “No existe conciencia neutral”
Antecedentes: LOCE Constitución política de la república de Chile. Tipos de administración. PEI. Niveles: Parvulario. Básico. Media. Universitario. PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.
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MARCO TEÓRICO: “No existe conciencia neutral”
Calidad del sistema ¿Qué es calidad del sistema educativo? Discurso oficial SIMCE, PSU. Análisis PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.
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MARCO TEÓRICO: “No existe conciencia neutral”
PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.
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MARCO TEÓRICO: “No existe conciencia neutral”
Determinismo John Watson escribió en el año 1924: “Denme una docena de infantes sanos y bien formados, y mi propio mundo para educarlos. Garantizo que elegiré a cualquiera al azar y lo formaré como para que llegue a ser cualquier tipo de especialista que yo pueda decidir: médico, abogado, artista, comerciante, y también incluso, mendigo o ladrón, cualesquiera sean sus tendencias, aptitudes, vocaciones y la etnia de sus antepasados” [1] [1] Calidad educacional e innovación pedagógica | Estudio realizado por la Universidad Arturo Prat. | Archivo Biblioteca Nacional. PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.
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MARCO TEÓRICO: “No existe conciencia neutral”
“…A los que roban se los encarcela; a los que violan se los encarcela; a los que matan, también. ¿De dónde viene esta extraña práctica y el curioso proyecto de encerrar para corregir, que traen consigo los Códigos penales de la época moderna? ¿Una vieja herencia de las mazmorras de la Edad Media? Más bien una tecnología nueva: el desarrollo, del siglo XVI al XIX, de un verdadero conjunto de procedimientos para dividir en zonas, controlar, medir, encauzar a los individuos y hacerlos a la vez “dóciles y útiles”. Vigilancia, ejercicios, maniobras, calificaciones, rangos y lugares, clasificaciones, exámenes, registros, una manera de someter los cuerpos, de dominar las multiplicidades humanas y de manipular sus fuerzas, se ha desarrollado en el curso de los siglos clásicos, en los hospitales, en el ejército, las escuelas, los colegios o los talleres: la disciplina. El siglo XIX inventó, sin duda, las libertades; pero les dio un subsuelo profundo y sólido – la sociedad disciplinaria de la que seguimos dependiendo…”[1] [1] Vigilar y castigar / Surveiller et punir (1975). PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.
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MARCO TEÓRICO: “No existe conciencia neutral”
Según Paulo Freire[1], “Históricamente el ser humano ha ido convirtiéndose en lo que viene siendo: no sólo un ser finito, inconcluso, inserto en un permanente movimiento de búsqueda, sino un ser conciente de su finitud. Un ser con vocación para ser más que, sin embargo históricamente puede perder su dirección y, distorsionando su vocación deshumanizarse” Por esto la deshumanización es distorsión de la vocación de ser más, y en consecuencia cualquier tipo de práctica pedagógica o no, que atente contra este núcleo de la naturaleza humana, es inmoral. Mientras ciertos sectores pedagógicos imprimen una pedagogía de la domesticación en donde el trabajo no es más que determinar y encauzar las conductas de los educandos y controlando así las posibilidades de desarrollo del estudiante. [1] Paulo Reglus Neves Freire (Recife, 19 de septiembre de 1921 — San Pablo, 2 de mayo de 1997) fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación. PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.
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CAPÍTULO II: “Métodos e Instrumentos”
Objeto de Estudio: Liceo Industrial A-129 Miguel Aylwin Gajardo, San Bernardo. Universo: 1209 alumnos. Muestra encuesta 120 alumnos, que corresponde a un 8,4% del total de estudiantes. Muestra Focus Group: 12 alumnos, que corresponde a un 0.9% del total de estudiantes PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL. 13
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CAPÍTULO II: “Métodos e Instrumentos”
El Focus Group es una técnica de obtención de datos para la investigación social basada en la discusión entre un pequeño grupo de personas, con la presencia de uno o más moderadores, focalizada en un tema que se quiere investigar en profundidad PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL. 14
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CAPÍTULO II: “Métodos e Instrumentos”
El objetivo primordial de este tipo de recogida de información es dar respuesta a preguntas como: ¿Qué piensan los participantes de determinados temas? ¿Por qué piensan de esa manera y no de otra? PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.
