Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Unidad Temática 1-Semana 3 Lenguaje y Comunicación Funciones y registros del lenguaje
2
Temas de la unidad 1 (Revisar Manual)
Concepto de comunicación Proceso de comunicación Niveles de comunicación Funciones del lenguaje Lenguaje formal e informal Barreras de la comunicación
3
¿Qué son las funciones del lenguaje?
“Cuando utilizamos el l__________e, lo hacemos con distintos p__________s comunicativos. A veces lo usamos para r__________r una realidad, otras veces lo usamos para e__________r nuestra interioridad. También podemos usarlo para hacer que los demás a__________n, para r__________r sobre el lenguaje mismo o para c__________r belleza. Por último, también podemos utilizarlo para e_________r el funcionamiento del canal comunicativo”. Funciones: referencial, expresiva, apelativa, fática, metalingüística y poética
4
¿Qué son las funciones del lenguaje?
“Cuando utilizamos el lenguaje, lo hacemos con distintos propósitos comunicativos. A veces lo usamos para representar una realidad. Otras veces lo usamos para expresar nuestra interioridad. También podemos usarlo para hacer que los demás actúen, para reflexionar sobre el lenguaje mismo o para crear belleza. Por último, también podemos utilizarlo para evaluar el funcionamiento del canal comunicativo”. Funciones: referencial, expresiva, apelativa, fática, metalingüística y poética
5
Funciones del lenguaje
El contexto y el mensaje Representativa o referencial Poética El emisor y el receptor Expresiva Apelativa El canal y el código Fática Metalingüística
6
Ejercicio: Clasificar los enunciados
Función del lenguaje predominante ¡Guau!, me encantó… ¿Podrías volver a hacerlo una vez más? Lo haría tantas veces con el mismo ímpetu del viento que vuelve una y otra vez a agitar tu ramaje pasajero de pasión. ¿Me oyes bien amor mío? Faltan diez minutos para las siete y nos queda media hora antes de ir a trabajar. Entonces…¿Qué significa todo esto del amor y el tiempo? ¡Despierta ya y levántate! ¡Vístete rápido!
7
Funciones del lenguaje (Ejercicio-Ficha técnica 1) ¡Es tu turno
Funciones del lenguaje (Ejercicio-Ficha técnica 1) ¡Es tu turno! En parejas ,elegir 4 situaciones y crear un mensaje (1 línea de texto) para cada caso. Identificar la función del lenguaje en cada ejemplo. Valorar una película Definir un concepto Solicitar devolución de un objeto Saludarse en un ascensor Expresar una queja Solicitar un ascenso laboral Crear un eslogan comercial Preguntar por el significado de una palabra Responder el teléfono en una oficina Felicitar a un amigo Explicar una materia a un compañero Dar una orden a una persona
8
4° trabajo para portafolio
Escriba los 4 ejemplos creados en la actividad anterior e indique la función del lenguaje respectiva.
9
Identifique la función del lenguaje predominante
Más sabe el diablo por viejo que por diablo. ¿Aló? ¿Estás ahí? En la puerta colgaba un cartel que decía “no pasar”. ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza me ha dado este proyecto! ¿Qué significa la palabra “metacognición”? Famoso detective descubre a ladrón a través de Internet”. Tacos en Costanera por “pana del tonto”.
10
5° Trabajo para portafolio
Busque o cree 2 ejemplos de uso del lenguaje para cada función (12 enunciados en total).
11
Lenguaje formal e informal
“Cuando conversamos con nuestros amigos y familiares utilizamos un lenguaje r__________o, amistoso y sin preocuparnos mucho de las p__________s empleadas. Sin embargo, cuando hablamos con un profesor, una a__________d o un superior, lo hacemos de manera más e__________a, ocupando palabras d__________s a las que usamos con nuestros cercanos”.(*) (*)Manual del estudiante, página 15.
12
Niveles y registros de habla
Nivel culto Nivel inculto Según el conocimiento del código de un hablante Registro formal Registro informal Según la situación contextual
13
Ejercicio: identifica el nivel y el registro (4 normas)
Enunciados Nivel y registro de habla Adelante señora, es para mí un placer tenerla como invitada de honor. ¡Déntrate pa entro Brayan! ¿Cómo estai?, hace tiempo que no teníamos la posibilidad cierta de charlar. Bájese pa ajo patrón, le puee pasarle algo malo. De acuerdo a los últimos acontecimientos, podemos inferir que está completamente enajenado de sí. ¡Qué tal compadre! ,¿Cómo lo ha tratado la vida? Tal cómo usté mandó jefe, el golumpio queó listeilor.
14
Ejercicio: Crear un ejemplo de cada nivel y registro
En grupos de 4 personas, preparen una escena en la que 4 personajes interactúan verbalmente. Cada personaje debe hablar predominantemente usando uno de los cuatro niveles y registros: culto formal, culto informal, inculto formal e inculto informal. Expongan. El auditorio clasifica.
15
Guías de ejercicios Realizar las guías N°2 y 3, sobre funciones del lenguaje y niveles-registro de habla. Adjuntar al portafolio.
16
“Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja” Proverbio italiano
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.