Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGloria Sandoval Prado Modificado hace 10 años
1
La Propiedad Industrial La Marca en el Ambito del Negocio Inmobiliario Javier Alcaina Sanfélix E-mail: javieralcaina@icav.es
2
Importancia de la Propiedad Industrial ECONOMIA DE MERCADO//AUMENTO DE LA COMPETENCIA//IMPORTANCIA IMAGEN CORPORATIVA DERECHOS INMATERIALES//VALOR DE ESTOS//CUOTA MERCADO//ACCESO A NUEVOS MERCADOS//NUEVAS TECNOLOGIAS INNOVACIONES TECNOLOGICAS/IDENTIFICACION// INNOVACION FRENTE A ESTANCAMIENTO SISTEMA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL PROTECCION INVENCIONES PROTECCION INDICACIONES COMERCIALES
3
PROPIEDAD INDUSTRIAL INVENCIONES CREACIONES DE FORMA SIGNOS DISTINTIVOS PATENTES MODELOS DE UTILIDAD MODELOS INDUSTRIALES DIBUJOS INDUSTRIALES MARCAS NOMBRES COMERCIALES Concepto Derecho Propiedad Industrial: Parte del Ordenamiento Jurídico que tiene por objeto la regulación de los derechos inmateriales de las personas que actúan en el tráfico mercantil
4
VIAS DE PROTECCION NACIONAL EUROPEO INTERNACIONAL En función del ámbito geográfico de actuación de la empresa:
5
INVENCIONES CONCEPTO: CREACION INTELECTUAL TRANSFORMA MATERIA PARA EXPLOTACION INDUSTRIAL NECESIDAD:1.RECONOCIMIENTO CREATIVIDAD 2.PROTECCION DE LA INNOVACION FUNCION: CONOCIMIENTO TECNICO DEL MUNDO TIPO DE PROTECCION: PROHIBIR: 1. CONFECCION 2. UTILIZACION 3.DISTRIBUCION O VENTA INFRACCIONES ANTE TRIBUNALES GRADO DE INVENTIVA PATENTES DURACION: 20 AÑOS MODELOS DE UTILIDAD DURACION: 10 AÑOS
6
Título PILAR PREFABRICADO DE HORMIGON ARMADO PARA LA EDIFICACION. Resumen Pilar prefabricado de hormigón armado para la edificación. Consiste en un pilar prefabricado de hormigón armado utilizado en la edificación, que realiza su solape con el pilar inferior, mediante unos cajeados practicados en cabeza del pilar inferior, dentro de los cuales se introduce la armadura saliente del pilar superior. Mediante productos químicos retardantes del fraguado superficial o vainas corrugadas en forma de fuelle ó "acordeón" extraibles, estos cajeados tienen las paredes interiores rugosas para que se produzca una buena trabazón entre el hormigón vertido en obra y el del prefabricado, ya que a través de estas superficies de contacto se transmitirán los esfuerzos del solape de las armaduras longitudinales del pilar superior con el inferior. En estos cajeados, con un mínimo de 4 por pilar, los estribos pueden cruzar, en caso necesario, la zona de solape, cumpliendo las normativas en vigor. Petición de búsqueda : EJEMPLO DE INVENCION EN EL SECTOR INMOBILIARIO
7
DISEÑO INDUSTRIAL DOBLE PROTECCION DISEÑO PROPIEDAD INDUSTRIAL PROPIEDAD INTELECTUAL DISEÑO INDUSTRIAL DURACION: 25 AÑOS OBRAS PLASTICAS ORNAMENTACION CONFIGURACION ESTETICA DERECHO DE AUTOR Concepto: creaciones de forma
8
