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Bloque N°6: LA CULTURA OBJETIVO EDUCATIVO

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Presentación del tema: "Bloque N°6: LA CULTURA OBJETIVO EDUCATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 Bloque N°6: LA CULTURA OBJETIVO EDUCATIVO
ANALIZAR LAS MANIFESTACIONES CULTURALES DEL Ecuador a través de un estudio detallado de sus expresiones, con el propósito de valorar la diversidad Eje transversal BUEN VIVIR: identidad

2 LA CULTURA -¿Qué es la cultura? -Las culturas de Ecuador
 -Tu cultura y tu identidad  -Difusión cultural y estereotipos  -Cultura popular  -El respeto a la libertad de expresión -El arte y sus manifestaciones

3 LA CULTURA

4 ¿QUÉ ES LA CULTURA? 2.- EL USO DEL CONCEPTO CULTURA
1.- LA CULTURA: DEFINICIONES a)Se entiende por cultura a las aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. b) El término cultura hace referencia a una conducta compartida en relación con rasgos particulares y específicos de la sociedad. c)La cultura se encuentra en lo cotidiano y en cada espacio a partir de condiciones territoriales y sociales. Por eso no podemos hablar de una sola cultura, sino de varias que conviven y se reproducen según formas distintas de comportamiento social. 2.- EL USO DEL CONCEPTO CULTURA a) El término cultura proviene del latín «colere» que significa «cultivo» y de ahí se desarrolló hasta significar «tendencia a cultivarse b)Para mediados del siglo XlX , se define a la cultura como significaciones y valores que surgen entre distintos grupos sociales y clases, sobre la base de condiciones y relaciones dadas históricamente. 3.- RELACIONES ENTRE CULTURAS a) La cultura se manifiesta en la interacción social conformada por quienes coexisten en un mismo espacio espacio global o local. b) Estas interrelaciones, tienden a establecer posiciones de dominio de unas culturas sobre otras. El dominio aparece como un mecanismo para mantener y ampliar las posibilidades de que una cultura se sostenga en el tiempo. 4.- CULTURA E HISTORICIDAD a) La cultura es una construcción social, situada históricamente. a) Al ser un producto histórico, una cultura aparece en un tiempo determinado, se posiciona en relación con otras, generando cambios en las interrelaciones de grupos sociales. c) El conjunto de símbolos, valores, tradiciones, mitos y pensamiento colectivo de los pueblos que se construye en torno a una determinada cultura es fruto de un proceso de desarrollo de la historia humana.

5 CULTURAS DE ECUADOR PUEBLOS Y NACIONALIDADES DE ECUADOR
-En Ecuador existen pueblos y nacionalidades mestizos, afro ecuatorianos, montubio e indígenas, poseedores de territorios y recursos de gran magnitud y riqueza nacional. --El conjunto de los pueblos y nacionalidades refleja una parte del conjunto de culturas de Ecuador. -Existen factores diferenciadores como el idioma, espacio territorial, según la región natural en la que se asientan. a) PUEBLOS Y NACIONALIDADES DE LA REGIÓN NATURAL LITORAL -En Esmeraldas habitan los pueblos Awá, Épera, Chachi y una gran población de afro ecuatorianos. -En Manabí se concentra el pueblo montubio. La cultura montubia se relaciona con la forma de vida de los campesinos de las zonas rurales. -En Los Ríos, Guayas y el Oro la mayoría de la población es mestiza. -En Santa Elena, se concentra el pueblo Wankavilka. b) PUEBLOS Y NACIONALIDADES DE LA REGIÓN NATURAL INTERANDINA -En esta región está el mayor número de grupos étnicos. La nacionalidad Kichua es la de mayor presencia. -En Carchi habitan los pueblos Pasto y algunos afroecuatoruanos.. -En Imbabura, están las comunidades Otavalo, Natabuela y Karanki. -En Pichincha, los Kayammbi, y Kitu Kara. -En Santo Domingo, los Tsáchilas. -En Cotopaxíi, el pueblo Panzaleo. -En Tungurahua, los Salasaca, Kisapincha, y Chibuleo. -En Chimorazo, los Puruhá. -En Bolívar los Waranka. -En Cañar. Los Kañari. -En Azuay, el pueblo Azuay. En Loja, el pueblo Sarakuro y Palta. c) PUEBLOS Y NACIONALIDADES DE LA REGIÓN NATURAL AMAZÓNICA -En Sucumbios habitan los pueblos Cofán, Siona y Secoya. -En Napo, el pueblo Kichwa amazónico. -En Pastaza, los Waorani, Zapara, Shiwiar, Shuar, Achuar. -En Morona Santiago, los pueblos Shuar y Achuar. -En Zamora Chinchipe, los Sarakuro.

