La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Flamenco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Flamenco."— Transcripción de la presentación:

1 El Flamenco

2 El Origen Las primeras referencias documentales de la existencia y la práctica de formas flamencas se dan en el siglo XVIII Su origen está en ciudades y villas agrarias de la Baja Andalucía

3 El Origen Nace del propio pueblo, de la fusión de todas las culturas asentadas en el sur de España a lo largo de la historia. Influencia oriental: de fenicios y cartagineses. Bailes de la Andalucía antigua: del s. I a. C. Influencia griega: sobre todo de los cantos litúrgicos bizantinos, cuyos aspectos melódicos y la escala que usa (la escala menor o descendente), también aparecen en el flamenco. Aires hindúes (por los sirios). Influencia árabe y judía (jarchas y zambras). Podría ser descendiente parcial de la música morisca de los siglos VIII al XVII

4 El Origen Aunque no es una creación de los gitanos, estos tuvieron un papel fundamental en su desarrollo.

5 El Origen La primera expresión del flamenco se dio en dos frentes:
- Lugares de trabajo. - Reuniones familiares. A partir de ahí se extendió a otro tercer frente: - Tabernas. - Fiestas.

6 El Nombre Paralelismo con el ave zancuda del mismo nombre.
Orígenes árabes: la música de los "fellah mengu”, o campesinos sin tierra. Origen en Flandes. Origen en los gitanos.

7 Las facetas del Flamenco
1. El Cante Según la Real Academia Española, se denomina "cante" a la "acción o efecto de cantar cualquier canto andaluz“. Cante Jondo es el canto más genuino andaluz, de profundo sentimiento. Al intérprete de cante flamenco se le llama cantaor en vez de cantante.

8 Los Palos Se conoce como palo a "cada una de las variedades tradicionales del cante flamenco". Los palos pueden clasificarse siguiendo varios criterios: Según sea su compás, su jondura, su carácter serio o festero, su origen geográfico etc. Alboreá | Alegrías | Bambera | Bandolá | Bulerías | Cabales | Campanilleros | Cantiña | Caña | Caracoles | Carcelera | Cartagenera | Colombiana |Copla| Cordobesa | Corríos | Debla |Fantasía | Fandango | Fandanguillo | Farruca | Galeras | Garrotín | Granaína | Guajira | Jabegote | Jabera | Jota flamenca | Liviana | Malagueña | Mariana | Martinete | Media | Media Granaína | Milonga | Mineras | Mirabrás | Murciana | Nana | Petenera | Polo | Romance | Romeras | Rondeña | Rumba | Saeta | Seguiriya o Siguiriya | Serranas | Sevillana | Soleá | Tango | Tanguillo | Taranta o Taranto | Tientos | Toná | Trillera | Verdiales | Vidalita | Zambra | Zorongo

9 Las facetas del Flamenco
2. El Toque Es la forma de tocar de los guitarristas flamencos, llamados tocaores, cuya postura y técnica difiere de la usada por los intérpretes de guitarra clásica.

10 Las facetas del Flamenco
Tipos de Toque Toque airoso: vivaz, rítmico y sonoridad brillante, casi metálica. Toque gitano o flamenco: hondo y con pellizco, usa preferentemente los bordones y los contratiempos. Toque pastueño: lento y tranquilo. Toque sobrio: sin ornamentos ni alardes superefluos. Toque virtuoso: con dominio excepcional de la técnica, corre el riesgo de caer en un efectismo desmesurado. Toque corto: pobre en recursos técnicos y expresivos. Toque frío: carente de hondura y pellizco.

11 La guitarra flamenca

12 Las facetas del Flamenco
La percusión La guitarra normalmente se acompaña de algunos elementos de percusión: El cajón. Golpes con los nudillos. Las castañuelas. El taconeo. Las palmas.

13 ELEMENTOS MUSICALES DEL FLAMENCO

14 Las palmas Las palmas simples: se dividen en sordas y secas .
Las palmas simples sordas se obtienen ahuecando las palmas de ambas manos al golpearlas entre sí (se ahuecan las manos para no ahogar la voz del cantaor o el sonido de la guitarra). Suelen acompañar los cantes más solemnes, y sirven tanto de ánimo como de marco respetuoso a la voz del cantaor. Las palmas simples secas (también llamadas fuertes, agudas o naturales) acompañan cualquier cante, sobre todo en momentos álgidos y suelen utilizarse como acompañamiento de falsetas con la guitarra. Palmas redoblás o encontrás forman contrapuntos con las palmas que llevan el son, las simples

15 Las facetas del Flamenco
3. El Baile Depende completamente de la guitarra, que le presta el compás y el ritmo imprescindibles para su realización, de manera que su progreso va unido al de este instrumento. El baile flamenco comprende movimientos de pies, cuerpo y brazos. Pies: Zapateado, punteado, pateo Cuerpo: Torsión, vaivén, convulsión Brazos: Braceos, manos y dedos (mujer)

16 Las facetas del Flamenco
El Baile En cuanto a sus características ha sido definido como baile: -Individual -Introvertido -Realizado en un espacio reducido -Abstracto (es decir no compone un argumento) -Con importancia de la improvisación -Con gran concentración

17 bailaora tocaor cantaora cantaor palmera percusionista


Descargar ppt "El Flamenco."

Presentaciones similares


Anuncios Google