Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRamona Rodríguez Carrasco Modificado hace 9 años
1
Una experiencia vista desde dentro: Respuesta al terremoto y al cólera en Haití en en el Grupo de Trabajo Temporal del sector de Agua, Saneamiento e Higiene. Julio Urruela - Taller regional de equipos de respuesta: la preparación de los sectores Salud, Agua y Saneamiento ante Brotes, Epidemias y emergencias Sanitarias
2
Índice Introducción La respuesta humanitaria sectorial
- Agua - Saneamiento - Higiene La coordinación humanitaria: 13 tareas clave Conclusión: - Resultados - Lecciones aprendidas
3
1. Introducción 27,065 Km2 10,300,000 habitantes
400 habitantes por Km2 1/4 población total del Caribe
4
Antecedentes: antes del terremoto del 12 Enero de 2010
Expectativa de vida (2009) de 61 años frente a 74 de media en América Latina USD 680 PIB per cápita frente a USD 6,700 de media en América Latina 58% (2012) de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, el desempleo ronda el 40% de la población activa Gran vulnerabilidad frente a desastres naturales Inestabilidad política recurrente Sólo 2% de la superficie conserva cobertura forestal Desde hace 10 años las Naciones Unidad mantienen una misión en Haití, MINUSTAH
5
En 12 de Enero de 2010 un terremoto de magnitud 7
En 12 de Enero de 2010 un terremoto de magnitud 7.2 sacudió la capital, Puerto Príncipe 200,000 personas murieron y 1,500,000 quedaron sin hogar La mayoría de ministerios e instancias gubernamentales fueron destruidas El sistema de Naciones Unidas sufrió también grandes pérdidas humanas y materiales El país quedó sumido en el caos
6
2. La respuesta humanitaria sectorial
El terremoto dejó en torno a 1,500,000 personas desplazadas en unos 1,200 sitios dispersos en 11 Municipios 4 equipos humanitarios desembarcaron en Haití: Equipo Azul (Agencias UN, MINUSTAH) Equipo Rojo (Cruces Rojas, FICR, CICR) Equipo Verde (Grandes ONG, ex. CARE, WVI, ACF, OXFAM, Save de Children…) Equipo Blanco (¡Pléyade de Iglesias Americanas!) Gran necesidad de coordinación: ante la debilidad gubernamental, enfoque de Clústeres, puesta a prueba de la Reforma Humanitaria de 2005
7
Matriz de respuesta humanitaria
Agua Saneamiento Higiene Terremoto (Inicio 01/2010, +1000 camp.) - Distribución de agua con camiones - Cloración de pozos de abastecimiento - Distribución de productos de cloración - Construcción de puntos de agua - Construcción de duchas, letrinas y lavaderos - Recogida de desechos sólidos - Disposición y tratamiento de excreta - Puntos de lavado de manos - Promoción de higiene - Lucha vectorial Cólera (Inicio Oct.2010) SISKLOR Distribución de Aquatabs y SRO Mensajes cólera Transición, hasta hoy - Fin del agua por camión en Nov. 2011 - Infraestructuras LP - Vaciado de letrinas en campos de “último recurso” Plan Estratégico Intersectorial
8
Agua: cantidad y calidad
Desde el punto de vista de la coordinación, grupos técnicos de trabajo (TWIG) “Más allá del Watertrucking”, “Calidad de Agua” y “Tratamiento de agua a domicilio” Desde el punto de vista de la respuesta: Distribución de agua con camiones Muy caro! DINEPA, DINEPA-ACF, UNICEF No es sostenible Terminó en Noviembre 2011 Otros: Cloración de pozos de abastecimiento, distribución de productos de cloración, construcción de puntos de agua, distribución de filtros
10
Saneamiento: Construcción de letrinas, duchas y lavaderos
5128 3731 1397 42%
11
Saneamiento ecológico
La experiencia de SOIL: saneamiento ecológico basado en la comunidad La experiencia de VIVA-RIO
12
Desechos sólidos Al principio el Ministerio de Obras Públicas recogía las basuras en los campos No siempre fue un elemento incluido en el WASH El problema de desechos sólidos complicaba el vaciado de letrinas y la depuración de la excretas
13
Disposición y tratamiento de excreta
3 primeros meses: Disposición en terrenos libres Mayo 2010: Acondicionamiento de una fosa de 400m2x3m de profundidad en Cité Soleil (Truitier) Septiembre 2011: Apertura de la planta de tratamiento de aguas de Morne à Cabrit Octubre 2012: Apertura de la planta de tratamiento de aguas de Tytanien
14
Higiene Puntos de lavado de manos Promoción de higiene: WOW
Mensajes sobre lucha contra el cólera Lucha vectorial Plan Intersectorial de Promoción de Higiene
15
3. La coordinación sectorial
Desde el día 13, DINEPA (Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento) con UNICEF tomaron el liderazgo de la coordinación DINEPA casi no sufrió los efectos del terremoto Un equipo de entre 5 y 20 personas trabajó en la coordinación de la emergencia DINEPA-UNICEF entre 2010 y 2012 ¡Más de 60 organizaciones participaron de los esfuerzos de coordinación!