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7 TÚ CULTURA Y TU IDENTIDAD 2.- LA CULTURA COMO FORMA DE VIDA
1.-LA CULTURA, ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL a) La globalización marca la vida de las personas, es decir la humanidad se halla interconectada a través de distintos medios de comunicación masiva como el internet, generándose una interrelación entre culturas a escala global. b) Esto ha provocado que los rasgos culturales locales se combinen con los rasgos culturales globales. c)Así los elementos culturales tradicionales se combinan con elementos culturales modernos. 3.-LOS ESTILOS DE VIDA Y LA IDENTIDAD PERSONAL La identidad personal se puede entender en tres dimensiones: a) Afectivo: Es decir, ese conjunto de sentimientos que se transforman en valores y configuran nuestro yo personal. b) El mundo de las ideas: Es decir la conciencia que tenemos de nosotros y de los otros, a partir de lo cual se conforman las creencias y los pensamientos que nos hacen lo que somos. c).Nuestra acción: A partir de la cual nuestra identidad aparece como resultado de lo que hacemos. TÚ CULTURA Y TU IDENTIDAD 4.- LA IDENTIDAD Y LAS CULTURAS JUVENILES a)Las culturas juveniles definen formas de identificación. Estas pueden constituirse en relación con culturas musicales articuladas al rock, la hip hop, tecno cumbia, etc. b)También están aquellas que surgen de la moda como los metrosexuales(tienen gran preocupación por su imagen), retro(moda o cultura pasada) y hippies)movimiento libertario y pacifista) c) Igualmente hay identidades juveniles que se originan en relación con temas de índole social como los alternativos, ecologistas, vanguardistas. 2.- LA CULTURA COMO FORMA DE VIDA a)Dentro de un mismo espacio social se establecen modelos de comportamiento que son seguidos por los miembros del grupo. b) Se establecen una serie de códigos que orientan la conducta, definen los lenguajes y definen formas de convivencia al interior de los grupos. c) Estos códigos culturales se traducen en formas y estilos de vida, que marcan sus comportamientos y direccionan sus proyectos de vida.

8 DIFUSIÓN CULTURAL Y ESTEREOTIPOS
LOS ESTEREOTIPOS -Un estereotipo es una idea preconcebida, un juicio o un razonamiento preliminar sobre alguien o algo. -Las personas, en sus relaciones , establecen ideas sobre los otros, las cuales se generalizan y reconocen como válidas.. -Los estereotipos refuerzan, de manera equivocada, los prejuicios y convicciones sobre sujetos, objetos, instituciones, culturas e , incluso sobre nosotros mismos. CÓMO SE DIFUNDEN LOS ESTEREOTIPOS -En la cotidianidad, a través de los distintos medios de comunicación social. -Los estereotipos aparecen como mecanismos para validar o deslegitimar a otras expresiones culturales. -El cine y la televisión son medios activos en relación con la promoción de estereotipos. -Los estereotipos van de la mano de los cambios que se operan con las épocas y las modas. PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN -Los medios de comunicación, como la televisión, la radio, la prensa o internet, son los instrumentos para la difusión masiva de la cultura y otros aspectos de la sociedad. -A través de estos medios se pueden fomentar diferentes estereotipos donde se reproducen y transmiten imágenes que contribuyen a la discriminación de grupos y personas. -A través de la presentación de estereotipos en los medios de comunicación, en la programación o en la publicidad, se criminaliza o interioriza a distintas identidades sociales y culturales. -Ejemplos de estereotipos son aquéllos con tintes racistas donde se interioriza a los grupos indígenas, afro ecuatorianos.´imágenes donde se asocia a la mujer con las labores domésticas y se menoscaba sus aptitudes., imágenes de la mujer para promover el comercio de productos, etc.

