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FISICA.

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Presentación del tema: "FISICA."— Transcripción de la presentación:

1 FISICA

2 MAGNITUDES FUNDAMENTALES
Una magnitud fundamental es aquel instrumento en física que nos permite encontrar el desplazamiento, el tiempo, la masa o composición de materia de un objeto durante un movimiento.

3 CLASES DE MAGNITUDES FUNDAMENTALES:
Desplazamiento: es una magnitud física que nos ayuda a determinar cuan largo o corto fue la longitud de un movimiento, esta magnitud se mide en kilómetros, metros y centímetros. Conversión de unidades… Basicas m=100cm / 1cm=10mm / 1km=1000m     

4 Conversión de unidades…
El tiempo: esta magnitud nos permite conocer cuál fue la duración de un movimiento al ser provocado y se mide en horas, minutos y segundos.     Básicas min=60s / 1h=60min / 1h=3600s Masa: es una magnitud que permite medir y conocer cuán grande es un cuerpo de acuerdo a sus dimensiones, se mide en kilogramos y gramos. Básicas kg=100g

5 DEBER N° 1  La ley de la gravedad: ley que influye en una extraña fuerza maléfica que no nos deja volar o flotar en el aire. La ley de la fuerza centrífuga: Es una fuerza ficticia que aparece cuando se describe el movimiento de un cuerpo en un sistema de referencia en rotación. La ley de atracción: Es la idea de que los pensamientos influyen sobre las vidas de las personas argumentando que son unidades energéticas que devolverán a la persona una onda similar.

6 La ley de causa y efecto: Es una ley de vida que muchas personas no tomamos en cuenta, que es realmente la más importante para poder lograr buenos resultados en todos los aspectos de nuestra vida.         La ley de vibración: Explica como todos los objetos, aunque aparentemente parezcan no moverse o existir, tienen, debido a su composición molecular. Una vibración a altas frecuencias.

7 TRANSFORMACION DE UNIDADES DERIVADAS   Magnitudes fundamentales: son aquellas que se representan con una sola unidad y no dependen de otra magnitud para ser calculada.   Longitud km, m Masa kg Tiempo S, H             Velocidad ( km / m) Aceleración (m/s²) Fuerza (kg*m/s²) Magnitudes derivadas: Son aquellas que dependen de las magnitudes fundamentales para su aparición, es decir dependen de otras magnitudes.       NOTA: Las magnitudes derivadas se miden en varios unidades mientras que las fundamentales se miden solamente en una.

8 COORDENADAS RECTANGULARES
Definición: Un vector se puede representar en coordenadas rectangulares, simplemente ubicando un punto en el plano cartesiano, todo vector rectangular se expresa de la siguiente manera. A = (Ax, Ay) Componente rectangular en el eje X Componente rectangular en el eje Y

9 A = (A, Ө) Modulo Angulo COORDENADAS POLARES
COORDENADAS POLARES Definición: Una coordenada apolar se expresa mediante un módulo o magnitud y un ángulo ( Ө ) que siempre se mide desde el eje positivo de las X. A = (A, Ө) Modulo Angulo  

10 Ángulos Directores Los ángulos directores sirven para orientar al vector en cualquier cuadrante que se encuentre y son: Angulo (alfa).- Siempre se mide desde X+ Angulo (beta).- Siempre se mide desde y+ NOTA: Para encontrar alfa y beta siempre se busca el camino mas corto hacia el eje correspondiente. -Procesamiento para encontrar el valor del β y α Todos los valores deben expresarse en coordenadas rectangulares A= (Ax; Ay) Para encontrar α Para encontrar β cos α= Ax/A cos β= Ay/A Ejemplo: A= (-3, 5)cm cos α= -3/5,8 A = (-3) cos α = -0,5 A= α= (0,5) A= A= 5,5 cm cos β =5/5,8 cos β= 0,8 β=(0,5)

11 Metodos grafico: método de paralelogramo y polígono Analítico: formulas Paralelogramo Todos los vectores deben estar expresados en coordenadas rectangulares, si no es asi se debe realizr la transformación respectiva Para sumar por el método de paralelograma todos los vectores a ser sumados se deben graficar en el mismo plano cartesiano Ejemplo: sumar A+B= R (resultado) Si A = (4,7)m; B= (-6;-3)m R = (-2,1;4)m

12 SUMA Y RESTA DE VECTORES EN FORMA ANALITICA
Sumar: A + B = R Y A + B + C = R2 Forma analítica : A= (-3;-7) B=(5;-6) C=(-6;2) Todos los vectores deben exponerse en vectores base (i;j) A=(-3i;-7j)  B=(5i;-6j)  C=(-6i;2j) Procedimiento: A B i -7 j R i- 9j 2i - 13j R1= (2;-13)  Restar A – B= R1 ; A= (5,7) y B=(-8,-2) -B= (-8;-7) -B= (8;2) A B R R1=(13i;9j)

