La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de técnicas para el diagnóstico vocacional de un grupo de alumnos. Consiste en acompañar y guiar a los alumnos durante el proceso de aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de técnicas para el diagnóstico vocacional de un grupo de alumnos. Consiste en acompañar y guiar a los alumnos durante el proceso de aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de técnicas para el diagnóstico vocacional de un grupo de alumnos.
Consiste en acompañar y guiar a los alumnos durante el proceso de aprendizaje para el mejoramiento de su rendimiento académico. Se le ayuda a explorar sus dudas y temores en su formación orientándolo de manera correcta para su formación profesional. MDO. Francisco Javier Balderas Arias Máster & trainer. Neural Linguistic Programming CEL: , ID: 72*692472*3

2 Análisis para el reforzamiento de la capacidad de aprendizaje.
¿Cuáles son las dudas que actualmente tienes respecto a las asignaturas de primer semestre? ___________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué factores consideras que limitan tu aprendizaje? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________- ¿Qué debes dejar se hacer para mejorar tu capacidad de aprendizaje? _________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué puedes hacer de manera diferente para mejorar tu capacidad de aprendizaje? _____________________________________________________________________________________________________________________

3 Análisis de modelado. Características negativas de mi personalidad.
Qué metas y objetivos no he podido lograr por actitudes negativas. Características positivas de mi personalidad. Metas y resultados que he obtenido con mis actuales cualidades. Cualidades que no tengo pero que deseo tener y aprender. Metas y resultados que lograre con las nuevas cualidades.

4 Actitudes y creencias en proceso de cambio…
Todos tenemos nuestra historia emocional, cosas que no andan bien o cosas que nos atemorizan y cosas que nos gustan y que amamos. Eso es lo que llamamos “Actitudes” y no las hemos adquirido a propósito. Puede que tus actitudes no sean útiles para tu vida social o para hacer negocios o para llegar a donde quieres ir. Si tienes una visión aterradora sobre algo, cuando percibes situaciones así, te dirás “Ya he visto algo como esto.” De esta manera tu percepción rebota en la realidad emocional que tienes almacenada y cuando proyectas hacia el futuro, nada bueno va a ocurrir, por lo que tomas una actitud creativa de evasión. Comienzas hablar contigo mismo sobre faltar a reuniones o trabajo, evitas algunas situaciones. Esto no es algo del nivel consciente, sino del inconsciente, el cual no te permitirá actuar para que parezcas un tonto.

5 No te permites a ti mimo hacer cosas por las que, según crees, vas a ser castigado. Entonces, esa historia se sigue reproduciendo en tu vida. A menos que uses el proceso de afirmación. Yo no podía hacer ciertas cosas, y ¿sabes lo que hacia? Me decía a mi mismo “así soy yo”. Necesitas tener actitudes para salvar tu vida, ¿verdad? Tienes esas actitudes, pero ahora, cuando vas a trabajar, tu actitud no te permite hacer ciertas cosas. Ahora contesta las siguientes preguntas: 1.- ¿Qué es lo que he estado postergando con excusas creativas, aunque se que ya lo debería haber hecho? 2.- ¿Qué cosas me hacen sentir temeroso o inquieto? (sentirme avergonzado, ridiculizado, etc.) 3.- Si de pronto hiciera todo lo que he postergado, ¿Qué es lo peor que puede pasar y qué es lo mejor que puede pasar? 4.- ¿A cuáles metas personales he renunciado porque no he hecho algo en específico y necesario para lograrlas, así mismo por mis actitudes limitantes?

6 ¿En tres años qué más estarás estudiando?
Análisis por competencias para el diagnóstico vocacional. Análisis del pasado. (Comenta qué has hecho en el pasado relacionado con lo que deseas hacer en el futuro. Si te gusto o no te gusto y que impacto tuvo en tu vida) ¿Qué carrera o especialización profesional deseas seguir en el futuro inmediato? ¿Cómo te ves en tres años haciendo en lo que te especializaste? ¿Tiene impacto en tu vida? ¿ Cómo te ves en tres años si no te hubieras especializado o estudiado dicha carrera? ¿En tres años qué más estarás estudiando?

