La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAMINITIS EN EL CABALLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAMINITIS EN EL CABALLO"— Transcripción de la presentación:

1 LAMINITIS EN EL CABALLO
Dr. Enrique Castillo M.V.

2 El casco del caballo es una estructura formada por tejido corneo que forma la pared o muralla del mismo. La muralla envuelve y protege estructuras anatómicas importantes constituidas por huesos, tendones, tejido laminar y tejido conectivo. La suela es la porción del casco que hace contacto con el suelo. En la suela está la ranilla, la cual tiene forma triangular y no sólo es un tejido amortiguador que absorbe la fuerza que se produce cuando el caballo apoya, también cumple un papel muy importante como componente del sistema circulatorio “bombeando” la sangre desde la porción mas baja de la pata hacia arriba cada vez que el miembro golpea el suelo.

3 Navicular La tercera falange es la base anatómica del casco, la misma esta ubicada de manera que su cara anterior es paralela a la pared del casco. El tejido laminar, se encarga de mantener a la tercera falange en su correcta posición con respecto a la pared del casco, soportando no solo la tensión hacia abajo que produce el peso del animal, sino también la tensión que el tendón flexor profundo, el cual se inserta en la parte posterior de la misma, produce halando el hueso hacia abajo y hacia atrás.

4 El tejido laminar del casco, es un tejido que tiene una apariencia como de pliegues, es altamente irrigado y fundamental para mantener la tercera falange correctamente posicionada dentro el casco. Imagen Radiológica de un casco normal donde se aprecia la posición de la 3era falange con respecto a la muralla y la suela

5 Causantes de Laminitis
Cólico Trauma (superficies muy duras) Complicaciones durante el parto Obesidad Stress Viajes, Transporte. Típica postura de un caballo con laminitis Sobrealimentación por Carbohidratos Retención de Placenta Enfermedades Sistémicas (Pleuritis, Neumonía)

6 La irrigación del casco esta constituida por intrincada red de capilares sanguíneos
Tejido Laminar Tras la ocurrencia de alguno de los eventos ya mencionados, se producen sustancias mediadoras de la inflamación así como toxinas que alcanzan la circulación sistémica. La irrigación a nivel del casco esta constituida por una red de finos capilares que son muy sensibles a los mediadores de la inflamación y a las toxinas, las cuales van a generar vasoconstricción a nivel de estos capilares e inflamación del tejido laminar. La vasoconstricción provocará fallas en la irrigación y en la oxigenación de los tejidos, lo que se traducirá en isquemia y muerte de las células que componen los mismos, mientras que la inflamación a nivel de la lamina afectará el soporte que mantiene a la 3era falange en posición.

7 Tejido laminar inflamado
Cólico Provocan la producción de sustancias tóxicas y mediadores de la inflamación que alcanzan la circulación sistémica Retención de placenta Viaje o Transporte Eventos asociados con el desarrollo de laminitis Alcanzan la vasculatura a nivel del casco y producen la inflamación del tejido laminar Tejido laminar inflamado LAMINITIS

8 Inflamación de la lamina
Peso del animal Tensión del tendón flexor Inflamación de la lamina El nombre de Laminitis viene dado por el proceso inflamatorio que afecta el tejido laminar a nivel del casco. La inflamación es el primer cambio significativo que va a ocurrir y se considera como el estado inicial de la condición, posteriormente se producirá el compromiso de los vasos sanguíneos que irrigan el casco causando isquemia y muerte de los tejidos. La degeneración del tejido laminar provoca que este ya no sea capaz de mantener la tercera falange en su puesto y por el efecto de las fuerzas y tensiones que ejercen el peso del animal, el tendón flexor y el propio proceso inflamatorio, se produce la rotación de la falange.

9 Imagen radiológica de un casco con infosura
3e Falange Pared del casco Tercera Falange Rotación Aunque los términos Laminitis e Infosura son usados indistintamente para describir la misma condición, estos son diferentes y cada uno implica un estadio de la enfermedad diferente. Como ya mencionamos, la Laminitis implica un proceso inflamatorio inicial que afecta el tejido laminar. La infosura implica un proceso mas crónico donde se ha producido la degeneración de los tejidos alrededor de la tercera falange con la consecuente rotación de la misma que en casos severo puede perforar la suela y exponerse al exterior.

10 SIGNOS DE LAMINITIS Aumento en la intensidad del pulso digital
Aumento del calor en el casco El signo mas típico de Laminitis es la claudicación, con dolor y dificultad para soportar el peso sobre los miembros anteriores (los mas comúnmente afectados). El caballo adopta una postura típica cuando esta parado, con sus miembros posteriores por debajo del abdomen tratando de disminuir la presión sobre los miembros anteriores.

11 Degeneración de los tejidos
TRATAMIENTO FASE INICIAL Proceso Inflamatorio FASE CRONICA Degeneración de los tejidos En la fase inicial el tratamiento va dirigido a controlar el proceso inflamatorio. Uso de dogas con efecto anti-inflamatorio, no esteroides. Drogas con efecto analgésico que ayuden a controlar el dolor. Terapia con frio, uso de hielo también ayuda a controlar la inflamación. Aplicación de soporte a la suela del casco. Procedimientos quirúrgicos para disminuir la rotación. En esta fase el tratamiento va dirigido a tratar de restaurar la relación anatómica normal entre la tercera falange y el casco. Fundamentalmente con el uso de herrajes correctivos.


Descargar ppt "LAMINITIS EN EL CABALLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google