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Publicada porMaría Dolores Giménez Plaza Modificado hace 10 años
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Comunicación Capítulo 8 Edgar Rivera Gabriela Campos Sandra Márquez
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Los fines de la comunicación
La comunicación (fase de ejecución) es el tercer paso en el proceso de relaciones públicas Objetivos: informar, persuadir, motivar o lograr la comprensión mutua Kirk Hallahan- Modelo integrado de medios de relaciones públicas Una perspectiva de relaciones públicas Patrick Johnson, editor de PR Reporter- un comunicador debe preguntarse si el mensaje es 1.- Adecuado 2.- Significativo 3.- Fácil de recordar 4.- Comprensible 5.- Creíble para los posibles receptores
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James Grunig- Cinco objetivos del comunicador
1.- Exposición del mensaje 2.- Difusión precisa del mensaje 3.- Aceptación del mensaje 4.- Cambio de actitud 5.- Cambio de comportamiento Recepción del mensaje David K. Berlo- Modelo de comunicación que consta de emisor/fuente (codificador), un mensaje, un canal y un receptor (descodificador) Wilbur Schramn- Retroalimentación continua: proceso circular de investigación, planificación, comunicación y evaluación
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La importancia de la comunicación bidireccional
Comunicación bidireccional o de doble sentido establece un diálogo entre el emisor y el receptor Grunig- Ideal modelo de relaciones públicas como una comunicación simétrica bidireccional Las barreras de la comunicación cuando se utilizan medios de comunicación de masas Retroalimentación como alimento inherente al proceso de comunicación Atención al mensaje Teoría de los usos y gratificaciones de los medios de la comunicación. El proceso de comunicación es interactivo Grunig y Hunt- Dos tipos de públicos: los que buscan de forma activa la información y los que la procesan de forma pasiva
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Otros conceptos para acaparar la atención
Estrategias de comunicación incluyendo medios que afecten a la vista y al oído Crear un sentimiento de necesidad para crear atención Comunicar lo más importante al inicio y terminar con una breve síntesis Empezar el mensaje reflejando valores y predisposiciones del público Comprensión del mensaje La palabras son los símbolos más comunes comprendidos por el emisor y el receptor Si el idioma entre estos dos es diferente entonces la comunicación se dificulta Se exigen comunicadores informados de las diferencias culturales
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Escribir con Claridad Mensajes que se ajusten en contenido y estructura tomando en cuenta las características del público Aplicar formulas de legibilidad antes de que se difundan de manera masiva: MÁS SENCILLO = FACILIDAD DE COMPRENSIÓN DEL MENSAJE
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Técnicas para dar claridad a un mensaje
El uso de SÍMBOLOS, SIGLAS Y ESLÓGANES Pez Cristiano - ONU - Just do it (Nike) Evitar la Jerga LENGUAJE COTIDIANO, SENCILLO, DIRECTO, CLARO Evitar los Clichés y superlativos Evitar los eufemismos < una frase o palabra inofensiva menos directa y peyorativa que aquella que realmente está representando> NO USAR DOBLE LENGUAJE Evitar Lenguaje Peyorativo
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Creer en el mensaje Fuente de Credibilidad ANUNCIO vs PERIÓDICO
Representante ideal (reputación) Efecto adormecedor = Tendencia decreciente a que se rechacen los materiales ofrecidos por una fuente no creíble. Disonancia Cognitiva: Mis creencias sobre las nuevas ideas y la información veraz que se me proporcione para cambiar mi forma de pensar
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Actuar en función del Mensaje
Objetivo = influir sobre el receptor “Convencer a la gente” Proceso de adopción en 5 etapas: - Concienciación - Interés - Evaluación - Prueba - Adopción Factores que afectan al proceso de adopción Ventaja relativa Compatibilidad Complejidad Posibilidad Posibilidad de Observación
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Cómo se influye en las decisiones
Factor Tiempo Instantánea – Semanas - Meses Innovadores Vs Conservadores Cómo se influye en las decisiones MERCEDEZ BMW
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Comunicación en situaciones de crisis
Una situación de crisis genera gran presión sobre las organizaciones para que ofrezcan información completa al menor tiempo posible ¿Qué es una crisis? Son situaciones de alerta que corren el riesgo de aumentar de intensidad, provocando el exhaustivo escrutinio de los medios de comunicación o del gobierno, dañando las bases de la organización ( Fink, Steven )
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Cómo comunicar en tiempos de crisis
Poner al público en primer lugar Tomar responsabilidades Ser honrado No se puede decir nunca “sin comentarios” Nombrar a un único portavoz Establecer un centro de información central Estar familiarizado con las necesidades de los medios de comunicación Hay que ser accesible
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Respuesta a crisis de distintas organizaciones
Atacar al acusador Negación Minimización Justificación Conformarse Acción correctiva Disculpas absolutas
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Situaciones de riesgo / variables que pueden afectar a la percepción del público
Riesgos asumidos de forma voluntaria tienden a ser mejor aceptados Cuanto más compleja es la situación, mayor será la sensación de riesgo La familiaridad aumenta la confianza La percepción del riesgo aumenta cuando los mensajes de los expertos son contradictorios
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