EJEMPLO MODELO INDUSTRIAL TITULO LADRILLO O BLOQUE PARA LA CONSTRUCCION RESUMEN A. Este modelo industrial de un ladrillo o bloque para la construcción, consiste en una pieza caracterizada en su forma por presentar un cuerpo cuya sección es básicamente rectangular, con un lado el doble de largo que el otro, y que tiene un conjunto de perforaciones realizadas siguiendo la modulación correspondiente a los ejes longitudinales o mayores y los ejes transversales o menores de la pieza, de tal manera que estas perforaciones son simétricas respecto a los dos ejes centrales ortogonales. Con centros en los dos puntos de encuentro entre el eje longitudinal central y cada uno de los dos ejes transversales dispuestos a un cuarto de los extremos de la pieza, se conforma una flor o hélice maciza inscrita en un vacío circular, que se caracteriza por tener cuatro pétalos o palas, dispuestos dos a dos ortogonales entre sí y paralelos a los ejes principales, arrancando los cuatro de un centro común de unión macizo circular, mediante un ligero nexo de estrechamiento de los pétalos o palas, que terminan encontrándose en su extremo opuesto con el círculo que las circunda, uniéndose a él mediante otro nexo de menor sección que los propios pétalos o palas. En el eje central transversal de la pieza, se conforman tres perforaciones de forma cuadrada con esquinas redondeadas, dispuestas una en el centro geométrico de la pieza, y las otras dos a octavos de distancia de la pieza hacia ambos lados mayores. Todo ello y tal como se representa en el diseño adjunto. SOLICITANTES AIA ARQUITECTURA SIGLO XXI SL
9
SIGNOS DISTINTIVOS NOMBRE COMERCIAL SIGNO O DENOMINACION IDENTIFICAR PF O PJ EN ACTIVIDAD INDEPENDIENTES NOMBRES INSCRITOS EN REGISTRO MERCANTIL MARCASIGNO DISTINGUE PRODUCTOS O SERVICIOS DE UNA EMPRESA SIGNO DISTINTIVO DIFERENCIA, INDIVIDUALIZA, IDENTIFICA ORIGEN EMPRESARIAL, INDICADOR CALIDAD Y MEDIO PROMOCION DE VENTAS DIFERENCIAR PRODUCTOS O SERVICIOS DE COMPETIDORES
10
DIFERENCIAS SIGNOS DISTINTIVOS OTROS SIGNOS NOMBRE COMERCIAL IDENTIFICA EMPRESA EN TRAFICO MERCANTIL MARCA DISTINGUE PRODUCTOS O SERVICIOS DE ESA EMPRESA DENOMINACION MERCANTIL CONVIERTE A LA MERCANTIL EN SUJETO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES NO FINALIDAD PUBLICITARIA MARCA IDENTIFICACION PRODUCTOS O SERVICIOS DE LA EMPRESA MARCA COLECTIVA DISTINGUE PRODUCTOS O SERVICIOS DE MIEMBROS DE ASOCIACION MARCA DE GARANTIA CERTIFICA CUMPLIMIENTO REQUISITOS COMUNES (CALIDAD, COMPONENTES, ORIGEN GEOGRAFICO..) GARANTIA Y COLECTIVA: REGLAMENTO DE USO
11
MARCA SIGNO SUSCEPTIBLE DE REPRESENTACION GRAFICA TIPOS: DENOMINATIVAS, GRAFICAS, MIXTAS, TRIDIMENSIONALES, SONORAS. PALABRAS, COMBINACIONES DE PALABRAS. IMÁGENES, FIGURAS, SIMBOLOS Y DIBUJOS. LETRAS, CIFRAS Y COMBINACIONES FORMAS TRIDIMENSIONALES ( ENVOLTORIOS, ENVASES, FORMA PRODUCTO…) SONIDOS COMBINACIONES SIGNOS ANTERIORES LUBASA
12
NOMBRES COMERCIALES NOMBRES PATRONIMICOS, RAZONES SOCIALES, DENOMINACIONES PERSONAS JURIDICAS DENOMINACIONES DE FANTASIA DENOMINACIONES ALUSIVAS A OBJETO ACTIVIDAD EMPRESARIAL ANAGRAMAS O LOGOTIPOS IMÁGENES, FIGURAS Y DIBUJOS COMBINACION DE SIGNOS
13
PROCEDIMIENTO REGISTRO MARCA PREVIAMENTE AL INICIO DEL PROCEDIMIENTO: 1. ELECCION DE LA MARCA SIGNO VALIDO E IDONEO PARA LA VENTA 2. EUFONICA MEMORIZABLE PROHIBICIONES DE REGISTRO ABSOLUTAS RELATIVAS: INFORME PREVIO.