16
La coordinación del sistema de clústeres
Coordinador Humanitario HCT (Jefes agencia) ICC Coordinador del Clúster Otros Clústeres Equipo de coordinación del Clúster
17
El organigrama del Grupo Temático
Coordinador Humanitario Equipo Humanitario de País (Jefes agencia) Representante Director de programas Coordinador del Clúster Programa WASH de UNICEF IM Gestión de información A S H
18
Etapas de la coordinación y respuesta
Los primeros 3 meses fue el caos casi total por la falta de información y la gran cantidad de socios humanitarios (+900 ONG) Cuando empezaba a gestionarse mejor la situación sobrevino la epidemia de cólera en el Departamento de Artibonite en 22 Octubre ¡Cambió completamente la naturaleza del trabajo y la priorización de acciones! Ya en 2012 el reto consistió en crear un órgano de coordinación de emergencias dentro de la DINEPA, el DRU
19
Principales responsabilidades de la coordinación humanitaria
Inclusión de socios humanitarios Mecanismos de coordinación humanitaria Gestión de la información Coordinación Inter-clúster Evaluación de las necesidades Desarrollo y planificación de estrategias Movilización de Recursos Fortalecimiento de capacidades Otras
20
1. Inclusión de socios humanitarios
Entre 60 y 10 organizaciones participantes La presencia en las reuniones no es el único indicador de la inclusión de socios, también la contribución a la gestión de información Más de una treintena de ONG han suscrito el acuerdo marco con la DINEPA desde su lanzamiento en abril de 2011.
21
2. Mecanismos de Coordinación Humanitaria
Reuniones del Grupo de Trabajo Grupos técnicos de trabajo (TWIG) Agua “Más allá del camión cisterna” Saneamiento Higiene Residuos Vectores Gestión de excreta Gestión de información Grupo Estratégico (SAG) Grupos de coordinación regionales
22
3. Gestión de la Información
Directorio de contactos de actores del sector ¿Quién hace qué, dónde? (3W) Identificación de solapamientos y lagunas de la acción humanitaria Cartografía de recursos y actividades Inventario de documentos importantes Recogida de información de sectores afines Coordinación con otras células de gestión de la información
23
Directorio de contactos de actores del sector
Contactos de miembros del grupo Contactos de puntos focales en urgencias Contactos de la DPC Contactos de proveedores Equipo de coordinación
24
¿Quién hace qué, dónde? (3W)
Informe de presencia Cuestionarios online, por ejemplo Survey Monkey, Google Docs, Open Data Kit (ODK) Informe de actividad (frecuencia variable) Mapas de 3W (en realidad son 2W)
25
Al principio…
26
Mapas 3W
27
Cartografía de recursos y actividades
Mapas de infraestructuras, formatos .pdf, .kml Pozos Bombas manuales Quioscos Fuentes Captaciones Conducciones Distribución de agua por camión
28
Inventario de documentos importantes
Documentos estratégicos; SOF, Estrategia Nacional Lucha Contra el Cólera, WOW, etc. Formularios Contactos Datos de base Documentos de los socios Documentos de los grupos de trabajo Notas de las reuniones Calendarios Mapas Bases de datos Encuestas propias, encuesta WASH, DTM, SIS-KLÒR Encuestas de otros, CDC, etc.