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CAPÍTULO II: “Métodos e Instrumentos”
Preguntas Focus Group ¿Por qué ingresaron a estudiar a este establecimiento? ¿Cuáles son sus aspiraciones luego de finalizar el colegio? ¿Cómo se ven de aquí a 5 años más? ¿Qué es para Uds. Un logro? ¿Consideran un logro continuar sus estudios, luego de egresar de su enseñanza media? ¿Quieres seguir estudiando? ¿Por qué? ¿Creen Uds. Que la enseñanza de este establecimiento les va a servir para sus expectativas laborales? ¿Consideran que el establecimiento les brinda apoyo vocacional? ¿En tu hogar hay personas con estudios superiores? ¿Sientes un apoyo de parte de tu familia para continuar tus estudios? PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL. 16
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CAPÍTULO II: “Métodos e Instrumentos”
La Encuesta La encuesta es una herramienta fundamental para realizar y obtener conclusiones adecuadas sobre grupos, muestras o poblaciones en el tema que se pretende investigar. La información que se trata de obtener con esta técnica tiene que ver con aspectos profesionales, personales o sociales de las personas que forman parte de la investigación PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL. 17
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CAPÍTULO II: “Métodos e Instrumentos”
El objetivo primordial de este tipo de recogida de información es Recabar características sociodemográficas como la edad, niveles académicos o profesionales, sexo, etc. opiniones, actitudes intereses, motivaciones, intenciones, deseos o conductas personales de los sujetos que responden, De esta manera se le da al investigador una visión más acabada acerca de su investigación. PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.
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CAPÍTULO II: “Métodos e Instrumentos”
Preguntas Encuesta 1. ¿Te satisface la enseñanza de este establecimiento educacional? Sí No Medianamente 2. ¿Te satisface la especialidad que estás estudiando? Sí No Medianamente 3. ¿Tienes la intención de continuar con estudios superiores? Sí No Sí, pero no está dentro de mis posibilidades. 4. ¿Existe alguien en tu familia directa que tenga estudios superiores? No Sí, una persona. Sí, dos personas. Sí, tres o más personas. PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.
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CAPÍTULO II: “Métodos e Instrumentos”
5. ¿Te gustaría estudiar algo relacionado con tu especialidad? Sí, quisiera perfeccionarme. No, prefiero una carrera distinta. No sé, pero quiero estudiar algo. No quiero estudiar. 6. ¿Sabes cuáles son las carreras superiores que se imparten, en relación a tu especialidad? Sí, las conozco .No, no lo sé. Sólo conozco algunas. 7. ¿Conoces en qué centros de educación superior se imparten esas carreras? Sí, los conozco todos .No, no conozco ninguno. Sólo conozco algunos. 8. ¿Conoces la variedad de carreras superiores que existen en nuestro sistema educacional? Sí, tengo una amplia visión al respecto. No, no conozco ninguna carrera. Sólo conozco algunas. PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.
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CAPÍTULO II: “Métodos e Instrumentos”
9. ¿Tienes claro lo que quieres estudiar? Sí, lo tengo muy claro. No, no lo sé. Todavía tengo dudas al respecto. 10. ¿Sabes exactamente en qué consiste la carrera que quieres estudiar? Sí, lo sé .No, no tengo idea. Sólo sé algunas cosas. 11. ¿Consideras que necesitas orientación vocacional? Sí. No. Tal vez. 12. ¿Te gustaría que se implementara un taller vocacional en el establecimiento? Sí, sería muy bueno .No, no me gustaría .No lo sé. PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.
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CAPÍTULO III: Proyecto de intervención vocacional
Descripción del proyecto Se aplicará en el colegio la creación de un taller, que tiene como objetivos elementales: orientar, motivar y despertar los deseos de los estudiantes para proseguir sus estudios o perfeccionamientos a nivel académico, luego de egresar de su respectivo último año escolar. PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.
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CAPÍTULO III: El blog Test vocacional
Listado de universidades y centros técnicos de educación. Documentos descargables Noticias Comentarios y preguntas PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.
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CAPÍTULO III: Modalidad del taller vocacional
Paidocéntrica Relación estudiante-profesor: colectiva e individual Debates y reflexiones Apoyo audio-visual. Practica docente Empirista-positivista Autoridad positiva PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.
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BIBLIOGRAFÍA Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza; Ley Nº , del Ministerio de Educación Publicada en el Diario Oficial el 10 de marzo de 1990. Articulo 10 “El derecho a la Educación” y artículo 11 “La libertad de enseñanza” de la constitución política de la república de Chile. Informe ejecutivo del ministerio de educación, enero 2008/ Capítulo 1; Título 1.1 “Conceptos básicos”; Párrafo 7 Diagnósticos y propuestas para mejorar la calidad de la educación en chile: Compendio de estudios realizados por: FLACSO; ILADES; Instituto Libertad y Desarrollo. | Archivo Biblioteca Nacional. PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.
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BIBLIOGRAFÍA Informe ejecutivo del ministerio de educación, enero 2008/ capitulo 1; titulo 1.3 “La educación municipalizada”; Párrafo 1 Calidad educacional e innovación pedagógica | Estudio realizado por la Universidad Arturo Prat. | Archivo Biblioteca Nacional. Vigilar y castigar / Surveiller et punir – Michael Foucault (1975). Paulo Reglus Neves Freire (Recife, 19 de septiembre de 1921 — San Pablo, 2 de mayo de 1997) fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación. Escrito durante su exilio en Chile, el libro seminal de Paulo Freire, Pedagogía del oprimido (1970). PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.
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PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL
FIN PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.
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