La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jorge Velasco Zamora MD, MBA, Mg Presidente Fundación Articular Inteligencia Competitiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jorge Velasco Zamora MD, MBA, Mg Presidente Fundación Articular Inteligencia Competitiva."— Transcripción de la presentación:

1 Jorge Velasco Zamora MD, MBA, Mg Presidente Fundación Articular Jorge.velasco@fundacionarticular.org Inteligencia Competitiva

2 ANTES Comunidad científica y tecnológica más reducida en número y en países Principales trabajos científicos aparecían en un volumen "manejable" de publicaciones La diseminación se realizaba preferentemente por comunicación y trato personal La velocidad de aparición de las novedades era más lenta Frecuentemente los cambios de estado del arte coincidían con el ciclo de vida de un profesional en la empresa. El conocimiento tácito y el ‘expertise’ tecnológico no documentado se difundían en los medios de transporte de la época.

3 AHORA Crecimiento exponencial de la producción científica y de las aplicaciones tecnológicas Explosión de datos, de los acceso a los mismas y de las comunicaciones Gestión de relaciones mediante nuevos medios (Internet, grupos virtuales) Rápido surgimiento de campos de actividad interdisciplinares Globalización de los mercados

4 Nuevo paradigma Nuevas máquinas muy flexibles El ciclo de vida de los productos disminuye La comunicación interfirma incrementa su fluidez Las relaciones laborales cambian Las relaciones jerárquicas cambian La relación salarial se desestructura

5 Fatalistas “nadie muere en la víspera” vs Libre-deterministas “la mejor manera de predecir el futuro en crearlo” Si lo hacemos bien Construiremos nuestro mejor futuro Si lo hacemos mal Construiremos nuestro pero futuro Si no lo hacemos Otros construirán nuestro futuro Siempre construimos el futuro:

6 Tres postulados: libertad, poder, decisión Libertad: es la convicción que se tiene de que el futuro no está determinado, permanece abierto a una pluralidad de futuros posibles Poder: irrumpe la necesidad humana de intervenir en la marcha de la historia, de administrar su progreso Decisión: tomar una opción y no otras para modelar el futuro Hugues de Jouvenel

7 El avestruz Sufre el cambio El bombero Reacciona al cambio El asegurador Previene los cambios El conspirador Provoca cambios Raúl Balbi

8 Nivel I : datos. Materia prima “atómica” Nivel II : información. Datos que asociados adquieren significado Nivel III : conocimiento. Consecuencia natural de involucrarse con la información Nivel IV : sabiduría. Conocimiento de un orden superior. Adquirir nuevas perspectivas basadas en el aprendizaje y la experiencia Karl Albrecht, 2006

9 PUBMED

10 WIPO

11 CLINICAL TRIALS

12 Búsqueda de “buena” información del entorno externo de la organización, y luego la convierte en un producto inteligente para la toma de decisiones”. “extraer certeza de la incertidumbre, y facilitar una decisión coherente, en un ambiente incoherente ”

13 Parte del sistema general de gestión de la organización que comprende el conjunto de medios y recursos mediante los cuáles, a partir de una cultura innovadora, se realiza la VT UNE 166000: 2006 La innovación en su mas pura concepción es un proceso informacional, en el cual el conocimiento es adquirido, procesado y transferido Hauschildt

14 Todo un proceso Escorsa y Rodríguez Arar sin sembrar Sembrar sin cosechar

15 “Las cinco mentes del futuro” Disciplinada Sintética Creativa Moral Ética Howard Gardner

16 El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos territorios sino en tener nuevos ojos Marcel Proust Gracias!


Descargar ppt "Jorge Velasco Zamora MD, MBA, Mg Presidente Fundación Articular Inteligencia Competitiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google