29
Recogida de información de sectores afines
Albergues Mapas de coordinación por comunas (6) WASH en albergues temporales Educación WASH en escuelas Salud WASH en Centros de tratamiento de cólera SIS-KLÒR en Hospitales
30
Monitoreo de indicadores
SIS-KLÒR, monitoreo de la calidad del agua 1 indicador del SOF Sistema sostenible que ha sido implantado en 32 de las 36 ciudades de más de 10,000 habitantes del país
31
Monitoreo de indicadores
Encuesta de prestación de servicios WASH en los campamentos post seísmo (Desde Marzo 2011). Base de datos Mapas Información para grupo de trabajo saneamiento 8 indicadores SOF y 23 ratios de la Estrategia Nacional de Lucha contra el Coléra
32
La encuesta de prestación de servicios WASH en los campos de refugiados
Cambio de perspectiva, de las actividades a la calidad de la prestación del servicio La importancia de la simplicidad 47 indicadores
33
4. Coordinación Inter-clúster
WASH-Sector albergues, en la respuesta al terremoto WASH-Salud a partir de la epidemia de cólera
34
Identificación de solapamientos y lagunas de la acción humanitaria
En la coordinación con el sector Albergue
35
5. Evaluación de las necesidades
Fue uno de los más grandes desafíos OIM encargada de la DTM en los campos Tensiones sectoriales por la falta de información los primeros meses
36
La DTM (Displaced Tracking Matrix)
La primera DTM se publicó el 14 de Abril 2010, ¡3 meses después de la catástrofe! No fue fiable hasta Agosto ¡Falta de información!
37
La DTM de Agosto 2011
38
A pesar de estar bien identificadas las necesidades, pronto cundió el desánimo entre los actores ante lo poco que se lograba hacer para paliar las condiciones extremas en WASH de los campos con recursos limitados.
39
6. Desarrollo y planificación de estrategias
Marco Estratégico Operativo Estrategia Lucha contra el Cólera Estándares mínimos de operación Planes de contingencia Lecciones aprendidas
40
7. Movilización de Recursos
Fondos Comunes de Respuesta a la Emergencia (CERF y ERRF) Flash Appeal Procedimiento de Llamamiento Consolidado (CAP) en 2010 y 2011 Plan de Acción Humanitaria (HAP) en 2012 Inclusión de donantes
42
8. Fortalecimiento de capacidades
Creación del DRU (Departamento de Gestión de Emergencias de DINEPA) Equipos compartidos DINEPA-UNICEF Formaciones
43
9. Otras responsabilidades de la coordinación
Asistencia de servicios de último recurso Promoción de enfoques participativos Atención a cuestiones transversales: género, medio ambiente, discapacitados, VIH/SIDA… Preparación para emergencias
44
4. Conclusión: los resultados de la coordinación
Los resultados de la coordinación de emergencia son muy difíciles de observar: Las acciones son muy caras y efímeras Las necesidades son enormes Apenas se logró cubrir una parte de las necesidades Las críticas recibidas a menudo no cuentan con las difíciles condiciones de terreno a las que hubo que hacer frente
45
Lecciones aprendidas Importancia de la continuidad de los recursos humanos (las rotaciones frecuentes son muy perjudiciales) Es necesario contar con personal que hable el idioma local Es necesario contar con las autoridades locales y reforzar sus roles y responsabilidades ¡Se debe invertir en Gestión de la Información! Es preferible salir al terreno a recoger la información que andar preguntando a los socios, aunque cueste más caro
46
Lecciones aprendidas (2)
Los esfuerzos de reconstrucción deben ir acompañados de una visión multidisciplinar Se deben utilizar las nuevas tecnologías, como cuestionarios electrónicos, tablas participativas, mapas, etc… ¡Usando plataformas libres y de fácil uso! Se debe invertir tiempo y esfuerzos en desarrollar Marcos Operativos Estratégicos de coordinación
47
Y entonces, ¿Qué sucede hoy en Haití?
El país goza de relativa estabilidad política, Aumento de inversiones Mayor relevancia regional Aumento del número de programas sociales Hay demasiados socios y financiadores que imponen sus agendas y prioridades Capacidades locales incipientes en RR.HH. y medios Persistente vulnerabilidad
48
En el sector agua y saneamiento en Haití no hay solución inmediata hasta que no se invierta en infraestructuras a largo plazo…
49
¡Gracias por su atención!
Julio Urruela Roquero Consejero de agua y saneamiento OPS/OMS Haití
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.