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Modos de investigar, de aprender….

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Presentación del tema: "Modos de investigar, de aprender…."— Transcripción de la presentación:

1 Modos de investigar, de aprender….
La autobiografía Modos de investigar, de aprender…. aspectos teóricos y metodológicos elementales para la elaboración de una historia de vida partiendo de la metodología cualitativa. Este método adquiere en la actualidad un valor significativo en el campo de las ciencias sociales. La historia de vida resulta de importancia para las investigaciones. La historia de vida representa la forma más pura de los estudios descriptivos.

2 autobiografía Testimoniar el pasado.
Qué vida (o qué acontecimientos) es necesario haber vivido, qué formación académica es preciso haber recibido, con qué acontecimiento desencadenante es necesario haberse encontrado para experimentar la imperiosa "necesidad" de escribir sobre sí mismo. ¿cuáles son las condiciones individuales y colectivas que autorizan a una persona para escribir a cerca de su vida6.

3 Su inicio autobiográfico…
Múltiples son las resistencias a la escritura sobre uno mismo en medios populares (Lahire 1993). En primer lugar, escribir un diario personal puede ser signo de que se oculta algo a los otros, de que se evita el "cara a cara”. R elación "directa” , ¿carecer de "sinceridad”?: "No, yo no, no, no (ríe). Prefiero decirlo de viva voz. Yo, soy así, cuando tengo algo que decir, lo digo, pero no lo escribo. ¡Soy sincera, lo digo! (Mujer, estudios primarios, 54 años). Existe también, y sobre todo, el riesgo de pasar por "pretencioso", si no se ha vivido una vida "digna" de ser contada.

4 Cómo hacerlo….. Hablar de sí y de su pasado, es hablar de las personas o grupos que se han frecuentado, de las instituciones por las que se ha pasado y que han dejado marcas subjetivas: en lo más personal se lee lo más impersonal, en lo más individual lo más colectivo. Es también hablar de su pasado desde el punto de vista del que se ha llegado a ser y que selecciona – la mayoría de las veces no conscientemente – sus recuerdos en función de lo que se quiere decir de uno mismo en el presente. Los pasajes aparentemente más descriptivos que tratan de la infancia son frecuentemente momentos en los que la autobiografía habla de lo que se es en el momento de la escritura, de su relación presente con el mundo y con las personas.

5 Qué significado …. el conjunto de interrogaciones y precauciones que deben guiar necesariamente al educador, sociólogo o psicólogo, en su búsqueda científica cuando hecha mano de la biografía para tratar de "hacerla hablar" del mundo social. A condición de que se permanezca vigilante y de que no se tome ingenuamente la autobiografía por lo que pretende a veces ser – el relato transparente de acontecimientos biográficos tal y como se han desarrollado o el testimonio "auténtico", "sincero" y "verdadero" de una experiencia subjetiva o íntima –, este material textual puede no solamente revelarse como explotable sociológicamente, sino pasar a ser fuente de nuevos saberes sobre el mundo social.

6 La antropología Esta disciplina se valió del método biográfico, desde un principio en sus investigaciones de campo. Los antropólogos han sido los primeros en darles un estatus científico. En 1925, P. Radin publicó una obra que pronto se convirtió en un clásico: Crashing Thunder, autobiografía de un indio. W.I. Thomas y F. Znaniecki (1919)

7 Biografías e Historias de vida
Este procedimiento no aspira a escribir la biografía de una o varias personas: el investigador, se propone conformar, organizadamente, el punto de vista de uno o varios individuos acerca de un fenómeno social determinado. Asimismo, ayuda a conservar la memoria cultural y además a penetrar en los puntos de vista subjetivos sobre los hechos culturales de un individuo

8 Biografías e Historias de vida
Las historias de vida forman parte del campo de la investigación cualitativa, cuyo paradigma fenomenológico sostiene que la realidad es construida socialmente mediante definiciones individuales o colectivas de una determinada situación (Taylor y Bogdan, 1984) Interesa el entendimiento del fenómeno social, desde la visión del actor. “descripciones verbales sobre los asuntos estudiados”(Kavale, 1996)

9 Las historias de vida ofrecen un marco interpretativo a través del cual el sentido de la experiencia humana se revela en relatos personales de modo que da prioridad a las explicaciones individuales de las acciones más que a los métodos que filtran y ordenan las respuestas en categorías conceptuales predeterminadas (Jones, 1983).

10 el enfoque biográfico, ha desempeñado un papel importante en la vida social ya que era la manera de transmitir los conocimientos y experiencias de vida de una generación a otra (Lucca Irizarry & Berríos Rivera, 2009). Diferentes culturas han generado una rica variedad de formas orales, escritas y audiovisuales de carácter biográfico, referidas a autobiografías, confesiones, epistolarios o cartas, diarios, memorias y biografías (Sarabia, 1985)

11 Cómo se consolida la cultura?
. Cuentos populares, canciones, refranes, leyendas, ritos y rituales, prácticas domésticas y extra-domésticas, hábitos particulares y colectivos, que han constituido y organizado la vida de las diferentes comunidades forman parte de su historia oral (Santamarina y Marinas, 1995)

12 objetivos de la historia de vida, como método de investigación,
Según Ruíz Olabuenágana (2003), son los siguientes: 1. Captar la totalidad de una experiencia biográfica, totalidad en el tiempo y en el espacio, desde la infancia hasta el presente, desde el yo íntimo a todos cuantos entran en relación significativa con la vida de una persona. Incluye las necesidades fisiológicas, la red familiar, las relaciones de amistad, la definición personal de la situación, el cambio personal y el cambio de la sociedad ambiental, los momentos críticos y las fases tranquilas, la inclusión y la marginación de un individuo en su mundo social circundante.

13 2. Captar la ambigüedad y el cambio
2. Captar la ambigüedad y el cambio. Lejos de una visión estática e inmóvil de las personas y de un proceso vital lógico y racional, la historia de vida intenta descubrir todos y cada uno de los cambios acaecidos a lo largo de su vida de la persona, las ambigüedades, faltas de lógica, dudas, contradicciones, vuelta atrás que se experimentan a lo largo de los años.

14 Captar la visión subjetiva con la que uno mismo se ve a sí mismo y al mundo, cómo interpreta su conducta y la de los demás, cómo atribuye méritos e impugna responsabilidades a sí mismo y a los otros. Tal visión revela la negociación que toda vida requiere entre las tendencias expresivas de la persona y las exigencias de racionalidad para acomodarse al mundo exterior.

15 Finalidades: para qué, que,…
Descubrir las claves de interpretación de fenómenos sociales de ámbito general e histórico que sólo encuentran explicación adecuada a través de la experiencia personal de los individuos concretos


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