7 La Rueda de la Vida: Te permite que te des cuenta cuáles son los aspectos de la vida que requieren tu atención en este momento. Imagina que vas en una carreta que tiene ruedas de madera y que a alguna de ellas le hace falta un pedazo. Al caminar con certeza, parece que el caos se instalara en ella, avanza dando tumbos de manera irregular. Lo mismo sucede con tu vida. Si uno o mas de los aspectos importantes esta deteriorado, al caminar provoca un desajuste en todos los demás aspectos. En el ejercicio siguiente anota la calificación que consideras en relación a la atención que le tienes a cada aspecto de tu vida. Después grafica las calificaciones en la rueda de la vida que se muestra en la parte de abajo y si gustas colorea la parte graficada de la rueda para que puedas observar con facilidad que aspectos de tu vida requieren total e inmediata atención. Del 1 al 10, tomando en cuenta que el 10 diez es la calificación máxima para indicar que estas totalmente estable en determinado aspecto de tu vida. Es decir significa que determinado aspecto de tu vida no necesita atención. No. Aspecto de tu vida. Calificación 1 Profesional y carrera. 2 Financiera. 3 Física y de salud. 4 Amistades y vida social. 5 Familia. 6 Desarrollo profesional. 7 Diversión y recreación 8 Espiritual y ética.

8 Diagrama de radar.

9 Ahora en el ejercicio siguiente sin importar cual de los aspectos de tu vida resulto con mayor necesidad de atención. Ordena de manera estratégica cuáles aspectos de tu vida consideras de mayor importancia. Es decir, puede ser que de manera estratégica si atacas primero la parte de la familia, esta puede impactar en las demás, sin tener después que tratar por separado, los demás aspectos de tu vida, teniendo un efecto positivo en todas. En seguida ordena por importancia esos conceptos: 1.-________________________________ 2.-________________________________ 3.-________________________________ 4.-________________________________ 5.-________________________________ 6.-________________________________ 7.-________________________________ 8.-________________________________ Conclusión:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10 Alineación de vida futura.
Como me veo en 10 (Cierra tus ojos, escucha, siente y observa con el ojo de tu mente como si estuvieras en el momento viviéndolo con todos tus sentidos) años:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Como me veo en 6 (Cierra tus ojos, escucha, siente y observa con el ojo de tu mente como si estuvieras en el momento viviéndolo con todos tus sentidos) años:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Como me veo en 3 (Cierra tus ojos, escucha, siente y observa con el ojo de tu mente como si estuvieras en el momento viviéndolo con todos tus sentidos) años:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

11 Como me veo en 1 (Cierra tus ojos, escucha, siente y observa con el ojo de tu mente como si estuvieras en el momento viviéndolo con todos tus sentidos) año:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Como me veo en 6 (Cierra tus ojos, escucha, siente y observa con el ojo de tu mente como si estuvieras en el momento viviéndolo con todos tus sentidos) meses:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Como me veo en 3 (Cierra tus ojos, escucha, siente y observa con el ojo de tu mente como si estuvieras en el momento viviéndolo con todos tus sentidos) meses:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

12 Como me veo en un (Cierra tus ojos, escucha siente y observa con el ojo de tu mente como si estuvieras en el momento viviéndolo con todos tus sentidos) mes:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Como me veo en una (Cierra tus ojos, escucha siente y observa con el ojo de tu mente como si estuvieras en el momento viviéndolo con todos tus sentidos) semana: __________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________

13 Como me veo en el día de (Cierra tus ojos, escucha siente y observa con el ojo de tu mente como si estuvieras en el momento viviéndolo con todos tus sentidos) mañana:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Como me veo en este preciso momento:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Conclusiones y reflexiones… ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Descargar ppt "Taller de técnicas para el diagnóstico vocacional de un grupo de alumnos. Consiste en acompañar y guiar a los alumnos durante el proceso de aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google