9 ¿QUÉ ES LA CULTURA POPULAR? EXPRESIONES POPULARES EN EL ECUADOR
-Cuando nos referimos al término cultura popular hacemos mención a las manifestaciones culturales, artísticas, y literarias creadas o valoradas por los pueblos. .La cultura popular es parte tanto del ámbito urbano como rural. -Lo popular contiene un tipo de estética que surge en un contexto donde se expresan diferencias entre clases, niveles de instrucción, relaciones sociales, lenguajes, etc. LA FIESTA POPULAR Lo popular tiene como una de sus expresiones la fiesta., en la cual se reflejan costumbres y tradiciones. La fiesta popular sintetiza creencias y ritos religiosos tanto en el medio urbano como rural. Forman pate de la riqueza cultural de un pueblo su música, danza, juegos, comidas, bebidas, expresiones de literatura oral, vestuario, entre otros. La fiesta popular es un espacio que rompe con la rutina diaria. A partir de la fiesta las fronteras se desvanecen y afloran formas de sociabilidad de un pueblo o comunidad. EXPRESIONES POPULARES EN EL ECUADOR -Ecuador tiene diversas expresiones de tipo folklórico y popular que nacen de su ancestro histórico y riqueza cultural. -Entre las festividades populares se destacan la fiesta del montubio, en la zona Litoral. La fiesta de la Mama Negra en Cotopaxi. El Pase del Niño en Cuenca. El Inti Raymi en Cañar. Las celebraciones de Corpus Christi, San Pedro, San Pablo en algunas provincias del litoral y la Sierra. Los Carnavales de Ambato y Guaranda, etc. -estas fiestas tiene en común la síntesis entre la cultura indígena y los símbolos de la cultura occidental que llegaron con la conquista española. -En fiestas populares como la Mama Negra o el Inti Raymi, se expresa con claridad la unión entre la cultura conquistadora española y la cultura de los pueblos ancestrales que se resiste a ser sometida.

10 FIESTAS POPULARES DEL ECUADOR

11 EL RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
1.-LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN COMO CONCEPTO -Es la facultad de elegir de forma consciente, entre alternativas y expresar la voluntad propia en la decisión. -Se relaciona con el conjunto de determinaciones que nos pone el entorno y, por tanto, la libertad está limitada a la necesidad. -Otras visiones conciben la libertad como la facultad de hacer lo que la providencia designa. EL RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN 2.-EL PLURALISMO COMO PRINCIPIO PARA GARANTIZAR LA LIBRE EXPRESIÓN -Tener una actitud pluralista consiste en reconocer y permitir la expresión, la organización y la difusión de diferentes opiniones, ideologías y estilos de vida. -El pluralismo es uno de los pilares en los que debe asentarse la convivencia. Sin él no es posible que los sistemas democráticos puedan desarrollarse y sostenerse en el tiempo -la base de la actitud plural es el respeto por lo que es diferente, por aquel que tiene ideas contrarias. LA RELEVANCIA DEL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN -En una sociedad democrática, la libertad de expresión es un derecho, ya que los ciudadanos(as) tienen el derecho de comunicarse y dar a conocer sus puntos de vista acerca de las cosas más diversas. -La libertad que tenemos de expresar nuestras ideas nos reconocen como miembros plenos de una sociedad. -Nuestra Constitución, en el Título ll, Capítulo sexto, Art. 66, establece: 6.- El derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones. 7.-El derecho de toda persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactas.

12 EL ARTE Y SUS MANIFESTACIONES
3.-EL ARTE EN LA CONSTITUCIÓN -Art. 22, Todos tenemos derecho a desarrollar nuestra capacidad creativa, a un ejercicio digno y sostenido de actividades culturales, artísticas, y a beneficiarnos de la protección de los derechos patrimoniales que nos correspondan por las producciones de nuestra autoría. -Art. 23, se establece el derecho a acceder y participar del espacio público como ámbito de debate, intercambio cultural cohesión social y promoción de la igualdad en la diversidad. 4.- LA INSTITUCIONALIDAD DEL ARTE -Existen instituciones que impulsan el arte en el Ecuador. Entre las más relevantes están el Ministerio de Cultura, La Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Ministerio de Patrimonio. -También el arte vive y se desarrolla más allá de la institucionalidad pública. En lo cotidiano es el conjunto de organizaciones y redes formales e informales el que hace del arte su medio de expresión. -Entre las organizaciones formales tenemos fundaciones a partir de las cuales se impulsan actividades de promoción artística. -En cuanto a las organizaciones no formales constituyen movimientos que siempre funcionan desde una situación de inclusión. 2.- EL ARTE COMO EXPERIENCIA -El arte es una práctica, disciplina y una actividad social para construir o crear algo. -El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan o lo escuchan. El valor de una obra artística está asociado a su capacidad de captar una época, entorno social, la temática que trate o si la obra enfatiza en la subjetividad del autor. -No existe sociedad que no tenga arte. Producir o consumir arte es un atributo humano, es un elemento intrínseco a toda cultura. 1.- ¿QUÉ ES EL ARTE? -Es la actividad mediante la cual el ser humano a través de diversos recursos lingüísticos, corporales, sonoros o físicos expresa ideas, emociones y percepciones del mundo. -La valoración del arte está sujeta a distintas apreciaciones debido a que sus significaciones y expresiones varían según la cultura, época o grupos sociales.


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