13 PRODUCTO DE UN ESCALAR CON UN VECTOR
Vector Escalar: numero modulo hallar 3 A = 5m m A = = 5 = 2, Hallar: 2 A Si A= (-3;5) 2A= 2 (-3i+5j) 2A = (-6i +10 j) 2 A= (-6;10) Hallar -3 A si A= (6;7) -3 A =-3 (6i+ 7j) -3 A =(-18i+ -21j) -3 A=(-18;-21)

14 MÉTODO DEL POLÍGONO PARA SUMAR
Condiciones: coordenadas polares Procedimiento: R= A+B+C+D  A= (5cm,30°) B= (3cm,110°) C= (8cm, 200°) D= (6cm,280°)  R= (3.1cm, 200°) Encontrar: D= (7cm, 130°) M= (6cm, 240°) N= (5cm,42°) Q= (9cm,300°) Proceso a seguir: para sumar por el método del polígono la primera condición es que todos los vectores estén expresados en coordenadas polares, se inicia graficando en un pequeño plano cartesiano el primer vector a sumar, de la punta de ese vector se construye otro plano cartesiano para dibujar el segundo vector. Este procedimiento se realiza en todos los vectores que hay que sumar, la respuesta es trazar una línea que una el inicio del primer plano cartesiano con la punta del último vector a sumar, se mide con la regla su módulo y con el graduador su ángulo.

15 FÍSICA DEL MOVIMIENTO Concepto: un movimiento es el cambio de posición de un objeto durante un tiempo y a través de una distancia.¿Cómo se crean los movimientos? Factores internos Un movimiento es creado seres vivos Factores externos Objetos inertes MOVIMIENTO Trayectoria Velocidad (Como se mueve) (capacidad de moverse) Rectas circulares uniformes variados (constante) (cambia) Circular uniforme: manecillas del reloj Encuentre el valor de la velocidad de un móvil que se desplaza 3km durante 30 min. d= 3km=3000m V= 3000m/1800s V= 1.7 m/ t= 30min=1800s MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (todo cuerpo que se displace en forma recta sin cambiar su velocidad se considera en M.R.U) (Un cuerpo que se desplace en espacios iguales en tiempos iguales su velocidad es constante) FÓRMULA SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES V= (m/s) d= (m) t= (s) V= (d/t) d= (v*t) t= (d/v)

16 CONCLUSIONES PARA RESOLVER UN PROBLEMA
CONCEPTO DE PROBLEMA: En fisica un problema es un modelo de una realidad que puede ser cierta o ficticia. Todo problema tiene características propias que se transforman. MOVIMIENTO: DISTANCIA= > v > d / < v <d TIEMPO= > v < t / < v > t VELOCIDAD= > f > v/ < f < t CONDICION FISICA EN CONDICION MATEMATICA C.F: Es un argumento que el problema mensiona (datos) C.M: La transformación de condiciones físicas en ecuaciones

17 EJERCICIOS DE APLICACIÓN
Encuentre el tiempo de duración en el que se mantuvo en movimiento en movimiento una esfera de cristal sobre un mesa a razón de 2,5m, la velocidad se mantuvo constante en 4m/s. DATOS t= d/v d= 2,5m t= 2,5m 4m/s v= 4m/s t=0,63 s INCOGNITA t= ? Durante la mitad de una carrera un auto A mantiene su velocidad de 5km/h un Segundo automovil duplica la velocidad y lo alcanza desde ese punto hasta la nota el recorrido es de 1km. Quien llegara primero y que tiempo hace si las velocidades permanecen constantes ? DATOS t= 1km Va= 5km/h km/h d= 1km Vb= 10km t= 0,1h

18 EJERCICIOS DE M.R.U Desde un mismo punto P de una pista parten 2 moviles A y B al mismo tiempo cada uno lleva 10 y 12 m/srespectivamente en la misma dirección. Después de 5 min a que distancia se encuentra uno del otro? DATOS v= d/t da= ta (va) Va= 10m/s da=300s . 10m/s Vb= 12m/s v=10m/s da=3000m Ta= 5min : 300s s Tb=5min db=300s . 12m/s db= 3600m Determine con cuantos metros un corredor A le gano a un corredor B si ambos partieron del mismo sitio para la velocidad de A se mueve constante constante en 20m/s y la de corredor B es de 18m/s. el tiempo que duro la carrera de B. encontrar cuantos metros le paso? DATOS SOLUCION A=20m/s da=ta . A db=tb . B B=18m/s da=10s . 20m/s db=10s . 19m/s Ta=10s da=200m db=180m Tb=10s

19 MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME VARIADO
DEFINICION: En el M.R.U.V la velocidad ya no es una constante es decir la velocidad con la que inicie un movimiento cualquier cuerpo será distinto a la velocidad con la que termine. En cambio de velocidad se llama aceleración. ACELERACION: la velocidad inicial es menor a la velocidad final (aumenta velocidad) DESACELERADO: la velocidad inicial es mayor a la velocidad final (disminuye la velocidad y llega a detenerse) Magnitud Símbolo Velocidad inicial vi (m/s) ACELERACION a(m/s²) Movimiento Acelerado Movimiento Desacelerado


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