14
PROHIBICIONES ABSOLUTAS NO REPRESENTACION GRAFICA (TACTILES, OLFATIVAS…) GENERICOS; ESPECIFICOS DESCRIPTIVOS DE CALIDAD, CANTIDAD, DESTINO, VALOR, ORIGEN, EPOCA, CARACTERISTICAS PRODUCTOS O SERVICIOS FORMAS TRIDIMENSIONALES IMPUESTAS POR LA NATURALEZA PRODUCTOS O RESULTADO TECNICO O VALOR ESENCIAL PRODUCTO. CONTRA LEY, ORDEN PUBLICO, BUENAS COSTUMBRES. INDUCIR AL PUBLICO A ERROR ESCUDOS, BANDERAS, INTERES PUBLICO
15
PROHIBICIONES RELATIVAS DISPONIBILIDAD SIGNO INFORME PREVIO NO REGISTRO SIGNO IDENTICO O SEMEJANTE MARCA, NOMBRE COMERCIAL, ROTULO DE ESTABLECIMIENTO, SOLICITADOS O REGISTRADOS. MARCA NOTORIA O RENOMBRADA. NOMBRE, SEUDONIMO, APELLIDOS IMAGEN PERSONA DISTINTA. DERECHO DE AUTOR O DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL NOMBRE COMERCIAL, DENOMINACION O RAZON SOCIAL DE PERSONA DISTINTA. MARCA NO REGISTRADA NOTORIAMENTE CONOCIDA
16
PROCEDIMIENTO DE REGISTRO SOLICITUD TRAMITACION RESOLUCION SOLICITUD CLASES PARA LAS QUE SE SOLICITA AUTORIZACION EXAMEN FORMA EXAMEN LICITUD PUBLICACION EXAMEN FONDO OPOSICION 2 MESES SUSPENSO 1 MES CONTESTAR CONCESION 10 AÑOS RENOVABLES DENEGACION RECURSO ALZADA 1 MES DURACION: 5-6 MESES SI NO SUSPENSO 10-12 MESES SI SUSPENSO IMPORTANCIA DE LA VIGILANCIA Y DE LA RENOVACION
17
OBLIGACIONES Y DERECHOS DEL TITULAR DE LA MARCA OBLIGACIONES: 1. RENOVACIÓN CADA DIEZ AÑOS 2. USAR LA MARCA 3.INCUMPLIMIENTO: CADUCIDAD MARCA DERECHOS: 1. DERECHO EXCLUSIVO A LA UTILIZACIÓN 2. IMPEDIR QUE OTROS LO USEN SIN SU AUTORIZACIÓN 3. INFRACCION: -RESOLUCION EXTRAJUDICIAL (REQUERIMIENTO PREVIO) -DEMANDA O DENUNCIA EN FUNCION VIA ELEGIDA, CIVIL O PENAL
18
LA MARCA EN EL AMBITO DEL NEGOCIO INMOBILIARIO ANTES DE INICIAR PROCEDIMIENTO ANALISIS ACTIVIDADES A LAS QUE SE DEDICA LA EMPRESA CLASES EN LAS QUE SE PUEDE PROTEGER CLASE 1: MATERIALES DE CONSTRUCCION CLASE 2: SERVICIOS DE VENTA AL POR MENOR DE MATERIAL DE CONSTRUCCION//SLOGANS PUBLICITARIOS
19
CLASES CLASE 3: REVISTAS CLASE 4: SERVICIOS DE PROMOCION INMOBILIARIA; ADMINISTRACION DE FINCAS; AGENCIA DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA CLASE 5: SERVICIOS DE CONSTRUCCION DE EDIFICIOS; REFORMAS; SERVICIOS DE ELECTRICIDAD; FONTANERIA; LIMPIEZA…
20
CLASE 6: SERVICIOS DE VENTA AL POR MAYOR; SERVICIOS DE TRANSPORTE DE MATERIALES DE CONSTRUCCION CLASE 7: SERVICIOS DE ARQUITECTOS
21
PROTECCION MARCA NEGOCIO INMOBILIARIO CONVENIENCIA PROTEGER CADA UNA DE LAS DENOMINACIONES ELEGIDAS PARA NUESTRAS PROMOCIONES TENER EN CUENTA PROHIBICION ABSOLUTA NOMBRE LOCALIDAD; ZONA GEOGRAFICA; PERSONAJE PUBLICO; CARACTERISTICAS ZONA…
22
CONCLUSIONES IMPORTANCIA PROTECCION DERECHOS INMATERIALES ESTRATEGIA EMPRESARIAL ELEGIDA PROTECCION DE DERECHOS CREADOS DIFERENCIACION DE LA COMPETENCIA
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.